Idea loca para un adaptador de mandos

htdreams
Agradecimiento recibido: 31 veces

Idea loca para un adaptador de mandos

Mensajepor htdreams » 19 Oct 2018 20:10

Buenas gente!

Voy a comentar una idea que tengo por la cabeza desde hace un tiempo, y dado que yo de electrónica, poco, y muy guiado, lo planteo a ver que pueden contarme vuestras mercedes ;-)

La idea básica es esta: enchufar un mando de doble joystick (360 o similar) a los dos puertos del msx, para tener el siguiente mapeo:
    Palanca izquierda: stick player 1
    Palanca derecha: stick player2
    Botones A, Bumper L (equis y L1 en mandos psx): trigger 1 player 1
    Botones X, Gatillo L (cuadrado y L2 en psx): trigger 2 player 1
    Botones B, Bumper R (círculo y R1 en psx): trigger 1 player 2
    Botones Y, Gatillo R (triángulo y R2 en psx): trigger 2 player 1

Lo que se consigue con esto, es que podríamos programar un juego de control con dual stick, y movernos mientras apuntamos, usando 4 botones de acción para varias cosas, pensad en los juegos arcades dual stick que han salido para consolas modernas o pc, y se podría hacer algo para nuestras plataformas favoritas :-)

Además la idea buena seria hacerlo para que de forma fácil se pueda cambiar entre pinout msx, amstrad, comodore 64, atari, amiga (¿spectrum?) ya que en el fondo el unico cambio es qué señales van a cada pin (con la diferencia de que algunas plataformas como el comodore 64 no admiten 2 triggers... ¿o si?)

Ya no solo para msx, molaria poder usarlo en amiga también, que además es más facil de programar para él

Una de las ideas es usar una raspizero y leer el controlador usb y dar salida a los pinouts, pero creo que no hay señales suficientes (son 18 pines). imagino que habrá soluciones mejores usando arduino o similares... en fin... me molaría avanzar este proyecto y ver que posibilidades hay :-)

Un saludo!

dragonet80
Agradecimiento recibido: 58 veces

Re: Idea loca para un adaptador de mandos

Mensajepor dragonet80 » 20 Oct 2018 02:51

Usando una Arduino UNO y una shield para el USB Host, tienes montón de ejemplos:
https://forum.arduino.cc/index.php?topic=511952.0
https://www.circuitsathome.com/mcu/hid-joystick-code-sample/

Y si con la UNO no tienes suficientes pines, con la MEGA te sobrarian. Y si quieres ahorrarte la shield USB Host, la Arduino Due creo que ya lleva el USB Host.

htdreams

Mensajepor htdreams » 20 Oct 2018 14:53

Muchas gracias! Le echare un ojo :-)

QBee

Mensajepor QBee » 30 Nov 2018 18:16

No conocía este foro, pero siguiendo las "andanzas" de Pablibiris lo he descubierto para mi gozo y puesto que veo que puedo echar una mano, cosa rara por otro lado y que no va a ser costumbre, que no soy ningún hacha precisamente, se me ocurre que en lugar de liarse con arduinos o usar los dos ports es más sencillo usar JoyMega para tal fin... me explico, es un adaptador diseñado por Sergio Guerrero que habilita que los mandos de Megadrive funcionen con todos sus botones en un MSX. Contando que los mandos de Megadrive pueden tener 6 botones más select y star, sumando 8 botones además de la cruceta, servirían para tener los 2 mandos y 4 botones que necesitas. Yo mismo (un negado con el soldador y sin la menor idea de electrónica) me he montado un par de joysticks usando las palancas magnéticas y botones de Industrias Lorenzo, además de un par de esos adaptadores (JoyMega) para usarlos con gamepads Megadrive. En el enlace dejo las instrucciones que son sencillamente recablear los pins con un inverter de por medio y una placa de un gamepad megadrive de esas baratitas "de los chinos", todo sencillo hasta para los que somos más torpes... como además de la chapa que veo que estoy dando la cosa queda muy desangelada dejaré unas par de fotejas. Ojo, mi habilidad con el bricolaje es igual o más lamentable que con el soldador, no vale descojonarse... no seamos crueles que es mi primer post y que el "proyecto" está por acabar para hacerlo visualmente agradable:

http://frs.badcoffee.info/hardware/joymega-es.html

https://msx.pics/image/UQ1VS
https://msx.pics/image/UQKe4

En este "proyecto" he mapeado el botón derecho del JoyStick al botón rojo para poder usarlo en los Track & Field y similares, de hecho hasta he pensado en usar un selector para usar ese mismo botón como la palanca arriba para aquellos juegos que lo usan para saltar o acelerar... esto último no lo tengo implementado... aún. Además he mapeado los botones trigger 1 y 2 en los laterales para los pinballs, y puesto que el Fireball (MSX2 que recomiendo) los invierte (hay que j0ders3...) estoy pensando en usar otro selector para invertir los botones.
-m3s3x (MSX Sony HB-501P /MSX2 Philips NMS-8245 /MSX2+ Panasonic A1WSX /MSX Turbo R Panasonic A1GT)

htdreams

Mensajepor htdreams » 01 Dic 2018 08:33

Buenos días QBee, gracias por tu aportación :-D

Te ha quedado un mando muy chulo!, entiendo que lo usas tanto en megadrive como en MSX :-)

Lo que has hecho es muy similar a lo que hice yo con un mando de palanca de PSX, soldando un cable db9 a los pads de los botones (con lo que no me hizo falta ningún adaptador:

Imagen

Imagen

Imagen

De todas formas, debo aclarar que no me refiero a crear un mando de palanca para el msx, hablo de poder usar, sin modificar, un mando de doble stick (del formato que fuera... pc/360/ps2/ps3/ps4/wii/wiiu/switch) para que sus palancas y botones se envíen como pulsaciones de cada uno de los sticks y botones de player1 y player2 en el msx, de forma que sin modificar el hardware del msx se podría programar un juego para controlar con doble stick, y por ejemplo, moverte y apuntar, como en los shooters de doble stick (imagina un geometry wars, o un nuclear throne, en cuanto a control)

Un saludo!

QBee

Mensajepor QBee » 02 Dic 2018 18:27

Ahhhh, ok, no conocía estos sticks, la verdad no he visto jamás ninguno... lo más parecido los gamepads con mandos analógicos y el pad digital. En cuanto a mis joysticks únicamente son funcionales en MSX, no tengo MD, sencillamente aproveché el excelente trabajo de Sergio Guerrero para montarme un stick a mi gusto.

Saludetes.
-m3s3x (MSX Sony HB-501P /MSX2 Philips NMS-8245 /MSX2+ Panasonic A1WSX /MSX Turbo R Panasonic A1GT)

htdreams

Mensajepor htdreams » 04 Dic 2018 11:57

mmm no me he explicado bien XD

Me refiero a usar mandos de XBOX360 o de PC(usb) con doble stick y botones, igual que usas un gamepad de XBOX360 para moverte con el stick izquierdo y apuntar con el stick derecho y disparar con los gatillos, pues quiero poder hacer eso desde el msx :-)

Volver a “Hardware MSX”