Tirada MSX Zemmix Neo

msxsnatcher
Mensajes: 12
Registrado: 10 Jun 2017 16:06
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor msxsnatcher » 20 Sep 2017 17:39

Último mensaje de la página anterior:

Hola,

He visto este tweet, y no sé si alguien que tenga el OCM y el Zemmix que estáis haciendo lo puede corroborar.

https://twitter.com/ocm_pld_news/status ... 0533065730

Gracias,

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor carmeloco » 20 Sep 2017 18:10

No lo puedo comprobar, porque no tengo un OCM, pero bajo mi punto de vista, si el OCM no se puede conseguir, porque ya no lo fabrica nadie, ni se tiene acceso a archivos para fabricarlo, la alternativa es el Zemmix. No sé hasta qué punto están ampliadas esas gráficas, ni si realmente se aprecia ese "supuesto" ruido.

Seamos realistas, es una re-implementación FPGA de un ordenador de hace 30 años, no un equipo HI-FI.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 20 Sep 2017 18:27

Yo opino lo mismo, llevamos años (coetáneos a los MSX )con siseos de cintas, ruiditos de floppy y bip-bip de los chips AY.

Ser puristas aquí sería tomar el camino contrario a la alta fidelidad.

Rafa
Mensajes: 5
Registrado: 09 Jun 2017 13:05
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor Rafa » 21 Sep 2017 15:21

Buenas... yo hace muchísimo que no me fijo en el ruido, pero cuando era joven, siguiendo las "directrices" de Texas Instruments, http://www.ti.com/lit/an/szza009/szza009.pdf (página 5) el nivel máximo aceptable por la FCC (USA) era de 30db o mas... Y había circuitos que funcionando te ponían los pelos de punta...
Me parece que los -45db del OCM o los -37.5db de los Zemmix (Coreano y Brasileño), teniendo en cuenta lo que comenta gflorez, https://en.wikipedia.org/wiki/Cassette_deck el "hiss" o siseo de un lector de cintas típico es de 9db... dudo mucho que aun teniendo otros aparatos "sensibles" cerca y arrimando el oído a un Zemmix conectado a un CRT notes "algo raro"... Bueno si, que se te eriza el pelo cerca del tubo...

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor carmeloco » 21 Sep 2017 16:22

Pues no me había fijado en el detalle de los -45dB y los -37,5dB, pero vamos todo lo que esté por debajo de los -20 dB, ya te digo yo, que es inapreciable.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 27 Sep 2017 13:08

¿Cuantos amperios necesita? Tengo varias fuentes de 5v por ahí guardadas de trastos que he tirado, ¿bastaría con 1,5 amperios?, ¿O mejor una de 2,6 A?


Y sobre el pin-out del conector RGB, ¿podríais poner aquí un esquema?. Así mientras espero me entretengo....

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor carmeloco » 27 Sep 2017 13:28

gflorez escribió:¿Cuantos amperios necesita? Tengo varias fuentes de 5v por ahí guardadas de trastos que he tirado, ¿bastaría con 1,5 amperios?, ¿O mejor una de 2,6 A?


Y sobre el pin-out del conector RGB, ¿podríais poner aquí un esquema?. Así mientras espero me entretengo....

Las fuentes de alimentación que nosotros distribuimos, son de 2A, pero las primeras pruebas que yo hago, después del ensamblaje, las hago con una que tengo al lado del ordenador de 1,5A.
He hecho una prueba, y he medido consumo, con un cartucho Carnivore2 puesto, una tarjeta SD, un teclado PS2 antiguo y en modo VGA, y la lectura máxima han sido 412mA.

Sobre el pinout del RGB:

Conector VGA Zemmix - Función - Conector Scart

1 - Rojo - 15
2 - Verde - 11
3 - Azul - 7
5 - Masa - 18
6 - Masa rojo - 13
7 - Masa verde - 9
8 - Masa azul - 5
13 - Csync - 20
9 - 5V select - 8 y 16 con una resistencia de 180 ohms entre los pines 8 y 16. El 9 del VGA va al 8 del scart

El audio, hay que conectarlo con dos RCA, ya que la salida de 15 pins no tiene audio.

RCA Rojo - Audio R - 2
RCA Blanco - Audio L - 6
Masa de los dos RCA - Masa audio - 4

Editado: Se me olvidó el pin de selección.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 03 Oct 2017 17:18

¡Recibido!

Pregunta, ¿Hay algún tutorial sobre el aparato? Me interesaría saber algo sobre las teclas especiales del teclado.

Gracias al Zemmix, he averiguado que el monitor Nec EA190M es multisync..

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor carmeloco » 03 Oct 2017 18:07

gflorez escribió:¡Recibido!

Pregunta, ¿Hay algún tutorial sobre el aparato? Me interesaría saber algo sobre las teclas especiales del teclado.

Gracias al Zemmix, he averiguado que el monitor Nec EA190M es multisync..

Solamente tenemos un manual en brasileño, pero la verdad es que tampoco explica mucho. Mirando ese manual, veo que las teclas especiales son:

END - Tecla STOP del MSX.
ALT - Tecla GRAPH del MSX.
WIN - Tecla SPACE del MSX.
F6 - Tecla GRAPH del MSX.
F7 - Tecla CODE del MSX.
F8 - Tecla SELECT del MSX.
F9 - Aumenta el volumen del PSG.
SHIFT + F9 - Baja el volumen del PSG.
F10 - Aumenta el volumen del SCC.
SHIFT + F10 - Baja el volumen del SCC.
F11 - Aumenta el volumen del OPL.
SHIFT + F11 - Baja el volumen del OPL.
PAGE UP - Aumenta el volumen general.
PAGE DOWN - Baja el volumen general.

F12 - Modifica el clock de la CPU entre 3 valores:
3,58MHz, 5,37MHz, o Personalizado 8MHz.

PRINTSCREEN - Modifica el tipo de salída de vídeo según la sequencia:
CVBS/S-Video, SCART, VGA 31KHz, VGA+ 31KHz.

SHIFT + PRINTSCREEN - Modifica el tipo de salída de vídeo según la sequencia:
VGA+ 31KHz , VGA 31KHz, SCART, CVBS/SVideo.

SCROLL LOCK - Activa o desactiva el modo Cassete.

SHIFT + F12 - Modifica la configuración del SLOT 1:
externo/SCC+.

SHIFT + SCROLL LOCK - Modifica la configuración del SLOT 2:
externo/ASCII8/SCC+/ASCII16.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 05 Oct 2017 23:50

carmeloco escribió:
gflorez escribió:Hablando de "efepegas", ahora mismo estoy jugando con el SimbOS de MSX en el Zemmix....

¿Es necesario mouse? en caso afirmativo ¿Cómo lo has resuelto?



En el port de SymbOS para el Enterprise hay opción para teclado, pero en el de MSX no he encontrado la combinación de teclas.

Tengo un ratón Philips de MSX y otro de un FM Towns Marty. Otros ratones que guardo con la misma electrónica pero con la señal de selección inversa y distinto patillaje son el ratón Neos y el ratón Commodore 1350(tank-mouse), para el C64. También tengo dos adaptadores distintos de ratón PS/2 a MSX. Todo este material es de cuando estudiaba el interface Boxsoft del Enterprise.

Uno de los adaptadores PS/2-MSX es comercial(pero copiado de un proyecto libre brasileño-japonés), comprado en Ebay, clonable, pero el otro está hecho con un Arduino, un proyecto precioso y barato de NYYRIKKI(un gurú de MSX) que permite cinco botones +rueda en SymbOS.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor carmeloco » 06 Oct 2017 00:40

gflorez escribió:
carmeloco escribió:
gflorez escribió:Hablando de "efepegas", ahora mismo estoy jugando con el SimbOS de MSX en el Zemmix....

¿Es necesario mouse? en caso afirmativo ¿Cómo lo has resuelto?



En el port de SymbOS para el Enterprise hay opción para teclado, pero en el de MSX no he encontrado la combinación de teclas.

Tengo un ratón Philips de MSX y otro de un FM Towns Marty. Otros ratones que guardo con la misma electrónica pero con la señal de selección inversa y distinto patillaje son el ratón Neos y el ratón Commodore 1350(tank-mouse), para el C64. También tengo dos adaptadores distintos de ratón PS/2 a MSX. Todo este material es de cuando estudiaba el interface Boxsoft del Enterprise.

Uno de los adaptadores PS/2-MSX es comercial(pero copiado de un proyecto libre brasileño-japonés), comprado en Ebay, clonable, pero el otro está hecho con un Arduino, un proyecto precioso y barato de NYYRIKKI(un gurú de MSX) que permite cinco botones +rueda en SymbOS.

¿Has probado alguno en la Zemmix? ¿Funciona?
La verdad es que el del arduino, es fácil de hacer, y tengo unos cuantos arduinos en casa.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 06 Oct 2017 01:44

Perdona por no responder claramente:

SI, el ratón MSX funciona con Zemmix en SymbOS en los dos puertos de Joystick.

Aun tengo que buscar algún juego que acepte ratón. Me imagino que en uno solo de los puertos.

_-----------

Y lo bueno que tiene el adaptador hecho con Arduino es que emula además otros accesorios originales MSX, como trackballs o touchpads. Algún juego debe tener esas opciones de control.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor carmeloco » 06 Oct 2017 01:47

gflorez escribió:Perdona por no responder claramente:

SI, el ratón MSX funciona en SymbOS en los dos puertos de Joystick.

Aun tengo que buscar algún juego que acepte ratón. Me imagino que en uno solo de los puertos.

OK, gracias.
Pues entonces, igual compro el adaptador de ebay, ya que para lo del arduino, hace falta una librería, que no veo por ningún lado su descarga.

Edito: He comprado el adaptador al mismo vendedor, pero lo tiene puesto en dos anuncios distintos en euros y en libras respectivamente, y sale más barato comprarlo en libras.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 06 Oct 2017 02:03

¡NO!, la libreria es solo para Basic en los MSX1, los 2 ya la llevan.

No te compres ese adaptador, no vale la pena.

Perdona, he editado el anterior mensaje. El de Arduino permite botones y rueda. Y emula trackballs y touchpads originales MSX, que algún juego pedirá.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 06 Oct 2017 02:05

He llegado tarde, mierda. Eres demasiado rápido....

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor carmeloco » 06 Oct 2017 02:07

No pasa nada, tenía algo de dinero en el Paypal, y en algo tenía que gastarlo.
A la librería, me refiero a una librería de Arduino, una tal ps2.h que no sé de dónde sacarla.

Edito. Vale, la librería está aqui: https://playground.arduino.cc/ComponentLib/Ps2mouse

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Tirada MSX Zemmix Neo

Mensajepor gflorez » 06 Oct 2017 02:11

Que no hombre, que es muy fácil de encontrar, y si no te la paso yo... Haremos un hilo explicando el proceso para hacerlo y programarlo.


Volver a “Hardware MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados