Super Mario Bros portado a C64

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Super Mario Bros portado a C64

Mensajepor Luis » 20 Abr 2019 06:10

Ayer vi la noticia de que el archiconocido juego Super Mario Bros, de la NES, había sido portado completamente al Commodore 64, después de 7 años de trabajo en él. Hasta ahora nos teníamos que conformar con el Giana Sisters, que aunque toma descaradamente la idea del Super Mario, todavía quedaba muy alejado de éste.

La conversión es perfecta -shock He estado jugando, con la opción de doble SID (la NES usaba 4 canales, el SID tiene 3, así que usando 2 SID se consigue el mismo sonido). La música y sonidos son idénticos.

Tengo que probarlo con el Turbo Chameleon, ya que usando el modo SuperCPU el juego no se ralentiza, cosa que hace en modo normal en momentos puntuales cuando aparecen muchos personajes en pantalla.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=61&v=4IWLf1bQwI4

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=71262
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

marcos64
Agradecimiento recibido: 52 veces

Re: Super Mario Bros portado a C64

Mensajepor marcos64 » 20 Abr 2019 12:08

Lo he probado pero esas ralentizaciones le quitan la gracia para mi. Hubiera preferido tener la opcion de desactivar la musica y que funcionara fluido (suponiendo que eso fuera posible).

Eso si, los usuarios de Chamaleon lo deben de estar flipando -thumbup

Y no creo que el Gianna fuera mal juego, ni siquiera peor que el SMB, simplemente era un juego diferente. Si lo jugabas pensando en el SMB esta claro que decepciona pero si te adaptas a su jugabilidad, que es diferente del SMB, la verdad es que esta muy bien. Pero el que sea un plagio tan descarado del SMB no ayuda a esto -grin
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 109 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 20 Abr 2019 12:14

¿Y los controles, cómo están implementados? La NES fue un éxito en parte porque sus controles eran muy buenos.

Luis

Mensajepor Luis » 20 Abr 2019 12:28

marcos64 escribió:Lo he probado pero esas ralentizaciones le quitan la gracia para mi. Hubiera preferido tener la opcion de desactivar la musica y que funcionara fluido (suponiendo que eso fuera posible).

Eso si, los usuarios de Chamaleon lo deben de estar flipando -thumbup

Y no creo que el Gianna fuera mal juego, ni siquiera peor que el SMB, simplemente era un juego diferente. Si lo jugabas pensando en el SMB esta claro que decepciona pero si te adaptas a su jugabilidad, que es diferente del SMB, la verdad es que esta muy bien. Pero el que sea un plagio tan descarado del SMB no ayuda a esto -grin

La pega es esa, que siendo un juego bueno tenía demasiadas cosas sacadas del SMB, lo que hacía natural que la gente hiciera la comparación. Por otra parte tampoco se ralentiza tanto... he estado jugando un rato y son momentos puntuales, que creo que no afectan casi nada a la jugabilidad.

Lo de la música.. Pues no, no tiene que ver una cosa con la otra. El desactivarla no va a hacer que el juego corra más en este ordenador.

WhatIsAMan escribió:¿Y los controles, cómo están implementados? La NES fue un éxito en parte porque sus controles eran muy buenos.

Pues ahí está la cosa que no entiendo. Por defecto, el botón del joystick hace las veces de disparo/correr rápido, y para saltar es la dirección arriba. No es difícil hacerse con ello, pero leo en el foro de Lemon64 que he enlazado que muchos usan pads de 2 botones y mapean la tecla arriba con uno de los botones para que sea igual que en el mando de la NES. ¿Cómo hacen eso? Yo uso pads de Atari 7800 en mi C64, pero ni idea de cómo puedo poner los 2 botones para que hagan cosas diferentes. Sospecho que los que mapean las teclas lo hacen desde emulador, porque si no no me lo explico...
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

minter
Agradecimiento recibido: 1011 veces

Mensajepor minter » 20 Abr 2019 13:51

No mapean, simplemente puentean joy arriba con un botón.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 20 Abr 2019 14:05

Exacto, simplemente se puentea ARRIBA con BOTON2. Otro truco simple es configurar el segundo boton, o el tercero, al boton del JOY1 y asi tienes la barra de espacio en un boton (con 2 conectores DB9).

Es que la gracia del SMB es la rapidez y fluidez, si hay ralentizaciones la cosa se pierde. En cambio en el Gianna era mas en plan saltos tranquilos y calculados.

Yo jugue al SMB con joystick porque lo hice en la recreativa. Luego al jugarlo en la NES ya no fue lo mismo...
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Luis

Mensajepor Luis » 20 Abr 2019 20:33

marcos64 escribió:Yo jugue al SMB con joystick porque lo hice en la recreativa. Luego al jugarlo en la NES ya no fue lo mismo...

¿Super Mario Bros en recreativa? Eso no puede ser, no existe tal cosa -no

EDITO: pues vas a tener razón, y eso que estaba seguro al 100% de que eso no había existido nunca. La estoy viendo ahora en Google imágenes. Mi infancia acaba de dar un vuelco.
West of House

kenneth
Agradecimiento recibido: 37 veces

Mensajepor kenneth » 20 Abr 2019 21:10

ZeroPaige hizo un magnífico trabajo

minter
Agradecimiento recibido: 1011 veces

Mensajepor minter » 20 Abr 2019 21:14

La arcade original nunca tuve oportunidad de verla.
Unicamente la versión de la PlayChoice y su maldito sistema de creditos por tiempo.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 20 Abr 2019 22:58

El SMB salio para la NES en Japon y (supongo que) por el exito sacaron una version en recreativa. En Europa, y creo que en EEUU, llego primero la recreativa y despues la NES. Lo que dio lugar a que mucha gente (yo entre ellos) pensaran que fue la recreativa la original. Y tambien explica el que me decepcionara tanto la NES: como han podido clavar la conversion del SMB y el resto de conversiones de recreativas ser tan mediocres... eso es lo que pensaba -507

Es practicamente identica salvo que aumentaron un poco el nivel de dificultad porque al usar un joystick la version de la NES resultaba demasiado facil.

Luis

Mensajepor Luis » 21 Abr 2019 13:48

Bueno, lo he probado con el Chameleon, y ahora en comparativa sí que me molesta algo volver a cómo funciona de serie. Con la opción de Super CPU va como un tiro, completamente suave en todos los movimientos. Es tal cual funciona en la NES, y sí se nota que es mucho más fácil de jugarlo así.

De todas formas he leído por ahí que funciona diferente dependiendo del equipo, y que se ralentiza bastante menos en un C128...

Habrá que sacar el 128 a ver qué pasa :)
West of House

kikems
Agradecimiento recibido: 1314 veces

Mensajepor kikems » 21 Abr 2019 13:55

Luis escribió:Bueno, lo he probado con el Chameleon, y ahora en comparativa sí que me molesta algo volver a cómo funciona de serie. Con la opción de Super CPU va como un tiro, completamente suave en todos los movimientos. Es tal cual funciona en la NES, y sí se nota que es mucho más fácil de jugarlo así.

De todas formas he leído por ahí que funciona diferente dependiendo del equipo, y que se ralentiza bastante menos en un C128...

Habrá que sacar el 128 a ver qué pasa :)

Si es capaz de usar el hack de 2 Mhz del C128, se notará algo. La técnica del hack del C128 a 2Mhz y la aceleración del Chamaleon se basan en el mismo principio.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 212 veces

Mensajepor BlackHole » 21 Abr 2019 14:52

Bueno, la aceleración del Chameleon usa un procesador de 16 bits completamente nuevo, el 65816. Ese es el procesador que lleva la Super Nintendo (aunque encapsulado en un chip que ofrece señales I/O diferentes) así que tendría la potencia de ésta, bastante superior a lo que daría el C64 o la NES de por sí. No es tanto como activar los 2 MHz del C128, que no se puede hacer el 100% del tiempo pues al hacerlo se desactiva el VIC-II y no se ve nada, hay que hacerlo solo en los cortos tiempos del Vertical Blank entre fotograma y fotograma, y aprovechar a hacer ahí los cálculos.

