Altavoz Commodore 64C

papalapa
Agradecimiento recibido: 89 veces

Altavoz Commodore 64C

Mensajepor papalapa » 22 Jul 2019 09:40

Voy a ir preparando el cableado para el Pi1541 y la salida de S-Video para el Commodore 64C y me he encontrado con una duda (se que me vais a matar):

¿El Commodore 64C lleva altavoz interno? He estado mirando fotos de la placa corta que es la que con toda probabilidad traerá el mío y no veo altavoz, ni siquiera un triste cutre-piezoelétrico. En Internet tampoco he encontrado ninguna referencia a un altavoz interno. Realmente no lleva altavoz o está escondido por algún lado?

¿La salida de audio del DIN 8 pines está amplificada para conectar directamente un min-altavoz de 8 Ohmios?

Saludos

kikems
Agradecimiento recibido: 1394 veces

Re: Altavoz Commodore 64C

Mensajepor kikems » 22 Jul 2019 09:44

???
El sonido sale por el RF o por el puerto DIN de vídeo, si vas a usar salida yc necesitarás un cable adicional para sacar el audio desde el conector de vídeo. Los cables q se vendan para sacar la señal en vídeo compuesto llevan por un lado el conector DIN para conectar al c64 y por el otro lado un rca de vídeo y otro de audio.
El altavoz siempre ha sido el propio monitor.

8D353384-3FE1-4308-ADE0-F9B76F7662F9.png
(154.12 KiB) No descargado aún

Luis
Agradecimiento recibido: 136 veces

Mensajepor Luis » 22 Jul 2019 10:07

Lo normal es que los ordenadores de 8 y 16 bits saquen el sonido a la TV o monitor, y pocos de ellos tienen altavoz o piezoeléctrico. Pero claro... Es lo que has visto porque los que tienes tú da la casualidad que son de los que tienen altavoz (CPC464 y Spectrum), y por eso te habrá parecido raro.

Pero créenos, eso de tener altavoz interno es la excepción, no la norma.
It is pitch black. You are likely to be eaten by a grue.

papalapa

Mensajepor papalapa » 22 Jul 2019 10:16

kikems escribió:???
El sonido sale por el RF o por el puerto DIN de vídeo, si vas a usar salida yc necesitarás un cable adicional para sacar el audio desde el conector de vídeo. Los cables q se vendan para sacar la señal en vídeo compuesto llevan por un lado el conector DIN para conectar al c64 y por el otro lado un rca de vídeo y otro de audio.
El altavoz siempre ha sido el propio monitor.

8D353384-3FE1-4308-ADE0-F9B76F7662F9.png

Gracias kikems, pues visto lo visto voy a tener que soldar un cable de audio adicional en el DIN de video. :(

papalapa

Mensajepor papalapa » 22 Jul 2019 10:21

Luis escribió:Lo normal es que los ordenadores de 8 y 16 bits saquen el sonido a la TV o monitor, y pocos de ellos tienen altavoz o piezoeléctrico. Pero claro... Es lo que has visto porque los que tienes tú da la casualidad que son de los que tienen altavoz (CPC464 y Spectrum), y por eso te habrá parecido raro.

Pues es una pena porqué es muy cómodo. A ver, si realmente quieres disfrutar del sonido del ordenador obviamente llevarlo a un monitor, unos altavoces autoamplificados o incluso una cadena HIFI es la solución con más calidad, pero para escuchar el sonido de cualquier matamarcianos yo con el altavoz del Amstrad y el Spectrum ya me apaño.

Humm... tengo un par de Altec Lansing para PC autoamplificados en el trastero, me parece que tendré que sacarles el polvo y hacerles un hueco en la mesa, lo que ocurre es que ya no tengo más espacio en la regleta de corriente :lol:

kikems
Agradecimiento recibido: 1394 veces

Mensajepor kikems » 22 Jul 2019 13:27

papalapa escribió:
Luis escribió:Lo normal es que los ordenadores de 8 y 16 bits saquen el sonido a la TV o monitor, y pocos de ellos tienen altavoz o piezoeléctrico. Pero claro... Es lo que has visto porque los que tienes tú da la casualidad que son de los que tienen altavoz (CPC464 y Spectrum), y por eso te habrá parecido raro.

Pues es una pena porqué es muy cómodo. A ver, si realmente quieres disfrutar del sonido del ordenador obviamente llevarlo a un monitor, unos altavoces autoamplificados o incluso una cadena HIFI es la solución con más calidad, pero para escuchar el sonido de cualquier matamarcianos yo con el altavoz del Amstrad y el Spectrum ya me apaño.

Humm... tengo un par de Altec Lansing para PC autoamplificados en el trastero, me parece que tendré que sacarles el polvo y hacerles un hueco en la mesa, lo que ocurre es que ya no tengo más espacio en la regleta de corriente :lol:

A ver, es que el SID del C64 no es como el AY del CPC o el zumbador de ZX, que con unas pastillita de sonido quedan resueltos, te aseguro que cuando lo escuches te darás cuenta de pq debe estar conectado a un monitor o altavoces. Es algo parecido a tener un Ferrari para circular a 20 km/h por un camino de cabras. -thumbup

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 156 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 22 Jul 2019 13:43

Añado para que no vuelvas loco que la salida es mono, con un solo altavoz es suficiente.

papalapa

Mensajepor papalapa » 22 Jul 2019 14:19

jjsaenz1969 escribió:Añado para que no vuelvas loco que la salida es mono, con un solo altavoz es suficiente.

Gracias, sí lo había visto en el patillaje del conector DIN. Ahí sí que es igual que el Amstrad y el Spectrum :)

DyLucke
Agradecimiento recibido: 103 veces

Mensajepor DyLucke » 23 Jul 2019 02:55

papalapa escribió:Voy a ir preparando el cableado para el Pi1541 y la salida de S-Video para el Commodore 64C y me he encontrado con una duda (se que me vais a matar):

¿El Commodore 64C lleva altavoz interno? He estado mirando fotos de la placa corta que es la que con toda probabilidad traerá el mío y no veo altavoz, ni siquiera un triste cutre-piezoelétrico. En Internet tampoco he encontrado ninguna referencia a un altavoz interno. Realmente no lleva altavoz o está escondido por algún lado?

¿La salida de audio del DIN 8 pines está amplificada para conectar directamente un min-altavoz de 8 Ohmios?

Saludos

Nop no lleva.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Estrayk
Agradecimiento recibido: 527 veces

Mensajepor Estrayk » 23 Jul 2019 15:01

kikems escribió:A ver, es que el SID del C64 no es como el AY del CPC o el zumbador de ZX, que con unas pastillita de sonido quedan resueltos, te aseguro que cuando lo escuches te darás cuenta de pq debe estar conectado a un monitor o altavoces. Es algo parecido a tener un Ferrari para circular a 20 km/h por un camino de cabras. -thumbup

Estoy de acuerdo. Escuchar el vídeo que grabe ayer. Pa flipar el SID !
https://www.youtube.com/watch?v=vAXwDupSv6Q
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Mlake
Agradecimiento recibido: 165 veces

Mensajepor Mlake » 23 Jul 2019 18:06

Mas o menos te lo han comentado todo....

Por poder,se puede.
Los c64 tienen previo de 2 voltios, hay amplis en versión kit con pcb minúsculo y salida en alta para altavoces, que se puede colocar en cualquier rincon.

El problema que tiene usar un "speaker" es que el rango de frecuencia está muy arriba (como un tweeter) de modo que pierdes casi todo el sonido y además suena a "teléfono".

Pero es así con un SID, con un AY o con lo que quieras....

papalapa

Mensajepor papalapa » 24 Jul 2019 09:11

Mlake escribió:Mas o menos te lo han comentado todo....

Por poder,se puede.
Los c64 tienen previo de 2 voltios, hay amplis en versión kit con pcb minúsculo y salida en alta para altavoces, que se puede colocar en cualquier rincon.

El problema que tiene usar un "speaker" es que el rango de frecuencia está muy arriba (como un tweeter) de modo que pierdes casi todo el sonido y además suena a "teléfono".

Pero es así con un SID, con un AY o con lo que quieras....

Gracias, al final he optado por añadir un cable de audio al conector de salida de video del C64. Como envío la salida a un conversor S-Video a VGA, éste tiene también una entrada de audio. Sólo he tenido que añadir un cable del conversor al monitor y así cualquier fuente que conecte al RCA frontal del conversor ya suena por los altavoces del monitor.

Volver a “Hardware C64”