¿Tapuino o SD2IEC?

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor TitoxUnix » 03 Feb 2017 21:46

Pue eso. Tengo el C128 muerto de asco desde hace mucho tiempo así que con lo que he sacado de vender cacharos que no uso he decidido comprarme algún aparato para alimentar al bicho y poder probarlo de verdad. Iba a comprar un SD2IEC pero al hacer una búsqueda han aparecido los TAPUINO de un vendedor español y me asaltan dudas. Sobre todo por temas de compatibilidad.

En el caso del TAPUINO parece que carga casi todo lo que se haya pasado de cinta a TAP mientras que el SD2IEC parece que tiene bastantes incompatibilidades con cargas turbo e imagenes de discos sin crack.

Dado que el precio no marca mucha diferencia (con LCD ambos cuestan lo mismo), ¿Qué me recomendáis? ¿Os suena el SD2IEC Evo que hay en Evilbay Alemania?

Gracias.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor minter » 03 Feb 2017 23:41

Si quieres CP/M, entonces SD2IEC.
Un C128 por cinta, Dios carga el AlleyCat en un spectrum.

Avatar de Usuario
arananet
Mensajes: 135
Registrado: 23 Oct 2015 19:00
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor arananet » 04 Feb 2017 09:38

Es un buen dilema, yo uso mucho el tapuino y estoy encantado, pero entiendo que haya gente con el sd2iec que tenga también la misma experiencia con el. Lo que se es que con el tapuino, todo lo que le pongo al c64 funciona. Tengo un c128 pendiente de restaurar para probarlo.

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor alberchi » 04 Feb 2017 12:41

Te cuento mi experiencia en Commodore 64

* Cintas y/o emulador de datassette.: Cargan bien aunque a veces problema de volumen pero muy lentos...
* Cable XE15141 y pc: Algo más rápido porque simula una disquetera (que era lenta), pero hay juegos que fallan
* SD2IEC: Carga de discos a la velocidad de la disquetera original y como el cable anterior. Me carga casi todo y con un menu para elegir los juegos.
* SD2IEC y EPYX FASTLOAD : Mi solución definitiva. En pocos segundos carga los juegos del sd2iec.

saludos

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor BlackHole » 04 Feb 2017 14:20

Me sorprende oir que la gente considere que las cintas en el C64 eran lentas, cuando es bien sabido que los turbos del C64 son más rápidos que los del Spectrum al ser el Datassette 1530 un reproductor muy fiable (a no ser que a algún loco se le ocurriese mover el azimut, acostumbrado a hacerlo en otras plataformas) con el convertidor analógico/digital incluido en el propio aparato. Las tasas de bits de las cargas de C64 difícilmente eran soportadas por Spectrum o por el Amstrad CPC (no hay más que revisar los TZX). La cosa es que en general la cantidad de datos cargados solía ser un 50% superior en el C64: entre el juego y la pantalla/música, no eran extraños los 70-80 KB totales.

No es justo compararlos con las típicas versiones del juego crackeadas y comprimidas en un único fichero para disquette, ya que de ser éste pasado a cinta, hubiese sido también mucho más rápido que el original.

Josepzin

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor Josepzin » 04 Feb 2017 21:20

Es un dilema sin ganador... ambos tienne ventajas y desventajas.

Quizás yo me quedaría con un SD2IEC pero nunca tuve que pasar por esta duda porque me fui directamente a un 1541 Ultimate II.

Aquí tienes una experiencia con un SD2IEC, también creado por un español.

http://www.commodoreplus.org/2014/08/sd ... sa_27.html

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor Luis » 04 Feb 2017 21:37

Pero vamos a ver, digo yo una cosa... Aparte de temas de compatibilidad o no, para cinta habrá muchos juegos que no estarán disponibles, ¿no?

Algunos de los multicarga más tochos de verdad dudo que los haya en ese formato, por no ser viable la cantidad de múltiples cargas que harían falta desde cinta para echarlos a andar a lo largo del juego. Aún con carga turbo, debe ser un soberano coñazo. No me imagino un Turrican en cinta... Menudo calvario.

¿Me equivoco?

Por otra parte, hace poco compré un SD2IEC y me llevé la sorpresa de que todos los juegos multicarga que he probado funcionan, cosa que no hacen en otra unidad SD2IEC que compré hace unos 4 años. Se ve que el firmware va actualizándose, y cada vez tiene más compatibilidad. He probado de todo, y absolutamente todo me funciona con el nuevo cacharro SD (eso sí, carga a velocidad estándar, sin turbo loaders ni nada).
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor TitoxUnix » 04 Feb 2017 22:11

Parece que el SD2IEC va ganando... Creo que la primera idea será la que siga. Por otro lado está el tema de cartucho para acelerar las cargas. En eso me voy a esperar un poco para que Gero Ihde (girealjoe en eBay) saque otra tirada del Amiga Look Modul, que es el que más me gusta. Cada cierto tiempo pone unos pocos a la venta. Y si tarda mucho el Epyx sale bien de precio.

