Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

Mensajepor dancresp » 20 Abr 2016 23:04

En su día me hice con un kit del Harlequin Rev D y todos sus componentes, y posteriormente me hice con la placa Rev F sin componentes.

Mi intención era montar las dos, pero he leído que la placa Rev D tiene algún pequeño bug con el conector del teclado y alguna pista o así, pero que el Harlequin Rev F funciona sin problemas.

Personalmente creo que este proyecto es el ejemplo a seguir, porque poder sustituir la vieja placa del Spectrum por una nueva pero seguir usando la carcasa y teclado original... no tiene precio.

¿Para cuando proyectos similares para otros sistemas?

Y aquí mis preguntas:
¿Donde se puede conseguir la lista de componentes para saber que va en cada sitio? No he sido capaz de encontrarlo.

¿Vale la pena montar la placa D, o monto directamente la F? Supongo que la inmensa mayoría de los componentes son iguales, porque las placas se parecen mucho.

Si no quiero usar la parte de vídeo que lleva el chip SMD, la parte de la izquierda va casi vacía, ¿cierto?

Y para terminar... ¿que cambios hay entre estas dos versiones?


Pues nada más, gracias por adelantado. -drinks
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

Mensajepor flopping » 21 Abr 2016 00:41

Pues las respuestas las tienes basicamente aqui http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Harlequin/superfo1.html

Aunque te puedo medio contestar.

Y aquí mis preguntas:
*¿Donde se puede conseguir la lista de componentes para saber que va en cada sitio? No he sido capaz de encontrarlo.

En el enlace de arriba, aunque los componentes de una a otra version son casi iguales

*¿Vale la pena montar la placa D, o monto directamente la F? Supongo que la inmensa mayoría de los componentes son iguales, porque las placas se parecen mucho.

Vas a tener lo mismo, un clon de spectrum, de una version a otra solo se corrigen cosas o se varian algunos componentes por mejorar diseño, pero funcionan igual

*Si no quiero usar la parte de vídeo que lleva el chip SMD, la parte de la izquierda va casi vacía, ¿cierto?

No exactamente, ya que para la parte de los RGB se usa mucha electronica de la parte izquierda, solo quitaras el chip smd y algunos pocos componentes mas, 10 o 15, pero el resto se quedan.

*Y para terminar... ¿que cambios hay entre estas dos versiones?

Como te decia basicamente, correccion de algunos pequeños fallos, para no cortar pistas o hacer puentes y algunos componentes para darle en algunos casos raros, mayor estabilidad, pero en mi opinion, no vas a notar nada diferente de una version a otra.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

Mensajepor dancresp » 21 Abr 2016 09:47

Gracias flopping.

De todas formas, este enlace ya lo había consultado y hay los diseños de la placa y el esquema, pero no soy capaz de encontrar ni la lista de los componentes, ni algún tipo de esquema de la placa, tal y como es, donde diga que chip o componente va en cada posición...

-nb
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

Mensajepor flopping » 21 Abr 2016 16:17

dancresp escribió:Gracias flopping.

De todas formas, este enlace ya lo había consultado y hay los diseños de la placa y el esquema, pero no soy capaz de encontrar ni la lista de los componentes, ni algún tipo de esquema de la placa, tal y como es, donde diga que chip o componente va en cada posición...

-nb


Si vale, no hay una lista como tal, pero tienes todos los componentes en el esquema y los puedes poner guiandote por la serigrafria de la placa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

Mensajepor carmeloco » 21 Abr 2016 19:05

La lista la tiene Ben-kenobi. Si se la pides, seguro que te la pasa.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

Mensajepor Kyp » 24 Abr 2016 20:12

Esta es la lista de la versión F:
harlequin f003 componentes.zip
(20.53 KiB) Descargado 756 veces

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

Mensajepor dancresp » 25 Abr 2016 20:34

Kyp escribió:Esta es la lista de la versión F:
harlequin f003 componentes.zip


Pues muchas gracias !!!

Ya tenía impreso el esquema electrónico en un DIN A3 y otro esquema en un DIN A4 para empezar a cruzar la información.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

Mensajepor jose_leandro » 25 Abr 2016 20:38

Hola

Pues no se que ha pasado porque en la documentación de la revisión D había un excel con los componentes y un tutorial para el fallo de teclado que traía esta revisión.

Mientras que hablo con José Manuel ( trastero), dejo el fichero aquí:

hardware.speccy.org/temp/superfo-rev-d.zip

Saludos

José Leandro

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

Mensajepor dancresp » 05 Nov 2016 19:56

Bueno, pues unos meses más tarde de abrir el hilo me he lanzado a montar mi Harlequin rev.F a partir de los componentes que compré con la placa rev.D, y he comprado los que me faltaban.

Ahora mismo el montaje está así:

DSC_0831.jpg
DSC_0831.jpg (87.14 KiB) Visto 4261 veces


De todas formas, me faltaban entre otras cosas, condensadores de 0.1 uF, y me han dado estos. ¿Los coloco? Son distintos y las patas están más separadas.

DSC_0835.jpg
DSC_0835.jpg (63.49 KiB) Visto 4261 veces


Y respecto al "Bridge", que no tengo ni idea que es aunque parecen resistencias, me han dado esto y lo he montado en un zócalo.

DSC_0831b.jpg
DSC_0831b.jpg (66.84 KiB) Visto 4261 veces


Me faltan comprar 3 integrados, una resistencia y los transistores de la zona del conector del teclado, que en la rev.D no venían, y aquí en Vilafranca del Penedès no las he encontrado. Y el regulador de tensión, que también es nuevo, y lo que sea el L1.

A partir de aquí, me quedaría soldar el chip SMD, pero tengo entendido que no es necesario si no usas el S-Video, y hasta que no comprueba el montaje funciona, no lo pondré.

Supongo que la alimentación son 9V, ¿no?
Y esta placa no se va a calentar porque no lleva disipador.

Entonces solo me quedará rezar para que el montaje funciona, que conociéndome seguro que falla algo... -banghead
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Diferencias Harlequin Rev.D y Rev.F

Mensajepor Pow! » 05 Nov 2016 21:08

Necesitas soldar el chip SMD o no tendrás video de ningun tipo excepto RGB y para el RGB hay que fabricar un cable.


Volver a “Clones Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados