TheC64

carmeloco
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: TheC64

Mensajepor carmeloco » 20 Dic 2019 11:56

Último mensaje de la página anterior:

zxpope escribió:alguien tiene las especificaciones técnicas?
es un arm con un emulador tipo VICE?
como han recreado el SID?
saludos

En la web oficial, no explican mucho, la verdad.
https://retrogames.biz/thec64

minter
Agradecimiento recibido: 1171 veces

Mensajepor minter » 20 Dic 2019 12:48

En este post se ve la placa que emplean:

http://thec64community.online/thread/42 ... hec64-maxi

Imagen

ROCK64 is a credit card size 4K60P HDR Media Board Computer powered by *Rockchip RK3328 Quad-Core ARM Cortex A53 64-Bit Processor and support up to 4GB 1866MHz LPDDR3 memory. It provides eMMC module socket, MicroSD Card slot, Pi-2 Bus, Pi-P5+ Bus, USB 3.0 and many others peripheral devices interface for makers to integrate with sensors and devices.
Various Operating System (OS) are made available by open source community such Android 7.1, Debian, Yocto and many more to come.

Por lo que me hace suponer que es un "BareMetal". Pongo entre comillas, porque no se ni como debe de ser un "Baremetal", pero me supongo que es un arranque inmediato sin GUI. Y Aquí creo que puede realizar las dos cosas.

No parece ser una FPGA. Pero seguro que se puede hackear y meter mas sistemas.

makinavaja
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor makinavaja » 20 Dic 2019 12:51

Poco puedo sacar de ahi
Es emulación o fpga?

web8bits
Agradecimiento recibido: 90 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 20 Dic 2019 13:09

Es emulación bajo ARM

BlackHole
Agradecimiento recibido: 264 veces

Mensajepor BlackHole » 20 Dic 2019 13:10

Emulación. El RK3328 es un procesador de propósito general. Bueno, más que procesador es un SOC (System-on-Chip) que incluye un procesador ARM Cortex-A53 y una gráfica Mali-450MP2, que tiene aceleración por hardware de vídeo H.265, VC1 y VP9 hasta resolución 4K@60 fps por salida HDMI 2.0. La descripción no lo comenta, pero si acelera H.265 supongo que también acelerará los formatos anteriores H.264 (MPEG-4 AVC), MPEG-4 ASP (DivX) y MPEG-2 clásicos. La arquitectura Cortex-A53 de 2012 es una versión a escala reducida y menor gasto energético del más potente Cortex-A57. Por su bajo consumo, se usa principalmente para reproducir vídeo en pequeños dispositivos que rondan los 40-50€

Pero en fin, son procesadores muy antiguos que cuestan ya apenas 10 euros a los ensambladores OEM.

Hodor
Agradecimiento recibido: 223 veces

Mensajepor Hodor » 22 Dic 2019 17:58

Por si a alguien le interesa, análisis de The 8-bit Guy recién salido del horno:

https://www.youtube.com/watch?v=kxx2F4ffmeE

zx81
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor zx81 » 22 Dic 2019 18:25

O han firmado un NDA del carajo bendito o no creo que sea baremetal. Sin NDA ARM no suelta la documentación de programación de la Mali, que suele ser el mayor problema de esos SoC, como pasa con la PI.

No es que necesite una GPU tremenda para emular un C64, pero si no puedes ni pintar un pixel, lo tienes claro.

Sigo esperando a que un commodoriano de pro analice el bmc64...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Nandove
Agradecimiento recibido: 210 veces

Mensajepor Nandove » 23 Dic 2019 09:39

Puedo confirmar que no tiene lag apreciable, la emulación es buena, la única pega que le veo es que haya que andar metiendo en el nombre del fichero las diferentes opciones.... lo suyo seria tener un apartado de opciones avanzadas y habilitar o deshabilitar estas opciones por cada juego.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 23 Dic 2019 10:36

Nandove escribió:Puedo confirmar que no tiene lag apreciable, la emulación es buena, la única pega que le veo es que haya que andar metiendo en el nombre del fichero las diferentes opciones.... lo suyo seria tener un apartado de opciones avanzadas y habilitar o deshabilitar estas opciones por cada juego.

Las opciones de los juegos, se pueden configurar con archivos de texto. Se puede meter un archivo de configuracion para todos, en la raiz del pendrive, otro por ejemplo, en una carpeta, que afectara unicamente a los de esa carpeta, y luego archivos independientes para cada juego específico, poniendoles el mismo nombre que el archivo del juego, de forma que se tienen opciones generales para todos, especificas para unos cuantos, y muy especificas para los que se elija. Si no se encuentra archivo de configuracion con el nombre del juego, busca en la carpeta, y si tampoco, busca en el nivel superior de directorio. Si no encuentra ninguno, se aplican los valores por defecto.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 24 Dic 2019 14:58

Pues ya tengo las primeras conclusiones. El The C64, al menos a simple vista, va super bien. He comparado con el core de C64 para Mistica FPGA16, y hay demos que en la FPGA se atragantan, a veces con un pequeño glitch, y otras veces con total corrupcion de la pantalla, incluso con algún efecto que ni aparece por pantalla, mientras que en la emulación, no se observa ningún problema.

Ahora faltaría que alguien que tenga un C64 original, hiciese la comparativa.

zx81
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor zx81 » 24 Dic 2019 16:18

Viendo el vídeo de 8-bit Guy, tardando 19 segundos en arrancar, no creo que sea bare-metal. Pero si la experiencia es buena y el lag pequeño, que sea BM o no es un detalle muy menor.

Enhorabuena a los C64maniacos, que por fin tienen algo decente, sin costar un riñón ni estar 3 años esperando a ver qué pasa con el dinero del crowfunding.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

jltursan
Agradecimiento recibido: 592 veces

Mensajepor jltursan » 24 Dic 2019 17:24

Tendrían que haber montado un Sedai Linux :-), unos 7 segs. le llevaría arrancar...

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 24 Dic 2019 17:40

Me he encontrado con una cosa curiosa. El PacLand, veia como el scroll horizontal no iba del todo fluido, de forma que le he hecho un reset de fabrica, para configurarlo a 60Hz en vez de a 50, y entonces si que se ve completamente fluido.

Luis
Agradecimiento recibido: 164 veces

Mensajepor Luis » 24 Dic 2019 19:20

Lo recibí el día 20, pero al día siguiente me fui con la familia al pueblo, y ahora me he puesto a cacharrear. El joystick... Me parece muy difícil de controlar, es muy duro y por lo menos el mío en las posiciones abajo e izquierda a veces se queda pillado, no vuelve al centro por sí solo y tengo que forzarlo yo. La experiencia de juego es tan infame que he acabado metiéndolo en la caja y sacando el del Mini, que por mucho que lo critiquen me parece 1000 veces mejor, muy suave y con buena respuesta. Después de año y pico dándole caña, tengo que decir que no le he visto ninguna pega.

Ahora tengo una pregunta un poco rebuscada...

¿Alguien ha sido capaz de ejecutar las aventuras de Scott Adams desde cartucho en modo Vic 20?

He tomado las imágenes de cartucho en PRG (en CRT no van), las he renombrado con la extensión B1B2 por aquello de la memoria, y desde el modo clásico las he lanzado con el botón 3 del joystick, el que muestra en pantalla un símbolo de un cohete.

Me sale la pantalla del VIC con 28mil y pico bytes, y un OK; entonces escribo un SYS 32592 y el juego comienza, pero cada vez que doy una orden me aparece un chorro de texto, como 4 pantallas haciendo scroll rápidamente, y el juego no va bien.

Por más que miro, no veo cómo lanzar estos cartuchos -banghead

Por lo demás me está encantando el cacharro, tiene un construcción muy lograda, y la experiencia es perfecta.
It is pitch black. You are likely to be eaten by a grue.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 25 Dic 2019 00:27

De VIC20, no tengo ni idea, pero los PRG, con el cohete, tendrian que ejecutarse solos, o si no, con run, ¿no?.
El Joystick, con un poco de uso se da un poco y deja de engancharse. El mio se enganchaba hacia arriba a veces. A mi si me gusta el joystick. Es un poco extraño al principio el poco recorrido que tiene la palanca, pero me he hecho rápido a el.

Luis

Mensajepor Luis » 25 Dic 2019 17:04

Luis escribió:¿Alguien ha sido capaz de ejecutar las aventuras de Scott Adams desde cartucho en modo Vic 20?

He tomado las imágenes de cartucho en PRG (en CRT no van), las he renombrado con la extensión B1B2 por aquello de la memoria, y desde el modo clásico las he lanzado con el botón 3 del joystick, el que muestra en pantalla un símbolo de un cohete.

Me sale la pantalla del VIC con 28mil y pico bytes, y un OK; entonces escribo un SYS 32592 y el juego comienza, pero cada vez que doy una orden me aparece un chorro de texto, como 4 pantallas haciendo scroll rápidamente, y el juego no va bien.

carmeloco escribió:De VIC20, no tengo ni idea, pero los PRG, con el cohete, tendrian que ejecutarse solos, o si no, con run, ¿no?.

Ya me funciona. El procedimiento para ejecutar estos juegos es correcto según lo de arriba, pero tenía que poner en la extensión los bancos de memoria B2B3, no B1B2. Pero no se ejecutan solos, sino que como está escrito en el cartucho real, después de cargar la imagen hay que escribir SYS 32592 y pulsar Return. Aquí el cartucho original para que lo veáis:

scottadams1-vic-cart.jpg
scottadams1-vic-cart.jpg (63.08 KiB) Visto 334 veces

Ahora van bien -drinks

Los adjunto aquí con la extensión correcta, por si queréis probarlos (he leído que ya no tienen copyright).

Scott Adams.zip
(50.2 KiB) Descargado 7 veces

carmeloco escribió:El Joystick, con un poco de uso se da un poco y deja de engancharse. El mio se enganchaba hacia arriba a veces. A mi si me gusta el joystick. Es un poco extraño al principio el poco recorrido que tiene la palanca, pero me he hecho rápido a el.

Le daré una oportunidad. No se si es que se engancha menos, o que me estoy haciendo a él, pero lo voy notando mejor. Voy a seguir usándolo unos días a ver si se suaviza :)

Luis

Mensajepor Luis » 26 Dic 2019 07:11

Acabo de ver que en Amazon ha bajado su precio de 119€ a 99€. Me parece muy interesante por lo que ofrece el aparato :)

Volver a “Hardware C64”