Saludos.

nivaria
Mensajes: 77
Registrado: 11 Feb 2015 21:16
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor nivaria » 05 Feb 2017 11:15

Ahora que alguien ha mencionado lo del EPYX FASTLOAD, quería preguntar....los clones de este cartucho que circulan por la red, ¿son compatibles con el c128?...
es que yo tengo el mismo problema, que mencionaba el compañero, tengo un c128 que casi no uso, pero el Ultimate 1541 que utilizo en mi C64, no es compatible con el C128, y me gustaría probar la combinación sd2iec + Epix Fastload (o un clon de éste), para volver a utilizarlo....

Saludos y gracias por sacar este tema, es muy interesante....

pd: el clon de epix fastload al que me refiero es uno como este...

https://www.thefuturewas8bit.com/shop/commodore/eflr.html

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor alberchi » 05 Feb 2017 12:48

Yo tengo epyx de esa tienda de thefuturewas8bit pero no tengo un c128 para probarlo. Con el C64 funciona bien. Y el SD2IEC también funciona con el VIC20 aunque para este ultimo le tengo echado el ojo al Penultimate Cartdridge de esa misma tienda

nivaria
Mensajes: 77
Registrado: 11 Feb 2015 21:16
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor nivaria » 05 Feb 2017 15:05

¿alguien podría confirmarlo que funciona con el c128?

Gracias.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor TitoxUnix » 05 Feb 2017 20:13

Según la web el clon del Epyx funciona en C128. De todas formas cuando me llegue os cuento...

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor TitoxUnix » 16 Feb 2017 21:58

Bueno, ayer llegó el paquete pero hasta hoy no he podido hacer casi nada.
sd2iec_2.jpeg
sd2iec_2.jpeg (34.19 KiB) Visto 6514 veces

La verdad que el sd2iec es más pequeño de lo que parecía por las fotos.

He descomprimido la compilación que el vendedor tiene en su web para ir a lo rápido y seguro y me ha funcionado a la segunda. La primera vez descomprimí el archivo en el ordenador y después copié el contenido. Hoy he dejado al pc descomprimiendo el archivo directamente en la sd -¡se ha pasado toda la mañana!- y ha funcionado bien.
sd2iec_1.jpeg
sd2iec_1.jpeg (49.81 KiB) Visto 6514 veces

¡Joder! ¡Cómo corren los juegos es el CBM!
He probado OutRun y 1943 y me han parcido muy rápidos comparados con el Spectrum... y su música mucho mejor. También he probado lo que viene para el C128 tando en modo 40 columnas como 80. No he encontrado nada que valga la pena. A ver si luego tengo un ratito y pruebo mas cosas.

Lo que si he comparado es la velocidad de carga con el Epyx Fastloader sin él. Como era de esperar al introducir el cartucho el bicho ya sólo arranca en modo 64 y aunque parezca un problema visto lo que se puede hacer en el 128 creo que me da igual. Lo que sí se nota, y mucho, es el cambio de velocidad de las cargas. 1943 se carga en 12s con el cartucho y ¡60s! sin él.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor TitoxUnix » 16 Feb 2017 22:02

Se me olvidaba. El cartucho entra muy duro en el puerto y más duro es sacarlo así que un expansor será lo próximo que caiga, así además se podra desconectar sin desenchufarlo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor kikems » 16 Feb 2017 22:05

TitoxUnix escribió:Bueno, ayer llegó el paquete pero hasta hoy no he podido hacer casi nada.
sd2iec_2.jpeg
La verdad que el sd2iec es más pequeño de lo que parecía por las fotos.

He descomprimido la compilación que el vendedor tiene en su web para ir a lo rápido y seguro y me ha funcionado a la segunda. La primera vez descomprimí el archivo en el ordenador y después copié el contenido. Hoy he dejado al pc descomprimiendo el archivo directamente en la sd -¡se ha pasado toda la mañana!- y ha funcionado bien.
sd2iec_1.jpeg
¡Joder! ¡Cómo corren los juegos es el CBM!
He probado OutRun y 1943 y me han parcido muy rápidos comparados con el Spectrum... y su música mucho mejor. También he probado lo que viene para el C128 tando en modo 40 columnas como 80. No he encontrado nada que valga la pena. A ver si luego tengo un ratito y pruebo mas cosas.

Lo que si he comparado es la velocidad de carga con el Epyx Fastloader sin él. Como era de esperar al introducir el cartucho el bicho ya sólo arranca en modo 64 y aunque parezca un problema visto lo que se puede hacer en el 128 creo que me da igual. Lo que sí se nota, y mucho, es el cambio de velocidad de las cargas. 1943 se carga en 12s con el cartucho y ¡60s! sin él.


Al igual que pasaba con el Amiga, los buenos juegos de C64 son impresionantes, prueba un Turrican, Creatures o un Last Ninja, ya verás que juegos. Para el C128 poco más que el Horror Show 128, Uridium + y algún simulador de vuelo, le sacan partido a la velocidad del C128.

Desgraciadamente el C128 fue un 3 en 1 que finalmente resulto ser un todo en nada, mejor hubieran enfocado el tiempo y recursos en haber realizado algo más parecido al C65. Aún así una gran máquina sin duda alguna.

En AmigaWave hay una retrocripta de RON sobre el C128, allí verás cosas muy interesantes. Aunque solo sea en modo C64 merece la pena dar de comer a ese C128, si aún no has cacharreado mucho con los C64 y su software y juegos, vas a quedar totalmente enganchado del sistema, tiene auténticas joyas que hacen palidecer a cualquier micro de 8 bits.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: ¿Tapuino o SD2IEC?

Mensajepor ron » 22 Nov 2017 11:21

Aprovechando este post.... totalmente a colación, os comento mis impresiones iniciales.

Gracias a las gestiones del colega de la casa, jgilcas, finalmente tengo un SD2IEC.

El SD2IEC o IEC2SD o como queráis llamarlo, ha ido evolucionando todos estos años. Ahora va a ser un buen momento para descubrir todas esas posibilidades que se dibujan a futuro con bastante buena pinta.

¿ Hace cuantos años que esperaba tener un SD2IEC ?.... muchos, muchísimos. Esto es de esas cosas que aún pasando el tiempo, cuando las recibes, al no conocerlas, no haberlas tenido ni usado nunca, te generan cierta motivación extra, ya que tienes que documentarte un poco sobre el dispositivo y luego meterse en el fregado e intentar simplificar en la medida de lo posible ¿ qué es ?, ¿ para qué sirve ? y como no, el ¿ cómo se usa ?

He tenido experiencias con las unidades físicas, 1540,1541, 1571, 1581... y con cartuchos mulifunción como el MMCReplay. Alguna cosa por ahí más y el vetusto C64HDD sobre DOS con un cable XE1541 o ya el más moderno CBM Browser bajo linux. Pero claro, cuando se trata de trabajar con el micro de forma totalmente autónoma, es cuando este dispositivo reluce.

Pequeño, discreto y versátil. Las primeras pruebas las hice anoche, ya que recibí el cacharrín ayer mismo. Para no depender del C64 ( cosa que hace la gran mayoría ) quise empezar a tirar desde el Vic20 y mi objetivo final es el C16. Como os comentaba la parte bajo C64 y C128 la tengo cubierta, ahora con esto imagino que voy a ampliar un montón las posibilidades, me viene de lujo y era algo que ya no podía dejar pasar durante un día más.

Ya jgilcas y jrguezv me indicaron la existencia de packs listos para descomprimir sobre la raiz de la SD y ZAS ! a chutar. Perfecto. Esto es una pasada.

Pero como siempre, el valor añadido se lo quise encontrar directamente y ya puestos, me acordé del site de Boray.: http://www.boray.se/commodore/vicmenu.html

Tiene una herramienta que funciona a las mil maravillas con el SD2IEC, el VICMENU.

Por cierto, tuve que remozar entero el teclado del Vic20, ahora parece que todas las teclas van y son estables.... a ver lo que me dura. ¿ alguna solución a este problema de las teclas de las paneras ?

No es más que un programa de menú de disco para Vic-20.
Enumera los archivos del disco y facilita cargarlos y ejecutarlos. Muy simple pero eficaz, funciona con las teclas del cursor.

Podemos explorar la estructura de archivos, insertar imágenes de disco y cargar cosas a toda hostia con el turbo SJLOAD incluido ( si se tiene expansión de ram ). También permite operaciones de disco como renombrar, eliminar y formatear.

Instalación y uso:
Extraer el archivo zip en el directorio raíz de la SD a usar con el SD2IEC.

LOAD "//:S", 8
RUN


Si queréis usar el menú en una unidad 1541 normal, simplemente usad el archivo SJ / M o SJ / MD (versión de lujo para la versión ampliada).

Y el PRG Starter, es un programa que os ayudará a gestionar que .PRG funcionan en que configuraciones de memoria. Lo normal es que con la ampliación de 8K ya funcionen la gran mayoría, con la de 16K nunca he tenido problemas y ahora que uso la expansión a 40K de Wilco... de lujo !

https://www.youtube.com/watch?v=V5gj8HxnaTc

Las próximas pruebas las voy a hacer con el Commodore 16 que tengo ampliado a 64K. Como vaya tan bien como con el Vic20, WOW ! como me lo voy a pasar. Sobre todo solucionar la papeleta de darles de comer a las paneras. Es un gustazo.

Si conocéis tools para el C16 y el SD2IEC..., y poco más. Me quedaría por probar las imágenes .D64, los .CRT ( Cartuchos ) y averiguar que se puede hacer con los .TAP o .T64.

Esto mola ! Saludos.


Volver a “Hardware C64”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados