Divide para Recien llegados.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor carmeloco » 07 Feb 2016 20:55

Último mensaje de la página anterior:

mcleod_ideafix escribió:
carmeloco escribió:Esto me suena a haberlo visto en una microhobby. La verdad es que lo estoy probando en diferentes máquinas emuladas, y no me está funcionando. En cuanto tenga un rato, lo pruebo en una real.

Si lo pruebas en una máquina emulada eligiendo desde el menú de inicio la opción 48K BASIC no te funcionará, porque en ese caso lo que estás haciendo es ir al modo de 48K con la paginación deshabilitada. Para probarlo en una máquina emulada, con el mismo tipo de 48K BASIC que tienes con DivIDE, tienes que entrar al BASIC del 128K y desde allí hacer PRINT USR 0. Entonces estarás en el modo 48K pero con la paginación habilitada, como con el DivIDE.


Efectivamente. Así si que funciona. Pues más tarde lo pruebo con el DivIde. A ver si consigo que funcionen los juegos que no me funcionaban, que ya me estaba planteando, o comprar un +3 (y al precio que están...) o el harlequin que quiero amplianr a 128K, hacerle la modificación con especificación +2a

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor carmeloco » 07 Feb 2016 22:23

Vale, la solución de mcleod funciona. Muchas gracias !!!!!

El procedimiento a seguir es el siguiente. Yo he creado un .tap con el programa en basic de mcleod y lo he grabado con un line 0 para que se autoejecute al seleccionarlo en el DivIde. Una vez estamos en el menu del 128K, le damos al NMI y nos ponemos encima del juego que queremos cargar, le damos a la tecla i y salimos con break. Le damos al menu de cargar cinta de 128K y nos cargara el juego correctamente.

Edito: Me carga correctamente el Chase HQ, pero el lemmings sigue sin musica.

Edito 2: El tap que tengo de lemmings, tampoco tiene musica desde un emulador. Además, curiosamente, con el DivIde, compré también la tarjeta compact flash, y venían muchos juegos, entre ellos, el chase HQ, que funciona perfectamente sin tener que hacer estos trucos.

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor Ben-kenobi » 08 Feb 2016 01:05

El lemming tiene la carga de 48/128k conjunta , es decir , segun el equipo que detecta carga en 48 o 128k , pero creo que habia una version que tenia las dos cargas separadas , 48 y 128 , si dices que en el emulador mo tiene musica seguramente tendras una version especifica para 48k.

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor luiscoco » 08 Feb 2016 23:31

Como se cambia al exdos

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor carmeloco » 08 Feb 2016 23:42

Te bajas la imagen de su web:

Firmware 0.8.5

Copias a la raiz de la tarjeta las carpetas SYS y BIN y creas otra que se llame TMP, si usas DivIDE (con DivMMC no es necesaria). Copias también el .tap que corresponda a tu interface, ESXMMC.TAP para DivMMC o ESXIDE.TAP para DivIDE. Lo cargas en el spectrum, y sigues las instrucciones de pantalla. Te pedirá que en cierto momento, quites el jumper 2/E y pulses una tecla para re-grabar el firmware y luego te dira que lo vuelvas a poner, y ya esta.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Feb 2016 23:57

carmeloco escribió:Te bajas la imagen de su web:

Firmware 0.8.5

Copias a la raiz de la tarjeta las carpetas SYS y BIN y creas otra que se llame TMP, si usas DivIDE (con DivMMC no es necesaria). Copias también el .tap que corresponda a tu interface, ESXMMC.TAP para DivMMC o ESXIDE.TAP para DivIDE. Lo cargas en el spectrum, y sigues las instrucciones de pantalla. Te pedirá que en cierto momento, quites el jumper 2/E y pulses una tecla para re-grabar el firmware y luego te dira que lo vuelvas a poner, y ya esta.


