Salida RF C64 muy mala.

minter
Agradecimiento recibido: 1019 veces

Salida RF C64 muy mala.

Mensajepor minter » 15 Abr 2015 15:34

Buenas!
Pues aquí anda el Minter con sus averías.
Recientemente adquirí una placa de C64 a pelo, sin carcasa ni nada de nada.
PlacaC64.jpg
Placa piojosa
PlacaC64.jpg (43.71 KiB) Visto 1082 veces

Haciendo pruebas con ella, a parte de encontrarme alguna pista reventada y no comunicaba una cara con otra, finalmente al enchufarla funcionaba.
Le puse el teclado de otro C64 y falla, aunque no le he dado importancia, ya que puede ser una miga de pan de un bocata de la época del mundial de naranjito, o una CIA averiada, pero habiendo dos, quien dijo miedo?
El problema lo tengo en la salida de video por RF. (Por el video compuesto he probado, pero no me salía nada, aunque puede ser que en vez de usar un conector, estaba metiendo los cables a pelo en el DIN)
La imagen se ve en blanco y negro, con una señal tan débil que la tele la sintoniza a duras penas. Sin sonido.
Pantalla RetroBW.jpg
Pantalla BW
Pantalla RetroBW.jpg (55.94 KiB) Visto 1082 veces

He intentado desoldar el modulador, pero el cabrito, al tener tanta chapa, en vez de llevarme el estaño, se me quedaba la malla de soldadura pegada a la placa. -banghead
Lo que es funcionalmente, el ordenador funciona y ejecuta cosas. Le he puesto un cartucho, y el juego ha funcionado.
JackAttack.jpg
Jack Attack
JackAttack.jpg (35.04 KiB) Visto 1082 veces

Pero por supuesto, no había sonido y la imagen es sarnosa.

Viendo el esquema del modulador, parece ser que si petan los transistores que amplifican la señal de VIC, la salida de A/V tampoco debería de salir.
RF Modulator.jpg
RF Modulator

A parte de mirarme el diodo y los transistores... ¿Alguien ha tenido experiencias similares con moduladores RF y puede arrojarme alguna pista?

Gracias!

jltursan
Agradecimiento recibido: 485 veces

Re: Salida RF C64 muy mala.

Mensajepor jltursan » 15 Abr 2015 18:45

Por el video compuesto he probado, pero no me salía nada, aunque puede ser que en vez de usar un conector, estaba metiendo los cables a pelo en el DIN

Yo no perdería ni un segundo centrándome en el modulador y me volcaría en averiguar que es lo que provoca que el video compuesto no se vea. No sólo es que es la única salida aprovechable del C64, sino que además hay una gran probabilidad de que solucionando ese problema, mejore el otro.

Con el video compuesto funcionando ya puedes ir a por nota y conseguir mejorar lo que se pueda el RF...;-)

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Abr 2015 21:46

Pasa del RF. Hazle caso a JL.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

minter

Mensajepor minter » 15 Abr 2015 21:52

Pues eso haré.
Eliminar una variable de la ecuación facilita la reparación.
Me olvidaré de esa cajita que trae escrito RF y me centraré en la primera parte del circuito.
Esto es como la navaja de Ockham : Las cosas esenciales no se deben multiplicar sin necesidad. -good

airsoft

Mensajepor airsoft » 15 Abr 2015 21:54

Yo le he hecho el cable VIDEO a S-Video y no hay punto de comparacion... le RF ya esta obsoleta y como el sintonizador sea de la calidad del de los spectrum...
Entiendo que no has probado la salida AV en condiciones segun dices...pero si estas seguro de que no sale AV ya es otra cosa.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 16 Abr 2015 15:02

Err... no es posible eso de pasar del RF y mirar que le pasa al video compuesto, ya que a la lata de RF, si no me equivoco, le llega la señal en s-video (luminancia + crominancia) directamamete del VIC2 y es en la lata de RF donde se genera el video compuesto (el que sale por el conector din-8).

El hecho de que la señal este saliendo sin color por RF y que no salga nada por video compuesto Puede apuntar a que o bien el VIC2 esta "tostao" o que hay un problema en la lata de RF. Yo me buscaria una tele con s-video y me haria el cable para comprobarlo esto antes... El tema de que no haya audio por RF, si el ordenador es ingles, puede ser mucho mas sencillo ya que el PAL-I emite laportadora de audio a una distancia diferente de la de video que el PAL-B/G. No lo he hecho nunca, porque siempre he usado cable de video, pero imagino que la lata de RF tendra algun ajuste al respecto, como tantas otras de otros ordenadores de la epoca.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Silicebit
Agradecimiento recibido: 206 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 16 Abr 2015 15:13

Me imagino que habrás probado a mover el conmutador que hay al lado del modulador. ¿No?
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

airsoft

Mensajepor airsoft » 16 Abr 2015 15:48

GroovyDrifter escribió:Err... no es posible eso de pasar del RF y mirar que le pasa al video compuesto, ya que a la lata de RF, si no me equivoco, le llega la señal en s-video (luminancia + crominancia) directamamete del VIC2 y es en la lata de RF donde se genera el video compuesto (el que sale por el conector din-8).

El hecho de que la señal este saliendo sin color por RF y que no salga nada por video compuesto Puede apuntar a que o bien el VIC2 esta "tostao" o que hay un problema en la lata de RF. Yo me buscaria una tele con s-video y me haria el cable para comprobarlo esto antes... El tema de que no haya audio por RF, si el ordenador es ingles, puede ser mucho mas sencillo ya que el PAL-I emite laportadora de audio a una distancia diferente de la de video que el PAL-B/G. No lo he hecho nunca, porque siempre he usado cable de video, pero imagino que la lata de RF tendra algun ajuste al respecto, como tantas otras de otros ordenadores de la epoca.

Yo creo, por el esquema que adjunta el compañero, que luminancia y crominancia sale del 6567 hacia el pin 1 y 4 pasando a través del transistor Q4 y la lata de RF coge esa señal y la mete hacia el módulo de RF por el pin 3 de dicha caja desde R10.
En el conector de Audio/Video la señal entra directa desde el 6567 pasando luminancia por el transistor mencionado y al pin 1 pasando por R9 ; video compuesto hacia el pin 4 pasando por R10 y L3. El audio se me escapa porque está cortado el esquema.El color sale de la patilla 15 del 6567 y despues de pasar por un circuito llega al conector Audio/Video junto a la señal de video compuesto desde R10 y L3.
Corregidme si no es así...

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 16 Abr 2015 16:35

Bueno... hay muchas placas de c-c64 luego encontrar primero los esquemas de la que queremos reparar es importante. Me he puesto una parecida, con el mismo ASSY# (250425) y si la ves por el lado de las soldaduras, en mi caso es la P/N 251470. Es interesante y necesario por la variedad saber cual es en concreto. Yo para reparar una P/N 251470 use los esquemas de internet de la 251469 que es practicamente identica. (de hecho la placa que tengo delante es identica a la de la foto). Estos esquemas estan en la web de R.Carlsen Y en la de Zimmerman entre otros sitios, junto con esquemas de lo que hay dentro de la lata de rf y tal dependiendo del fabricante.

Y las conexiones de la lata son:
1.- 9V sin regular (directamente de la salida + del puente rectificador)
2.- SYNC+ LUM directo desde el pin 15 del 6569 (porque la placa será PAL ¿no?, el 6567 es NTSC)
3.- COLOR directo del pin 14 de 6569
4.- AUDIO tambien viene del circuito amplificador a la salida del SID y tambien va va al pin 3 del DIN-8
5.- COMPOSITE salida al pin 4 del DIN-8
6.- SYNC+LUM salida al pin 1 del DIN-8
7.- COLOR salida al pin 6 del DIN-8
8.- MI puesto a tierra indica señal PAL B/G, al aire señal PAL I
GND conectado al chasis de la lata, a la malla de la salida RF y al pin 2 del DIN-8

Del contenido de la lata hay varios esquemas dependiendo del fabricante pero hay que saber tambien el P/N del mismo...

airsoft

Mensajepor airsoft » 16 Abr 2015 16:52

Yo desconozco como es el C64 aunque tengo uno aquí delante, pero como está prácticamente nuevo y funciona perfectamente ni se me ocurre abrirlo -grin ; lo que he dicho lo he supuesto por el esquema, a lo que yo me refiero como "lata de RF" es a lo que en el esquema arriba a la derecha en el cuadradito con los pines del 1 al 4 pone dentro "RF modulator case" ...lo mismo es que yo me "inspiro" en los módulos de rf del spectrum que es lo que conozco, donde a ese módulo solo entran señales , no sale ninguna...mas que a la TV claro -grin

minter

Mensajepor minter » 16 Abr 2015 17:29

El VICII está correcto, ya que lo probé en otro equipo e iba bien el color.
Luego leo las contestaciones con mas detenimiento e iré divagando.
Tengo que pillar el tren!!!!

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 16 Abr 2015 20:39

Te añado algunos enlaces:

MANUAL DE SERVICIO. Este es batante clarificante, el primer esquema que has puesto es de una placa mas vieja que la averiada por lo que el modulador y la generación de video compuesto es diferente.
http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/ ... MANUAL.pdf
Esquemas:
http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/ ... 9-1of2.gif
http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/ ... 9-2of2.gif
Foto de la placa:
http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/ ... 250425.jpg
Esquemas del modulador RF:
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/ ... 251025.gif
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/ ... 251696.gif

airsoft

Mensajepor airsoft » 16 Abr 2015 21:02

Efectivamente, si ese es el esquema de esa placa el cuento cambia totalmente -thumbup

minter

Mensajepor minter » 16 Abr 2015 22:34

Efectivamente, la placa es esa. Y el esquema del modulador también.
Pero el modulador de la foto no. Yo en los tres agujeros, tengo los potenciometros y las ferritas. A parte del tornillo de ajuste finolis de la parte de detrás.
Lo que no consigo ver nada en el esquema.
Por eso quería quitarlo, pero el soldador no tenía potencia suficiente para no enfriarse por culpa de la chapa. Por eso no lo pude des-soldar.

Edito:
8.- MI puesto a tierra indica señal PAL B/G, al aire señal PAL I

Eiiiiiinnnnnn.... me hace cosas raras..... Me viene el color y se me va!!!

Creo que voy a buscar un soldador potente y revisar las pistas y soldaduras, porque tocando viene y se va el color!!! -shock

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 18 Abr 2015 19:50

En la placa que cogí para mirar esa pista acaba en un pad a la iz. de la lata que esta puesto a tierra, pero que en caso de ser para inglaterra deberia estar cortado.

minter

Mensajepor minter » 18 Abr 2015 23:42

Los pads los tengo cerrados, es PAL.
Si te fijas debajo de la lata, hay unas conexiones para pasar de un lado a otro de la placa. Por debajo he tenido que resoldarlas.

Imagen
Lata RF.jpg
Lata RF
Lata RF.jpg (62.12 KiB) Visto 248 veces

Esta foto es antigua, no se ve la reparación.

He estado mirando soldadores en una tienda de Madrid (Dio.... noseque... tronic), e igual me desvío del curro esta semana y me acerco a pillarme un desoldador que tienen baratero con bomba incorporada. He probado con estaciones, pera limonera (Los JBC que tengo en Asturies), y malla, pero esto no lo he probado. A ver si puede con la chapa (son 30w contra 14w del JBC)

Volver a “Software C64”