Reparando una fuente de C64

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Reparando una fuente de C64

Mensajepor flopping » 14 Dic 2012 16:41

Ya estamos otra vez aqui, esta reparacion la hice hace algunas semanas, pero aun no habia tenido tiempo de colocarla a si que vamos a ello.

Se trata de una fuente de C64.

DSC04784.jpg


Para probar enchufamos el C64 y tenemos esto.

DSC04818.jpg


La pantalla completamente negra, el fogonazo que se ve es el flash de la camara,

Asi que vamos a medir la tension de trabajo.

DSC04801.jpg


Esta deberia de ser 5V y nos da 4V.

DSC04800.jpg


Por lo que algo anda mal, el C64 se alimenta de 2 tensiones 5V y 9V de alterna, la de 9V va bien, no asi la de 5, asi que hay que abrir y operar.

Estas fuentes suelen ir selladas y no se pueden abrir, pero en este caso no es asi, ya que lleva 4 tornillos.

DSC04785.jpg


Pues nada, vamos al tema, quitamos los 4 tornillos y la tapa.

DSC04802.jpg


Y vemos algunos componentes y una resina dura que cubre parte del disipador y del regulador, aqui quitando el condensador se ve mejor.

DSC04794-.JPG


Bueno como se ve, hay muy pocos componentes, unos diodos rectificadores, unos condensadores de filtro, alguna resistencia y el regulador 7805, que es el que se encarga de convertir y estabilizar la tension de 5V, asi que tiene todas las papeletas de que sea el culpable del tema, asi que tendremos que cambiarlo.

DSC04793.jpg


Vale tenemos uno de repuesto, pero ¿como lo ponemos si hay una resina dura como una piedra?, bueno, existe un liquido para eliminar este tipo de resinas, pero como no lo tengo y tampoco voy a buscarlo, pues igual cuesta mas que la propia fuente y no se si lo encontraria tampoco, asi que al final, no tenemos mas remedio que usar "armamento pesado".

DSC04795.jpg


Seleccionamos una corona de desgaste adecuada.

DSC04796.jpg


Y al lio con ella.

DSC04798.jpg


Como se ve genera un buen "polvillo".

DSC04799.jpg


Le pegamos un soplido y ya podemos acceder a los pines del 7805.

DSC04794.jpg


Los estañamos, para poder soldar en ellos y le ponemos el regulador 7805 nuevo encima.

DSC04792.jpg


Le colocamos tambien un condensador de filtro para probarlo todo.

DSC04787.jpg


Y si todo va bien deberiamos de tener 5V.

DSC04160.jpg


Perfecto, ahora enchufamos el C64 a ver si aguanta y ......

DSC04788.jpg


¡FUNCIONA!, bueno ya lo tenemos claro, ahora hay que "adecentarlo" todo y quitar el 7805 ya que nos podria molestar a la larga, asi que volvemos a usar la corona de desgate.

DSC04803.jpg


UUUFFFFF, esto esta bastante "durillo" habra que usar "armas mas potentes".

DSC04804.jpg


Le colocamos un disco de piedra y seguimos quitando resina.

DSC04805.jpg


Seguimos con mas "armas".

DSC04806.jpg


Ya casi lo tenemos desgastado, fijaros el "polvillo" toxico que se genera.

DSC04807.jpg


Bueno, ya parece que hemos liberado las patillas y nos hemos deshecho del 7805 antiguo.

DSC04808.jpg


Ahora soldamos unos cables para ubicar el nuevo regulador.

DSC04809.jpg


Llegados a este punto se nos plantea un problema, si le colocamos un regulador 7805, este deberia ir refrigerado y como ya hemos visto, quitar la resina es un suplicio, ademas de que no se yo si quedaria bien, una posibilidad seria perforar con una broca y colocar el regulador cogido con un tornillo a la placa de aluminio, para que disipara bien el calor, pero eso estropearia la caja y bueno, no es mi estilo el destrozar nada, asi que vamos a usar otra solucion y es esta.

DSC04810.jpg


Bien, a algunos os sonara, ya que ya lo use para la alimentacion del clon de spectrum.

DSC04811.jpg


Como se puede apreciar es algo mas "aparatoso" que el 7805, pero la ventaja que tiene es que es regulable (dentro de unos margenes) y entrega 3A mas que suficientes, ya que la fuente de C64 tiene estos valores.

DSC04791.jpg


En 9V de alterna entrega 1A y en 5V de continua son 1,5A, aun incluso nos viene mejor usar el regulador KIS-3R33S, ya que el 7805 entrega 1A como maximo y se calienta a rabiar, cosa que no ocurre con el KIS-3R33S, que permanece frio y no necesita disipacion, vamos un lujo.

Bien, en primer lugar vamos a colocar el ajuste del KIS-3R33S, para poder regular el voltage, es una resistencia variable de 100K para tener margen de ajuste.

DSC04812.jpg


Ahora lo cableamos a la fuente.

DSC04813.jpg


Y medimos la tension.

DSC04816.jpg


Como era de esperar no es la correcta, asi que ajustamos el potenciometro o resistencia variable.

DSC04817.jpg


Vale, ya tenemos los 5V, una opcion es una vez ajustado el voltage, se quita la resistencia variable, se mide y se coloca una resistencia fija del valor medido, en este caso es de 10K mas o menos, pero lo vamos a dejar asi de momento, asi que ahora a probar nuestro C64.

DSC04818.jpg


¡EINNNNNN, NO VA!, ¿pero por que?, si hay 5V y todo parece estar correcto.

Vuelvo a quitar el KIS-3R33S y pongo el 7805 y .......¿?¿?¿?¿?

DSC04788.jpg


¡FUNCIONA!, y ¿por que no lo hace con el KIS-3R33S?, ya que deberia de ser mejor que el 7805, pues nada vamos a investigar, esto no lo podemos dejar asi.

Abro el conector de alimentacion y separo el cable de 5V, voy a medir la corriente que entrega el 7805.

DSC04819.jpg


Y vemos que nos da 0,93A esta casi al limite, por eso se calienta tanto.

DSC04822.jpg


Vale, ahora medimos la corriente del KIS-3R33S.

DSC04820.jpg


SOLO 0,44A, pero si este dispositivo puede entrgar hasta 3A sin despeinarse, ¿que esta pasando?, ¿estara mal?.

Pues no, despues de probar 3 KIS-3R33S, con el mismo funcionamiento, nos da a pensar que ahy algo que no funciona bien aqui, ¿alguna idea?, ¿alguien sabe que puede estar pasando?, pero si solo hay 4 componentes y parece que estan todos correctos, bueno pues vamos a investigar un poco.

Despues de muchas mediciones y de estar mirando y pensando, me da por medir la toma de tierra del pin central del 7805 y me da este valor en ohmios.

DSC04849.jpg


UUUMMMMM, es un valor pequeño. pero deberia de ser practicamente 0 y no lo es, por lo que esta claro que la masa de salida, no es la misma que la de entrada y ese pequeño valor, impide que el KIS-3R33S, funcione correctamente, veamos si es verdad, vamos a tomar la masa del regulador directamente de la salida y a volver a probarlo todo.

DSC04843.jpg


Como se ve, he desoldado el cable azul del pin central del 7805 y lo he puesto en la masa de salida, la que va directamente al conector, y ahora enchufamos y .....¿?¿?¿?¿?¿?

DSC04788.jpg


AHORA SI, perfecto, ya no hay problemas con el KIS-3R33S, se mantiene estable, fresquito y sin variaciones, BBBUUUUFFFF, menos mal, ya creia que iba a poder conmigo, al parecer el pin central del 7805 que debería de ser la misma masa, esta aislado de la masa de salida, por medio de alguna resistencia o condensador, por eso el KIS-3R33S no funcionaba correctamente y si que lo hacia el 7805, ya que el circuito estaba diseñado para que funcionara correctamente con el, por eso he tenido que modificarlo para el KIS-3R33S y que también funcionara con el, resulta que el 7805 admite ciertos trucos, usando su pin central, poniendo diodos o resistencias y demás, podemos elevar su tension de salida y cositas así.

Bueno, para un mejor filtraje, le colocamos un condensador de 1000uF y 16V a la salida del KIS-3R33S

DSC04845.jpg


Y asi nos queda.

DSC04846.jpg


Bien ahora lo "adecentamos" todo un poquito, ponemos cables mejores y lo colocamos en un lugar que no moleste.

DSC04853.jpg


En este lateral estara perfecto y ahora hay que evitar que se mueva y que no provoque ningun corto, asi que vamos a usar esto.

DSC04857.jpg


Es un pegamento tipo cola de contacto.

DSC04858.jpg


Le ponemos una gota en los contactos que estan al aire y en la resistencia variable para que no se mueva.

DSC04859.jpg


Y finalmente lo pegamos en el lateral y lo dejamos secar.

DSC04860.jpg


Y con esto ya podemos cerrar la caja de la fuente y disfrutar de nuestro C64.

Bueno, pues parece que esto es una reparacion con final feliz y ni mucho menos se ha acabado la historia, no, no es la fuente, esa ya no nos dara ningun problema mas, es el C64, resulta que tras el ultimo retoque de pegamento, volvi a probar la fuente para ver que todo estaba bien y como no tenia el blindaje puesto el conector de alimentacion, no me di cuenta y lo enchufe con un agujero "corrido",con la mala suerte de que creo que le he metido al la placa del C64 9V de alterna por la entrada de 5V de continua, evidentemente el ordenado no muestra nada por pantalla y esta en negro, asi que ahora me toca reparar mi C64, como le he metido mas alimentacion de la que tocaba y encima en alterna, puede haberse estropeado cualquier cosa, desde todos los integrados hasta vete tu a saber que, asi que bueno, ahora ya sabeis cual sera un proximo tutorial, jajajajaja...en fin, si alguien tiene alguna placa de C64 o chips que no utilice, a mi me vendran muy bien, pues no se si al final podre reparar el mio, ya que algunos chips son especificos de C64 y ya no se encuentran o por lo menos a buen precio y tambien aceptare ayuda de compañeros como Ferix que creo que controla bastante los C64, asi yo ire menos perdido, pues eso es todo, muchas gracias por leerme y ya podeis ver como no siempre todo acaba en una bonita historia, de momento........salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Reparando una fuente de C64

Mensajepor elfoscuro » 14 Dic 2012 16:52

Por un lado, te reitero las gracias que te di por la reparación. Esos chismes que usaste en la reparación del clon de spectrum son una caña ;-)

Y por otro, siento la "quemada" de placa. No tengo ninguna otra, si no, ten seguro que ya la tendrías en casa. Pero lo mío era el spectrum...

Y, el tuto, muy instructivo, como todos los que haces.

Un saludo.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Reparando una fuente de C64

Mensajepor flopping » 14 Dic 2012 17:06

Tranqui, que esto me sirve para practicar con el C64, son cosas que ocurren, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Josepzin

Re: Reparando una fuente de C64

Mensajepor Josepzin » 15 Dic 2012 10:05

Menudo tutorial!!! :)

Admiro a la gente que tiene estos conocimientos de electrónica, para mi fue chino cuando intenté aprender :D

Avatar de Usuario
[UFO]
Mensajes: 610
Registrado: 02 Jun 2011 21:18

Re: Reparando una fuente de C64

Mensajepor [UFO] » 15 Dic 2012 12:42

josepzin escribió:Admiro a la gente que tiene estos conocimientos de electrónica, para mi fue chino cuando intenté aprender :D


Pues sí, una gran verdad. Yo tengo la suerte de tener un hermano ingeniero en electrónica que es el que "supervisa" cada cacharreo que hago y me instruye de tal forma que yo sea capaz de darme cuenta de los fallos y aprenda de los errores. Para aquellos que no tienen la misma suerte que yo, están los usuarios como flopping -drinks . Seguro que a más de uno que haya leído sus tutos sobre fuentes, lo primero que mira es el 7805 -grin -thumbup

¡Salud y retro para todos!

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Reparando una fuente de C64

Mensajepor flopping » 16 Dic 2012 11:20

[UFO] escribió:
josepzin escribió:Admiro a la gente que tiene estos conocimientos de electrónica, para mi fue chino cuando intenté aprender :D


Pues sí, una gran verdad. Yo tengo la suerte de tener un hermano ingeniero en electrónica que es el que "supervisa" cada cacharreo que hago y me instruye de tal forma que yo sea capaz de darme cuenta de los fallos y aprenda de los errores. Para aquellos que no tienen la misma suerte que yo, están los usuarios como flopping -drinks . Seguro que a más de uno que haya leído sus tutos sobre fuentes, lo primero que mira es el 7805 -grin -thumbup

¡Salud y retro para todos!


El 7805 y el fusible, jajajaja ....... si mis tutos sirven para que alguien entienda lo que hace y pueda hacerlo el mismo, ya me doy por satisfecho, pues su función es la de enseñar a hacer las cosas, aunque sean fáciles para unos, para la mayoría no lo son y espero que con tutos como estos y otros mas que haremos entre todos, la gente aprenda aunque sea un poquito y no les suene a chino o crean que es magia, jejejeje...salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

jojo073

Re: Reparando una fuente de C64

Mensajepor jojo073 » 16 Dic 2012 19:24

genial!!!!
felicidades


Volver a “Software C64”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados