Sonda lógica y VIC-II

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Sonda lógica y VIC-II

Mensajepor Hodor » 22 Ene 2018 14:14

Buenas.

Tengo un Commodore 64 con fallos gráficos al arranque que tras varias pruebas me llevan a sospechar del VIC-II. Asimismo no dispongo de osciloscopio pero sí de sonda lógica. Mi pregunta es: ¿sería posible utilizar esta última para efectuar alguna comprobación que me proporcionara pistas sobre la salud del VIC?

Si alguien me pudiera aclarar esta duda le estaría muy agradecido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Sonda lógica y VIC-II

Mensajepor minter » 22 Ene 2018 14:43

¿Y que fallos son?
¿El ordenador es operativo? ¿O tiene cuelgues?
¿El color se ve mal?¿Faltan colores? ¿Aparecen gliches?
Aquí hay una guía paso a paso para diagnosticar:
http://www.robotsandcomputers.com/compu ... 4_t&rg.pdf

Video a partir de la pg 80 creo.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Sonda lógica y VIC-II

Mensajepor Hodor » 22 Ene 2018 14:57

Hola Minter.

Pues concretamente los siguientes:

- Al arrancar aparece esta pantalla con fondo amarillo y las letras de colorines:

Imagen

Tras un rato con el cursor parpadeando, éste desaparece y aparentemente el ordenador se cuelga.

- Al arrancarlo por segunda vez, entonces muestra el siguiente fondo blanco con las letras apenas visibles:

Imagen

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Sonda lógica y VIC-II

Mensajepor overCLK » 22 Ene 2018 15:08

Pues igual ya lo has mirado, pero diría que lo que falla son los colores, así que sospecharía de la Color RAM.
Imagen

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Sonda lógica y VIC-II

Mensajepor Hodor » 22 Ene 2018 16:09

overCLK escribió:Pues igual ya lo has mirado, pero diría que lo que falla son los colores, así que sospecharía de la Color RAM.


Precisamente es una de mis sospechas, de hecho estoy esperando a que me llegue el chip de reemplazo para cambiárselo. Pero no lo tengo tan claro porque el ordenador se cuelga al poco rato de encenderlo y según he leído no suele ocurrir con una Color RAM defectuosa aunque tampoco lo puedo asegurar al 100%.

Por otro lado, el VIC-II pasados pocos minutos se calienta hasta el punto de quemar al tacto. No obstante, parece que es algo normal y, al menos en la revisión que tengo de la placa, la tapita metálica que lo recubre hace contacto por la parte de arriba y actúa de disipador.

Otra candidata es la PLA. En todo caso compraría una SuperPLA, pero son 20€ con el envío y prefiero ir probando de lo más barato a lo más caro -507

Un saludo.

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Sonda lógica y VIC-II

Mensajepor overCLK » 22 Ene 2018 16:29

Hodor escribió:
overCLK escribió:Pues igual ya lo has mirado, pero diría que lo que falla son los colores, así que sospecharía de la Color RAM.


Precisamente es una de mis sospechas, de hecho estoy esperando a que me llegue el chip de reemplazo para cambiárselo. Pero no lo tengo tan claro porque el ordenador se cuelga al poco rato de encenderlo y según he leído no suele ocurrir con una Color RAM defectuosa aunque tampoco lo puedo asegurar al 100%.

Por otro lado, el VIC-II pasados pocos minutos se calienta hasta el punto de quemar al tacto. No obstante, parece que es algo normal y, al menos en la revisión que tengo de la placa, la tapita metálica que lo recubre hace contacto por la parte de arriba y actúa de disipador.

Otra candidata es la PLA. En todo caso compraría una SuperPLA, pero son 20€ con el envío y prefiero ir probando de lo más barato a lo más caro -507

Un saludo.


Parece raro que se cuelgue, aunque un chip defectuoso conectado a los buses puede provocar cualquier cosa. Yo me centraría en la Color RAM y en sus allegados (U16 por ejemplo) y probaría el efecto de poner unos pokes (55296-56295) para cambiar los colores a ver si la reacción te da alguna pista más.
Imagen

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Sonda lógica y VIC-II

Mensajepor Hodor » 22 Ene 2018 17:07

overCLK escribió:
Hodor escribió:
overCLK escribió:Pues igual ya lo has mirado, pero diría que lo que falla son los colores, así que sospecharía de la Color RAM.


Precisamente es una de mis sospechas, de hecho estoy esperando a que me llegue el chip de reemplazo para cambiárselo. Pero no lo tengo tan claro porque el ordenador se cuelga al poco rato de encenderlo y según he leído no suele ocurrir con una Color RAM defectuosa aunque tampoco lo puedo asegurar al 100%.

Por otro lado, el VIC-II pasados pocos minutos se calienta hasta el punto de quemar al tacto. No obstante, parece que es algo normal y, al menos en la revisión que tengo de la placa, la tapita metálica que lo recubre hace contacto por la parte de arriba y actúa de disipador.

Otra candidata es la PLA. En todo caso compraría una SuperPLA, pero son 20€ con el envío y prefiero ir probando de lo más barato a lo más caro -507

Un saludo.


Parece raro que se cuelgue, aunque un chip defectuoso conectado a los buses puede provocar cualquier cosa. Yo me centraría en la Color RAM y en sus allegados (U16 por ejemplo) y probaría el efecto de poner unos pokes (55296-56295) para cambiar los colores a ver si la reacción te da alguna pista más.


Te comento otra cosa: antes de cambiarle todos los condensadores electrolíticos, reasentar el VIC-II y sustituirle algunos chips de lógica como el MOS 7711 y 7712, al arrancarlo salía la pantalla con el fondo amarillo y, tras pasar varios segundos y coger temperatura, aparecía un gliche gráfico de color negro que barría la pantalla por completo de derecha a izquierda. Si en ese momento lo apagaba y encendía, entonces mostraba pantalla en negro.

Ese comportamiento ya no me ha vuelto a ocurrir.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Sonda lógica y VIC-II

Mensajepor Hodor » 22 Ene 2018 18:26

overCLK escribió:[...]

Parece raro que se cuelgue, aunque un chip defectuoso conectado a los buses puede provocar cualquier cosa. Yo me centraría en la Color RAM y en sus allegados (U16 por ejemplo) y probaría el efecto de poner unos pokes (55296-56295) para cambiar los colores a ver si la reacción te da alguna pista más.


He seguido tu consejo y esto he conseguido:

En un primer momento los pokes aparentemente no funcionaban

Imagen

Pero tras un apagado/encendido comenzaron a dar algún resultado más o menos visible

Imagen

En la foto quizás no se aprecie bien, pero hay varios pokes para cambiar el color del cursor y también el background. Lo he comprobado con el emulador y parece que coinciden con el comportamiento de un ordenador en buen estado.

Al cabo de un rato ya no pude seguir porque se colgó.

Un saludo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Sonda lógica y VIC-II

Mensajepor minter » 22 Ene 2018 20:08

los pokes son 53280,c y 53281,c con un c de 0 a 15.
los otros eran de mayúsculas.
Me edito: qe pensaba que podía ser la pla pero igual es la VRAM.
no veía los textos, pensaba que eran aleatorios y resulta que los habías escrito tú. ;D

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Sonda lógica y VIC-II

Mensajepor Hodor » 22 Ene 2018 20:39

minter escribió:los pokes son 53280,c y 53281,c con un c de 0 a 15.
los otros eran de mayúsculas.
Me edito: qe pensaba que podía ser la pla pero igual es la VRAM.
no veía los textos, pensaba que eran aleatorios y resulta que los habías escrito tú. ;D


Efectivamente, he probado tanto esos dos que has puesto como el que cambia el color del cursor. De aleatorios nada, todos los he escrito yo -507

Me mosquean dos cosas: el hecho de que termine colgándose prácticamente siempre y que en un primer intento no funcione nada y luego más o menos responda con los colores correctos -en la segunda pantalla puedes ver un rosa, verde y marrón.

A ver si también le hecho un vistazo al libro que has puesto.


Volver a “Hardware C64”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados