Funcionamiento incorrecto de mi Harlequin Rev F

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Funcionamiento incorrecto de mi Harlequin Rev F

Mensajepor jose_leandro » 25 Sep 2015 14:34

Último mensaje de la página anterior:

Hola

Me gustaría dar mi punto de vista sobre el tema.

En la historia del harlequín hay 2 etapas diferencias

Versiones A - E. El peso de este desarrollo lo llevó superfo junto conmigo. flopping y mcleod también nos ayudaron con algunos problemillas.

El montaje lo hice con las familias 74LS y 74HCT pensando en una total compatibilidad con interfaces de spectrum (que por regla general son 74LS)

Sin embargo, aquellos que tengan una placa revisión D, verán que tienen 74HC .Esto vino cuando se lanzó la tirada y se dejo en manos de mrcomputer los kit. El eligió 74HC

De estas revisiones, las principales quejas suele venir porque el harlequín es un poco sordo y las membranas de los spectrum+ pueden dar problemas

Versiones F-G. El peso de este desarrollo lo llevó superfo junto con ingo.

Los problemas de estas versiones son las que se están comentando en este post. Dependiendo de los chip que se han comprado puede surgir una pequeña incompatibilidad que causa los problemas descritos (ingo lo describe muy bien). Estamos hablando de pocos casos en comparación con la cantidad de harlequines que se han construido.

Teóricamente la versión G está libre de estos fallos.

En cuanto al tema de familias TTL (A mi me lo explicaron en FP hace un porrón de años). Los 74HC no son 100% compatibles con los 74LS y por eso existe la familia 74HCT. El problema principal es que el 74HC tiene un voltaje para el valor "1" más exigente que el de un 74LS por lo que un HC puede atacar a una puerta LS pero al revés puede que no voltaje suficiente.

También puede haber problemas de tiempo de propagación, corriente de salida, etc,etc .

Como estás cosas pueden depender de varios factores (fabricante, carga ( mA) sobre la puerta, etc, etc) no es una regla a rajatabla y la gente suele mezclar familias ( y muchas veces funciona bien).

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Funcionamiento incorrecto de mi Harlequin Rev F

Mensajepor Silicebit » 25 Sep 2015 19:50

Estas son las reglas para la interconexión entre las dos familias lógicas.

- La salida de un HC puede atacar la entrada de un HCT - SÍ.
- La salida de un HCT puede atacar la entrada de un HC - SÍ.
- La salida de un HC puede atacar la entrada de un LS - SÍ.
- La salida de un HCT puede atacar la entrada de un LS - SÍ.
- La salida de un LS puede atacar la entrada de un HCT - SÍ.
- La salida de un LS puede atacar la entrada de un HC - PUEDE HABER PROBLEMA.

Para diseños con niveles críticos se suele utilizar un HCT como puente de adaptación de niveles entre un LS y un HC, o resistencias pullup. Aunque, como ha dicho José Leandro, mezclar LS y HC NO SUELE dar problemas.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Funcionamiento incorrecto de mi Harlequin Rev F

Mensajepor groovydrifter » 25 Sep 2015 20:48

Por la explicación del PDF más que un tema de niveles parece que se trata de un problema de tiempos de propagación de las señales. Es algo que ocurre incluso sin mezclar familias, puede que baste con una combinación determinada de fabricantes. Puede incluso que una sram de diferente velocidad (que haya terminado antes de que ocurra el pulso o que no le de tiempo a reaccionar al pulso). Porque el problema es que cuando debería tener acceso exclusivo a la memoria la "ULA" se le concede a la CPU por intervalos de 10ns que no deberían estar ahí.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “Clones Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados