CMB 64 Assy 250425 Averiada

minter
Agradecimiento recibido: 1011 veces

CMB 64 Assy 250425 Averiada

Mensajepor minter » 18 Feb 2015 08:47

Buenas!
Recientemente adquirí una placa averiada. Ni carcasa, ni fuente ni nada de nada, solo placa -cocbm1 .
Sin poder haberla alimentado, ya que tengo la fuente en Asturias, tengo una ligera sospecha que deseaba que me confirmarais en función a vuestra experiencia.
A parte de encontrarme alguna pista saltada y reparada en la CIAs. Y por fortuna, casi todos los integrados en zócalo... me encontré que las memorias son cada una de cada madre y cada padre. Parece un muestrario de memorias de 1x64k!!!
Parece una placa que le han intentado todo, pero no han podido con ella. Pero el tema de las memorias...
¿Es muy crítico el que las memorias sean como GunsnRoses? Es decir: El grupo se mantiene, pero ni dios es de la formación inicial.
¿Y las velocidades de las memorias? Hay unas memorias MOSTEC MK4564-15, de 150ms y MK4564-20 de 200ms. Otra 4164-12, de 120ms... vamos! Para todos los gustos! -shock

13022015_005.jpg
Placa VIC Wiki Assy 250425

13022015_006.jpg
Popurrí de DRAM

¿Pueden dar problemas?
Un saludo!

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: CMB 64 Assy 250425 Averiada

Mensajepor carlosjuliopr » 18 Feb 2015 21:06

Espero que te sea de ayuda esta informacion :-)

Enlace placas madres con informacion detallada

The PCB ASSY #250425 is not the only thing in which this board differs from the others. First of all, it has a reduced oscillator circuit; the numerous TTL chips providing both DOT and color clock have been replaced by a single clock generator IC (MOS 8701). Then the VIC-IIs alignment has been changed from vertical to horizontal, so that pin 1 is in the lower left corner. Furthermore, the locations of SID (U18) and PLA (U17) have been SWAPPED, at least with respect to Version A (CR), so that the SID now resides near the upper edge of the board and the PLA an inch below. So VERY CAREFULLY check where to put SID and PLA if you want to replace them or swap them with chips from another board! The SID has to be placed into U18 and the PLA into U17.
Additionally to changing the color RAMs location (U6), Commodore also changed the location of the rectifier bridge (CR4), by which you can easily tell this version from version A (CR) (see Version A above).
In some revisions, the resistors R29 and R30 have piggybacked diodes, which seem to be protecting two lines of the serial port [?].
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

minter
Agradecimiento recibido: 1011 veces

Mensajepor minter » 18 Feb 2015 21:35

Ostras!
Menos mal que me has dicho lo de la PLA!
No me había fijado que en esta placa estaban invertidas!
Se me iba la vista al VIC II, y no me había fijado en el SID!
Como David Copperfield! Te despista con un efecto... y luego no te fijas en otra cosa! -grin
Lo tendré en cuenta cuando enchufe la PLA que tengo de repuesto cuando lo pruebe.
Gracias por el aviso! -rofl No se que hubiera pasado. (Bueno, si... BLOMB! hubiera pasado)

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 18 Feb 2015 21:49

Eso te pasa por comer tantos kiwis, vas supervitaminado como super raton y luego te pasan estas cosas xD

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 18 Feb 2015 22:21

A mi me da la sensación de que alguien ha andado loco buscando la avería en la memoria, porque han cambiado memorias y lo integrados que gestionan la seleccion de filas y columnas...

Seguramente haya seguido los diagnósticos que le habrá dado un cartucho de diagnósticos, ha cambiado las memorias que le indicaba el cartucho de diagnóstico... y el cartucho le seguía indicando que seguían mal, por lo que ha sospechado de los otros integrados...

Yo me he encontrado en esta situación también en un par de ocasiones, y he comprobado que un fallo múltiple de varias memorias puede confundir al cartucho de diagnostico, por lo que en ese caso suelo cambiar todas las memorias por unas buenas (e iguales) antes de buscar el problema en otro sitio, y si se solventa voy reponiendo una a una las antiguas hasta que vuelve a fallar... pero aquí parece que también hayan probado esto, porque todas la memorias tienen zócalo...

A ver cuando la enchufes que se ve... pero no me gusta toda esa variedad de memorias, da la sensación de que la placa no la han podido reparar y que han aprovechado que ya que se vendía como averiada para meterle todo lo que tenían ene le bote de los cadáveres... Y hay un par de ellas 4264 de la marca MT que suelen venir en los Atari 8 bit y que recomiendan cambiarlas aunque aun no hayan dado problemas... porque los terminaran dando.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Volver a “Software C64”