kikems
Agradecimiento recibido: 1314 veces

Mensajepor kikems » 21 Abr 2019 15:05

BlackHole escribió:Bueno, la aceleración del Chameleon usa un procesador de 16 bits completamente nuevo, el 65816. Ese es el procesador que lleva la Super Nintendo (aunque encapsulado en un chip que ofrece señales I/O diferentes) así que tendría la potencia de ésta, bastante superior a lo que daría el C64 o la NES de por sí. No es tanto como activar los 2 MHz del C128, que no se puede hacer el 100% del tiempo pues al hacerlo se desactiva el VIC-II y no se ve nada, hay que hacerlo solo en los cortos tiempos del Vertical Blank entre fotograma y fotograma, y aprovechar a hacer ahí los cálculos.

El Chamaleon no es la superCPU, el chamaleon hace exactamente lo mismo que el C128, actúa solo en el momento que el VICII no dibuja, así mantienen compatibilidad con el sonido y se puede aplicar a casi cualquier cosa, aunque no esté preparada para ello.

https://www.youtube.com/watch?v=HgEutPVmh20

BlackHole
Agradecimiento recibido: 212 veces

Mensajepor BlackHole » 21 Abr 2019 16:19

Ah, entonces la información que tenía era incorrecta. Gracias.

Luis

Mensajepor Luis » 21 Abr 2019 17:18

Creo que no es ni de una forma ni de la otra, por lo menos en el Chameleon actual. Se usa un 6510 implementado en FPGA con función turbo (en el menú da a elegir 2-4-6 MHz y una opción de "ilimitado", que es la que he usado para jugar y no se qué velocidad pillará pero supera a la SuperCPU). Gracias a esto, se crea una compatibilidad alta con la SuperCPU, por lo que se considera que el Chameleon funciona como tal. En la primera versión del Chameleon, que no sé si es la del vídeo (casi 3 horas de vídeo, como para encontrar dónde lo dicen...), no se cómo funcionará, supongo que como dices hace lo mismo que el C128.

Este juego está diseñado para que detecte la función turbo del Chameleon actual (V2).

En el C128 el juego detecta este equipo y hace uso de la CPU a 2MHz (el 6510 corre a la mitad en un C64), por eso va bastante más fluido. Lo que no se es cómo se las apaña para mostrar imagen, por lo que dice BlackHole

Turbo function with full 6510 processor compatibility (this includes all illegal opcodes!). For the first time, a C64 accelerator does not use a 16-bit processor, but an accelerated 6510. The "Synthmark" benchmark shows that the TC64 is even faster than the former champion, the SuperCPU (TC64 scores factor 9.78, the SCPU scores 5.48). Especially applications like Geos or Pagefox gain a lot of improved usability from this speed increase.

Sobre esta función, y con este juego en concreto:

COMPATIBILITY AND TURBO

VSP issues aside, this port should be able to run on all regional C64 models. PAL, NTSC (new and old) and Drean (PAL-N) are all supported.

Since the NES-processor is clocked (roughly 70%) faster than a stock C64 there can be slowdowns during gameplay. A pixel indicates this on the time-watch graphics in the status bar.

This port will try to detect and use any kind of turbo functionality, such as:

- Commodore 128 (2 MHz in the border)
- C64 DTV
- Schnedler Systems Turbo Master CPU (untested)
- Swisscomp Turbo Processor (untested)
- Rossmoeller Flash 8 (untested)
- CMD SuperCPU Accelerator (untested)
- Icomp Turbo Chameleon 64

You can disable the detected turbo functionality if you experience problems with it enabled (or wish to see how the game performs without it).
West of House

Volver a “Software C64”