Primeras experiencias con el Spectrum Harlequin revisión F

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Primeras experiencias con el Spectrum Harlequin revisión F

Mensajepor grxt123 » 18 Sep 2015 14:41

Bueno, después de soldar y soldar y soldar y soldar y soldar un poco más, toca trastear con el cacharro.

Incidencias detectadas:

1.- El Abu simbel profanation da diferentes problemas relacionados con el teclado dependiendo de la versión que probemos. Si es la versión original, el teclado no responde, si es la version de Gremlin, es posible comenzar el juego, pero es como si la tecla de salto la pulsáramos permanentemente.

La versión original la he probado tanto con un teclado de Spectrum como con un adaptador de teclado PS/2.

Supongo que estará relacionado con los problemas que tenían los Spectrum Issue 3 (¿y superiores?) para ejecutarlo correctamente, lo que me ha extrañado es que la versión de Gremlin también haga cosas raras.


¿Habeis detectado algun otro problema?

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Primeras experiencias con el Spectrum Harlequin revisión

Mensajepor Kyp » 18 Sep 2015 16:54

Lo del Abu Simbel pasa igualmente con el Spectrum original. Como dices, es cosa de como funciona el teclado en las placas pre o post issue 3, que devuelven de distinta forma los bits no usados del byte de cada fila (solo se usan 5 de los 8 y creo que unas placas los devuelven a 0 y otras a 1).

Mi placa tenía un problema con los timings del acceso a la RAM baja que está documentado en WOS y solucionado en la revisión G. No es habitual, pero si se te corrompe la pantalla ve pensando en sacar el soldador de nuevo que hay que hacer unos puentes ;)

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Primeras experiencias con el Spectrum Harlequin revisión

Mensajepor grxt123 » 18 Sep 2015 21:04

OK, muchas gracias por la info Kyp. Suponía que era por ese tema, voy a ver si encuentro alguna versión de todas las que hay en WOS, que funcione con las issue 3 y el Harlequín.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Primeras experiencias con el Spectrum Harlequin revisión

Mensajepor mcleod_ideafix » 19 Sep 2015 19:46

De las versiones de WOS:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0000048

La versión "AbuSimbelProfanation(SmallCase-Different).tap.zip" debería irte bien. Además es un TAP, así que si tienes pinchado un DivIDE o un DivMMC lo podrás usar con él.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Primeras experiencias con el Spectrum Harlequin revisión

Mensajepor grxt123 » 23 Sep 2015 22:51

OK, gracias a los dos, kyp y mcleod_ideafix .
Por el momento no he detectado problemas de memoria, pero quiero hacer pruebas más a fondo por si acaso.
He probado la versión AbuSimbelProfanation(SmallCase-Different).tap y funciona sin problemas.
También he comprobado que el FUSE te permite elegir issue 2 o issue 3, permitiendo comprobar las diferencias de hardware.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Primeras experiencias con el Spectrum Harlequin revisión

Mensajepor Kyp » 24 Sep 2015 23:43

Una buena prueba para lo de la memoria es cargar el Arkanoid. Es, con diferencia, el juego que se veía más afectado de los que probé. Normalmente salía de vez en cuando algún punto en pantalla, pero con éste se llenaba la pantalla de basura.

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Primeras experiencias con el Spectrum Harlequin revisión

Mensajepor grxt123 » 25 Sep 2015 13:16

El Arkanoid y un montón más perfectos, pero me estoy volviendo loco con el AbuSimbel Profanation y el teclado.

Probé la versión que me comento mcleod_ideafix, y pensaba que había funcionado bien, pero hoy he vuelto a probar y puedo comenzar el juego pero salta sin parar.
Solo he probado con el adaptador de teclado PS/2, por eso ya no tengo claro si es el Harlequin, el adaptador, o el juego el causante.

¿Alguien puede probar, e indicar si puede reproducir el problema con el teclado real del Spectrum?

Gracias.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Primeras experiencias con el Spectrum Harlequin revisión

Mensajepor Kyp » 25 Sep 2015 17:47

Si salta sin parar es que estás usando la versión que no funciona ni con el Harlequin ni con el Spectrum real si es una issue 3 o superior. Busca en WOS, están las dos versiones.


Volver a “Clones Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados