Vídeo: Inves Spectrum+

llopis
Agradecimiento recibido: 231 veces
Contactar:

Re: Vídeo: Inves Spectrum+

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 16:19

Último mensaje de la página anterior:

Pues yo lo sigo dando vueltas a lo del vídeo verdoso, pero no acabo de pillarlo. Como aquí hay mucho nivel, os cuento lo que he hecho por si os ocurre algo que pueda comprobar.

- Lo primero que hice fue comprobar la señal de reloj y todo parece que está bien.
- Luego comprobé la señal del reloj para el color que genera la ULA, y bien también.
- Esa señal cuadrada la cambia una señal sinusoidal de la misma frecuencia y la lleva hasta el MC1733P.
- Me revisé todos los condensadores cerámicos alrededor de esa señal y no veo nada raro. Cambiando los más probables no hace nada.
- La ULA saca los colores en RGB correctos (pero es digital, o sea que claro).

En eso me puse a pensar más en lo que está pasando y me di cuenta que no tiene pinta de un problema de codificación de color en la señal de 4.4MHz de la señal de PAL. Si fuera así, lo normal es que todos los colores estuviesen un poco desfasados, pero no es así. Es el puñetero gris ese que se ve verdoso.

Me pongo a revisar las señales RGB analógicas (o sea, reducidas a 1Vpp y mezcladas con la señal de BRIGHT cuando haya, que no hay de momento):
RGB.png
RGB.png (46.79 KiB) Visto 330 veces

Las señales que llegan a los condensadores de 22uF son todas iguales, como esperarías de un color gris.

PERO... me pongo a mirar al otro lado de los condensadores (o sea, ya a la entrada del MC1733P) y me encuentro esto:
RGInput.jpg
RGInput.jpg (85 KiB) Visto 330 veces

La señal en amarillo es el rojo, la de azul es el verde. Si cambio el rojo al azul, me sale igual que el verde. O sea, que el voltaje de R es un poco más bajo que el resto (fácilmente un 10-15% menos, que estamos hablando de una señal que solo tiene 1V de pico a pico).

Lo raro de eso es que el bias de esas entradas están determinadas por el propio MC1733P. Son unos divisores de voltajes iguales para R, G, y B.

Si quito los condensadores de R y G, o sea, desconecto esas patillas, veo que los voltajes en efecto no son iguales:
RGBias.jpg
RGBias.jpg (83.47 KiB) Visto 330 veces

O sea, yo veo eso y me creo que el MC1733P está defectuoso... excepto que había probado el del QL y me salía igual. ¡Qué locura! ¿A alguien se le ocurre algo?

Tengo otro QL por ahí, y como tienen el chip en un zócalo, pues lo probaré a ver, pero me tiene mosca. Y además es que no veo nada más en el MC1377P que pueda afectar ese bias. http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... 1377DW.pdf

Si a alguien se le ocurre algo, avisadme -banghead -banghead

flopping
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor flopping » 25 Jun 2020 17:10

Cambia el MC1377P, tiene toda la pinta de que va a ser eso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 17:17

flopping escribió:Cambia el MC1377P, tiene toda la pinta de que va a ser eso.

Ya lo sé, pero dos MC1377P que están igual de verdosos? A menos que sea un defecto muy común, o muy mala suerte he tenido, o es otra cosa.

Pero bueno, saldré de dudas esta noche cuando saque el otro MC1377P del otro QL.

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 20:09

flopping escribió:Cambia el MC1377P, tiene toda la pinta de que va a ser eso.

Acabo de confirmar que eso no es (o que tengo 3 MC1377P con el mismo defecto).

Entonces es una de dos:
- O la diferencia de voltaje esa no es significante y no es la causa del problema (me extrañaría mucho).
- O hay algo de la manera que está montado ese MC1377P que está causando eso.

Volveré a revisarme todos los condensadores a ver. ¿A alguien se le ocurre una idea mejor?

dandare
Agradecimiento recibido: 307 veces
Contactar:

Mensajepor dandare » 25 Jun 2020 20:48

Noel, por eliminar una variable.
Has probado en algún monitor distinto?

Otro ajuste: Has movido los valores de las resistencias con algún pot en paralelo? para ajustar el V de RGB a mano. Si el R se te queda bajo, puede que esté todo un poco verdoso y lo detectes más en ese tono, porque el blanco brillante satura.
_.. ._ _.

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 21:01

dandare escribió:Noel, por eliminar una variable.
Has probado en algún monitor distinto?

Otro ajuste: Has movido los valores de las resistencias con algún pot en paralelo? para ajustar el V de RGB a mano. Si el R se te queda bajo, puede que esté todo un poco verdoso y lo detectes más en ese tono, porque el blanco brillante satura.

Lo he probado en un LCD y se ve aún más verdoso. O sea que creo que no es el monitor.

En cuanto a las resistencias, todavía no he probado. No cambiaría el bias ese, pero sí podría hacer que la amplitud de la señal de R sea un 10% más grande. No me extrañaría que eso lo arreglase, pero creo que hay algo que no está bien que está causando eso.

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 22:00

Bueno, voy aprendiendo cosas y descartando cosas.

Me temo que a pesar de que la teoría del voltaje bajo en la señal R es muy tentadora, no va a ser esa la causa del problema.

Para salir de dudas, me monté el MC1377P en un circuito a parte y nada más que conecté VCC y masa y... pues nada, lo mismo.
breadboard.jpg
breadboard.jpg (390.4 KiB) Visto 121 veces

Y de paso también aprendí que el MC1377P está hecho como un tanque, y si te despistas y le metes el voltaje al revés durante un segundo, lo aguanta sin problemas -shock -shock

Pues nada, seguimos buscando...

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 22:15

dandare escribió:Otro ajuste: Has movido los valores de las resistencias con algún pot en paralelo? para ajustar el V de RGB a mano. Si el R se te queda bajo, puede que esté todo un poco verdoso y lo detectes más en ese tono, porque el blanco brillante satura.

Acabo de poner unas resistencias sobre 100K-500K en paralelo con la de 15K para subir un poco el valor de R, y nada de nada. O sea que eso confirma que por ahí no van los tiros.

flopping
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor flopping » 25 Jun 2020 22:17

Dices que el MC1377P lo tienes montado en un QL también, entonces, has comprobado los integrados que tienes en ese QL a ver cómo se ven?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

dandare
Agradecimiento recibido: 307 veces
Contactar:

Mensajepor dandare » 25 Jun 2020 22:28

llopis escribió:
dandare escribió:Otro ajuste: Has movido los valores de las resistencias con algún pot en paralelo? para ajustar el V de RGB a mano. Si el R se te queda bajo, puede que esté todo un poco verdoso y lo detectes más en ese tono, porque el blanco brillante satura.

Acabo de poner unas resistencias sobre 100K-500K en paralelo con la de 15K para subir un poco el valor de R, y nada de nada. O sea que eso confirma que por ahí no van los tiros.

ok Noel, una cosa menos. No se me ocurre nada más de momento. Tampoco tengo muy interiorizado el MCP, por lo que cualquier posible razón esotérica se me escapa. Si se me ocurre algo más te lo digo.
En cualquier caso, intenta hablar con Habi, que ha machacado bastante temas de video y siempre ofrece ese punto extra en sus análisis

Perdona, una cosa más...
Ya que tienes ahí RGB, ¿Lo has pinchado a un SCART o monitor RGB para ver el tono? Eso descartaría algún tipo de tontería dentro de la InvesULA
_.. ._ _.

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 22:59

dandare escribió:Ya que tienes ahí RGB, ¿Lo has pinchado a un SCART o monitor RGB para ver el tono? Eso descartaría algún tipo de tontería dentro de la InvesULA

Sí, eso fue una de las primeras cosas que probé y todo bien. https://www.instagram.com/p/CBtEHyoHKYt/
Aunque luego me di cuenta de que fue una chorrada, porque no podía ser de otra manera. Las señales de la ULA son TTL, o sea, o hay verde o no hay verde. Luego se combina con la señal de BRIGHT para la señal de RGB analógica, y ahí puede haber problemas pero en las de salida de la ULA no.

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 23:00

flopping escribió:Dices que el MC1377P lo tienes montado en un QL también, entonces, has comprobado los integrados que tienes en ese QL a ver cómo se ven?

Pues no porque... los QL no funcionan -banghead . Y la pantalla que sacan no es gris o sea que no me valen de prueba. Cuando los arregle los podré usar para probar.

ivan
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor ivan » 25 Jun 2020 23:19

No tengo ni idea de este tema, pero el MC1377P necesita un mínimo de 10V y está recibiendo 9,75V. Es poco diferencia, pero igual suficiente para que los niveles se vayan una pizca.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensajepor TitoxUnix » 25 Jun 2020 23:20

A ver. He echado un vistazo rápido al vídeo y hacia el final veo que sacas el video compuesto directo, sin mod con transistor seguidor. ¿Esto es así? McLeod lo deja claro que de esa manera no funciona bien, como si pasa en el Sinclair.

De los mods para spectrum hay dos tipos con transistor: con 2N3906 (PNP) y con2N3904 (NPN).

Diría que en mis dos Inves sólo va bien la segunda opcion con 2N3904, aunque casi cualquier NPN sirve. Si mañana tengo un ratito abro uno a ver que le monté. Al primero me llegó sin transistor y se veía verdoso también.

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 25 Jun 2020 23:25

ivan escribió:No tengo ni idea de este tema, pero el MC1377P necesita un mínimo de 10V y está recibiendo 9,75V. Es poco diferencia, pero igual suficiente para que los niveles se vayan una pizca.

Sí, correcto. Lo estoy probando con una fuente original que saca más de 10V con carga o sea que ahí no hay problema. Hasta lo probé con una fuente de laboratorio a 12V y tampoco.

TitoxUnix escribió:A ver. He echado un vistazo rápido al vídeo y hacia el final veo que sacas el video compuesto directo, sin mod con transistor seguidor. ¿Esto es así? McLeod lo deja claro que de esa manera no funciona bien, como si pasa en el Sinclair.

Eso nada más que era una comprobación rápida para ver si la imagen seguía verdosa y poder descartar el modulador. No creo que importe mucho para una comprobación así, ¿no?

Me estoy releyendo la datasheet del MC1377P por enésima vez, y uno de los pocos condensadores que no he probado ha sido el C13, que controla el tiempo de carga de la rampa para sacar el color burst. Tengo esperanzas de que sea eso, pero tengo que esperarme a mañana para probarlo.

dancresp
Agradecimiento recibido: 450 veces

Mensajepor dancresp » 26 Jun 2020 00:44

TitoxUnix escribió:A ver. He echado un vistazo rápido al vídeo y hacia el final veo que sacas el video compuesto directo, sin mod con transistor seguidor. ¿Esto es así? McLeod lo deja claro que de esa manera no funciona bien, como si pasa en el Sinclair.

En su día lo hice, a saco, sin transistores ni nada y mi Inves+ siempre se ha visto bien, pero con los colores un poco apagados.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

dancresp
Agradecimiento recibido: 450 veces

Mensajepor dancresp » 26 Jun 2020 00:45

En su día lo hice, a saco, sin transistores ni nada y mi Inves+ siempre se ha visto bien, pero con los colores un poco apagados.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Volver a “Clones Spectrum”