Solventando problemas de alimentacion en el clon de spectrum

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Solventando problemas de alimentacion en el clon de spectrum

Mensajepor flopping » 17 Nov 2012 13:37

No se si os ha pasado ya, pero si al clon de spectrum no le conectas nada que consuma mucho, va como la seda, casi no se calienta el regulador, ni el disipador, puesto que consume mucho menos que un spectrum normal.

Pero si le poneis el divide o un dispositivo parecido, de un consumo bastante elevado, este hara que vuestro clon de spectrum, se comporte de forma extraña al cabo de unos minutos, por el elevado consumo y la poca disipacion que produce el pequeño disipador que lleva colocado.

La solucion es colocar un disipador mayor, pero de esta forma no os cabra dentro de una carcasa de spectrum original.

Otra opcion es cambiar el regulador 7805 y colocar un convertidor DC-DC de mejores prestaciones y que no necesita dispador, tipo Recom o Tracopower, con lo que os cabra la placa perfectamente dentro de una carcasa normal.

Esta solucion parece perfecta, pero entonces ¿por que no se adopto desde un principio?, pues basicamente por que no se preveia que el consumo fuera elevado, (cosa que es asi, pues el clon consume muy poco), pero no asi los perifericos asociados y la otra causa es que ese tipo de convertidores DC-DC son bastante mas caros que un regulador 7805, del orden de 7 u 8 euros, que sumados a todo lo que cuesta el clon, pues es un incremento importante.

Pero no todo esta perdido, siempre hay alguna solucion, mas "economica", yo he optado por este modelo de convertidor que puedes ver en esta pagina:

http://www.digole.com/index.php?productID=458

Hay mas paginas donde lo venden, solo es cuestion de buscar la referencia.

Imagen

Como veis es muy barato, 0,45$.

Aqui en un detalle mas cercano, es el modelo KIS-3R33S.


Imagen

Y aqui ya mi convertidor.

Imagen

Imagen

Bien procedamos, lo primero es coger nuestra placa del clon.


Imagen

Y nos centramos en el regulador 7805.

Imagen

Cogemos nuestro desoldador y al "lio" con el.

Imagen

Ya lo tenemos fuera, ¡Joder que facil!.

Imagen

Vale y ahora ¿que hacemos?.

No os preocupeis que para eso estoy yo aqui, para explicaroslo.

Bien este regulador acepta hasta 23 voltios de entrada y tiene una salida regulable de 0.925V a 20V, con 3A de intensidad, mas que de sobra para cualquier interface.

Lo primero, le soldamos un conector para meterle alimentacion.

Imagen

Logicamente en las patillas marcadas como GND (0V o masa) y Vin(tension de entrada positiva), le metemos el transformador de spectrum y medimos la entrada.

Imagen

Esto es lo que tenemos.

Imagen

Ahora veamos que salida tenemos.

Imagen

Pues entre Vout y GND tenemos esto.

Imagen

2,18V pues no nos vale, necesitamos 5V ¿y ahora que hacemos?, tranquilos que aun no hemos acabado.

Este convertidor tiene una patilla de regulacion que pone Vadj.

Imagen

Vale colega, pero ¿que hacemos con ella, para que vale, como seguimos, que...?SSSSHHHHH, tranquilos que ahora vamos a ello, nos os pongais nerviosos.

Necesitaremos una resistencia variable o potenciometro para poder hacer el ajuste, hay muchos tipos y tamaños.

Imagen

Yo he cogido esta de un valor de 100K, tambien valdrian otros valores, pero mejor que sean de 100K o mas.

Imagen

Si pero y ahora ¿como lo conectam...?, ¡Me quieres dejar continuar "pesao", que eres un "pesao", asi hay que conectarlo.

Imagen

El pin central y uno de los extremos (da igual el orden y la posicion)se conecta uno a GND y el otro a Vadj.

Y ahora con un destornillador pequeño, lo movemos a un lado u otro.

Imagen

Hasta ajustarlo a 5V, mas o menos.

Imagen

Vale y alguno estara diciendo, ¿y todo eso hay que meterlo en la placa, pero si no va a cerrar la caja?.

Que noooooo, ahora desoldamos la resistencia variable o potenciometro segun lo que le hayais puesto y medimos los extremos conectados.

Imagen

¿Para que? pues para saber que valor de resistencia tiene el ajuste.

Imagen

Pues nos da sobre 10K, vale pues sustituimos la resistencia variable por una fija de 10K.

Imagen

Y la colocamos entre los extremos antes citados.

Imagen

Ahora lo metemos en la placa y arreglamos mejor esa resistencia para que no moleste.

Imagen

Le soldamos los cables y comprobamos que no sobresale mas que cualquier componente.

Imagen

Pues si, ha quedado bastante plano.

Imagen

Ahora ya le podemos colocar nuestro divide o cualquier interface "gloton" sin problemas de sobrecalentamiento.

Imagen

Y eso es todo, ya podeis disfrutar de una solucion facil, comoda y barata para reducir el calor disipado en nuestras maquinas.

Bueno yo lo he aplicado al clon de spectrum, pero se puede utilizar con una gama muy amplia de ordenadores, spectrums reales, commodore, oric, amstrad, etc..tened en cuenta que este dispositivo es regulable desde casi 1V hasta 20V y con 3A, mas que de sobra para la mayoria de maquinas de la epoca.

Y ya como viene siendo habitual, espero que os guste la idea, que os sea util y mas cosas que ahora mismo no me acuerdo, pero que seguro que a mas de uno se le ocurren, jajajaja, hasta la proxima "compis", salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Solventando problemas de alimentacion en el clon de spec

Mensajepor jose_leandro » 17 Nov 2012 19:59

Hola Flopping

Como has reflotado este tema, me gustaria preguntarte una cosa.

Como tenía muy buena pinta, me anime y me compre unos pocos ( no se vendian sueltos). Se lo puse al clon que le monté a Sejuan pero no me gusto nada el comportamiento de este conversor. Con el 7805, el clon presentaba una imagen muy nitida en video compuesto pero con este conversor, había bastante ruido en pantalla. Para minimizarlo (que no anularlo) tuve que poner un par de condensadores grandes ( 470 - 1000 uf que venian de un desmontaje y era electroliticos bastante pequeños)

¿Detectaste tu este problema?

Saludos

José Leandro

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Solventando problemas de alimentacion en el clon de spec

Mensajepor jose_leandro » 17 Nov 2012 20:02

Ahh! Se me olvidada

Con el recom que lleva mi clon, tampoco hay interferencias ( se ve que es un buen convertidor dc-dc)

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Solventando problemas de alimentacion en el clon de spec

Mensajepor flopping » 17 Nov 2012 20:35

Hola Jose, efectivamente lo que comentas a veces es asi, algunos convertidores producen mas ruido que otros, de todas formas segun el datasheet del aparato, habria que colocar unos condensadores de filtro con una ESR muy baja (resistencia muy baja), vamos condensadores de buena calidad, supongo que eso tambien debe de afectar un poco al tema del filtraje, debe de ser por las conmutaciones internas del conversor, de todas formas tambien he observado que si se produce un consumo mas elevado que solo alimentar al clon, las interferencias desaparecen o se mitigan muchisimo, por ejemplo solo con el clon, se ve algo de interferencias y si le metes el divide, practicamente no se ve nada de ruido, pero insisto, segun el datasheet hay que meter condensadores de ESR baja, aunque bien es cierto que el precio de un REDCOM al de estos dista muchisimo, por eso este convertidor es mas barato, ya que su calidad de filtrado es peor, pero bueno era una opcion barata dentro de lo que cabe, aunque quiza no sea la mejor opcion, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui


Volver a “Clones Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado