Nuevo con C64

vindicator
Agradecimiento recibido: 1 vez

Nuevo con C64

Mensajepor vindicator » 06 Ene 2016 20:00

Hola! Esta semana o la que viene llegará un c64 con una unidad 1541. No tengo ni idea de como va este ordenador. Si que he trasteado un poco con los emuladores. Me gustaría que me aconsejaseis un poquito, así para empezar, que dispositivo es mejor para cargar juegos. La unidad imagino que funciones así como el datassette. No descarto coger algún aparato, tipo sd2iec, final cartdrige o algo así. Pues eso, algún consejo para empezar. Gracias!!

DyLucke
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: Nuevo con C64

Mensajepor DyLucke » 06 Ene 2016 23:52

Shift + Run/Stop o tecleando LOAD" [ENTER] .... Carga básica desde teclado.
LOAD"*",8,1 ... Carga básica para la 1541 (configurada como 8)

Echa un vistazo aquí. Tienes toda la información que necesitas.
https://www.c64-wiki.com/index.php/C64-Commands

Ante la dificultad de encontrar a día de hoy discos de 5.25 DD, y la necesidad de una unidad de 5.25 en un PC o Amiga, con el programa y/o cable adecuado para grabarte los programas.
Por no hablar de la dificultad y excesivo precio de una 1581 de 3.5...
O para acabar, la dificultad de grabarte cintas desde un equipo Hi-Fi u otro ordenador... Incluso si tienes el cable cassette-USB y ficheros TAP con el reproductor adecuado...

Te recomendaría lo siguiente... Un IEC, o mejor, si no quieres complicarte la vida con montajes y hostias.... Un C64SD v3.0 Princess.

Este aparato es una evolución del IEC, que se monta externamente y tiene ciertas funcionalidades mejoradas.
Con el Princess, y una 1541 puedes volcar tus d64 a disco y viceversa, recuperar tus discos deteriorados haciendo restauración de datos etc.
Lo mismo pasa si tienes el adaptador de casete y una 1430 / C2N... PUedes restaurar tus cintas deterioradas, (con un poco de suerte), o montarte tus propias compilaciones.

http://www.manosoft.it/

Además, como te deja el puerto de cartucho libre, puedes enchufarle un Epyx Fastloader o clónico que acelerará el proceso de carga de ficheros a niveles insospechados.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke
Agradecimiento recibido: 44 veces

Mensajepor DyLucke » 06 Ene 2016 23:55

Te podría recomendar también una 1541U2, o un Chameleon.
Sin embargo sus precios son bastante mas altos.

No obstante, te advierto que la 1541U2, puede hacer muchas cosas, entre ellas al disponer de un extensor de puerto de cartucho virtual, puedes montar ampliación de memoria, y el Epyx Fastloader, virtualmente pese a tener el puerto de cartucho ocupado, y monta emulación SID desde el propio menú de cartucho, al seleccionar un SID, lo reproduce directamente, INCLUYENDO LOS ESTÉREO... Asimismo hay disponible un reproductor .MOD para ese dispositivo, el cual te permite lanzar los módulos en sonido digital 4canales Amiga del mismo modo que un SID.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 38 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 07 Ene 2016 10:02

Bueno, aparte de esos sistemas, yo el que he usado es el que pongo en este hilo:

viewtopic.php?f=48&t=200029023

Si tienes un ordenador viejo con puerto paralelo te puedes hacer tú mismo el cable por cuatro duros. Repito, es una opción BARATA, no la mejor. Yo, personalmente, no estoy para gastarme 50€ en un dispositivo. De hecho, entre ese sistema, y cargar los juegos desde la PSP, me vale.

En cuanto a juegos que deberías probar, hay unos cuantos:

Last Ninja 2 (parece ser el top en C64, aunque a mi no me gusta mucho, no soy de meter piños ;-) ):

https://www.youtube.com/watch?v=FCNMcUzQ3Ws

Mayhem in Mosterland:

https://www.youtube.com/watch?v=ldo2ewLBt3Y

KnightnGrail:

https://www.youtube.com/watch?v=tkkjLcyPZtU

Flimbos Quest:

https://www.youtube.com/watch?v=SiCxXMquPKs

Sly Spy:

https://www.youtube.com/watch?v=2zDZKhJaSC4

Alien 3:

https://www.youtube.com/watch?v=4vhqQ9c-YDg

Creatures 2:

https://www.youtube.com/watch?v=6bIpXvt0wxo

Enforcer:

https://www.youtube.com/watch?v=x_1mMhJP6Xo

Soulless:

https://www.youtube.com/watch?v=1297OOVE_io

Wrath of the Demon:

https://www.youtube.com/watch?v=Zphh7sT4QaQ

Siempre he sido Spectrumero, la verdad, y desconocía completamente el C64, pero gracias a que me he aficionado a youtube, he descubierto el canal de Juanje juega, en el que hay un apartado llamado "los lunes commodorianos". En el canal Juanje se dedica a jugar juegos, probarlos, y mostrarlos, y gracias a él, he descubierto esta máquina en toda su potencia.

La única pega que le veo es la configuración de la paleta (es muy rara, la verdad), pero por lo demás, es brutal como máquina. A nivel sonido, video, sprites, scrolls... Hablamos de una máquina que salió cuando el spectrum (cierto que costaba como el triple) pero a nivel de hardware ya era un maquinón... con 1Mhz de procesador ;-) Pero al tener la misma filosofía que luego se usó para el Amiga (un chip para cada cosa, video, audio...), ese Mhz se usa sólo para la lógica del juego, no para perder el tiempo dibujando o poniéndo música.

No se, yo estoy flipando con esa máquina. Mi único contacto con ella fue en su día el Underwurlde y el Sabrewulf (otros dos que deberías probar) y el infame BASIC, pero ahora viendo videos he flipado con los juegos que tiene. Cierto que hay truños, pero hay maravillas a montones.

Te recomiendo el canal de youtube de juanje. Yo aquí te he puesto los que me han llamado la atención por uno u otro motivo, pero en el canal se pasa 2-3h jugando cada video, por lo que puedes ver mucho y bueno del catálogo de C64. Increibles los scrolles de pantalla en los matamarcianos.

Un saludo.

ron
Agradecimiento recibido: 772 veces

Mensajepor ron » 07 Ene 2016 11:05

Poco queda que contar que no hayan dicho los colegas.

Para cualquiera de las paneras, ya sea VIC20, C64 o C16 el cable XE1541 es el mismo, aunque para linux requiere una modificación. StarCommander, HDD64 y OpenCBM hacen muy bien las funciones para poder usar el PC a través del puerto paralelo como unidad de disco. Funciona bien y es la opción más asequible para cargar software en una panera si no tienes un Datassette ( cinta ) o una 1541 ( disco ). Digamos que son las dos formulas tradicionales de carga, aunque con el cable, no suele haber problema con nada y funciona todo.

Luego tienes los IEC, los IEC2SD, los cartuchos estilo MMCReplay, Chamaleon y muchas alternativas, incluso adaptadores para usar un cassette tradicional o un MP3 para reproducir audio. Pero nada que no te hayan contado en los posts de arriba.

Respecto al software, pues en C64 existe la ventaja que hay DE TODO, desde juegos, aplicaciones y sobre todo MUCHA DEMOSCENE.

Todo sea que encuentres los juegos que más te molen, el C64 es un micro que "da mucho juego".

vindicator
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vindicator » 07 Ene 2016 11:15

Pues gracias por responder!! La verdad que el dispositivo que mas me convence el de manosoft, sobre todo por poder cargar los tap. Cuando cargo cintas en el MSX, la verdad que me recuerda a antaño, y es lo que mola. Aunque después a los 10 min estas ya hasta el moño de que tarde tanto!! Es curioso que cuando eres niño no tenias prisa y ahora todo lo contrario.... Pero bueno que me desvío del hilo!
Tengo unos cuantos discos de 5 1/4 de cuando tenia el NEC 8086, tendré unos 8 o 9. No quería gastarme pasta en un aparatete, como el princess de manosoft, pero si lo veo necesario pues me lo cojo. También hay otra cosa, y es que uso mac. Los programas son pa win, y muchas veces pa hacer algo con ello pues tienes que tirar de vmware y cosas parecidas que son un telar.... Así que no se que hacer. Cuando llegue la panera pues mirare que hago. El sd2iec me sale por unos 65€ en casa y el princess por 95€, y joer la verdad que te tira un poco pa tras!!!
Un saludo!!

BlackHole
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor BlackHole » 07 Ene 2016 14:16

No sigo mucho estos aparatos, pero... ¿los SD2IEC siguen sin mantener compatibilidad con los cargadores turbo de la 1541/1571? Porque la mayoría de los juegos crackeados multicarga y de las demos que no están preparadas (casi todas antes de 2010) no van a funcionar en esos chismes, ¿no? El único cartucho que conozco con emulación completa de la unidad de disco es el 1541 Ultimate II pero con la depreciación del Euro está en 150€ y resulta una opción demasiado cara. No sé cómo habrá evolucionado el tema, porque como he dicho al principio, no lo sigo últimamente.

vindicator: No sé qué discos de 5.25" tendrás por ahí, pero si son HD no te van a funcionar, tienen que ser DD.

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 07 Ene 2016 14:36

Si, es un clásico el tema de tapar los agujeros de los discos de PC cuando se usan en sistemas retro ;-)

Una cosa... no se cómo funcionarán los copiones de C64 (en C64 me refiero) pero en el sistema que yo te he puesto, el floppy se pone en 9 y la disquetera que tú tienes (o tendrás en breve) en 8, por lo que puedes copiar .D64 en discos físicos desde el mismo C64.

Es una opción, la otra es hacerte el cable que permite conectar la disquetera de C64 al PC y volcar los D64 desde ahí. Lo malo de usar discos es que con el tiempo es fácil que fallen, y si sólo tienes 8 ó 9 discos, te los fundirás pronto.

Por cierto... con este sistema, además de "montar" discos D64, puedes montar cintas T64, e incluso una carpeta del disco duro dónde haya muchos D64 y T64. He visto que usas Mac, pero mi consejo es que busques un "portatil PC retro", que tenga floppy interno, y puerto paralelo, con Windows XP. Te servirá para muchos sistemas de 8 y 16 bits.

Un saludo.

ron

Mensajepor ron » 07 Ene 2016 14:37

@elfoscuro:

Se la sensación que intentas transmitir, recuerdo hace 30 y tantos años de un chaval que solo conocía el ZX Spectrum y por primera vez en su vida vio sonando y funcionando un C64 y en aquel momento flipó por la patilla. Tanto que creo que quedó traumatizado y se que en pocos días tenía un C64. Es de esas cosas que cuando uno las redescubre termina por suceder lo que cuentas y no solo pasa con el C64, hay otras máquinas como los Atari de 8 bit que parece que son un truño y es en el momento que se conocen y se prueban en el que se ve claramente que estamos hablando de un hierro muy muy bien diseñado, aunque sea para la época.

Siempre he dicho que uno lleva el spectrum dentro, pero hay evidencias que son tan tan notables que hace que brote el autentico espíritu multisistema y multiplataforma que a mi humilde opinión es el que más se disfruta partiendo de la sana base que me gustan todos los cacharros. Y más cuando durante tantos años el Spectrum y el C64 fueron protagonista y antagonista, respectivamente.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor BlackHole » 07 Ene 2016 14:42

elfoscuro escribió:Si, es un clásico el tema de tapar los agujeros de los discos de PC cuando se usan en sistemas retro ;-)

¿Qué agujeros? Te estás confundiendo con los discos de 3.5", me temo.
Los discos de alta densidad de 5.25" no funcionan en C64 por la disposición del material magnético de las pistas.
La 1541 necesita discos SSDD. Para usar discos DSDD, se necesita hacer un agujero y darle la vuelta manualmente al disco. Los DSHD simplemente no van.

kikems
Agradecimiento recibido: 613 veces

Mensajepor kikems » 07 Ene 2016 14:44

Tendría que hacer un día un hilo con una tabla comparativa de todos los chachivaches , prestaciones y precios que hay para C64, que son un montón, pero creo que de forma muy simplificada se puede resumir de la siguiente manera:

Sistemas emuladores de unidades de almacenamiento Económicos y sencillos :

- Dispositivos de entrada de audio minijack o similar para conectar reproductores MP3 y dispositivos similares al data casette port.
- Dispositivos SD2IEC, emuladores de unidad de disco . Generalmente no funcionan los juegos-programas con fastloaders y multicarga, aunque hay cantidad de juegos ya fixeados para poder funcionar en estos dispositivos.
- Cables tipo XE1541 y similares, son económicos los venden ya prefabricados en muchas tiendas retro y también te los puedes fabricar tu mismo. Necesitan un PC para funcionar y la ventaja que tienen es que suelen tener , por un precio económico, la emulación completa de unidad de disco 1541, permitiendo la carga de casi todo el software disponible para C64-C128.

Soluciones de precio Medio.

- Cartuchos que hacen la función SD2IEC sin la emulación completa de unidad 1541, ya los venden armados solo es enchufar y listo, sin soldar ni complicaciones similares
- Cartuchos que hacen la función SD2IEC sin la emulación completa de unidad 1541 y además tienen opciones de carga de cartuchos de juegos y aplicaciones y emulación de cartuchos del tipo Action Replay y similares. Dispositivos tipo el MMC64 , MMCReplay, etc...
- Cartuchos que permiten crear Roms virtuales externas de aprox 1 Mb donde puede almacenar y crear las compilaciones de tus juegos , tipo el Easy Flash.
- Cartuchos de emulación de unidad de disco 1541 por puerto USB, requieren un PC conectado.Dispositivos tipo Zoom Floppy.

Soluciones completas, pero de un coste mayor. OJO estos dos dipositivos no son caros, tiene un precio más elevado, pero es que emulan o hacen las funciones de casi todos los chachivaches que le podrías poner a un C64.

- Ultimate 1541 II. Cartucho con emulación completa de unidad 1541, emulación completa de data casette, además de un montón de extras como dual sid, emulación de cartuchos Action Replay, cartuchos de juegos, emulador Easy Flash, unidades de memoria REU, etc...

- Turbo Chameleon 64. Prácticamente todo lo que tiene la Ultimate 1541 II, menos la posibilidad de emular datacasette, pero incluye adicionalmente emulación GEO Ram y aceleradora de procesador hasta 20 Mhz. Además puede funcionar como emulador FPGA de C64, Amiga, ZX Spectrum , etc...

Hay decenas de dispositivos cada uno con sus ventajas y desventajas y de todos los precios, pero de forma muy muy resumida creo que esto puede servir para disipar un poco las dudas. Unos están pensados para usarlos como sustitución de la unidad real de disco de 5 1/4 y otros están más pensados para volcar imágenes .d64 .d71 a disco real y viceversa.

Entre todos estos cahcarros unos están diseñados para funcionar en máquinas concretas como le C64 y otros están pensados para que se puedan usar en casi todos los ordenadores Commodore con puerto IEC, C64, Vic20, C128, C Plus , C116 etc...

Otra opción que casi nunca se tiene en cuenta , pero creo que es muy interesante, sería hacerte solo con la opción del cable tipo XE1541 o similar y volcar imágenes de disco a la unidad real y una vez que tengas tu colección de juegos/aplicaciones en discos reales de 5 1/4 usarlo a modo de la antigua escuela, el C64 con su unidad real 1541 y listo, más compatible y económico es imposible, :D.

ron

Mensajepor ron » 07 Ene 2016 14:45

BlackHole escribió:
elfoscuro escribió:Si, es un clásico el tema de tapar los agujeros de los discos de PC cuando se usan en sistemas retro ;-)

¿Qué agujeros? Te estás confundiendo con los discos de 3.5", me temo.
Los discos de alta densidad de 5.25" no funcionan en C64 por la disposición del material magnético de las pistas.

Lo corroboro, ni siquiera en una 1571 se pueden usar discos HD de 5 1/4". O son como mucho Double Side Double Density o nada.

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 07 Ene 2016 14:52

A ver... yo siempre he sido multisistema realmente (excepto Amstrad, pero ese es otro tema ;-)).

Lo que pasa es que el C64 era un gran desconocido para mi. Conocí algunas vacas sagradas de MSX, incluso toqué el Amiga (ese lemmings me cambió todos los circuitos de la cabeza, acostumbrado a mi Spectrum), pero el C64 sólo esos ports de Ultimate.

Y claro, sumas lo que se ve en CPC, lo que vi en MSX, y mi querido Spectrum, y te montas una imagen en la cabeza de los 8 bits. Y luego ves el C64... y me parte por la mitad. Si hay algo parecido a la NES o SMS, para mi es sin duda el C64. He oido por ahí que el MSX, pero no... los "Z80 boys" no pueden mostrar lo que hace la panera. Es otro concepto.

Quizá el MSX2 se acerque, pero... en el mismo canal de Juanje veo los grandes juegos de MSX (1 y 2) y encuentro lo mismo que en los demás: si quieres scroll, quitas color, o lo haces 8 pixels. Si quieres sprites chulos, uno o dos en pantalla máximo (y eso que el MSX tiene por hardware). Si no, un sprite chulo y el resto, monocromos. El C64 parece que haciendo trampas consigue más (hasta 64) y era un recurso muy usado.

Que no es un sistema perfecto, está claro, es un 8 bits, y llega hasta donde llega. Pero cargas un juego, lo escuchas y flipas, lo ves moverse... y flipas más. Cargas el R-Type:

https://www.youtube.com/watch?v=Bft5BhWIzTU

Y alucinas con el scroll en color tan suave. Luego lo pones en MSX:

https://www.youtube.com/watch?v=P5vFNVlQeJM

Y ves ese scroll tipo Knightmare a saltos... el de CPC es peor de lejos (aunque han hecho un remake que mejora bastante, a costa de reducir la pantalla de juego), y en Spectrum... hicieron muy buen trabajo, dejando huecos entre los decorados para evitar el color clash, es una versión muy digna para lo que eran los matamarcianos en ZX...

En fin, no quiero parecer un fanboy ;-) pero es que estoy hiperencantado de haber conocido el C64. Es una pasada. Los atari no los conozco, pero ahí veo un problema: el software. Su catálogo es tan reducido que al final los descarto. No se si el apple 2 tendrá más... tengo que mirarme esos sistemas a ver que hay.

Un saludo.

ron

Mensajepor ron » 07 Ene 2016 14:54

Mira por donde se que en la casa hay mucha info, pero hay que buscarla... jeeje

http://retrowiki.es/e107_plugi ... content.45

Hace una temporada que se barrunta que el C64 este 2016 va a tener de nuevo momentos de mucha gloria. Cierto es que le va tocando... !!!

Saludos

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 07 Ene 2016 15:05

De los videos que puse en la página anterior, mira el scroll del Extender, que es del mismo programador que el RType, pero posterior... y la misma fase del caballo del Wrath es brutal con ese montón de planos de scroll... No he visto algo ni parecido en el resto. En Spectrum y en monocromo se ve algo, pero... a esa velocidad, en color con cuatro planos...

Incluso se hacían dignas conversiones de 16 bits:

https://www.youtube.com/watch?v=TCrQZPbMNcw

https://www.youtube.com/watch?v=C0pZabKM0DU

Estas cosas son las que me han flipado... tenía músculo para resistir a los 16 bits.

Este en concreto me tiene enganchado (me gusta más que en el Amiga, imagina...):

https://www.youtube.com/watch?v=gsy0XlJj8i4

Y mira el Bubble Bobble:

https://www.youtube.com/watch?v=F34VNjqxIgk

Por cierto... hay que recordar que los pixeles se ven más en youtube al usar un emulador que en el C64 real. Y la paleta también es menos "triste" en el sistema real.

Un saludo.

Hodor
Agradecimiento recibido: 78 veces

Mensajepor Hodor » 07 Ene 2016 15:09

Yo tengo unas ganas tremendas de coger mi viejo C64 de casa de mis padres, hacerle un mantenimiento profundo, y echarlo a caminar de nuevo. Es un ordenador tan maravilloso y con tantos buenos recuerdos albergados que la sola idea de volver otra vez a disfrutar con él me hace babear.

Volver a “Software C64”