MMC64

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

MMC64

Mensajepor papipas » 27 Dic 2017 22:25

Buenas compañeros!

Soy nuevo, por este subforo de C64, aunque ya he estado en otros ( Atari St ), después de mucho pelearme con el...más de 1 año, vuelvo a la carga con el C64 que lo tenía un poco de lado.

mmc64.jpg
mmc64.jpg (71.94 KiB) Visto 3465 veces


Os comento, he adquirido por Wallapop una MMC64 ( la de la imagen)
El caso es que, no tengo ni pajolera idea de como funcionay , antes de conectarla a la panera, me gustaría saber si alguien controla algo de este artilugio y, bueno...si ya sabe alguien donde bajar algún *.rar con software preparado para el.....ya sería la leche.

Bueno chicos, a ver si alguien me puede arrojar algo de luz en las sombras.

Buenas noches!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: MMC64

Mensajepor ron » 28 Dic 2017 12:03

Aquí tienes el manual, digamos que el wiki: http://wiki.icomp.de/wiki/MMC64
más: https://www.protovision.games/hardw/mmc ... anguage=en

y si quieres traducir del alemán: https://www.c64-wiki.de/wiki/MMC64

El manual : http://www.ggsdata.se/Datorer/Bilder/MMC64_english.pdf

EN la tarjeta SD/MMC aparte del software propio metes los prg y los d64 que quieras. Es bastante sencillo ponerlo en marcha.

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MMC64

Mensajepor papipas » 28 Dic 2017 22:16

Qué tal Ron, hacía tiempo que no hablábamos.

Pues, le he bajado archivos en prg y en d64...y no consigo que funcione ninguno, si que es verdad que es sencillo...salvo por si tengo que ponerle algún programa para ejecutar los juegos....en la tarjeta solo he puesto juegos en esos formatos ( en verdad solo lo quiero para juegos, los programas de sonido, me la traen un poco al pairo)....

Sabes si hay que añadirle algo?, o...alguna "rom" que funciona para probar?

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: MMC64

Mensajepor BlackHole » 28 Dic 2017 23:44

Es que no explicas muy bien qué es lo que haces y qué errores obtienes en pantalla (si obtienes alguno), como para decir "no funciona nada".
Los PRG ya son los programas, ¿por qué piensas que necesitarías ejecutar otro antes?
Por favor, describe cómo estás intentando operar el cartucho, por si el método no es adecuado.
Al arrancar el equipo, ¿te sale en pantalla el menú del MMC64 con las opciones principales?

Edito: Releyendo el manual, pone que la SD tiene que estár formateada en FAT16 y no soporta los nombres largos.

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MMC64

Mensajepor papipas » 29 Dic 2017 09:04

Buenos días, tienes razón, me explico como un libro cerrado.

Te cuento; si que me sale el menu, he descargado varios *.d64 y *.prg ( juegos ) y cuando selecciono uno y pulso RETRURN, los *.PRG se me queda la pantalla en azul y no pasa de ahí y los *.D64 me dice " esta seguro que quiere escribir este archivo D64 en el disco..............el destino será borrado Y/N"........todo esto en ingles...claro

Si le digo que si, en alguno se pone a grabar bloques...pero no hace nada al final ( a veces me suelta basura en la pantalla) y si le digo que no...pues, no hace nada.

En cuanto a lo de si hacía falta algún programa adicional, era por el comentario de RON de" ....aparte del software propio....", ya digo que mi intencion es solo ejecutar juegos.

Si que me ha pasado a vaeces, con el Atari St que, algunos juegos descargados de algunas páginas, no iban, y otros ...si. Por eso decía si alguien tenía alguno que supiera que funciona para probarlo.

Grcias!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: MMC64

Mensajepor ron » 29 Dic 2017 10:09

Yo no tengo el MMC64 sino el MMCReplay que es un poco más moderno, pero son devices parecidos.
Si te da pereza leer el manual, aquí hay una guia de newbies, que igual tiene hasta lo que tienes que meter en la SD que pertenece a ese software propio que tiene que llevar ( plugins , rom, etc... )

http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=34891
el cual te termina de nuevo llevando a : https://www.protovision.games/hardw/mmc ... anguage=en

MMC64_PicturePlugins13.zip
(5.54 KiB) Descargado 61 veces

MMC64_Browser.zip
(16.28 KiB) Descargado 54 veces

MMC64_aniplgin11.zip
(1.13 KiB) Descargado 48 veces

mmc64-snapshot-090731.zip
(44.56 KiB) Descargado 60 veces



Código: Seleccionar todo

02. Installation
----------------
Just copy the "d64plgin.bin" into your "system64" folder. The plugin is tested only with BIOS version 1.00, so I recommend using this BIOS version.


03. Usage
---------
Insert destination disk into drive "8". Start the MMC64 file browser and select a D64 file by moving the cursor over the entry and press "RETURN". The plugin starts automaticaly. On the first step it will show a requester, asking you if you're sure to overwrite the inserted floppy disk. Press "Y" to continue, otherwise press "N" to return to file browser. If you selected "Y", writing will start instantly. While writing, you can watch the progress on the screen. When the whole D64 file is written to disk, the plugin exits to the file browser.


La estructura de la sd/mmc debería quedarte de este modo, ( arbol )

├── C128
│   ├── 128 programs
│   │   ├── Games - [D64]
│   │   └── Games - [PRG]
│   ├── CPM
│   ├── GEOS
│   │   ├── GEOS 128
│   │   ├── GEOS for C128
│   │   └── GEOS for C64
│   └── Para crear en CPM
├── C64
│   ├── Aventuras
│   │   └── Infocom
│   ├── Copia disquetes
│   ├── D64
│   │   ├── 0-C
│   │   ├── D-E
│   │   ├── H-K
│   │   ├── L-M
│   │   ├── N-P
│   │   ├── Q-R
│   │   ├── S
│   │   ├── T
│   │   └── U-Z
│   ├── D81
│   ├── DFI
│   ├── Nuevo
│   ├── PRG
│   │   ├── 1-M
│   │   └── N-Z
│   └── Recopitalorios con turbo
├── contol
├── crypta
│   ├── cpm
│   ├── d64
│   └── prg
├── foo
│   ├── MMC64_Browser
│   ├── mmcreplay055
│   ├── mmcr-snapshot-090731
│   │   └── system64
│   └── SIWPLGIN0_03
├── pruebas
├── ron
├── SID
├── system64

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MMC64

Mensajepor papipas » 29 Dic 2017 11:17

Gracias RON, le pegare un ojo ya el año que viene, me voy ahora de viaje en un rato.

Feliz Año!

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: MMC64

Mensajepor kikems » 29 Dic 2017 12:35

papipas escribió:Buenas compañeros!

Soy nuevo, por este subforo de C64, aunque ya he estado en otros ( Atari St ), después de mucho pelearme con el...más de 1 año, vuelvo a la carga con el C64 que lo tenía un poco de lado.

mmc64.jpg

Os comento, he adquirido por Wallapop una MMC64 ( la de la imagen)
El caso es que, no tengo ni pajolera idea de como funcionay , antes de conectarla a la panera, me gustaría saber si alguien controla algo de este artilugio y, bueno...si ya sabe alguien donde bajar algún *.rar con software preparado para el.....ya sería la leche.

Bueno chicos, a ver si alguien me puede arrojar algo de luz en las sombras.

Buenas noches!!


Tengo que buscar el mío y te paso una imagen de disco. En esencia es parecido a un SD2IEC, carga programas completos, PRG, algunos formatos de cinta y puede acceder a las imágenes de disco D64 pero no puede usar juegos multitarea a no ser que estén parcheados. En resumen no es un emulador real de unidad de disco, simplemente un sistema de almacenamiento para cargar programas completos directamente. El MMCReplay de Ron es básicamente lo mismo con un emulador de cartuchos del tipo action replay incluído. Inicialmente había 2 cacharros el MMC64 y el Retroreplay que se podían empalmar uno a otro sumando ambas características, posteriormente se reemplazaron por MMCReplay que era la unión de ambos dispositivos en uno solo.

En esencia tienes que preparar una SD en formato Fat16 y meter dentro unos archivos para que funcione correctamente el dispositivo, además de cargar una imágenes de disco D64 o unos cuantos PRG.

Aquí tienes plugins para cargar formatos concretos de imágenes, musicales etc... y el software que necesitas tener en el raíz del SD.
https://www.protovision.games/hardw/mmc ... anguage=en

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: MMC64

Mensajepor BlackHole » 29 Dic 2017 13:06

kikems escribió:pero no puede usar juegos multitarea a no ser que estén parcheados
Supongo que aquí querías decir multicarga. La verdad es que el MMC64 es muy poco versátil. Al elegir un fichero D64 lo que va a hacer es volcarlo a un disquete en la unidad 1541 o compatible. No lo "monta" virtualmente ni lo carga en memoria, como hacen cartuchos más modernos y avanzados.

Pero al elegir un PRG no debería fallar. Si falla siempre es que o es demasiado grande (si un PRG es mayor de 202 bloques, el C64 por defecto no lo carga, salvo que el cartucho active y desactive las ROM adecuadamente) o que el C64 pudiese tener algún chip de RAM estropeado. No sabemos ahora mismo si nuestro amigo papipas tiene unidad de discos y/o si le funcionan los juegos desde cinta.

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MMC64

Mensajepor papipas » 01 Ene 2018 16:22

Feliz año compañeros!
Ahora mismo estoy en Cádiz con la familia de mi mujer,no tengo aquí la panera...pero cuando vaya de nuevo Alicante le pegó un ojo...no tengo unidad de disco...solo datasete ...si que cargo juegos de cartucho y cinta...por lo que lo de la RAM..no creo que sea..

Sería un puntazo si me pudieras pasar la imagen -thumbup

Igualmente cuando vuelva..me pondré con ello de nuevo y os voy contando.

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MMC64

Mensajepor papipas » 05 Ene 2018 19:49

Buenas de nuevo, por aqui estoy otra vez,

Os cuento, he creado el árbol tal y como me habéis puesto y he metido los plugin en la raiz, la tarjeta es fat 16, como os decie no tengo disquetera, por lo que, si no lo he entendido mal, solo puedo cargar los PRG.

También he puesto el d64plgin.bin ( que lo he tenido que buscar surfeando por ahi..) en la carpeta system... pero...nada.

Pero es que no me carga ninguno, sin embargo del cassette y del cartucho van bien.

Os mando un rar con la estructura que tengo y 3 prg...a ver si alguien lo puede probar, no sea que me esté volviendo loco y sean los PRG, gracias de antemano!!
Adjuntos
C64.rar
(277.71 KiB) Descargado 79 veces

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: MMC64

Mensajepor BlackHole » 06 Ene 2018 09:35

Los PRG funcionan en el emulador VICE sin problemas, no tengo infraestructura actualmente para probarlos en equipo real, pero no deberían fallar.
Por ejemplo, cojamos el Dan Dare II del RAR que has subido. ¿Te llega a salir la intro del grupo finlandés STACK al principio nada más ejecutarse?

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MMC64

Mensajepor papipas » 06 Ene 2018 19:12

No, se queda en azul todo...no hace nada....

Por eso queria probar con alguien que tuviera el mismo aparato, por si fuera el MMC64, ...lo compre en el Wallapop, y no se si funciona...a ver...el menu y eso sale y puedo lanzar el juego pero todos, se quedan ,en azul, no sale nunca nada en ninguno.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: MMC64

Mensajepor BlackHole » 06 Ene 2018 20:39

kikems parece que tiene el aparato, pero por sus comentarios, creo que a él le funciona como se espera. Lo único que se me ocurre, si es que el ordenador o el cartucho no están rotos, es que tu MMC64 necesitase una actualización de BIOS a la versión 1.10. La página oficial hablaba de un complemento llamado "MMC Browser" (http://www.sid.fi/~tnt/c64/mmc64/mmc.zip) que supuestamente se metía en la carpeta "system64" como todos los demás, y que permitía entrar en los D64 para lanzar un PRG incluido en una imagen de disco (¿es correcto?) pero si es que un PRG suelto ni siquiera te funciona, me deja completamente descolocado.

Empieza con lo que recomendaban en el foro de Lemon: borrar lo que tengas en la carpeta "system64" y empezar desde cero e ir poniendo los plugins uno a uno.

Estos son los cambios de la BIOS 1.10 (http://137tmx.de/~pohli/c-stuff/MMC64_V110.zip) que es la última que se hizo:

MMC64 Bios Upgrade to V1.10
(C)2007 by Oliver Achten

To upgrade your MMC64 to the newest version, place
the file "mmc64v1b.upd" into your SYSTEM64 directory
and hit the f5 key. Follow the instructions carefully!

**************
* CHANGELOG: *
**************

CHANGES FROM V1.04
------------------
Finally, a big update this time:

- FAT32 support!

Yes, I managed to squeeze FAT32 support into the MMC64
Bios. Now you don't have to worry about cluster sizes
anymore with big memory cards. Currently, cards up to
4GB are supported. Cards >4GB have yet to be released
and require a change of the MMC/SD command set anyway.

- New plugin system:

FAT32 support required me to rework the plugin system.
When a FAT16 formatted card is used, all plugins work as
usual. Using FAT32 formatted cards, old plugins won't
work anymore, only new, so called "multifat" plugins will
work, which are designed to support BOTH FAT16 and FAT32.
With the release of this bios, most plugins written by me
are re-released in the new format.

- Fixed loading of plugins with long filenames

- Fixed support for very small cards.

- Fixed some problems with FAT buffering.

- Fixed a bug in the volume name display routine.

- Instead of showing a computed size value, the browser
displays the card's model ID, which always includes
the size.

CHANGES FROM V1.03
------------------
Small release this time

- Sidplayer fixes

- New feature: multiple plugin support!
Press <L-SHIFT> + <RETURN> to load alternative plugin,
which has the ".ALT" file extension.

Example: if you want to use 2 D64 plugins, place
D64PLGIN.BIN into the SYSTEM64 directory, rename
the 2nd plugin to D64PLGIN.ALT and copy it into
your SYSTEM64 directory.

Now press: <RETURN> to use D64PLGIN.BIN
<L-SHIFT> + <RETURN> to use D64PLGIN.ALT

This way, you can have both D64 reader and the D64
kernal plugin. It works with all plugins.

CHANGES FROM V1.01
------------------
NOTE: V1.02 was not oficially released

- Removed kernal D64 writer out of the ROM to be loaded
as a plugin. This makes place for new BIOS features.

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: MMC64

Mensajepor papipas » 14 Ene 2018 08:53

Ya estoy por aquí de nuevo. Es que entre semana estoy en Barcelona trabajando y solo estoy en casa los findes.
Hay algo raro, porque....no me deja actualizar la bios. He puesto el fichero de bios en System64 y cuando le doy a F5, en el menu, para actualizarla, parpadea y me vuelve al menu, no se actualiza.

En la placa hay un jumper que pone flash...y está abierto, lo he cerrado con el jumper y no arranca el c64.

He metido los plugins en la carpeta system64 ( antes no lo había hecho) y, el Dan Dare 2...ha tirado a cargar, ha salido el titulo pero se ha colgado sin terminar de cargar, el resto de juegos...no ha hecho ni eso.

He observado que levantando la placa...muuuuuy levemente ( la del mmc64 ) a veces quiere cargar el Dan Dare y otras...no ( el resto de juegos cero pelortero).

He limpiado los contactos con spray limpiador electrónico ( los del C64) e incluso he pasado un mini destornillador para "lijar" los contactos. Los contactos de la placa MMC64 los he limpiado con algodón mágico y brillan como el Sol y...nada, sigue igual.

Deciros que he comprobado y he cargado el Breakthru de cassete y el Blueprint de cartucho y ambos funcionan.

Ya no se que mas hacerle, solo me queda probarlo en otro C64, pero....los otros dos que tengo, no van.

EDITO:" He probado con varias tarjetas y adaptadores de microsd a SD, y con algunas no arranca tampoco, podría ser problema de incompatibilidad?"

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: MMC64

Mensajepor ron » 14 Ene 2018 10:55

Usa una SD antigua o una MMC y nos dices


Volver a “Hardware C64”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados