Mi nueveo C64 tiene la negra (la pantalla)

aureoma

Mi nueveo C64 tiene la negra (la pantalla)

Mensajepor aureoma » 20 Jun 2014 22:33

Con lo ilusionado que venía yo a probar mi chollo-compra de un C64, cuando al encenderlo (con la fuente de un C64c, la pantalla es más negra que el sobaco de un grillo.
No tengo mucha experiencia en esto de comprobar circuitos, pero según tengo entendido este problema sería provocado por un problema en el chip PLA, no?
La historia es como puedo comprobarlo?
El hecho de usar la fuente de alimentación de un C64c no tiene que ver no?, ya que el equipo ono tenía fuente.
También he leído que podría intercambiar, para comprobar, este chip si tengo otro C64, lo podría probar con el C64c?
Bueno de momento son muchas preguntas...., iremos paso a paso a ver si puedo solucionarlo con vuestra ayuda.
Gracias

aureoma

Re: Mi nueveo C64 tiene la negra (la pantalla)

Mensajepor aureoma » 23 Jun 2014 21:57

Ayer estuve trasteando y lo que he notado es que un chip de ram se pone super caliente, ¿es posible que sea ese el origen del problema?
Lo malo que no tengo otro equipo para hacer pruebas, por lo que debería hacerme con unos cuantos chips.
Sabéis donde podría conseguirlos?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 24 Jun 2014 15:30

Echa un vistazo:

http://csdb.dk/forums/index.php?roomid= ... irstpost=2

El utilizar una fuente de C64C en un C64 normal no tiene ningun problema.
El único chip que funciona a un voltaje DISTINTO en las distintas versiones, (9 o 12v) es el SID.

Por tanto, el resto de chips, la fuente y tal son absolutamente compatibles.

Adelantándote el enlace, por si no dominas el inglés, parece que la pantalla negra, indica un problema de RAM o del PLA.
Si has localizado un chip de RAM caliente en exceso es mas que probable que sea el origen del problema.
Recomiendo repasar las soldaduras, y revisar las pistas anexas para comprobar que no haya ninguna cortada.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 24 Jun 2014 18:19

Bueno, un c64 con la pantalla negra pueden ser varias cosas, evidentemente la PLA es un candidato perfecto, aunque la RAM juega un papel importante y más cuando uno de los integrados de memoria arde. Pero a veces la RAM se jode y no saca pantalla negra... En otras ocasiones suele ser un fallo del mismo 6510 o del 74LS08 (MOS 7712).

Cuando dan pantalla negra hay una prueba que se trata de enchufar un cartucho y ver que pasa. A veces las ROM se crujen y no queda otra que substituirlas.

Este documento igual no lo conocíais pero seguro que os viene bien: http://ia600700.us.archive.org/8/items/ ... 070-01.pdf

aureoma

Mensajepor aureoma » 24 Jun 2014 19:42

Bueno creo que habra que ir paso por paso, de momento lo único que tengo claro es que hay un chip de RAM que se pone más caliente que la moto un hippie.
Con lo cual lo lógico sería sustituirlo y a ver que pasa.
La historia es donde consigo yo esos chips, hay de alguna web donde los vendan?

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 24 Jun 2014 23:31

hey : viewtopic.php?f=83&t=200030424&hilit=4464

El C64 lleva ram 4464

saludos

wilco2009
Agradecimiento recibido: 176 veces

Mensajepor wilco2009 » 24 Jun 2014 23:38

aureoma escribió:Bueno creo que habra que ir paso por paso, de momento lo único que tengo claro es que hay un chip de RAM que se pone más caliente que la moto un hippie.
Con lo cual lo lógico sería sustituirlo y a ver que pasa.
La historia es donde consigo yo esos chips, hay de alguna web donde los vendan?

Busca en ebay y encontrarás ;)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

aureoma

Mensajepor aureoma » 25 Jun 2014 19:45

Ya las encontré, a ver si hay suerte y es solo eso.
Ya os contaré

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 02 Sep 2014 22:45

Hooolaaaaaaaa...

La placa del compañero areoma ahora es mia, y ya funciona. La PLA estaba buena, pero cuando la saqué para probarla la puse en una placa que tenía puesta una RealPLA y ahí se quedó, así que ahora es esta la que tiene una RealPLA. La avería a mi me llegó con el chip de ram ya desoldado, y bueno, habia habido algun accidente en el proceso y las pistas estaban algunas ausentes, otras colgando...

Pero el problema estoy convencido que no era ese, o al menos no solo ese. El problema es que no le llegaba reloj al procesador... tirando para atras, vi que le faltaba una de las referencias de reloj al VIC-II y por suerte, esta es de las placas que llevan un 8701. La señal del cuerzo estaba OK, la de 17 y pico Mhz tambien, pero la de 7 y pico... kaput. Sin esa, el VIC-II no le da reloj al procesador y pantalla negra.

Tras coser la placa a base de puentes (levantando toda la ram antes y montandola en zócalos) y sustituir el 8701 por uno bueno la placa esta estupenda y funcionando, y en breve ocupará su puesto en una carcasa y teclado que la estan esperando.

Imagen

Imagen

Imagen

Aproveché para cambiar los condensadores de la RAM y la RAM que cambié la conservo porque el problema es que alguno se resistio y hubo que amputar, pero puede servir para alguna chapu. La que esta puesta adquirida al compa web8bits por ebay, antes de estar registrado aqui. Y he vuelto a por mas -grin
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Volver a “Software C64”