Spectrum +2 ó +2A, ¿cual es mejor y por qué?

¿Cual es mejor Spectrum?

La encuesta terminó el 12 Feb 2016 12:08

+128K / +2
3
25%
+2A / +3
9
75%

Votos totales: 12

carmeloco
Agradecimiento recibido: 210 veces

Spectrum +2 ó +2A, ¿cual es mejor y por qué?

Mensajepor carmeloco » 11 Feb 2016 12:08

Buenas, estoy a punto de recibir dos placas del clon Harlequin, y a una de ellas le voy a hacer la ampliación a 128K, pero estoy dudando en si lo hago como un 128K/+2 o como un +2A/+3. Me gustaría que la gente opinase y me dijese cual es para él, el mejor, pero no me sirve que me digais cosas como "es el mejor porque es el que tengo yo", o "es el mejor porque me gusta más". Me gustarían respuestas razonadas de por qué es mejor uno u otro.

mcleod_ideafix

Re: Spectrum +2 ó +2A, ¿cual es mejor y por qué?

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Feb 2016 12:27

O sea... tu pregunta no es en realidad sobre qué Spectrum es mejor de esos dos, sino sobre qué forma de gestionar los 128K es la mejor. Si es la segunda pregunta, entonces mi voto va para el modeo del +2A / +3. ¿Por qué? Porque es el único modo en que el Spectrum puede estar en modo all-RAM, sin nada de ROM, lo que lo hace compatible con CP/M.

Aparte que podrás usar cosas tan chulas como el emulador de PacMan de Simon Owen, que no puede funcionar en nada que no sea un +2A/+3.

Lo que no sabía es que para el Harlequin había algún mod para pasarlo a 128K estilo +2A... Sabía que lo había para 128K/+2 gris, pero si lo hay estilo +2A es porque implementan el modo all-RAM, ¿no?
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Sinclair
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor Sinclair » 11 Feb 2016 12:34

mcleod_ideafix escribió:Lo que no sabía es que para el Harlequin había algún mod para pasarlo a 128K estilo +2A... Sabía que lo había para 128K/+2 gris, pero si lo hay estilo +2A es porque implementan el modo all-RAM, ¿no?

Harlequin con 16K de RAM junto con el superupgrade de wilco se convierte en un +2A aunque creo que no llega a implementarlo totalmente por el tema del All-RAM y la paginación de vídeo.

Yo opino que da muho más juego un +2A/B +3 que un simple 128k/+2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

wilco2009
Agradecimiento recibido: 236 veces

Mensajepor wilco2009 » 11 Feb 2016 12:53

Mucha gente te dirá que un +2 gris es mucho más compatible y por lo tanto mejor, y no les falta razón en lo que toca a compatibilidad, pero el generar alguna pequeña incompatibilidad es necesario para poder aportar las mejoras del +2a/+3.

La gestión del paginado de la RAM que, como dice mcleod, incorpora el modo ALLRAM y por tanto posibilita el CPM, o el soporte para floppies, las mejoras del +3 BASIC, la posibilidad de utilizar las ROMs del proyecto +3e, hacen, a mi modo de ver, inconparablemente mejor un +2A que un +2.

En cuanto a lo que dice Sinclair, efectivamente el superupgrade dista mucho de ser totalmente compatible debido a la falta de implementar la shadowRAM y los modos allRAM del +2a/+3
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Feb 2016 13:32

Sinclair escribió:
mcleod_ideafix escribió:Lo que no sabía es que para el Harlequin había algún mod para pasarlo a 128K estilo +2A... Sabía que lo había para 128K/+2 gris, pero si lo hay estilo +2A es porque implementan el modo all-RAM, ¿no?

Harlequin con 16K de RAM junto con el superupgrade de wilco se convierte en un +2A aunque creo que no llega a implementarlo totalmente por el tema del All-RAM y la paginación de vídeo.

Bueno, no estaba pensando en el Superupgrade, sino en una placa que hizo Superfo y que Jose Leandro documenta en el trastero, y que se monta encima de la placa del Harlequin para darle 128K con todas sus cositas (páginas de video shadow incluidas). Veo también que dispone de una línea para la señal de cuando se ha seleccionado el puerto 1FFD, pero no sé si eso implica que se ha implementado el modo all-RAM o no.

ron
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Mensajepor ron » 11 Feb 2016 13:34

En su día decidí quedarme con un +128 español ( heatsink ) y con un +3 español al que le puse roms +3e, aparte de los gomas. Esa decisión responde a lo que te dice Wilco, para evitar tener que perderme las cosas buenas del uno y del otro, me hice con los dos. El modo ALLRAM... como para perdérselo, pero también el +128 ofrece muchas ventajas.

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor jose_leandro » 11 Feb 2016 16:37

Hola

mcleod_ideafix escribió:Bueno, no estaba pensando en el Superupgrade, sino en una placa que hizo Superfo y que Jose Leandro documenta en el trastero, y que se monta encima de la placa del Harlequin para darle 128K con todas sus cositas (páginas de video shadow incluidas). Veo también que dispone de una línea para la señal de cuando se ha seleccionado el puerto 1FFD, pero no sé si eso implica que se ha implementado el modo all-RAM o no.

Todo lo que indicas que correcto.

He buscado en mis correos a superfo y veo que le pregunté porque tenía implementado el puerto 1FFD. La respuesta que me dio fue:

(La explicación completa está adjuntada con la documentación que hay en mi página web y creo que esta parte de la charla está.)

For 128K, signal 1FFD is not used.

If you want to convert to +2A/+3 do more modification as below (Can not do with Rev F because U45B is used).

1. Change U2 to be 27C512, pin 27 is ROM0 and pin 1 is ROM1.
2. Cut pin 11, 12, 13 of U45B from VCC, connect pin 11 to 1FFD, pin 12 to D2, pin 13 to RST, Pin9 to pin 1 of U2.

Pero como indica, intentar modificar un Harlequín para que "se parezca" a un +2A se necesita una pcb revisión "D" y deja de ser viable en revisiones posteriores. Por tanto, si alguien quiere modificar un Harlequín para subirlo a +128K, lo más aconsejable es ir "que se parezca" a un +128K/+2 (revisiones "D" y "F" de placa).

Y ya que estamos , unas risas:

http://www.ebay.es/itm/ZX-Spectrum-Harl ... SwYIhWi-pS

Sobre todo cuando pone World of Spectrum Forum is full of Support as well. . Recordaros que yo sólo conozco un caso de Harlequin 48K ampliado a 128k y es superfo......

Saludos

José Leandro

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 11 Feb 2016 16:43

¿En serio? ¿Me vais a hacer cambiar la placa de la ampliación ahora que tenía casi montada la otra? jajajajajajaja

El caso es que para que funcione en el G, hay que hacer una serie de modificaciones, bueno, más bien, añadir dos chips, que en la rev G, se usan para otras cosas. La placa quedaría así:

Imagen

Si alguien quiere los archivos de Eagle, que los pida, que yo los paso sin ningún problema, pero aconsejo no hacer nada, hasta que tenga probado el invento. Yo lo hago con placa de una sola cara, y la cara superior, la hago también por debajo, soldando cables.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 11 Feb 2016 16:49

jose_leandro escribió:He buscado en mis correos a superfo y veo que le pregunté porque tenía implementado el puerto 1FFD. La respuesta que me dio fue:

(La explicación completa está adjuntada con la documentación que hay en mi página web y creo que esta parte de la charla está.)

For 128K, signal 1FFD is not used.

If you want to convert to +2A/+3 do more modification as below (Can not do with Rev F because U45B is used).

1. Change U2 to be 27C512, pin 27 is ROM0 and pin 1 is ROM1.
2. Cut pin 11, 12, 13 of U45B from VCC, connect pin 11 to 1FFD, pin 12 to D2, pin 13 to RST, Pin9 to pin 1 of U2.

Pero como indica, intentar modificar un Harlequín para que "se parezca" a un +2A se necesita una pcb revisión "D" y deja de ser viable en revisiones posteriores. Por tanto, si alguien quiere modificar un Harlequín para subirlo a +128K, lo más aconsejable es ir "que se parezca" a un +128K/+2 (revisiones "D" y "F" de placa).

En sí, ya hay problemas en la revisión G, para hacer la apliación a un 128K, por eso, le añado dos chips a la placa de ampliación, que son los que no puedo usar en la rev G, por usarse para otras cosas. Probaré a ver si consigo que funcione.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 11 Feb 2016 22:26

Hoy ha habido un post, que puede que, aunque esté ganando el +2A de calle, haga que me decante por la versión 128K.

El post en cuestión es este:

viewtopic.php?f=43&t=200032862&start=20

Resulta que mcleod explica las diferencias en el slot de expansión en ambos modelos. Resulta que en el harlequin, el slot de expansión es más parcido al del 128K que al del +2A, y en la ampliación, no se contemplan esos cambios en el bus, aunque creo que pueden hacerse de forma relativamente fácil, con un par de cables, y descartando las señales de la disketera del bus de expansión.

Tengo que meditarlo.

Edito: No encuentro cómo sacar las señales específicas del +2A, ya que en el harlequin, los dos chips de rom, se concentran en uno solo. Empieza a ganar puntos para mi el montar el 128K

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Feb 2016 00:22

carmeloco escribió:Edito: No encuentro cómo sacar las señales específicas del +2A, ya que en el harlequin, los dos chips de rom, se concentran en uno solo. Empieza a ganar puntos para mi el montar el 128K

Harlequin usa un único chip físico tipo 27512 para implementar la ROM de 64K del +2A, no dos chips como en el modelo original de +2A, así que basta con una señal de ROMCS. Un Harlequin modeado a +2A de esta forma, para usar el DivIDE o el DivMMC, bastaría con poner el jumper J2. No conozco ningún periférico que selectivamente inhabilite sólo una de las dos ROMs del +2A.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 12 Feb 2016 07:23

mcleod_ideafix escribió:
carmeloco escribió:Edito: No encuentro cómo sacar las señales específicas del +2A, ya que en el harlequin, los dos chips de rom, se concentran en uno solo. Empieza a ganar puntos para mi el montar el 128K

Harlequin usa un único chip físico tipo 27512 para implementar la ROM de 64K del +2A, no dos chips como en el modelo original de +2A, así que basta con una señal de ROMCS. Un Harlequin modeado a +2A de esta forma, para usar el DivIDE o el DivMMC, bastaría con poner el jumper J2. No conozco ningún periférico que selectivamente inhabilite sólo una de las dos ROMs del +2A.

Entonces, sería como un +2A, pero con el bus de expansión más "compatible". Pensaba que podría ser importante tener las señales del +2A, pero si no es necesario, empieza a ganar fuerza el convertirlo en un +2A.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Feb 2016 15:18

carmeloco escribió:Entonces, sería como un +2A, pero con el bus de expansión más "compatible". Pensaba que podría ser importante tener las señales del +2A, pero si no es necesario, empieza a ganar fuerza el convertirlo en un +2A.

Sí. Pero insisto: para mi tiene más sentido el convertir algo a +2A si puedo usar el modo all-RAM, que por lo que se desprende de la conversación entre JL y Superfo, no parece trivial. La otra ventaja del modo +2A es que puedes usar ROMs del proyecto 3e y con eso y un DivIDE, DivMMC, interfaz simple de 8 bits, o alguna cosa por el estilo, tienes almacenamiento masivo disponible desde BASIC. Las ROMs del +3e no requieren el modo all-RAM.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 13 Feb 2016 02:51

OK, he descargado las roms del +3e. Primero probare con las del +2A, y si funciona, pondré las del +3e

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 16 Feb 2016 20:03

Pues nada, que empiece la fiesta !!!!!!!

Imagen

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensajepor groovydrifter » 16 Feb 2016 20:23

Ademas de todo lo dicho los +2 tienen problemas con el retardo de la señal CAS que aparecen con el tiempo, amén de las distorsiones de video que hay que corregir...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Volver a “Software Spectrum”