Mi nuevo C64-Pi

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor dancresp » 05 May 2018 01:46

Con dos de mis tres Commodore-64 muertos, me he propuesto intentar conseguir tener un equipo funcional en la caja original.
Anteriormente lo había conseguido con mi ZX-Spectrum gomas y la placa ZX-GO+, basado en el ZX-UNO, y estoy muy contento con su funcionamiento.

Hace unos años me compré el joystick C64-DTV, basado en FPGA, y si bien tiene su gracia, el tamaño y forma del joystick no lo hacen muy cómodo de jugar, y el catálogo de juegos es muy pequeño, ya que solo dispone de 30 juegos, la mayoría de Hewson. Una de las cosas que me gusta es que la salida es por AV y se ve como el equipo real, pudiéndolo conectar a una TV de tubo.

DSC_0037.jpg
DSC_0037.jpg (53.4 KiB) Visto 4492 veces


Hace unos días me compré el nuevo C64mini, y si bien es como una mejora del C64-DTV, con un menú muy cómodo de usar y un buen surtido de juegos... le falta algo. Y eso que le puedes conectar un teclado USB y programar en BASIC. La salida es por HDMI y se ve muy bien, con la posibilidad de aplicar algún filtro de scanline. El cacharrito mida aproximadamente la mitad del equipo original.

DSC_0040.jpg
DSC_0040.jpg (50.64 KiB) Visto 4492 veces

DSC_0041.jpg
DSC_0041.jpg (64.82 KiB) Visto 4492 veces

DSC_0043.jpg
DSC_0043.jpg (105.5 KiB) Visto 4492 veces


A raíz del post The C64mini, en una de las entrada se comentaba la existencia del web Building a C64-Pi.

Por fin podía conseguir lo que quería: un Commodore 64 con hardware nuevo, y ya puestos... sin tiempos de cargas y buena calidad de imagen.

Así que hace unos días conseguí una Raspberry Pi 3+ y el interface de teclado Keyrah V2.

He vaciado un Commodore 64 que hace muchos años me regaló un amigo, y que la verdad es que no recuerdo si llego a funcionar alguna vez, pero el interior estaba en no muy buen estado, con la placa superior bastante oxidada. Después le he anclado la Raspberry con tres tornillos en la zona del conector del datassette. He soldado 4 cables en la placa del interface del teclado y lo he conectado a la Raspberry, y cuando he visto que funciona bien lo he atornillado también a la base de la carcasa.

DSC_0034.jpg
DSC_0034.jpg (76.13 KiB) Visto 4492 veces

DSC_0033.jpg
DSC_0033.jpg (48.64 KiB) Visto 4492 veces


En la tarjeta microSD he instalado el sistema operativo Combian 64 que ejecuta automáticamente el emulador Vice, dejando el equipo listo para usar en unos 5 segundos.

Después he copiado imágenes de disquetes en un PenDrive y mediante una opción del emulador los ha copiado a la tarjeta microSD, teniendo más de 150 juegos listos para usar.

DSC_0036.jpg
DSC_0036.jpg (71.91 KiB) Visto 4492 veces


Este emulador permite emular el Commodore 64, el Commodore VIC-20 y el Commodore 16, y en teoría el Commodore PET y el Commodore 128, pero estos dos últimos no los he conseguido hacer funcionar. Ignoro el motivo.

Problemas:
Por ahora he visto que el teclado funciona bien, pero algunas teclas no coinciden con el carácter que aparece y parece que con el emulador se puede configurar. Ya os diré.

También hay que configurar los dos joysticks, mapeando teclas. Toca pelearse, aunque en la página del emulador pone como hacerlo. Veremos...

Con todo, ahora mismo es una maravilla tener el equipo operativo en su caja original, pero ya os explicaré cómo lo he hecho para dejar el equipo configurado completamente.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2154
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 834 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor Miguel angel rojo » 05 May 2018 02:44

Yo tengo también pendiente hacerme algo igual, pero en un 16.
Si te sirve de algo encontré esto por ebay para dejarlo más curioso
https://m.ebay.es/itm/Commodore-C64-Ras ... 7432524018
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor Jinks » 05 May 2018 09:38

Con la distribución RetroPie para las Raspberries, aunque no viene instalado por defecto, para emular Commodores recomiendan el emulador VICE. ¿Este COMBIAN es mejor que el VICE?

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor elfoscuro » 05 May 2018 10:00

Creo que Combian no es un emulador, es una distro. Y parece que usa Vice. De su web:

What’s new in Version 2.7 ?

Vice was updated to version 3.1 (all emulators fully working)

Lo bueno es el mínimo tiempo de arranque. Enciendes y ya estás en el emulador, tipo ZX-Uno, pero como es un emulador no tienes que ir preparando SD para el core ni cosas así.

Tiene buena pinta, a ver si me dan permiso para descargar (parece que lo tiene en google drive, pero no público, por alguna razón estraña) y lo pruebo en mi rasp1 vieja.

Un saludo.

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor dancresp » 05 May 2018 11:59

elfoscuro escribió:Creo que Combian no es un emulador, es una distro.

Cierto. (corregido en el post principal)

Combian es una distribución que básicamente carga la parte mínima del sistema operativo Raspbian para poder ejecutar el emulador Vice.
Como digo, esto lleva unos 5 segundos, y te carga el sistema Commodore que elijas en el menú del Vice.

El interface de teclado Keyrah lleva unos jumpers que permiten seleccionar el teclado del sistema Commodore donde está conectado, con lo que puedes hacer este mismo montaje en un Vic-20, un C-16, etc...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1560
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 568 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor jjsaenz1969 » 05 May 2018 16:08

Cambiando un poco el tema.
¿Y esa placa de C64 que has quitado?, igual está en venta.
Tengo otra para reparar y sería una buena donante.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor elfoscuro » 05 May 2018 21:09

dancresp escribió:
elfoscuro escribió:Creo que Combian no es un emulador, es una distro.

Cierto. (corregido en el post principal)

Combian es una distribución que básicamente carga la parte mínima del sistema operativo Raspbian para poder ejecutar el emulador Vice.
Como digo, esto lleva unos 5 segundos, y te carga el sistema Commodore que elijas en el menú del Vice.

El interface de teclado Keyrah lleva unos jumpers que permiten seleccionar el teclado del sistema Commodore donde está conectado, con lo que puedes hacer este mismo montaje en un Vic-20, un C-16, etc...


Por cierto... Cada vez veo más distros personalizadas, y a mi me gustaría hacerme la mía ;-)

¿Algún sitio donde pueda sacar información para, por ejemplo, partiendo de una raspbian normal, hacer algo similar a ellas, pero con Spectrum, o MSX o...?

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor ron » 05 May 2018 22:43

https://www.reddit.com/r/emulation/comm ... emulators/

A ver, a grandes rasgos, pocos lo desconocerán pero un emulador bare-metal es aquel que no necesita cargar primero un sistema operativo para funcionar. La carga es instantánea y tiene todos los recursos de la máquina a su disposición.

Saludos !

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor dancresp » 05 May 2018 23:25

jjsaenz1969 escribió:Cambiando un poco el tema.
¿Y esa placa de C64 que has quitado?, igual está en venta.
Tengo otra para reparar y sería una buena donante.

Pues no, no está en venta.

Esta misma semana un usuario del foro ha tenido un gran detalle conmigo de forma totalmente desinteresada, cosa que me ha hecho mucha ilusión. Así que mándame un privado con tu dirección y te la envío. A ver si consigues hacer funcionar tu equipo.

ron escribió:A ver, a grandes rasgos, pocos lo desconocerán pero un emulador bare-metal es aquel que no necesita cargar primero un sistema operativo para funcionar. La carga es instantánea y tiene todos los recursos de la máquina a su disposición.

Cierto, pero en este caso no es un bare-metal real, ya que primero carga un Raspbian mínimo, desde el que se lanza el emulador Vice.

Yo uso el Baremulator y es una maravilla. Para mi es un emulador casi perfecto, ya que funciona perfectamente y es super-simple de usar.

Y por cierto, en la lista que has pasado hay el del Samsung SPC-1000, pero no he sido capaz de hacerme con él. Parece que solo existe el vídeo.
¿Tú lo has conseguido?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1560
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 568 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor jjsaenz1969 » 06 May 2018 18:05

-groupwave Muchas gracias por el regalo @Dancresp. -groupwave




-thanks

Avatar de Usuario
Arturo
Mensajes: 132
Registrado: 13 Ene 2013 00:38
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor Arturo » 06 May 2018 21:31

Es un buen montaje, pero conocéis las placas C64 reloaded?

http://wiki.icomp.de/wiki/C64_reloaded_mk2
https://icomp.de/shop-icomp/en/shop/pro ... d-mk2.html

Yo hace poco me he montado un C64 con una y es insuperable una placa nueva que usa los chips originales y que tiene todos los conectores en su sitio, lo único que cambia es la salida RF (que ya se usa poco) por una salida S-VIDEO y un conector de audio de 3.5mm

También tiene un conector serie-USB para lanzar una consola para configurar cosas de la placa, cargarle ROMS adicionales, etc.

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor dancresp » 07 May 2018 00:05

Arturo escribió:Es un buen montaje, pero conocéis las placas C64 reloaded?

La conozco, pero... 185€ pican, y no me gusta depender de los chips originales, que son viejos.

Mi ilusión es que el proyecto ZX-GO+, que es una adaptación del ZX-UNO, en una placa que encaja en un Spectrum gomas, con un PIC para hacer de interface de teclado, se extienda a otros sistemas. Me encantaría tenerlo en mi Atari 800, todos los Commodore, etc.

A ver si hay suerte !!!
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor Luis » 07 May 2018 10:16

Arturo escribió:Es un buen montaje, pero conocéis las placas C64 reloaded?

http://wiki.icomp.de/wiki/C64_reloaded_mk2
https://icomp.de/shop-icomp/en/shop/pro ... d-mk2.html


Yo casi que prefiero el Ultimate-64, por aquello de ahorrarse los chips viejos originales. Un FPGA con muchas opciones, entre ellas el 1541 Ultimate integrado de serie, y salida HDMI.

http://1541ultimate.net/content/index.p ... icle&id=74

Sobre el proyecto de la Raspberry, casualidad que yo he hecho el mismo montaje hará un mes. Lo que no me convenció es el Combian, porque no había forma de que el teclado tuviera el 100% de teclas funcionales... La tecla "=" no iba, y eso para el Basic creo que es esencial. Me puse el Vice bajo Retropie y ahora sí que me gusta. Aparte, puedo usar otros sistemas y tal...
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor dancresp » 07 May 2018 11:11

Luis escribió:Yo casi que prefiero el Ultimate-64, por aquello de ahorrarse los chips viejos originales. Un FPGA con muchas opciones, entre ellas el 1541 Ultimate integrado de serie, y salida HDMI.

Sobre el proyecto de la Raspberry, casualidad que yo he hecho el mismo montaje hará un mes. Lo que no me convenció es el Combian, porque no había forma de que el teclado tuviera el 100% de teclas funcionales... La tecla "=" no iba, y eso para el Basic creo que es esencial. Me puse el Vice bajo Retropie y ahora sí que me gusta. Aparte, puedo usar otros sistemas y tal...

No lo conocía, y está muy bien, aunque 200€... bufff !!!

Respecto al tema del teclado, tengo pendiente configurar las teclas que no están correctamente mapeadas.
No son muchas, pero las hay. Y se que se puede hacer, pero ahora mismo no se cómo.

De todas formas, ¿hay distintos teclados para el Commodore 64? Yo siempre he visto la misma distribuación de teclas, y el interface lleva un selector que se supone debería servir para seleccionar uno correcto.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor BlackHole » 07 May 2018 13:50

Puedes encontrar diversas ediciones diferentes del teclado, con formas de teclas, serigrafía o colores diferentes dependiendo de la edición del ordenador a lo largo de su historia. Pero todos son compatibles entre sí, hasta los C64 del supermercado Aldi, que eran ligeramente diferentes, tenían las mismas medidas para la carcasa y el conector de la placa encajaba. Creo, que alguien me corrija si no es cierto, que hasta puedes poner a un C64 el teclado de un VIC20.

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1560
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 568 veces

Re: Mi nuevo C64-Pi

Mensajepor jjsaenz1969 » 07 May 2018 13:56

Existe una distribuición del teclado en castellano, sólo añade la "Ñ", pero tiene su propia Rom para ello. Imagino que también existirán adaptaciones a otros idiomas.

Imagen


Volver a “Hardware C64”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados