Títulos C64 comprimidos con aPLib

BlackHole
Agradecimiento recibido: 237 veces

Títulos C64 comprimidos con aPLib: Zombie Calavera Prologue

Mensajepor BlackHole » 02 Nov 2019 02:47

Último mensaje de la página anterior:

Estando en las fechas en las que estamos, me apetecía culminar un proyecto que llevaba algún tiempo pensando, y era darle una pequeña vuelta de tuerca al Zombie Calavera Prologue. Un juego que, como sabemos, fue creado por el grupo español The Mojon Twins en 2010 para ZX Spectrum, y que fue convertido al Commodore 64 en 2018 por Digital Monastery, la división de programación de juegos del equipo multinacional Hokuto Force. En particular el juego fue programado por el francés Majikeyric, con música del argentino Esteban "Uctumi" Palladino y gráficos por Na_th_an, el maestro mojono en persona.

Resulta que el juego distribuido por Digital Monastery tenía la pantalla original de Spectrum y a mí siempre me pareció que chirriaba un poco, porque la resolución del C64 es mayor (320x200) y quedaba mucho espacio desaprovechado, así que siempre tuve en mente la posibilidad de rehacerla. Como se acercaba Halloween, me puse manos a la obra con el Multipaint ayudado del Photoshop, e incorporé ciertos elementos del juego para rellenar un poco el hueco. Ya puestos, también me puse a dar un retoque al título del juego, corrigiendo a mi gusto los espaciados de las letras, e incorporando el logotipo de TMT. Solo puedo decir, que me pasé 3 días enteros cambiando pixels a mano.

También estuve varios días escuchando músicas, a ver si daba con alguna que quedase bien con la nueva pantalla de carga. La versión de cinta tiene la melodía de la película Halloween, de la que existen 25 versiones en SID, duran poco tiempo y además están muy oídas. Hasta que encontré una pieza llamada "Creepy Psychomix" compuesta por Hein Holt para una demo de 2004, que pensé que encajaba bien en el proyecto.

Quería haber lanzado este reempaquetado ayer, pero lamentablemente he sido víctima de un bug de la ROM de Commodore, que todo programador que se precie en esta plataforma, debería haber sabido evitar. Resulta que la rutina en FF8A que sirve para restaurar los vectores por defecto del sistema, tiene un conocido fallo de programación que corrompe 32 bytes entre FD30-FD4F en la RAM que está por debajo del Kernal. Y la intro que Digital Monastery pone delante del juego, hacía una llamada a FF8A en su rutina de limpieza, con la mala suerte que yo almacenaba datos comprimidos en la zona de memoria comprometida. Me he vuelto loco las últimas 24 horas preguntándome por qué fallaba mi código, hasta que por fin debugueando con el VICE he podido detectarlo.

En fin, aquí os presento mi versión, que como la descompresión está repartida en 3 fases, apenas se nota que lo está haciendo y ayuda a darle dinamismo. Como sé que éste es un juego IMPOSIBLE he mantenido algunas de las opciones del "cheat mode" original programado por Hokuto Force a las que podréis acceder pulsando la tecla de la esquina superior izquierda del teclado, mientras estáis en la pantalla de carga.

Imagen
Zombie Calavera [BH][2019].d64.gz
C64 Zombie Calavera Prologue - Digital Monastery 2018
(22.06 KiB) Descargado 8 veces

marcos64
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Títulos C64 comprimidos con aPLib

Mensajepor marcos64 » 02 Nov 2019 09:56

Te ha quedado muy bien -thumbup

BlackHole escribió:Como sé que éste es un juego IMPOSIBLE he mantenido algunas de las opciones del "cheat mode" original programado por Hokuto Force a las que podréis acceder pulsando la tecla ← de la esquina superior izquierda del teclado, mientras estáis en la pantalla de carga.

Tengo que mirarme con calma las opciones del trainer por si alguna permite eliminar esas molestas moscas. Normalmente me niego a usar ningun trainer, pero en este caso es imprescindible, la dificultad le quita la gracia al juego.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

kikems
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Re: Títulos C64 comprimidos con aPLib: Zombie Calavera Prologue

Mensajepor kikems » 02 Nov 2019 11:32

BlackHole escribió:Estando en las fechas en las que estamos, me apetecía culminar un proyecto que llevaba algún tiempo pensando, y era darle una pequeña vuelta de tuerca....
ImagenZombie Calavera [BH][2019].d64.gz

Me alegra mucho verte disfrutar realizando este tipo de versiones personalizadas, que tanto nos gusta que compartas. -thumbup

ron
Agradecimiento recibido: 1369 veces

Mensajepor ron » 02 Nov 2019 11:56

Fran ! sigue dándole , estas hecho un fiera-
Saludos y thx !

BlackHole

Títulos C64 comprimidos con aPLib: Rambo v2

Mensajepor BlackHole » 06 Nov 2019 03:59

Hoy presento una versión corregida del juego Rambo que había distribuido el pasado 30 de Octubre de 2017. Había dejado en blanco ciertas zonas de la memoria del juego, que parecían que tenían basura en vez de datos, con mi obsesión por arañar bytes en la compresión. Pero una de ellas era importante y provocaba que zonas del mapeado quedasen corrompidas, haciendo que el personaje pudiese quedarse atrapado. Mis más sinceras disculpas para las 60 personas que descargaron el fichero en todo este tiempo, aunque nadie se pasó para avisar.

He aprovechado que el artista Steve Day (STE'86) había también actualizado el año pasado su pantalla alternativa, cambiando ligeramente la cara del personaje para asemejarlo más a Stallone, dando toques azules al arma y los pantalones, metiendo un degradado en el título de la película y dejando el logotipo de Ocean de 1986. El uso del compresor aPLib CAP 1.2, ha conseguido rebajarlo casi 500 bytes aunque la cantidad de datos fuese mayor. También he dejado activos los 2 MHz durante la descompresión, para aquellos poseedores de un Commodore 128.

Imagen
Rambo [BH][2019].d64.gz
C64 Rambo - Ocean 1986
(38.76 KiB) Descargado 10 veces

minter
Agradecimiento recibido: 1043 veces

Mensajepor minter » 06 Nov 2019 08:29

BlackHole escribió: Pero una de ellas era importante y provocaba que zonas del mapeado quedasen corrompidas, haciendo que el personaje pudiese quedarse atrapado. Mis más sinceras disculpas para las 60 personas que descargaron el fichero en todo este tiempo, aunque nadie se pasó para avisar.

Rambo nunca se atasca, simplemente pasa dificultades.

¿Y ahora que hacemos Johnny?
- Podemos rodearlos.
No es momento para bromas!
- Jodamoslos!!! -507

marcos64

Mensajepor marcos64 » 06 Nov 2019 09:35

Rambo es el tipico juego en el que lo unico que hago es dar vueltas y matar a todo lo que se mueve hasta que me matan a mi... nunca he sabido que hay que hacer :lol: Asi que lo mas normal es que nunca me hubiera dado cuenta del fallo.

La pantalla de STE'86 alucinante, como todas las que hace.
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 06 Nov 2019 10:04

marcos64: Pues en realidad el juego de Rambo es uno de los mas tontos que existen, solo hay que seguir el guión de la película. Rambo tiene que entrar en el cuartel enemigo y liberar a un soldado que está amarrado en el centro, para así demostar que todavía existen prisioneros de la guerra de Vietnam. Hay que tocarlo teniendo el cuchillo como arma seleccionada. Después ir un poco hacia el norte, donde hay un helicóptero azul, lo cogemos y volvemos al cuartel enemigo a liberar el resto de presos que están encerrados en el único edificio que no parece un barracón. Tenemos que aterrizar el helicóptero encima de una H, no se calentaron mucho la cabeza. Tras liberar los presos, volvemos al helicóptero y hay que llevarlo arriba del todo al cuartel aliado, pero en el camino tenemos que esquivar y derribar otros helicópteros grises que nos interceptan.

Ya está, hay que hacer eso una y otra vez, porque el juego no tiene fin. En realidad lo difícil es esquivar las balas de los enemigos, que atacan por doquier y la energía de nuestro personaje solo aguanta 6 impactos. Supuestamente usando el cuchillo como arma y haciendo menos ruido, al principio salen menos enemigos. Pero aún así su número es excesivo, ya conocemos la dificultad de los juegos de los 80. Solo pude comprobar que todo estaba bien poniendo un POKE de energía infinita... no sé por qué no lo probé en su día.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 06 Nov 2019 21:51

Esta tarde jugue un rato a tu primera version por si me aparecia el fallo. Pero solo llegue a la parte de arriba de la base enemiga.

Nunca me parecio un buen juego pero me trae buenos recuerdos.

Y definitivamente, el poke de energia infinita es necesario.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 07 Nov 2019 11:26

marcos64: Bueno, primero revisé los POKEs que había en webs de trucos, pero apuntaban a direcciones sin sentido o a bytes en medio de otra instrucción. Así que no sé muy bien de dónde saldrían, pero definitivamente no eran ni para la cinta ni para el disco original. Entonces me puse a buscar por mi cuenta, mirando con el VICE cuándo se modificaban bytes del sprite que pinta la energía y la puntuación sobre el escenario de fondo, y tirando del hilo encontré en $0C8F un DEC $0CC3 que me sirvió. Si usas VICE entrando en el monitor con CTRL-M y tecleando > 0C8F AD te vale. Si usas el equipo real y tienes Action Replay o compatibles, un POKE 3215,173 también.

Editado: lo malo es que con energía infinita te lo acabas en 3 minutos o menos. Quizás un mejor hack es que quite menos energía cada vez que te tocan. La posición $0C16 controla cuánta energía te quitan al chocar con un enemigo, y la posición $0C65 controla cuanta energía te quitan al chocar con una bala. Si se coloca un 0 en cada sitio (POKE 3094,0 y POKE 3173,0 en decimal), solo te quitan 1 punto de energía cada vez, con lo que pasamos a que el personaje de Rambo aguante 48 toques.

BlackHole

Títulos C64 comprimidos con aPLib: Monty on the Run

Mensajepor BlackHole » 14 Nov 2019 15:47

Hola chicos. No sé si es que me he vuelto masoquista y estoy eligiendo los juegos más difíciles de la historia o qué, pero me apetecía presentaros hoy mi versión de Monty on the Run, juego distribuido en 1985 por Gremlin Graphics y con una icónica música compuesta por Rob Hubbard. Muestra la continuación de las aventuras del personaje creado el año anterior por Peter Harrap, el topo Monty Mole, tras participar en la huelga de mineros y escapar de la cárcel. Esta vez Monty debe huir por las alcantarillas bajo su casa hasta llegar a un barco que le permita cruzar el Canal de la Mancha y huir a Europa.

En ZX Spectrum hubo una aventura intermedia "Monty Is Innocent" programada por Chris Kerry, con unos gráficos y un planteamiento diferente. Igualmente en Commodore 64, la versión de "Wanted! Monty Mole" programada por Anthony Crowther (Blagger, Fernandez Must Die, Bombuzal) tiene unos gráficos en media resolución que nada se parecen a los de Spectrum. No sé si a raiz de tanta disparidad, en Gremlin decidieron unificar estilos en esta entrega. La versión de C64 está programada por Jason Perkins (Thing on a Spring, Jack the Nipper, Deflektor, Avenger, Dominator) y vuelve a incorporar los gráficos en alta resolución que caracterizaron al juego original de plataformas que definió la saga.

Aparte de por su dificultad, si hay una cosa que ha hecho recordar este juego en las mentes de todo commodoriano que se precie, es por su música. Está considerada como una de las mejores piezas de todos los tiempos en esta plataforma, ocupando los puestos de cabeza en diversas listas internacionales que catalogan bandas sonoras de juegos. Si bien es Ben Daglish el músico más recordado de Gremlin Graphics, esta vez fue Rob Hubbard que tras obtener reconocimiento con Commando (Elite) y Rasputin (Firebird), fue llamado para participar en este proyecto, múltiples veces versionado.

Si os desquicia el juego y os dais por vencidos, el propio juego incorpora un truco original: podéis poner el nombre "I WANT TO CHEAT" en la tabla de puntuaciones, para confirmarlo el fondo del menú se volverá gris oscuro y después en la segunda pantalla si cogéis el barco que está flotando sobre la piscina, seréis inmunes.

Imagen
Monty on the Run [BH][2019].d64.gz
C64 Monty on the Run - Gremlin Graphics 1985
(37.93 KiB) Descargado 7 veces

marcos64

Mensajepor marcos64 » 14 Nov 2019 21:45

Este es uno de esos juegos que intente jugar hace unos años... y lo intente de nuevo... y volvi a intentarlo... al final lo deje por imposible.

Supongo que fue la musica lo que impulso este comportamiento masoquista -shock

PD: Me lei las instrucciones del Zombie Calavera y ahora es algo mas facil de jugar.

Volver a “Software C64”