Transferencias entre PC y Commodore 16 / 64

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Transferencias entre PC y Commodore 16 / 64

Mensajepor Arvo » 20 Abr 2016 01:12

Hola amigos,

Como ya adelanté hace algunos días, he estado esperando que me llegara el famoso cable XE1541 para conectar la unidad C1541 al puerto paralelo de un IBM PS/1 286 y por fin he tenido la oportunidad de probarlo. Me alegra comunicaros que funciona perfectamente! -thumbup No las he tenido todas conmigo hasta que no lo he visto chutar, ya que se supone que el cable más indicado para ser utilizado con PCs antiguos es el X1541.

Mi configuración es la siguiente: un IBM PS/1 con Star Commander conectado por puerto paralelo, a través del XE1541, con una unidad C1541. Y por otro lado, un Commodore C64G con otra C1541 y un Commodore 16 con una C1551.

No me ha costado demasiado dar con la tecla para que el programa detectara la unidad C1541 conectada al PC, sólo he tenido que asignar la unidad al canal 8 en el Menú Drive (Alt+F2) y elegir el cable XE1541 en el Menú Configuración. Como digo, ha sido bastante inmediato. El Star Commander se comporta de forma intachable, sin titubeos ni mensajes de error, de forma rápida y estable. Antes de que me diera cuenta ya tenía un floppy con un .prg grabado de plus4world.com dentro del viejo C16 chutando!! Si alguien me hubiera contado esto en 1992 no le hubiese creído, lo tengo clarísimo.

Ahora mismo me siento abrumado por la cantidad de cosas que probar...todo el software para C16 y C64 que hay en la red, esperándome! Brutal.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Transferencias entre PC y Commodore 16 / 64

Mensajepor Arvo » 25 Abr 2016 14:17

Hola a todos,

He estado poniéndome las botas con el Commodore 16, probando juegos y flipando en colores con las posibilidades que tiene este ordenador. Creo que ya comenté en mi presentación que el C16 fue nuestro primer ordenador, y tuvimos muy poquitos juegos en su día, casi todos originales.

Los juegos que conocimos fueron el Punchy, Purple Turtles, Mission Mars, Suicide Run, Quick Draw, Cave, Crazy Jumpman, y poco más, juegos que me imagino que serían de primera hornada, en cualquier caso, programas que no aprovechaban lo más mínimo el potencial del ordenador, que aunque limitado, tiene sus posibilidades.

Me han dejado absolutamente fascinado el Monty on the Run, Auf Wiedersehen Monty, Kikstart, Bombjack, Big Mac, Bandits at Zero y un largo etcétera que me han mostrado un Commodore 16 absolutamente irreconocible y me han hecho darme cuenta de que siempre fue y sigue siendo un sistema perfectamente válido para juegos.

No obstante, entre tanta alegría, hay una cosa que me he encontrado bastante molesta, y es que muchos de los juegos parecen estar configurados para funcionar por defecto en el puerto 2 de joystick, un ejemplo de ello es el Bombjack o el Big Mac. Y claro, corta mucho el rollo estar probando juegos (y jugando) y tener que estar cambiado el joystick de puerto. Sólo se me ocurre una solución, y es comprar un segundo joystick.

De todos modos, habéis sufrido esto vosotros? Sabéis de algún modo para solucionarlo?

Un saludo!!

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Transferencias entre PC y Commodore 16 / 64

Mensajepor elfoscuro » 25 Abr 2016 18:53

En el emulador, me pasa continuamente, o sea que debe ser habitual. Unos juegos lo piden en un puerto, otros en el otro... Imagino que ya depende de los programadores, más que de la máquina en si. Imagino que el puerto uno estaba más pensado para algo como un ratón y el dos para jugar, pero algunos programadores debieron pensar "¿ratón? ¿en serio?" y pasaron del asunto.

Lo suyo habría sido que el juego detectara el joystick, estuviera dónde estuviera, pero...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Transferencias entre PC y Commodore 16 / 64

Mensajepor Arvo » 25 Abr 2016 19:25

Gracias por la respuesta elfoscuro!

La única alternativa para alguien como yo, que lo que le divierte es probar juegos uno detrás de otro, es tener un joystick conectado en cada puerto y utilizar uno u otro según el juego que toque.

Aunque estoy pensando una cosa, me pregunto si sería posible hacer un conmutador que estuviese conectado en ambos puertos de joystick, con un par de botoncitos para elegir el puerto 1 o el 2...uhmmm

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Transferencias entre PC y Commodore 16 / 64

Mensajepor Arvo » 25 Abr 2016 23:05

Parece que alguien ya se encargó hace tiempo de hacer un conmutador de puerto de joystick para el C64:

http://c8d.cbm8bit.com/joyswitcher.php

Y aquí otro para el VIC20, el C128 y el C64:

http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=35124

Me imagino que sería muy fácil hacer algo así para el C16...


Volver a “Hardware C64”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado