MSXVR Virtualizer

muon
Agradecimiento recibido: 48 veces

MSXVR Virtualizer

Mensajepor muon » 10 Sep 2019 17:45

"Nuevo" MSX: https://msxvr.blogspot.com/

Preorders abiertas

Nandove
Agradecimiento recibido: 199 veces

Re: MSXVR Virtualizer

Mensajepor Nandove » 10 Sep 2019 20:30

Por 400€ se lo dejo a tarzan y su pvta madre, que seguro que encuentran un piso mas barato en alcobendas XD

Y mas teniendo el The C64 por 120€ en diciembre.

ron
Agradecimiento recibido: 1316 veces

Mensajepor ron » 10 Sep 2019 20:57

Bueno, ya está ahí. Vamos a ver Nandove, jejej, que se que te molan un montón los MSX. Hablando con Telemach salió esta misma conversación y en un momento determinado hizo una analogía muy interesante. Desprendo de la misma que el MSXVR es lo mismo que evolutivamente lo es la Vampire para Amiga. Cada producto orientado a un mercado y un usuario muy determinado y con unas características muy concretas. Es algo diferente de una réplica cualquiera de un MSX regular.

No es un MSX nuevo, es una máquina MSX nueva, es un nuevo desarrollo compatible MSX nativo del mismo modo que una Vampire es un complemento que hace lo mismo en Amiga, independientemente del hardware y del software que tenga por debajo, ya sea emulación o un core fpga. Una Vampire no es barata, pues esto es lo mismo, son gastos muy elevados para alguien que no es muy aficionado. Parece un producto muy currado, con muchas horas y dedicación y mucho cariño, con mucho desarrollo original.

El MSXVR hace todo lo que puede hacer la Zemmix y las fpga y mucho más. Me parece que el MSXVR es un proyecto muy interesante para alguien que es amante de los MSX por encima de todo y que quiere centrar ahí el tema como usuario. Apoyo el proyecto y lo aplaudo, pero yo no lo necesito y tenerlo por tenerlo no se puede ya que su precio es a mi parecer alto. Pero no tenerla por ser cara o estar dirigida a una plataforma muy concreta, no significa que sea mala o que no valga la pena. Ya nos dirán que tal va lo del V9990.

Para alguien que tiene MSX físicos, fpga, rpis, emus y tal, ¿ se necesita en serio ?. Gustar... gusta todo del proyecto y esto ya se dijo y se sabía hace tiempo que el precio iba a rondar los cuatrocientos pavos. Pero como digo, este producto no es para mi, pero no por ello se debe desmerecer, habrá que tener en cuenta que si se lanza es a pequeña escala y eso encarece mucho los costes, con lo que repercute en el precio haciendo que sea caro.

Edito: Me han llegado bastantes mensajes con prácticamente el mismo comentario, todos decís lo mismo, que es muy caro. Y si, pero si se les ha disparado el precio de salida y portes aparte, es como todos los proyectos que empiezan desde cero, que necesitan apoyo. Estaba pensando que si los vendieran más baratos se los quitaban de las manos. Es solo una opinión.

flopping
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensajepor flopping » 10 Sep 2019 20:58

Nandove escribió:Por 400€ se lo dejo a tarzan y su pvta madre, que seguro que encuentran un piso mas barato en alcobendas XD

Y gastos de envío a parte. -shock
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Nandove

Mensajepor Nandove » 10 Sep 2019 21:24

A ver Ron que si, que el proyecto es muy interesante, pero que se han columpiado con el precio también, y te lo dice alguien que ha pagado 170€ por el everdrive de la Atari Jaguar..... y lo entiendo, que detras tiene muchas horas de i+d ....

Cada uno que se lo gaste donde quiera su dinero, pero igual digo que me resulta caro, y mas sabiendo que por 300€ puedes tener un MSX2+ ampliado y comprarte con el resto la V9990, y tienes uno original y no una copia que funciona sobre un SOC quad core a 1,4GHz y con 1Gb de ram, con bluetooth y wifi cuando ese mismo soc seguro que lo vemos en una tablet barata a 40-60€ y de seguro que va a ir sobre emulación.

ron
Agradecimiento recibido: 1316 veces

Mensajepor ron » 10 Sep 2019 21:53

Como que sale más a cuenta pillarse un MSX2 y una Carnivore2 y te sobran pelas. Todo el mundo me dice que es muy caro. Si además tu ya sabes de antemano que yo no soy potencial cliente ni usuario, pero entiendo que en ese precio va la garantía, porque las cosas se joden, el soporte, las actualizaciones y todo eso. Aparte que es de suponer que tenga algo más. Entiendo que quieran vender el producto y me parece muy bien, es caro y por supuesto que cada cual es libre de gastarse sus cuartos en lo que le de la gana, faltaría más.

Hodor
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensajepor Hodor » 10 Sep 2019 22:22

La validez de este producto se verá cuando comiencen a publicarse -o no- los desarrollos de software que aprovechen sus nuevas características. En caso afirmativo será un éxito, en caso negativo pues lo contrario.

Esto no es más que un emulador software con soporte ampliado de periféricos y cuyo hardware base parece que se ha extendido con desarrollo propio, al menos en teoría. En sí mismo tampoco parece criticable, es decir, porque no contenga una FPGA no vería justo justo despreciarlo como he leído en otros lugares. Pero, al mismo tiempo, lo de denominarlo "virtualizador" me chirría bastante.

Un saludo.

muon

Mensajepor muon » 11 Sep 2019 08:32

Yo creo que lo que cuesta no es la cuestion, como ha señalado Ron, la vampire del A600 cuesta por ahi, SATAN bastante menos, pero tambien un pellizco, etc.

Para mi la cuestion es otra: hace unos dias se ha estado hablando de las FPGAs y demas. Mi pregunta es la siguiente: ¿que grado de emulacion/simulacion tiene el MSX en la raspberry pi? ¿Es cycle-exact o que? En el Spectrum se ha demosntrado que todavia no es perfecta. Aqui, con el MSX, ¿lo es?

makinavaja
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor makinavaja » 11 Sep 2019 10:55

Nandove escribió:Cada uno que se lo gaste donde quiera su dinero, pero igual digo que me resulta caro, y mas sabiendo que por 300€ puedes tener un MSX2+ ampliado y comprarte con el resto la V9990, y tienes uno original y no una copia que funciona sobre un SOC quad core a 1,4GHz y con 1Gb de ram, con bluetooth y wifi cuando ese mismo soc seguro que lo vemos en una tablet barata a 40-60€ y de seguro que va a ir sobre emulación.

Nandove, te olvidas de incluir almacenamiento, cartuchoflash (o sea, lo que te ofrece una carnivore2 por 100€) y expansor de slots, que no son baratos (el msxvr dispone de 4 slots), así que no, un 2+ ofreciendo todo lo que ofrece el msxvr no es más barato. Otra cosa es que sea hw real o emulación, pero quería puntualizar eso. 300€ del 2+ (o más), 100€ de la carnivore y 90 del expansor de slots, y añade el precio de la GFX9000.

Sobre la implementación fgpa del MSX, decir que todos estos ordenadores van sobre el mismo core. Hace años que desistí del tema, porque la última vez que probé algo, la cosa daba pena en tema de compatibilidad. Se de desarrolladores que tuvieron que prescindir de la detección de colisiones de sprites porque iba mal en la implementación del msx1, y había un juego de MSX2, el dahku, que era un bonito espectáculo de glitches gráficos. Ojo, estoy hablando de hace unos 4 años o así, y sé que han salido versiones nuevas del core, pero no sé si han ido en pos de arreglar cosas o para añadir cosas. Tendría que probarlo, pero me da un palo terrrible. Quizas estos problemas se han solucionado.
Otro tema que difícilmente se solucionará es el teclado. Necesitas un teclado muy bueno para que soporte combinaciones de 4 teclas o más. La prueba, intentad jugar al gradius, probar de hacer las cuatro diaganales mientras disparáis, habrá alguna que os fallará. Si os funciona, conservad ese teclado como un tesoro! Ah, y recordar que el teclado ha de ser ps/2!

Ahora, un fpga como los 1chip o las zemmix, por un precio muy reducido te ofrece una cantidad de hardware que, en real, tendría un precio 3 veces superior o más. (msx2, ram, fm, flash, scc, almacenamiento, ...)

Y para acabar, la emulación: tanto bluemsx como openmsx dejan mucho que desear, da pena. Cualquier desarrollador ha de ir siempre al hw real a testear. Que un juego funcione en emulador, nunca es garantía que funcione en msx real: lo he podido presenciar muchas veces esto.

muon

Mensajepor muon » 11 Sep 2019 11:31

makinavaja escribió:
Sobre la implementación fgpa del MSX, decir que todos estos ordenadores van sobre el mismo core. Hace años que desistí del tema, porque la última vez que probé algo, la cosa daba pena en tema de compatibilidad. Se de desarrolladores que tuvieron que prescindir de la detección de colisiones de sprites porque iba mal en la implementación del msx1, y había un juego de MSX2, el dahku, que era un bonito espectáculo de glitches gráficos. Ojo, estoy hablando de hace unos 4 años o así, y sé que han salido versiones nuevas del core, pero no sé si han ido en pos de arreglar cosas o para añadir cosas. Tendría que probarlo, pero me da un palo terrrible. Quizas estos problemas se han solucionado.
Otro tema que difícilmente se solucionará es el teclado. Necesitas un teclado muy bueno para que soporte combinaciones de 4 teclas o más. La prueba, intentad jugar al gradius, probar de hacer las cuatro diaganales mientras disparáis, habrá alguna que os fallará. Si os funciona, conservad ese teclado como un tesoro! Ah, y recordar que el teclado ha de ser ps/2!

Ahora, un fpga como los 1chip o las zemmix, por un precio muy reducido te ofrece una cantidad de hardware que, en real, tendría un precio 3 veces superior o más. (msx2, ram, fm, flash, scc, almacenamiento, ...)

Y para acabar, la emulación: tanto bluemsx como openmsx dejan mucho que desear, da pena. Cualquier desarrollador ha de ir siempre al hw real a testear. Que un juego funcione en emulador, nunca es garantía que funcione en msx real: lo he podido presenciar muchas veces esto.

Para mi makinavaja, esto es lo que hace que no pague 400€ por la maquina. Si esta en ese estado este tema...puff

Saludos

Nandove

Mensajepor Nandove » 11 Sep 2019 11:41

Bueno, pues ya está, he reservado.... el The C64! XDD

Ver estos precios de un producto similar, me hacen valorar mas el precio del The C64 que ya me parecía caro... pero que cojones, es para el 5 de Diciembre, sera un buen regalo de navidad.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 11 Sep 2019 12:11

Bueno, a ver, puntualicemos:
En un MSXVR te va a funcionar todo! funcione o no en máquina original, en el VR te va a funcionar seguro, tal y como pasa con los emuladores, eso puede ser muy bueno o no tan bueno.
Como usuario eso puede estar bien pero como developer, pues no. No sé qué emulador o hw lleva eso encima.

Al final, todo se resume a qué le pedimos a la máquina y qué estamos dispuestos a pagar, claro está.

El VR, para ofrecer lo que ofrece, no lo veo caro. Ahora, también es cierto que con la de hw real que tengo en casa, el VR es algo que no tengo intención de comprar porque no me aporta nada nuevo... y bueno, soy un enfermo pureta amante del hw real.

muon escribió:
makinavaja escribió:

Para mi makinavaja, esto es lo que hace que no pague 400€ por la maquina. Si esta en ese estado este tema...puff
Saludos

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 11 Sep 2019 12:13

Nandove escribió:Bueno, pues ya está, he reservado.... el The C64! XDD

Ver estos precios de un producto similar, me hacen valorar mas el precio del The C64 que ya me parecía caro... pero que cojones, es para el 5 de Diciembre, sera un buen regalo de navidad.

Pues enhorabuena y a disfrutarlo ;)
Eso sí, <modo_troll=on> un c=64 real con un sd2iec o con una raspberry emulando una disketera sale más barato<modo_troll=off> ;-)

Nandove

Mensajepor Nandove » 11 Sep 2019 12:17

makinavaja escribió:
Nandove escribió:Bueno, pues ya está, he reservado.... el The C64! XDD

Pues enhorabuena y a disfrutarlo ;)
Eso sí, <modo_troll=on> un c=64 real con un sd2iec o con una raspberry emulando una disketera sale más barato<modo_troll=off> ;-)

En estas maquinas la emulación es perfecta, lo que pagas es por el look%feel de trastear con un teclado y formas parecidas, en ese aspecto, creo que han acertado.

Un C64 real con un sd2iec ya casi se planta en ese precio y la raspberry o cualquier cosa como la mist y derivados, no tienen el rollo que da un teclado y forma original.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 11 Sep 2019 12:24

Hombre, si miras el diseño del VR, realmente ves como intenta imitar el diseño de muchos msx. El teclado mecánico, que es una delicia (lo pude probar hará un tiempo), me recordaba a teclados de modelos como el hb-f9. He de admitir que el msxVR tiene un diseño muy bonito. Pero claro, feelings y experiencias de MSX hay tantas como modelos. Hay tantos diseños y teclados diferentes... Los hay gloriosos y los hay que te hacen entender la pena de muerte... y cada uno preferirá uno diferente, normalmente el primero que entró en su casa ;)

zx81
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor zx81 » 11 Sep 2019 12:29

El otro día veía un montaje de un tipejo en Yutup que se llama "The 8-Bit Guy" que metía una PI en una carcasa de C64, usando el teclado real. El invento no me gusta en exceso, porque conectar el teclado a una placa que a su vez se conecta a la PI por USB me parece un churro, no sé porqué no mete el teclado vía GPIO, pero como no tengo ni idea de C64, igual tiene su lógica.

Si en ese montaje, en lugar de una RetroPie, metes BMC64, que ningún commodorero de pro de por aquí se ha dignado en probar para hacernos un "informe", tienes lo mismo que el The C64 pero a mitad de precio y, posiblemente, igual de real o más. A fin de cuentas, el The C64 también es emulación, ¿no?.

P.D.: 400€ por una PI-3 con un emulador, me parece una bestialidad por mucho teclado Cherry que lleve. Pero oye, a los caprichosos hay que drenarles el dinero, que les quema en el bolsillo.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Volver a “Hardware MSX”