Salida de video compuesto del ZX-UNO

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor groovydrifter » 14 Sep 2016 01:26

Hum, parece que la salida de video compuesto del ZX-UNO deja mucho que desear, yo todavia no he encendido el mio pero me han enseñado unas fotos y videos con unos bleedings de color muy feos. Me imagino que la siguiente tirada será de cables VGA para ZX-UNO, que se ven de cine, jejejejeje

El caso es que hay un parrafo en el datasheet del AD724 que por lo que veo en el esquema del ZX-UNO se ha obviado.. es donde se describe el circuito para poder usar dos cristales, uno para PAL y otro para NTSC.

(se puede ver en la pagina trece del siguiente enlace que lleva al datasheet: http://www.analog.com/media/en/technica ... /AD724.pdf )

In order to ensure that the circuits described above operate under the same conditions with either crystal selected, it is important to use a logic signal from a CMOS type logic family whose output swings fully from ground to +5? V when operating on a +5? V supply. Other TTL type logic families don’t swing this far and might cause problems as a result of variations in the diode bias voltages between the two different crystal selection modes.


Y no, no lo han hecho asi, se han limitado a unir una pata de la FPGA a 3,3V estando el integrado alimentado a 5V, en un punto donde te dicen que uses CMOS para asegurate de que llegan 5V... ¿Será esa la causa del problema? ni idea... pero el fabricante dice que no lo hagas o tendras problemas. Y hay problemas de video.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor groovydrifter » 14 Sep 2016 10:46

Bueno, pues pongo en duda mi propias sospechas: me llegan mas fotos y en esas la imagen se ve bastante bien la señal de vídeo, tengo ganas de encender el mio ya, a ver que me ha tocado en suerte. En cuanto lo haga lo probaré en distintas tv, y conectare un harlequin para comparar en ellas (tienen la misma salida de video)
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor carmeloco » 14 Sep 2016 12:31

Yo creo que depende más de a que tele lo conectes. Yo he probado varias, y con distintos resultados. Sobretodo, lo peores resultados son en las teles planas modernas, y los mejores, en las de tubo.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor groovydrifter » 14 Sep 2016 12:56

Si, por eso lo de comparar con el Harlequin en el mismo tv. Mismo juego misma tv y ver las diferencias de video si las hay.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor jrodriguezv » 14 Sep 2016 16:52

Como dice Oscar, igual se puede organizar una tirada del cable VGA... Yo pronto recibiré el mío :-)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor ron » 14 Sep 2016 17:53

jrodriguezv escribió:Como dice Oscar, igual se puede organizar una tirada del cable VGA... Yo pronto recibiré el mío :-)


O de RGB, porque siendo el mismo integrado de video que el del Harlequin, este por RGB se ve de miedo....

... y no me lo digas, que ya me imagino quien vende los cables...

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 191
Registrado: 09 Sep 2016 11:32
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor Radastan » 14 Sep 2016 18:32

El ZXUno admite RGB también, pero hay varias cosas que afectan a la calidad de imagen:
- El adaptador USB empleado: el chinorro mete ruido de imagen a mogollón
- La tele: CRT se ve perfecto, LCD suele verse horroroso
- Los ajustes de la tele: sin coñas, baja la saturación del color, toquetea el brillo y el contraste... cambia mucho

Pero vamos, que son casi los mismos problemas que los ZX Spectrum de toda la vida.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor groovydrifter » 14 Sep 2016 19:10

Radastan escribió:El ZXUno admite RGB también, pero hay varias cosas que afectan a la calidad de imagen:
- El adaptador USB empleado: el chinorro mete ruido de imagen a mogollón
- La tele: CRT se ve perfecto, LCD suele verse horroroso
- Los ajustes de la tele: sin coñas, baja la saturación del color, toquetea el brillo y el contraste... cambia mucho

Pero vamos, que son casi los mismos problemas que los ZX Spectrum de toda la vida.


Adaptador chinorro, supongo que te refieres a la alimentación ¿no?. Igual interesa hacerse una fuente con un regulador lineal "de toa la via" si se ve la imagen mal para ir descartando cosas.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor carmeloco » 14 Sep 2016 19:50

Yo uso un alimentador de Raspberry Pi, el que venden como "oficial" y va perfecto.

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor jrodriguezv » 14 Sep 2016 20:57

Pues ahora que lo dices @Ron, casi me va mejor un RGB Scart...

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor groovydrifter » 14 Sep 2016 21:20

Creo que el cable scart necesita ser activo para que se vea bien, me suena que hay un cicuito o algo asi que logra esto.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor jose_leandro » 14 Sep 2016 21:34

Hola groovy

yo estuve probando el mio ayer y también me fije en la calidad de la salida de vídeo compuesto. Con la experiencia que tengo con los harlequines te diré lo mismo que te han dicho ya.

prueba con una buena fuente de alimentación. Las leves interferencias que ves (o como fluctúan un poco los colores) vienen posiblemente de ahí.

Comentamos los resultados porque yo no he podido comprobar mi teoría

saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor Kyp » 14 Sep 2016 23:22

Mi Uno también se ve bastante regulero por vídeo compuesto. He probado con varias fuentes, incluido un USB del ordenador que debería ser bastante estable y nada. Está claro que es cosa del oscilador PAL porque si lo toco cambia el baile de colores. Lo veo a través de una tarjeta capturadora en el PC y eso no es porque es la misma que uso con el harlequín y se ve mucho mejor.
Tampoco es que esperara mucho de la salida de vídeo compuesto. A ver me hago el cable RGB.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor dandare » 14 Sep 2016 23:31

Coincido con los síntomas del PAL, fuente bastante estable comprobada con osciloscopio.
Bien es cierto que está probado en una tele plana....
_.. ._ _.

ManuFerHi
Mensajes: 124
Registrado: 23 May 2016 22:15
Ubicación: Terrassa
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces
Contactar:

Re: Salida de video compuesto del ZX-UNO

Mensajepor ManuFerHi » 16 Sep 2016 00:35

No todas las placas se ven igual, yo he fabricado 40 unidades de un modelo personalizado, y el problema es la combinación cristal-condensador 4.3pf, la misma placa si cambias estos dos componentes te cambia la calidad de la imagen, hay placas que la imagen se ve perfecta y otras que sobretodo el color rojo tiene vida propia, si le cambias estos dos componentes o a veces sólo el condensador la imagen se arregla. Es por la tolerancia que tienen, para tener buena imagen hay que afinar mucho los valores o usar componentes de más precisión (más caros).
Yo la salida VGA en el zx-uno la veía imprescindible, por eso en el circuito que diseñé viene de serie.

https://s19.postimg.org/m4crp9j1v/IMG_2 ... 142237.jpg

Imagen
IMG_20160525_142237.jpg
IMG_20160525_142237.jpg (34.51 KiB) Visto 2731 veces


Volver a “Clones Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados