¿Software decente para Spectrum 16KB?

dancresp
Agradecimiento recibido: 207 veces

¿Software decente para Spectrum 16KB?

Mensajepor dancresp » 16 May 2018 10:50

Tengo un Spectrum de 16 KB y he descubierto que el interface SD de Zaxon funciona bien, pudiendo cargar juegos sin problemas. Por desgracia el Dandanator no me funciona.

Tengo unos cuantos clásicos de 16 KB, como:
- Los tres "Horaces".
- Los Ultimate "Jet Pac", "Pssst", "Cookie" y "Trans Am".
- Pheenix y Astro Blaster.
- Galaxians y Space Invaders de Artic.
- Un 16 chess.
- Una versión 16K del Jet Set Willy.

Y poca cosa más.

Todos estos juegos están bien, con gráficos decentes y coloridos.

¿Sabéis de juegos de otros juegos de 16KB que realmente valgan la pena?

Gracias por adelantado !!!

Jinks
Agradecimiento recibido: 128 veces
Contactar:

Re: ¿Software decente para Spectrum 16KB?

Mensajepor Jinks » 16 May 2018 11:52

Pues yo como era pobre fue mi primer ordenador, y hasta que no pasaron 2 años no conseguí que me lo ampliasen a 48K.
Y durante esos 2 años recuerdo darle muchísima caña a los 4 de Ultimate y al Pheenix y además:
- Un comecocos de Investrónica (creo que directamente se llamaba "Comecocos").
- Deathchase.
- Uno de naves un poco raro... que entraban en la pantalla desde arriba y desde abajo... que no recuerdo el nombre. Pensaba que era Thrust, pero por las imágenes que veo en Google no es ese.

Si encuentro la primera cinta que tuve te digo todos los títulos, porque tienen que ser todos de 16K.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 96 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 16 May 2018 12:55

El 16k fue mi primer ordenador.
Como dice Jinks, el DeathChase es imprescindible, su sensación de velocidad es impresionante y sólo 16k.

Recuerdo uno de un laberinto del que debías escapar, te seguían unos dinosaurios y tu misión era buscar la llave para salir de el.
No recuerdo el nombre, luego lo busco.

También está el Jungle Troulbe y creo que el Androide 1 también es de 16k.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 May 2018 13:15

El de naves que dije antes no iba mal encaminado: No era Thrust, sino Thrusta. Acabo de encontrar algunas fotos, no es exactamente como lo recordaba, pero es ese, fijo. Recuerdo que es un juego que... me costó que me gustase, pero al final terminó gustándome. Supongo que influiría lo de no tener más de 4 juegos por aquella época :)

Ah, y a falta de juegos currados, al principio también le di bastante al machaca-ladrillos que venía en "Horizontes" (la cinta de presentación que venía con el Spectrum).

jjsaenz1969

Mensajepor jjsaenz1969 » 16 May 2018 13:30

Ya lo encontré, se trata de un juego llamado Escape y recordando llegó a mi cabeza otro, se trata de Phenix que creo que también es de 16Ks.

dancresp

Mensajepor dancresp » 16 May 2018 14:05

Jinks escribió:El de naves que dije antes no iba mal encaminado: No era Thrust, sino Thrusta. Acabo de encontrar algunas fotos, no es exactamente como lo recordaba, pero es ese, fijo.

Thrusta:
Ahora que lo he visto, lo recuerdo de hace muuuucho...
Imagen

Escape:
Otro que ahora que lo decís, también recuerdo. Incluso hice una versión ZX-81.
Imagen

El DeathChase ya lo tenía, y otro que está bien es este:

Mr. Wong's Loopy Laundry:
Imagen

Venga, venga, que seguro que hay más !!!

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 May 2018 14:46

¡Oh, sí! Otras 2 adaptaciones de máquinas arcade: High noon, y Asteroids (este último no estoy seguro de que fuese para 16K, pero casi, casi seguro).

(dancresp, no se ven las imágenes que has puesto)

dancresp

Mensajepor dancresp » 16 May 2018 15:33

Jinks escribió:(dancresp, no se ven las imágenes que has puesto)

Yo sí las veo, incluso con sesión de incógnito.
Enlazan con "World of Spectrum".

Si puedes entrar en WOS las verás, sino no.

Esta noche las pongo en local.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 May 2018 16:24

dancresp escribió:Si puedes entrar en WOS las verás, sino no.

Era eso, estaba en el trabajo y la red no estaba muy fina en ese momento. Veía bien RW pero en lugar de las imágenes veía la palabra "imagen". Ahora en casa se ve todo.

TREViZE
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor TREViZE » 16 May 2018 18:37

El Centipede lo tienes también en 16k, unas cuantas viciadas le eché en su momento.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0015583

BlackHole
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor BlackHole » 16 May 2018 19:23

Bueno, puedes hacer una búsqueda avanzada en WoS poniendo como límite 16 KB de RAM y salen 1332 resultados de software comercial.
El problema es que salen las utilidades, los programas en BASIC, los "Missing In Action" (MIA) y hay que afinar la búsqueda.
Y quizás juegos que no están desde que no actualizan su base de datos desde 2013, haya alguno.

De los clásicos que no se han comentado en el hilo, recuerdo el Arcadia de Imagine.
Un juego majo que es moderno del 2005 y me viene a la cabeza es es el Turbomania de Jonathan Cauldwell.

Imagen Imagen

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 16 May 2018 20:06

En el blog "Program Bytes 48K" encuentro una mención al RPG Ossuary de Cyningstan, muy buena pinta para ser 16K.
Y luego he encontrado un vídeo en YouTube con algunos títulos más que no recordaba que eran de 16K:
- Harrier Attack de Durell
- Jumping Jack de Imagine
- Transversion de Ocean

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Por cierto, un excelente sitio para listar juegos nuevos (de 16K o más) es https://sites.google.com/site/speccy21
Ahí he podido ver que el The Speccies 2 de Tardis Remakes era de 16K. Nunca lo hubiese imaginado.
Zen de Einar Saukas es un juego que funciona en 16K pero en 48K tiene aparte música por Mister Beep.

Imagen Imagen

jjsaenz1969

Mensajepor jjsaenz1969 » 16 May 2018 23:46

Recuerdo el Harrier Attack, buenísimo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 May 2018 08:48

Y tendría que haber un apartado de juegos que *probablemente* se hubieran podido meter en 16K, aunque fuese "a calzador".
Yo los llamaba los juegos de "16K + 1 byte", que eran juegos para 48K, pero que por el tiempo de carga se notaba que tardaban muy poco más que los de 16K. O a lo mejor el juego sí que cabía en 16K, pero para ejecutarse necesitaba más memoria, teniendo en cuenta que la memoria de vídeo ya son 7K y en realidad quedan 9K utilizables.

El caso es que juegos como el Maziacs o el Ant Attack, estoy convencido de que si los hubiese programado dancresp habrían salido para el Spectrum 16K -grin

También creo que un juego para el Spectrum 16K hubiese sido menos comercial que si fuera para el Spectrum 48K (por simple asociación de "máquina inferior" con "juego inferior"). Seguro que algún juego de 16K lo hincharon (o directamente le pusieron un test de memoria) para que no funcionase en el Spectrum 16K y así poderlo vender como juego para Spectrum 48K.

Sin embargo en los desarrollos modernos es un reto, "mira qué juegazo he hecho, y he conseguido que funcione en el Spectrum 16K".

Ah, el Comecocos de Investrónica era en realidad una traducción del Gobbleman, de Artic, igual así lo encontráis más fácil.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 17 May 2018 10:46

Hay un juego que tiene un planteamiento original y recuerdo que era divertido: el Molar Maul de Imagine.

Imagen

Haciendo una búsqueda para este hilo, me salió un título de un juego de 2008 llamado Scumball 2, de Mark Woodmass, que ocupaba los 2K del tercio inferior de la pantalla y jugaba con los atributos para ocultar el código. Lo que pasa es que luego el juego era bastante malo y por eso no lo puse después en los resultados. Varios juegos de los "Minigame Competition" de cada año, tenían más nivel gráfico que los demás, pero por las propias restricciones de tamaño (1K, 2K y 4K) del concurso, la jugabilidad después era muy básica.

También había otro llamado Fun Park, simulador de parque de atracciones programado por Jonathan Cauldwell, que sin embargo no tenía descarga libre porque seguía siendo vendido por Chronosoft. Otros dos títulos de Cyningstan, el Barbarians y el Intergalactic Space Rescue parecen tener buena pinta, si te gustan los de estrategia.

Imagen Imagen Imagen

De los clásicos, clones de recreativas que no se hayan mencionado más arriba y suficientemente decentes con puntuación de al menos 6, tenemos al Panic de Micro Gen, Hard Cheese y Centipede de DK'Tronics, al propio Pac-Man de Atarisoft, Froggy de Ventamatic, Pheenix de Megadodo.

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

dancresp

Mensajepor dancresp » 17 May 2018 13:41

Gracias por los juegos que estáis pasando. Intentaré hacerme con ellos.

Una cosa que he encontrado es que juegos que me están funcionando perfectamente en mi ZX-Spectrum 16 KB, cargados de cinta, cuando los descargo de WOS y los intento cargar desde SD con el Zaxon me fallan.

Al mirar el código BASIC veo que pone, por ejemplo, RANDOMIZE USR 50000. Es una dirección inexistente en 16 KB, con lo que en un equipo con 48 KB funciona bien, pero con menos memoria falla. Cuando menos curioso, pero parece que no es una versión original. No lo entiendo...

Jinks escribió:El caso es que juegos como el Maziacs o el Ant Attack, estoy convencido de que si los hubiese programado dancresp habrían salido para el Spectrum 16K -grin

Coincido contigo de que hay juegos que no parece que necesiten tanta memoria.

A ver si algún día desempolvo el GENS3 y los recompilo a 16 KB... -thumbup

Volver a “Software Spectrum”