teclado para el harlequin

sejuan
Agradecimiento recibido: 6 veces

teclado para el harlequin

Mensajepor sejuan » 20 Sep 2012 16:52

El día de la retroarkasil me trajo Leandro la placa montada del Harlequin. Y allí lo probamos, funciona correctamente pero me gustaría meterla en una caja y colocarle un teclado. He revisado estas dos páginas para buscar información de como usar un teclado de PC con el spectrum. La primera es de Droy y la siguiente de Mc_Leod:

http://trastero.speccy.org/cosas/droy/imar3/imar3_s.htm

http://www.zxprojects.com/index.php/ps2-adapter

Creo recordar que Santiago andaba tras la realización de un teclado con pulsadores para olvidar la dichosa membrana del spectrum. Es así? Lo he soñado? Sigue el proyecto adelante?

sejuan

Re: teclado para el harlequin

Mensajepor sejuan » 20 Sep 2012 16:55

Acabo de ver este anuncio en el eso...
http://www.ebay.com/itm/Sinclair-ZX-Spectrum-16-48K-keyboard-membrane-NEW-2012-/300782108588?pt=UK_VintageComputing_RL&hash=item460802bfac

flopping
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor flopping » 20 Sep 2012 20:35

Aqui:

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=2853

Es un usuario que se ha echo un teclado con teclas, 4 varillas, algunos tornillos y pegamento, vamos todo artesanal y encima le ha quedado bien, salu2.

sejuan

Mensajepor sejuan » 21 Sep 2012 08:34

Gracias a ver si pone más info de como conectar el teclado al spectrum.

sejuan

Mensajepor sejuan » 21 Sep 2012 08:37

Aunque también se me ha ocurrido una idea peregrina y perdonad mi ignorancia en temas de hardware. ¿Sería posible meter en la carcasa de un +2b (lo digo por ser el más espartano), un gomas y usar sus teclas y fajas? Supongo que sí pero habría que montar algo para conectar las fajas de uno a otra? Por supuesto salvando el tema de las características de uno y otro. Lo digo porque es más fácil encontrar carcasas de estos equipos (o equipos destrozados) que no de los del gomas para meterles el harlequin

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 21 Sep 2012 08:59

No puedes meterlo en un +2b, pero si en un +2 gris, aunque quitando los conectores de la placa y recableándolos. No coinciden directamente.

Yo monté un teclado del gris en un 48k y las letras salían cambiadas, pero si encuentras la equivalencia (cosa fácil por otro lado), no habría problema.

Con los modelos negros, las fajas son diferentes (creo que la mayor lleva 11 hilos, mientras que en los modelos más antiguos llevan 8, y las cintas pequeñas también son diferentes).

Lo que si creo que se puede hacer es poner una membrana de un gris en un +2b. Y si dentro vas a meter el harlequin, te valdría.

Otra cosa es que el diseño de la placa se pueda cambiar para aceptar la membrana de los +2a/b/+3. En eso, los expertos en electrónica te dirán.

Un saludo.

javu61
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor javu61 » 21 Sep 2012 09:14

sejuan escribió:...habría que montar algo para conectar las fajas de uno a otra...

Pues si que funcionaría, necesitas algo de mapeo de teclas, ya que los +2A/+3 tienen mas teclas que un gomas, pero es posible. Lo malo es que los gomas usan el teclado de forma diferente, y deberás poner pegatinas en las teclas para las dobles funciones.

sejuan

Mensajepor sejuan » 21 Sep 2012 09:19

Gracias por contestar tan rápido a ambos. Suponía lo del mapeo de teclas pero como no tengo ni idea... no sé si es peor el remedio que la enfermedad.

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 21 Sep 2012 10:06

javu61 escribió:
sejuan escribió:...habría que montar algo para conectar las fajas de uno a otra...

Pues si que funcionaría, necesitas algo de mapeo de teclas, ya que los +2A/+3 tienen mas teclas que un gomas, pero es posible. Lo malo es que los gomas usan el teclado de forma diferente, y deberás poner pegatinas en las teclas para las dobles funciones.

Sin haberlo probado... El Plus y el Plus2 gris tienen las mismas teclas. Y el teclado del Plus funciona sin problemas en un gomas (tiene más capas de membrana).

Entiendo que teniendo el gris 8+5 como el plus y el gomas, lo único que ocurre es que los hilos están cambiados de sitio, por lo que sacando los zócalos de la placa y volviendo a poner los hilos en su sitio, a base de cables desde el zócalo a la placa, sería suficiente, ¿no?

Vamos, lo que se suele hacer con las membranas a las que no les quedan tiras, que se quita el zócalo de la placa para poder meter el mínimo trozo que le quede a la membrana, y luego se llevan cables hasta la placa...

Esto, vamos:

Imagen

(sacado de: http://trastero.speccy.org/cosas/droy/teclado/teclado_s.htm).

Pero sin los conectores planos al final de los cables. Esos cables irían soldados directamente a placa.

Yo creo que debería funcionar con un teclado de +2gris, pero no con los modelos negros.

Un saludo.

Nandove
Agradecimiento recibido: 198 veces

Mensajepor Nandove » 21 Sep 2012 10:23

Yo tenia planeado comprar conectores hembra-macho DB15(de los de VGA) que tiene los pines suficientes para la rejilla de 8+5 necesaria para el teclado, y hacerme un teclado externo con su cable que conecte con la CPU ^_^

Toniman

Mensajepor Toniman » 21 Sep 2012 10:41

Me encanta el teclado chaputronix, lo prefiero mil veces a un teclado de pc. A mi no me gustan los ordenadores que venden en caja y le tienes que conectar un teclado de PC. Lo malo es que hacerlos es mas caro, hay que contactar con los chinos a ver que precios dan (como hacen muchos ordenadores educativos con una nes dentro...) a ver que tal sale.

sejuan

Mensajepor sejuan » 21 Sep 2012 17:27

@elfoscuro gracias por indicarme lo de Troy había visto el imar3 y no me había dado cuenta de esta otra sección. Haber si entre toda la información consigo hacer algo. Gracias.

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 21 Sep 2012 17:45

Yo tengo un Plus con el teclado muerto, y estaría más que bien poder usar la membrana de un +2 gris que tengo por aquí. Pero creo que no coincide. Incluso me he planteado si no podría cortar la parte del teclado y acoplar todo el pack, membrana, teclas y plástico interno. Así podría tener un Plus con una membrana decente, sin tener que gastarme más de 20€ en una nueva.

Si al final sacas algo en claro, no te olvides de ponerlo por aquí.

Un saludo.

flopping

Mensajepor flopping » 21 Sep 2012 18:00

El teclado de un +2 (el gris) si que te vale para un spectrum gomas o un plus, pues es la misma configuracion de membrana.

El de un +2A,B y +3, tiene mas lineas las tiras de la membrana, no lo he mirado, pero creo que cortando las tiras sobrantes, probablemente se podria acoplar a los demas modelos, eso si, se quedarian teclas inhabilitadas, aunque quiza, haciendo puentes con diodos, se podrian adaptar sin problemas, todo es cuestion de mirarlo, salu2.

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 21 Sep 2012 18:02

Lo probé, pero como digo más arriba, las teclas salían cambiadas (pulsabas A y salía J, por ejemplo, y cosas así). Pero si te puedes aprovechar del 8+5 como en los 48k.

Un saludo.

flopping

Mensajepor flopping » 21 Sep 2012 18:08

UMMM, que raro, pues la placa del +2 (el gris) es casi la misma que la del 128 y este lleva el mismo teclado que el del plus, quiza le cambiaron el orden a los conectores, no se, pero lo tengo que investigar, salu2.

Volver a “Clones Spectrum”