Restaurando un C64

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Restaurando un C64

Mensajepor ferix » 21 Dic 2012 11:49

Último mensaje de la página anterior:

Jejeje, sí, algo así.

Ya lo conocía, pero gracias de todo modos.

El problema es que no quiero gastar mucho más en esta máquina. Me lo apunto como última opción.
Incluso podría comprar también el sustituto de la PLA... pero entonces ya no tiene gracia el asunto :D

[UFO]

Mensajepor [UFO] » 21 Dic 2012 11:58

Me quito el sombrero, ferix. Comentas lo del dilema de si seguir reparándolo o no y veo que al final das el paso y me alegro. ¡Nadie conocerá ese C64 como tú!

Enhorabuena :)

ron
Agradecimiento recibido: 1336 veces

Mensajepor ron » 21 Dic 2012 12:53

y lo que le dije el otro día, dar con las averías de un C64 requiere de pericia y conocimientos, porque puede ser cualquier cosa !!!

Otro bravo por Ferix !

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 21 Dic 2012 15:33

Gracias Ferix por la info, efectivamente creo que al girar un pin le meti 9V de alterna por la masa, pero algo debio de pasar, ya que desde que me equivoque, no ha vuelto a mostrar nada por pantalla, se queda en negro, como digo aun no le he metido caña, tengo otro C64 para probar los integrados, espero que no estén todos jodidos, si no, vaya plan, las alimentaciones están correctamente, la de 12 y la de 5, pero tendre que hacer lo que comentas de arrancar con lo minimo, el gran problema de todo esto es que prácticamente no hay nada en zócalos en los 2 C64 que tengo, asi que el curro va a ser doble, desoldar y soldar zócalos, eso contando con que no estropee el C64 que funciona, en fin, paciencia y al lio, muchas gracias por tu ayuda y ya ire comentando cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 22 Dic 2012 02:45

dale que ya pronto logras el objetivo, es una obra de amor !!! :-)
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

ferix

Mensajepor ferix » 03 Jul 2014 20:50

Bueno, actualizo un poco el hilo.

Actualmente esta placa de C64 está prácticamente funcionando al 100%, y este es su aspecto (perdón por la calidad de las fotos, son con el móvil y sin apenas luz):

C64_general.jpg
Vista general de la placa

Como se puede ver, le faltan todavía los conectores de los joysticks, pero ya dispone de una PLA y SID "postizos".
La PLA la he reemplazado con un par de GAL, y el SID con un SwinSID "casero".

Aquí os dejo unas fotos de los añadidos:

PLA_top.jpg
Vista superior de la PLA

PLA_bottom.jpg
Vista inferior de la PLA

SwinSID_top.jpg
Vista superior del SwinSID

SwinSID_bottom.jpg
Vista inferior del SwinSID

PLA_and_SwinSID.jpg
Vista de la PLA y el SwinSID

Como se puede apreciar, el SwinSID está un poco más alto que la PLA debido a un fallo de diseño. En realidad debería haber colocado el generador de reloj al extremo contrario para que todo quedase montado al mismo nivel, y por unos milímetros no encajan las dos placas juntas, así que he tenido que colocar un zócalo extra entre la placa y el módulo del SwinSID, con lo que por el momento está resuelto el problema hasta que haga otra nueva plaquita con la distribución correcta.

En cuanto al funcionamiento, todo al 100%. Tan solo he tenido que "tunear" un poco las ecuaciones de las GAL para añadir el retardo necesario a la señal #CASRAM.
El único problema está causado por los muxers 74LS257 que en ocasiones producen contención en el bus de direcciones de la DRAM, provocando glitches en el color de fondo de los caracteres, aunque solo me he encontrado con un programa que sufre este problema.
Por lo visto los tiempos de propagación son tan críticos en el C64 (cosas de diseñar pensando en ahorrar hasta el último céntimo) que tiene problemas con los integrados de los fabricantes Texas Instruments y National Semiconductors, algo que desconocía cuando los cambié. Cuando tenga oportunidad pasaré por la tienda de componentes electrónicos y compraré unos de otro fabricante, y problema resuelto.

Por otro lado, la PLA "postiza" la estoy utilizando también (otro módulo gemelo) en otro C64 (el de batalla) con otra placa diferente y después de pasar varios tests (incluido la prueba de VSP) puedo decir que funciona exactamente igual que la PLA original.
La prueba definitiva es el juego "Mayhem in Mosterland", que fuerza el C64 a tope, y funciona perfectamente (también lo hace en la placa que estoy restaurando)

Y en lo que al SwinSID se refiere, la verdad es que da muy buen resultado. Realmente no se aprecia diferencia (o yo no la aprecio) con respecto a un SID original, al menos en los juegos.

Un detalle curioso referente al SwinSID... En el SID original se utiliza la frecuencia del sistema, 1,023 Mhz en NTSC, y 0,985 Mhz en PAL, mientras que el SwinSID utiliza su propio reloj de 32Mhz para obtener una frecuencia base para la generación del sonido de 1Mhz, lo que hace que el tono de la música no coincida al 100% con ninguno de los dos sistemas... aunque en realidad no se si alguien será capaz de apreciar esta diferencia.

Y por el momento es lo que hay. Continuaré informando.

ron
Agradecimiento recibido: 1336 veces

Mensajepor ron » 03 Jul 2014 20:53

wouuu ! lo que mola leer estos posts. Para que no se diga que se puede hacer casi todo, enhorabuena Ferix, eres un crack.

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensajepor jrodriguezv » 03 Jul 2014 21:12

Siempre nos sorprende con algo que aprender. Enhorabuena :-)

web8bits
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 04 Jul 2014 09:39

Una vez más, me quito el sombrero, fantástico trabajo.

Un saludo

jgilcas
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor jgilcas » 04 Jul 2014 09:57

Por favor, esto hay que colocarlo en la wiki, chincheta o donde sea, es un lujo tener compañeros con tanto conocimiento :)

Ferix un 10.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 03 Sep 2014 00:16

Impresionante, si señor. Espero que el desoldador que usas no sea de pera, porque se te han tenido que quedar unos antebrazos que ni el fisio de un cocainomano...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

ferix

Mensajepor ferix » 03 Sep 2014 16:00

Pues al principio empecé con la pistola de succión de mi estación de soldadura Aoyue, pero la boquilla paso a mejor vida al poco tiempo, así que solo me quedó la técnica alternativa de malla de desoldar y soldador, mucho más lenta, pero igualmente efectiva...
Eso sí, hay que tener mucho cuidado con la temperatura del soldador y no forzar ningún pin, porque puedes cargarte algún componente, o peor aún, una pista.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 03 Sep 2014 18:51

Si, al final me tendré que comprar una de esas o fabricarme una bomba de vacío para sustituir la pera, porque a la malla de desoldar no le termino de pillar el punto, para limpiar después si, pero para succionar todo y dejar el agujero limpio no me apaño... yo esque soy de teclas , la electronica la estoy aprendiendo 50% por osmosis y 50% a cabezazos.. -banghead
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Volver a “Software C64”