Dudilla sprites

Userbaforeknowasjaji
Mensajes: 61
Registrado: 05 Jun 2016 00:30
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Dudilla sprites

Mensajepor Userbaforeknowasjaji » 26 Jun 2016 21:08

Bueno, corregirme si me equivoco...

A ver estoy haciendo unos sprites para el c64 y veo que son de 24x21, creo que hay que meterlos dividiendo los 24 en 3 bloques y luego pues ir sumando 128,64,... para hacer cada linea, (data abc,def,ghi)...

Mi pregunta es, cuando estas metiendo los datas...como coño haces para meter las diversas lineas, hay que meter en cada linea una cantidad determinada?.

Saludos -thumbup

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Dudilla sprites

Mensajepor Silicebit » 26 Jun 2016 21:36

El Manual de referencia del programador Commodore 64 es tu amigo. ;-) Página 104

El enlace es este:

Código: Seleccionar todo

http://www.byte.maniacos.com/ftpcm_public/Libros/Commodore%2064/


Quita el punto que hay entre byte y maniacos. ;-)
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

dancresp
Mensajes: 6226
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Dudilla sprites

Mensajepor dancresp » 26 Jun 2016 23:57

El uso de SPRITES en el C64 es todo un mundo, como cualquier cosa que quieras hacer con su BASIC, ¿o era POKE-BASIC?

En la red hay bastantes artículos que explican como usarlos, en algunos casos mejor que el propio manual, pero para empezar ya está bien.

Y si te aclaras en BASIC, puedes consultar mi post del juego "Crazy Balloon", donde al final explico algunos detalles.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Userbaforeknowasjaji
Mensajes: 61
Registrado: 05 Jun 2016 00:30
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudilla sprites

Mensajepor Userbaforeknowasjaji » 27 Jun 2016 20:18

Thanks a lot.

La verdad que el basic del c64 me parece alucinante, a lo mejor digo una patochada pero yo es que vengo del gwbasic.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Dudilla sprites

Mensajepor jltursan » 27 Jun 2016 21:18

No te creas, vas bien encaminado. El uso de tanto POKE puede provocar alucinaciones -507

dancresp
Mensajes: 6226
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Dudilla sprites

Mensajepor dancresp » 28 Jun 2016 09:24

Userbaforeknowasjaji escribió:La verdad que el basic del c64 me parece alucinante, a lo mejor digo una patochada pero yo es que vengo del gwbasic.

Hombre, es una versión reducida del GW-BASIC, pero lo redujeron tanto que más que alucinante, es una pesadilla hacer cualquier cosa con él, y encima es muy lento. En resumen, de lo peor que puedes encontrar en 8 bits.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Dudilla sprites

Mensajepor elfoscuro » 28 Jun 2016 10:14

dancresp escribió:
Userbaforeknowasjaji escribió:La verdad que el basic del c64 me parece alucinante, a lo mejor digo una patochada pero yo es que vengo del gwbasic.

Hombre, es una versión reducida del GW-BASIC, pero lo redujeron tanto que más que alucinante, es una pesadilla hacer cualquier cosa con él, y encima es muy lento. En resumen, de lo peor que puedes encontrar en 8 bits.


Es posible que sea lento, pero... poder hacer scroll al pixel y sprites desde BASIC no tiene precio... En Spectrum era imposible, tenías que quedarte a nivel carácter. Y lo bueno es que aunque programes en código máquina, el acceso a scroll y sprites se hace igual ;-)

Aunque si es cierta una cosa: demasiado POKE para todo. les habría costado poco o nada convertir esos POKES en instrucciones SPRITE () o similar.

Un saludo.

dancresp
Mensajes: 6226
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Dudilla sprites

Mensajepor dancresp » 28 Jun 2016 10:55

elfoscuro escribió:Es posible que sea lento, pero... poder hacer scroll al pixel y sprites desde BASIC no tiene precio... En Spectrum era imposible, tenías que quedarte a nivel carácter. Y lo bueno es que aunque programes en código máquina, el acceso a scroll y sprites se hace igual ;-)

Aunque si es cierta una cosa: demasiado POKE para todo. les habría costado poco o nada convertir esos POKES en instrucciones SPRITE () o similar.

No, si poder puedes hacer muchas cosas, pero si lo hace lento, con eso te quedas...
Pero claro, si lo haces en ensamblador no hay duda de que es un gran equipo, pero estamos hablando del BASIC.

Pero entre otras muchas cosas, se junta el uso exagerado de POKES con una gestión lenta del tratamiento de números, con lo que es más rápido acceder a un valor almacenado en una variable que poner el número directamente. Teniendo en cuenta que has de pasarle valores numéricos continuamente... tu mismo.

Pero si te gusta la posibilidad de poder mover Sprites, te recomiendo el MSX, que aunque más pequeños mueve más y el BASIC es mucho más completo y rápido.

Intente hacer una versión del "Jaw Breaker" para el C-64 a partir de la versión MSX y lo dejé correr por su bajo rendimiento, teniendo en cuenta que en MSX es totalmente jugable siendo 100% en BASIC.

Imagen

c64_1.gif
c64_1.gif (42 KiB) Visto 2606 veces


Pero con todos sus defectos, he programado uno de los juegos de los que más orgulloso estoy, el "Crazy Balloon", ya que es el único sistema que me permite detectar si un Sprite toca algún píxel de la pantalla, y para este juego era básico.

Imagen
Adjuntos
cb_3.gif
cb_3.gif (44.3 KiB) Visto 2324 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Userbaforeknowasjaji
Mensajes: 61
Registrado: 05 Jun 2016 00:30
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudilla sprites

Mensajepor Userbaforeknowasjaji » 28 Jun 2016 11:18

Gracias por los comentarios, de momento para mi esta bien, el tema de los sprites para mi es un mundo nuevo.

Mas adelante cuando ya sea mas solvente en el basic ire bajando a ensamblador, pero para mi esto es algo nuevo. -banghead

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Dudilla sprites

Mensajepor kikems » 28 Jun 2016 12:55

Increíble la facilidad con la que te adaptas a desarrollar con el Basic del C64. Si quieres ampliar un poco las funciones y probar algo más interesante te recomiendo los siguientes basic extendidos de C64: Simon Basic, Laser Basic, Blitz Basic o Dot Basic.

No soy experto en esto pero creo que las ventajas son :

Simon Basic, es como el basic del C64 pero con todos esos comandos extendidos que le falta, lo que facilita bastante la tarea.
Blitz Basic, puede que sea el de mayor rendimiento ya que además permite hacer una compilación bit-code que acelera la ejecución.
Laser Basic, no te puedo decir mucho, pero podría estar a camino entre simon Basic y Blitz Basic.
Dot Basic, es el más actual , permite hacer cosas complejas de forma sencilla, soporte de ratón etc...

Josepzin

Re: Dudilla sprites

Mensajepor Josepzin » 28 Jun 2016 14:49

El próximo juego de Kabuto Factory está hecho en Basic compilado, a ver que tal :)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Dudilla sprites

Mensajepor ron » 28 Jun 2016 19:55

CBM prg Studio v3.8.0, hay aplicaciones de este tipo que tienen constructor y editor de sprites.

http://www.ajordison.co.uk/

New features in v3.8.0:

Assembler:
Logical operators.
Code relocation.
Watch labels/addresses.
Local character mapping.

Screen Editor:
More export options.
Change border colour.


Sprite Editor:
Multiple layers for preview.
Invert sprite.


General:
Load VICE palettes.
Open a command line.

Bugs Fixed:

General:
Remember ‘close start page’ state.

Sprite editor:
Imported sprites had the same data.
Select mode on scratch pad didn’t work.

Screen code builder:
Left arrow generated wrong code.

Character editor:
Export characters as hexadecimal.
Multicolour chars flip left/right not working.

Josepzin

Re: Dudilla sprites

Mensajepor Josepzin » 28 Jun 2016 20:38

Lo bueno del BASIC de C64 es que luego hacer cosas en ensamblador es casi igual :P

Whisper

Re: Dudilla sprites

Mensajepor Whisper » 28 Jun 2016 20:57

Josepzin escribió:Lo bueno del BASIC de C64 es que luego hacer cosas en ensamblador es casi igual :P

POKE XX,YY

LDA #$XX
STA $YY

-thumbup

A mi me encanta!!


Saludos

Userbaforeknowasjaji
Mensajes: 61
Registrado: 05 Jun 2016 00:30
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudilla sprites

Mensajepor Userbaforeknowasjaji » 28 Jun 2016 21:29

He estado leyendo el manual que "mas o menos" describe el basic, es la versin española del manual, si no esta por la red y quereis la escaneo y la subo.

Será malo, pero me encantan las cuatro mierdas que voy haciendo en este basic, ayer hice una pelota que botaba y mi idea es hacer un jueguillo que con los cursores hagas que bote un poco mas alto y la desplaces saltando obstaculos, una pijadilla, lo se...pero bueno...para mi es ya todo un logro cada pequeño pasito -grin

Josepzin

Re: Dudilla sprites

Mensajepor Josepzin » 28 Jun 2016 21:57

Whisper escribió:POKE XX,YY

LDA #$XX
STA $YY


Exacto!! si sabes hacerlo en BASIC, sabes hacerlo en ensamblador!


Volver a “Software C64”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados