Juegos controlables con teclado

makinavaja
Agradecimiento recibido: 56 veces

Juegos controlables con teclado

Mensajepor makinavaja » 23 May 2020 09:14

Hará unos días, durante una bola extra de amigawave sobre vic-20, surgió la duda de por qué en commodore los desarrolladores casi nunca permitían controlar los juegos con teclado. Nadie sabe por qué. En vic-20 tooodos los juegos que cargamos permitían tecladoEn ZX, amstrad y MSX, el 99% de los títulos te permiten usar teclado o joystick! El c=64 no...
Es algo que me parece una aberración, más teniendo en cuenta que los joysticks de commodore tan solo disponen de un botón de disparo. Mientras muchos juegos pueden ser controlables con un solo botón, otros muchos te hacen sufrir. El hecho de que en un juego de plataformas tengas que pulsar "arriba/up" para saltar resulta batante incómodo. Jugadores mínimamente patosos como yo acaban saltando sin querer montones de veces: basta que cuando vayas a la derecha el stick se te vaya un poquiiiito hacia arriba y PAM, ya tienes el salto sin quererlo.
Es por cosas como esta que considero que usar teclado casi siempre es más preciso: pulsas derecha, P o la tecla que desees y nunca hay el riesgo de que vaya a otra dirección no deseada. En mandos o sticks, siempre hay ese riesgo si no eres suficientemente preciso, provocando resultados no deseados.
La gota que colma el vaso a lo bestia es el caso del r-type de c=64. Técnicamente brillante, chulísimo, y el control lo convierte en una KOTROÑA. Claro, sólo puedes jugar con mando, "para variar", pero r-type por diseño exige sí o sí el uso de dos botones de disparo: uno para disparar y otro para controlar la "force ball". ¿Solución? la risa, use la barra espaciadora. Vaya a su cirujano más cercano, pídale que le instale un tercer brazo entre pectorales con una mano bien bonita y, cuando el postoperatorio lo permita, use sus dos manos originales para usar el joystick y su tercera mano para usar la barra espaciadora... claro, "r-type es un juego tan fácil que apenas precisa de reflejos y respuestas rápidas,..." Y lo que ya me mata es la poca estandarización, donde hay juegos que sólo usan el joystick en el puerto 1 y los hay que sólo usan el joystick en el puerto 2... O_o;
Y luego me entero que en amiga pasa igual! Quitando los simuladores de vuelo, conversacionales, y alguna que otra excepción (creo pinball dreams, lotus...) el resto de juegos te obliga a usar joystick! Se ve que incluso juegos nuevos como uwol hacen igual! (que alguien me corrija si esto no es cierto) Bueno, el amiga tiene un pase porque creo recordar que el amiga sí usa dos botones de disparo, pero sigo sin entender el por qué de usar casi siempre joystick, ya me explicarán cómo lo hacían para jugar a streeth fighter 2.
¿Alguien sabe si hay alguna limitación por hw que hiciera complicado implementar un control por teclado en c=64 o amiga?
Bueno, espero vuestras respuestas. Para vuestra información, este post ha sido redactado íntegramente con teclado.

minter
Agradecimiento recibido: 1310 veces

Re: Juegos controlables con teclado

Mensajepor minter » 23 May 2020 10:48

Técnicamente no se la respuesta, porque luego juegas a juegos de compañías españolas tipo TOPO y te dejan jugar con teclas. El Chicago's 30 por ejemplo. Se maneja perfectamente con teclas. Así que no sabría decirte si hay limitación por algún lado.
Creo que casi todos los juegos de compañías españolas, permiten teclado.
Esto debe de ser cosa de los güiris de la misma forma que su standard era la unidad de disco, mientras nosotros teníamos por standard la cinta. Ni mas ni menos porque para nosotros todo era mas caro.
El que tenía un Commodore, debería de tener pasta para un joystick!!!! XD

La barra de espacio en R-TYPE por ejemplo... se podría solucionar con un joystick de dos botones para C64, cableado a los dos puertos, como hace aquí josezpin.

https://www.commodoreplus.org/2014/08/c ... -para.html
Imagen

Pero creo que es solo para cumplir norma Atari, que es de 1 solo botón. Y el resto... pues otras normas.

Jinks
Agradecimiento recibido: 258 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 May 2020 12:51

makinavaja escribió:La gota que colma el vaso a lo bestia es el caso del r-type de c=64. Técnicamente brillante, chulísimo, y el control lo convierte en una KOTROÑA. Claro, sólo puedes jugar con mando, "para variar", pero r-type por diseño exige sí o sí el uso de dos botones de disparo: uno para disparar y otro para controlar la "force ball". ¿Solución? la risa, use la barra espaciadora. Vaya a su cirujano más cercano, pídale que le instale un tercer brazo entre pectorales con una mano bien bonita y, cuando el postoperatorio lo permita, use sus dos manos originales para usar el joystick y su tercera mano para usar la barra espaciadora... claro, "r-type es un juego tan fácil que apenas precisa de reflejos y respuestas rápidas,..." Y lo que ya me mata es la poca estandarización, donde hay juegos que sólo usan el joystick en el puerto 1 y los hay que sólo usan el joystick en el puerto 2... O_o;

Para mi hay otro peor: El Kung Fu Master también para C64.
Acciones 2: Patadas y puñetazos.
¿Cómo? Pues creo recordar que la barra espaciadora no era para las patadas, sino que hacía de conmutador para seleccionar la acción del botón del joystick.
Es decir, si querías dar un puñetazo: Con el botón del joystick. Si querías dar una patada: Barra espaciadora para conmutar y botón del joystick para darlo. Si querías volver a dar un puñetazo: Barra espaciadora para volver a conmutar y botón del joystick. -banghead

marcos64
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor marcos64 » 23 May 2020 13:17

Pues a mi siempre me parecio una aberracion jugar con teclado, y en el mundo Commodore era la norma. Jugar a un Uridium de C64 con teclado no es lo mismo. Y en un ordenador en que sus sprites son el punto fuerte, y los buenos juegos suelen aprovecharlos, el teclado no esta a la altura del joystick.

Por eso casi todas las recreativas usaban joystick.

Tambien hay que decir que muchos mas juegos de C64 de lo que parece se pueden jugar con teclado. Lo que pasa es que no sale un menu al principio como en Spectrum. Hay que leer las instrucciones para saber como activar el manejo por teclado.

Por curiosidad, en Atari 8 bits que se usaba mayoritariamente?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 24 May 2020 12:14

marcos64 escribió:Pues a mi siempre me parecio una aberracion jugar con teclado, y en el mundo Commodore era la norma. Jugar a un Uridium de C64 con teclado no es lo mismo. Y en un ordenador en que sus sprites son el punto fuerte, y los buenos juegos suelen aprovecharlos, el teclado no esta a la altura del joystick.

Tambien hay que decir que muchos mas juegos de C64 de lo que parece se pueden jugar con teclado. Lo que pasa es que no sale un menu al principio como en Spectrum. Hay que leer las instrucciones para saber como activar el manejo por teclado.

Al final todo es una cuestión de gustos. ZX, cpc o MSX te permiten escoger en la gran mayoría de casos: En c=64 o amiga no, son más bien excepciones. Un altísimo por ciento de usuarios de MSX no conciven jugar un gradius sin teclado, mientras que yo los juego con control pad.
Y sí, las recreativas usan palanca. No digo que las palancas sean malas por definición, en según qué juegos me van mejor, pero en una recreativa, si necesitabas 3 botones, tenías 3 botones. Si necesitabas 6, tenías 6.

Y para acabar,a modo de opinión, los joysticks estilo c1311, quickshot o similares han quedado demostrados como un error, la historia los ha puesto en su sitio. Basta ver la evolución de los controles a traves de las diferentes generaciones: A la que llegó el control pad, éste se quedó y no ha marchado. En cambio, las palancas arcades siguen ahi, y todavía se usan muchísimo para juegos de lucha, los profesionales no usan otra cosa.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 24 May 2020 12:16

makinavaja escribió:
marcos64 escribió:Pues a mi siempre me parecio una aberracion jugar con teclado, y en el mundo Commodore era la norma. Jugar a un Uridium de C64 con teclado no es lo mismo. Y en un ordenador en que sus sprites son el punto fuerte, y los buenos juegos suelen aprovecharlos, el teclado no esta a la altura del joystick.

Al final todo es una cuestión de gustos. ZX, cpc o MSX te permiten escoger en la gran mayoría de casos: En c=64 o amiga no, son más bien excepciones. Un altísimo anto por ciento de usuarios de MSX no conciven jugar un gradius sin teclado, mientras que yo los juego con control pad. O sea, cuestión de gustos.
Y sí, las recreativas usan palanca. No digo que las palancas sean malas por definición, en según qué juegos me van mejor, pero en una recreativa, si necesitabas 3 botones, tenías 3 botones. Si necesitabas 6, tenías 6.

Y para acabar,a modo de opinión, los joysticks estilo c1311, quickshot o similares han quedado demostrados como un error, la historia los ha puesto en su sitio. Basta ver la evolución de los controles a traves de las diferentes generaciones: A la que llegó el control pad, éste se quedó y no ha marchado. En cambio, las palancas arcades siguen ahi, y todavía se usan muchísimo para juegos de lucha, los profesionales no usan otra cosa.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 24 May 2020 13:41

Ahi te acercas al problema real. Los joysticks no son un problema, al contrario, son la solucion -grin

El problema es cuando solo tienen 1 boton, y eso solo para algunos juegos.

En C64, la mayoria de juegos usan el joy2 y la barra de espacio. Que tiene facil solucion con un joystick de 2 botones con un cable en Y.

Y hablando de Amiga, desde el principio, en su diseño se soportaban los 2 botones, pero pocos juegos los soportaban. Y menos fabricantes sacaron joysticks de 2 botones. Ni idea de que motivo podia haber, vamos que es dificil de explicar.

Y el pad... eso es lo peor que se ha inventado -507 Y estoy muy contento con el pad inalambrico de mi XBOX pero contra la combinacion de teclado y raton no tiene nada que hacer.

Y si, el diseño de los Quickshot y similares es terrible, pero que pasada ese aspecto de mando de caza -grin que es la razon por la que se vendieron en su dia. (Ha tenido que salir el tema justo en el dia que voy a poner un par de ellos en mi mercadillo...)
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 115 veces

Mensajepor DyLucke » 24 May 2020 21:29

Buenobuenobueno...

Cierto que es una auténtica cagada que Commodore no incluyera la norma de dos botones en su C64, cosa que sí hizo en Amiga tres años después.
No obstante, la solución de la barra espaciadora, no es ni de lejos tan mala.

Si contabas con un joystick tipo Quickshot, de los de ventosas, bastaba con colocar el joystick pegado al ordenador justo delante del teclado, y mientras manejabas la palanca y el botón de disparo con la mano derecha, la mano izquierda, que habitualmente dejabas justo sobre el joystick para darle estabilidad, te alcanzaba con los dedos hasta la barra... Al menos en el C64C y el C128.

Nunca probé en una panera.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 24 May 2020 21:32

https://www.youtube.com/watch?v=k0HsPXkL2H8

Si alguien se anima a producir un cacharro como éste se lo compro.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

marcos64

Mensajepor marcos64 » 24 May 2020 23:03

DyLucke escribió:Si alguien se anima a producir un cacharro como éste se lo compro.

Realmente increible, con la cantidad de cosas que se han creado en los ultimos tiempos, que no se venda un joystick (funcionalmente) asi.

Que el C64 no tenga joystick de 2 botones me parece hasta cierto punto normal. Es verdad que las recreativas ya usaban los 2 botones pero no creo que ningun ordenador o consola tuviera 2 botones por entonces (1982). NES, MSX, Amstrad no habian salido. Quizas los Atari? O algun ordenador japones (completamente desconocido por ocidente)?

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 25 May 2020 06:13

La Atari 5200 (basada en el Atari 800) admitía 2 botones de fuego, y fué introducida casi al mismo tiempo que el C64.

Commodore podía perfectamente haber adoptado esa opción.
Como se hizo con la Nintendo Famicom, el MSX y el CPC al año siguiente.
Mismamente, se podía haber incluído esa opción cuando lanzaron el C64C.

Total, para los juegos que se programaran se podría incluír las rutinas de control de 1 botón, o de 2 botones tranquilamente y con muy poco esfuerzo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 25 May 2020 08:52

Pues ese mando de palanca incluso yo lo veo fácil de hacer. Lo del autofire creo recordar que es un pequeño integrado que has de alimentar con el voltaje que le llega al mismo mando, un pin de entrada a donde conectas el botón, y otro de salida que va ya al puerto del joystick. Un integrado de esos podía manejar varios inputs, así que valdría para botones 1 y 2.
La caja esa es muy chula. Algo parecido hice yo reciclando materiales, me resulto MUY divertido.

Os presento el MANDO PUNKY:

Imagen

Imagen

Imagen

Está fabricado con cosas que aprobeché o que encontré tiraras por ahi. El cable era de un mando literalmente-destrozado que compré en una retrobcn por 1€. La caja de empalmes la encontré junto a un container. Los botones me los dió un colega, los cables extra que necesité los saqué de una manguera de cables que habían tirado en mi curro (sólo necesité unos centímetros para enlazar masas). Tan solo compré la malla termoretráctil y el stick sanwa de imitación. Las pegatinas me las dieron y los tornillos para sujetar el stick me los dieron en el trabajo.

