Fallo raro en panera

marcos64
Agradecimiento recibido: 200 veces

Re: Fallo raro en panera

Mensajepor marcos64 » 12 Dic 2019 15:47

Último mensaje de la página anterior:

Si, sin un cartucho conectado, te funcionan bien los turbos de disco por software entonces lo primero que comprobaria es la PLA, como ya ha dicho BlackHole. Por comenzar sacala y limpia bien las patillas y los contactos del zocalo, y si puedes sustituyela por otra para probar.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Luis
Agradecimiento recibido: 290 veces

Mensajepor Luis » 12 Dic 2019 21:32

marcos64 escribió:Si, sin un cartucho conectado, te funcionan bien los turbos de disco por software entonces lo primero que comprobaria es la PLA, como ya ha dicho BlackHole. Por comenzar sacala y limpia bien las patillas y los contactos del zocalo, y si puedes sustituyela por otra para probar.

Bueno, he trasteado un rato, lo que me ha dejado el enano mientras me robaba tornillos, integrados y demás.

He sacado la PLA y la he vuelto a meter en el zócalo varias veces. No ha variado el resultado en cuanto a comportamiento, pero ahora el Turbo Chameleon funciona sin problemas, del mismo modo que dije antes.

Las tensiones son correctas hasta donde he podido ver, todas entre 4.95 y 5.05V.

Tras un rato probando cosas, he decidido sacar el dichoso cartón que aunque lo quería dejar por originalidad, he decidido que es un estorbo. Y lo sé, un estorbo peligroso.

Fuera de tema, he estado probando a sustituir el SID, que se me hacía demasiado "ruidoso" en los graves, como distorsionado por alto volumen y he pensado que a lo mejor estaba cascado. He sacado mis SID de repuesto (2 que funcionan) y he ido probando... y curiosamente todos suenan iguales en este equipo, por lo que el SID parece OK. Entonces he decidido plantarle un ARMSID, y muchísimo mejor. Los puristas se me tirarán al cuello, pero es que el sonido es ahora bastante más equilibrado y agradable, sin distorsión y más "bonito". Y de paso he visto desde su configuración que le llega una tensión de 12.15V, lo que creo que es correcto.

Tengo todavía pendiente sacar el otro del trastero... es lo que tiene ir con el tiempo justo para estas cosas. Mientras, he pedido por internet un par de PLA modernas compatibles con la referencia de mi equipo. El tema PLA es que tiene todas las papeletas de ser el acertado, por lo que he leído por ahí de los fallos que suelen ocasionar en el puerto de cartuchos.

El Turbo Chameleon funciona por un sencillo motivo: Es una FPGA que sustituye casi la totalidad de los integrados del equipo, procesador y memorias incluídos, y practicamente relega el C64 a un simple trabajo de terminal. He probado a quitar la PLA y encenderlo con el TC... Y da imagen, pero con distorsión.

También tengo que decir que este Commodore da la imagen más clara y nítida de todos los que tengo. Se ve de miedo, sin rayas verticales tan frecuentes en estos equipos. Ojalá hayamos acertado con el tema PLA!
+++no carrier

Luis
Agradecimiento recibido: 290 veces

Mensajepor Luis » 28 Dic 2019 19:16

Bueno, vuelvo a la carga con este tema, ahora que he probado varias cosas.

Hace poco adquirí un C64 Reloaded MK2, que es una placa nueva para Commodore 64 en la que sólo necesitamos añadir el procesador, los CIA, uno o dos SID, y el integrado VIC II. Viene con zócalos ZIF para instalar los integrados con facilidad. Me ha venido de perlas para investigar la falla de esta panera.

Pues bien, compré está placa más un set completo de estos integrados en eBay. He sacado todos ellos de la placa que falla y al meterlos en el Reloaded... ¡parece que todos están bien! Cero errores (esta placa detecta fallos). Y puedo cargar todo desde el Ultimate, así como cartuchos que tengo. No falla nada.

En la panera los integrados que compré van todos bien... Salvo uno, el 6510. Si pongo el recién comprado en este ordenador, tengo pantallazo negro, pero si pongo el suyo, el ordenador arranca. Ahí ya me quedo con el culo torcido.

Tengo que decir que conectando el Ultimate II en la placa maldita con el procesador que no "chuta", sí que aparecen los menús cuando accedo a ellos. Este procesador como digo va bien en la placa Reloaded.

Así que lo único que me queda es que el problema esté en la placa, o en algunos integrados que quedan, como las memorias, o algún componente tipo condensadores.

De verdad, qué cosa más rara... -shock

Por cierto, con las PLA nuevas (compré dos), el problema no se soluciona, así que queda descartada también la PLA.

Y el problema del SID ruidoso fue culpa mía, por usar un cable que tengo de otro C64 con doble SID. El otro canal metía ruido en la tele. Así que vuelvo a dejar el 6581 que traía en su sitio.
+++no carrier

Volver a “Hardware C64”