Nuevo con C64

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Nuevo con C64

Mensajepor elfoscuro » 09 Ene 2016 17:19

Último mensaje de la página anterior:

DyLucke escribió:
elfoscuro escribió:Claro que se defiende... no estoy diciendo que fuera una mala máquina, no te pienses. Incluso el Spectrum hacía scrolls de 1 pixel (de hecho, era lo más normal en los juegos "buenos"). Pero es muy raro que cosas como algunos juegos de Konami, usaran esa técnica, cuando siempre los he tenido como los que más apretaban al MSX1.

Por cierto, que bueno es el pipols... simple, bonito, adictivo... Otro gran recomendado si quieres pasar un muy buen rato. E igual de colorido al atlethic adventure (tipo pitfall creo que se podría considerar).

Un saludo.

Athletic Land quieres decir?
Sí, era cojonudo, de hecho fue el primer juego de MSX al que jugúe en serio, porque en tiempos nunca tuve MSX, aunque trasteara con el de algún compañero de colegio.
Athletic Land lo jugué en el A1200 a través del maravilloso emulador de MSX disponible. El feeling es el mismo que rodándolo en un MSX real.

La conversión de Pitfall, es como poco y como pareces apuntar, pobre, y siendo generosos.

Si, ese, el athletic land, me he liado ;-)

Es otro de esos juegos que, viniendo del spectrum, te impactan. Muy chulo, la verdad. Lo conocí cuando me pillé el Sony HB75 y me puse a probar juegos convertidos desde las ROMS con la utilidad esa (no recuerdo el nombre, pero seguro que sabes cual digo). Algunos ya los había emulado, pero ver ese juego en el MSX también me llegó.

Realmente, fue el tema colores en el sprite, porque el resto, es fácimente viable en un spectrum, pero claro, acostumbrado a que todos los muñecos sean monocromos, te llama. Creo que el Pipols tiene más mérito por el tema scroll, pero con cualquiera de los dos, te lo pasas pipa.

En cuanto al C64 en si... las tensiones que vienen en la fuente son: 9V alterna, con 1A y 5V continua con 1,5A. Realmente, no se si será correcto, porque al fin y al cabo, la salida de 5V pasa por un 7805, que tiene 1A máximo, pero... a saber. Desde luego, con una fuente de 0,5A no vas a encender la máquina, lo más fácil es que te pegue un pedo la fuente por sobretrabajo, y si peta la fuente, vete a saber lo que se puede llevar por delante. No la vuelvas a poner hasta asegurarte que da, como mínimo ese 1A en 9V y 1,5A en 5V. Si da más amperios, no pasa nada, pero menos...

Un saludo.

vindicator
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vindicator » 09 Ene 2016 20:45

Bueno pues doy por zanjado el tema.. Al final no he podido hacer nada, ni se, ni tengo material ni na de na. Así que como veo que me va a salir mas caro el collar que el galgo, pues me he decidido a pedir un Keyrah V2. La raspberry ya la tenia a si que me voy a motar un C64 "ciclado"
Tenía que comprar un sd2iec así que casi que cojo la keyra y a correr. Tengo una unidad de floppy 1541 y un datassette. Si alguien les quiere por poco dinero se lo doy. Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

ron
Agradecimiento recibido: 803 veces

Mensajepor ron » 09 Ene 2016 21:27

Vindicator, estoy interesado en ese datassette y esa disketera. Te mando un privado.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 10 Ene 2016 00:01

vindicator escribió:Bueno pues doy por zanjado el tema.. Al final no he podido hacer nada, ni se, ni tengo material ni na de na. Así que como veo que me va a salir mas caro el collar que el galgo, pues me he decidido a pedir un Keyrah V2. La raspberry ya la tenia a si que me voy a motar un C64 "ciclado"
Tenía que comprar un sd2iec así que casi que cojo la keyra y a correr. Tengo una unidad de floppy 1541 y un datassette. Si alguien les quiere por poco dinero se lo doy. Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

No te des por vencido tan pronto, hombre... Seguro que tienes a alguien cerca que te eche una mano con esa fuente...

No te pierdas el C64 por un tropiezo, vale la pena ;-)

Un saludo.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor DyLucke » 10 Ene 2016 12:03

Los que saben verdaderamente de estas cosas de hardware en C64 son ferix y Groovydrifter, a ver si se pronuncian y te dan alguna instrucción de por donde empezar.
Seguramente tendrás algún chip tostado, o quizá sea algo mucho mas sencillo y no tenga mucha complicación.

No te des por vencido todavía.

¿Has probado el datasette? Enchufa el C64 y prueba que ese C2N (1430) funciona. Presiona shift+run stop, y dale al play en el C2N. Si empieza a funcionar podemos descartar fallo de la CPU y de las CIAS, probablemente también fallo del PLA. (al menos hasta donde se, porque mis conocimientos no van muy allá).

Probablemente funcione.
Si tienes algún cartucho de juegos a mano, o te lo pueden dejar, puedes probarlo, si escuchas la música y los controles responden, joystick y teclado... Probablemente sea un fallo del VIC-II que es el chip de vídeo...

Ve haciendo estas pruebas.
Si no tienes un cartucho, o no te lo pueden dejar, puedes intentar cargar un juego en casette a ver si lo hace.

Te informo que el C64 panera que tengo, me vino en esas condiciones, el ordenador cargaba juegos desde cinta, los oía, podía interactuar con ellos porque tanto el teclado como el puerto joystick respondían, pero no veía absolutamente nada de nada, pantalla negra.

El bueno de STGO (en paz descanse), me lo revisó, y cambió el VIC-II... Problema resuelto.

Pero podría no haber sido el VIC-II sino cualquier resistencia o condensador del circuito auxiliar del chip de video... Te recomiendo que revises con lupa soldaduras y componentes alrededor del VIC-II y de la salida de vídeo.

Puedes tener una soldadura fría o algún condensador estropeado.

No te rindas todavía, solo tómatelo con calma, estos bichos son duros, y suelen volver a la vida.

Los chips mas delicados son el SID, el VIC y la PLA.

Al menos a día de hoy, ya hay sustitutos para la PLA y el SID... Eso si no encuentras alguien que te pueda proporcionar alguno original, aunque advierto que estos componentes empiezan a ser caros.

Puede que tengas que invertir mas dinero en el C64 para volverlo a la vida, pero bueno, es un cacharro muy agradecido y divertido, no te arrepentirás de volverlo a poner en circulación.
Si te sabe muy mal, siempre puedes comprar otro, y con tiempo localizar la avería de este, tenerla señalada, y poder utilizarlo como recambios si el otro se te estropea.

En cualquier caso, yo no tiraría la toalla.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor DyLucke » 10 Ene 2016 12:07

En cuanto a la idea de meter una Pi en la carcasa con un Keyrah, bueno, es otra opción, pero te advierto que no es la misma sensación que usar el hardware real.
Además, el interfaz Keyrah es caro también... Mejor retornar a la vida el C64 y destinar la Pi para otros menesteres.

O así lo veo yo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

vindicator
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vindicator » 10 Ene 2016 12:56

Razón teneis. El problema es que muchas veces para hacer algo con estos cacharros hay que invertir pasta. Si hubiese funcionado, pues me lo hubiese tomado de otra manera. Pero a la larga, me pongo a pensarlo y utilizo los ordenadores retro para jugar. Claro que no es lo mismo una Pi que el hard original. Lo he entendido cuando puse el msx. Menudo rollo esperar de media 12min... Con la Pi tengo lo que quiero al instante. Y si no lo tengo pues lo busco. Puedes cargar lo que quieras. El Keyrah vale 35€ en casa puesto. A poco que hubiese tenido que invertir en el C64, un sd2iec, princess 1451-II, ya se te va de las manos.... Así que tengo un C64 "moderno". Además que tengo CPC646 y ZX en la Pi.
Yo lo veo así.
Un saludo y gracias!!

BlackHole
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor BlackHole » 10 Ene 2016 14:28

Yo no sé por cuánto dinero te ha salido ese C64 estropeado (y encima sin fuente), creo que no lo has comentado. A no ser que expresamente el vendedor lo hubiese anunciado "para piezas de repuesto", creo que es una estafa en toda regla. Aún así, el Commodore 64 si estuviese funcionando bien (o éste se pueda recuperar) no necesita más allá de lo que ya dispones: un datassette y una unidad de disco clásica. Y ya es más de lo que en su día el 95% de los usuarios de C64 en España disponían, ya que la 1541 solo la teníamos cuatro mataos por ser mucho más cara que el ordenador.

Otra cosa es que tú quieras tener una experiencia de uso moderna y eso, como ya hemos recopilado a lo largo de este hilo, no es barato. Pero en absoluto te impide disfrutar de la plataforma el comportarse de la forma clásica. En su día no existían los PCs y yo acabé con 2000 disquetes con juegos y demos (bueno, yo estaba en la escena y es lógico que acaparase más por los intercambios con Europa) y se grababan uno a uno, desde otro disquete en 5 pasadas con paciencia y dolor, a no ser que tuvieses 2 unidades de disco para copiar al vuelo. Hoy en día te haces un cable muy tonto y lo puedes enchufar al PC para transferir imágenes en un abrir y cerrar de ojos.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor groovydrifter » 10 Feb 2016 21:26

La pantalla negra es quiza de todas la averias posibles la mas complicada, porqque en el C-64 se produce por casi cualquier cosa. Reparar eso teniendo solo uno y sin poder intercambiar piezas puede ser un cristo, pero lo primero es saber que modelo exacto de placa es y que herramientas tienes para repararlo. Yo empezaria por bajarme los esquemas de la placa exacta y repasar las tensiones. Luego puedes probar a encenderlo sin el SID, por si estuviese en corto ya que dices que se calienta muchisismo y es una de las causas posibles de pantalla negra.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Volver a “Software C64”