Fijaros el excelentísimo sistema hi-tech anti tirones que ideé, vamos, es que ni la formula 1 ves esto!:
Imagen

Si fuera para c=64 ,habría espacio de sobras para añadir un interruptor, que permitiera conmutar los pulsadores up y botón 2, una buena solución para los que no nos gusta saltar apretando UP, y el sistema autofire cabría de sobras.
Lástima que ya no tenga el mando, se lo regalé a un commodoriando MSXero que se enamoró de él y que cada año nos ayuda mogollón en las ferias de la AAMSX, pero ya estoy pensando en el futuro punky mando 2.

kikems
Agradecimiento recibido: 1654 veces

Mensajepor kikems » 25 May 2020 09:32

En referencia a lo que comenta Marcos64, todos los que hemos tenido un ZX u otro sistema y hemos llego a tener buen control con el teclado, podemos asegurar que el control mediante teclado es 100 veces más preciso que con un joystick, nunca pulsarás una diagonal cuando realmente querías ir solo hacia arriba o hacia abajo. El tema es que hay que acostumbrarse y coger destreza con el teclado.

En una ocasión en algún foro , grupo de whatsapp o algo similar hice la misma pregunta que Maki sobre el motivo de por qué no era común el uso o la opción de teclado, la respuesta que recibí es que hay problemas en el código para detectar la pulsación de dos o más teclas simultáneamente que estén en la misma fila y se genera un efecto "ghost" ( realmente no tengo ni idea de que es eso ). También me comentaron que ese problema o limitación era habitual en C64 y en alguna otra plataforma que ya no recuerdo.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 25 May 2020 10:09

kikems escribió:En referencia a lo que comenta Marcos64, todos los que hemos tenido un ZX u otro sistema y hemos llego a tener buen control con el teclado, podemos asegurar que el control mediante teclado es 100 veces más preciso que con un joystick, nunca pulsarás una diagonal cuando realmente querías ir solo hacia arriba o hacia abajo. El tema es que hay que acostumbrarse y coger destreza con el teclado.

-cray -cray -cray -cray -cray -cray
Por fin alguien que me entiende, snif snif!!!
Kikems, no volveré a criticar nunca más el c=16, snif snif... ains... XD

marcos64

Mensajepor marcos64 » 25 May 2020 10:36

Lo siento pero opino justo lo contrario, una vez que cojes destreza con un joystick es mas preciso y sobre todo mas rapido que con un teclado.

Y, al menos, si te refieres a un teclado mecanico de PC (con el que he jugado al MAME) puedes acercarte bastante, pero no llega a la calidad de control de un joystick de buena calidad. Pero con un gomas???

Ademas, cuando juego (jugaba) a un FPS en PC, en realidad, la parte mas importante del manejo la realiza el raton, el uso del teclado solo es secundario.

Y me refiero a juegos que necesiten reacciones rapidas y precisas, para un simulador ya es otro tema.

Y en juegos de lucha de verdad (me refiero al Exploding Fist, no a esos bodrios de Tekken y el otro que sale el Ryu) se demuestra que con un joystick de un solo boton se puede tener un control preciso y fluido, y se puede representar (hasta donde la realidad permite) un juego de lucha. No hacen falta 6 botones, ni 3.

PD :cry: Bonito el Sony, yo tuve uno de esos.

PD Respecto a hacer un joystick moderno, yo habia pensado en comprar uno arcade chino decente y modificarlo. Por tener la carcasa chula.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 25 May 2020 18:37

Bueno, yo lo siento más.
Posteando en este hilo se me cruzó uno de los pocos cables (o pistas) que me quedan en el cerebro, y he tenido que hacerlo.... ir a la ferretería, esta vez COMPRAR una caja de empalmes, y despues de unas horitas de trabajo....

Imagen

Falta embellecerlo un poco, pero tengo que comprar los materiales antes: básicamente unas tuercas para bajar la altura de los pulsadores y un plastico o similar para tapar las marcas en la parte superior del mando....
Díganlo, es horrible, feo, lo he hecho deprisa y corriendo, pero funciona!
Título: Cuando quieres jugar con el c=64 pero hacerlo como si fuera un MSX...

PD: los pulsadores son unos que me sobran de todo el stock que tengo para montar el proyecto omega, de ahi que ponga F11, F12... XD

Volver a “Software C64”