La última versión es la 0.8.6 beta4, que mejora algunas cosas en la emulación TRDOS. Incorpora un módulo RTC, que si no lo tienes en el DivIDE da un error al cargarlo, pero es irrelevante. Es la que lleva el ZX-Uno, entre otros chismes :)

Firmware 0.8.6 beta4

Las instrucciones son las que ha puesto carmeloco.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor carmeloco » 09 Feb 2016 08:32

mcleod_ideafix escribió:
carmeloco escribió:Te bajas la imagen de su web:

Firmware 0.8.5

Copias a la raiz de la tarjeta las carpetas SYS y BIN y creas otra que se llame TMP, si usas DivIDE (con DivMMC no es necesaria). Copias también el .tap que corresponda a tu interface, ESXMMC.TAP para DivMMC o ESXIDE.TAP para DivIDE. Lo cargas en el spectrum, y sigues las instrucciones de pantalla. Te pedirá que en cierto momento, quites el jumper 2/E y pulses una tecla para re-grabar el firmware y luego te dira que lo vuelvas a poner, y ya esta.


La última versión es la 0.8.6 beta4, que mejora algunas cosas en la emulación TRDOS. Incorpora un módulo RTC, que si no lo tienes en el DivIDE da un error al cargarlo, pero es irrelevante. Es la que lleva el ZX-Uno, entre otros chismes :)

Firmware 0.8.6 beta4

Las instrucciones son las que ha puesto carmeloco.

Desconocía esta versión, porque no aparece en la página principal de ESXDOS.

Whisper
Mensajes: 138
Registrado: 04 May 2015 17:53
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor Whisper » 09 Feb 2016 08:53

Por lo que veo, ESXDOS, todavia no tiene soporte de nombre largo

Saludos

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor carmeloco » 09 Feb 2016 13:49

Whisper escribió:Por lo que veo, ESXDOS, todavia no tiene soporte de nombre largo

Saludos


No, no lo tiene, pero no es lo que mas me preocupe...

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Feb 2016 14:15

Para mi lo preocupante es que el proyecto hacce tiempo que no se actualiza. Concretamente, desde Marzo del 2014, cuando se publicó la beta4 de la versión 0.8.6 . Su autor dice que está ya trabajando en la versión 0.9 pero aún no sabemos nada, aparte de que el tan esperado soporte de LFN ya está probándose. El foro se contesta de mes en mes. No es un proyecto muerto, no, pero va leeeeento. El hecho de que no se haya liberado el código fuente del ESXDOS lo lastra aún más, ya que dependemos de una única persona (Lordcoxis) que vaya sacando releases cuando lo estime oportuno.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor carmeloco » 09 Feb 2016 14:26

Entonces, la 0.8.5 es una version "estable" y la 0.8.6 es una beta?

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Feb 2016 18:11

carmeloco escribió:Entonces, la 0.8.5 es una version "estable" y la 0.8.6 es una beta?

La versión 0.8.6 aún no ha salido. Lo que hay es una beta de la versión 0.8.6, concretamente, la cuarta beta. En efecto, la última versión "no beta", o sea, estable, es la 0.8.5
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor ron » 11 Feb 2016 20:21

Hola !

Comentar que finalmente me decidí y mi divIDE ya está con el Firmware 0.8.5 ESX.
Lo he hecho desde mi +128 Español. Un detalle. Para que me funcionara la spectranet, en su día winston nos comentó que el diseño del +128 español tenía un error de diseño:

Hay un problema con las máquinas españoles de 128k, un error muy grave...

La señal de CLK no se encuentra al puerto de expansión. Es decir, hay un error en la placa base del 128K Español.

Sin embargo es bastante fácil solucionarlo, solo hay que poner un cable entre la CLK del Z80 hasta la ubicación correcta en el puerto de expansión (no me puedo acordar qué es la patilla correcta, hay que consultar el manual). Sinclair solucionó este problema en el 128K británico.


Así que McLeod enseguida nos contó como hacer el apaño y solucionar el problema.: viewtopic.php?f=43&t=200029578&p=200039169

un puentecito entre el PIN 6 CLK del Z80 y el pin 8 del conector de expansión por el lado de las pistas ( por debajo para que quede bien claro ). Funciona perfectamente, ya tengo Spectranet en mi +128.


Ahora viene mi caso. Cuando utilizaba el +128 español con el divide y FatWare , sino le ponía los dos jumpers ( J1 y J2 ) no me iba, ahora con el ESX he hecho una prueba, le he quitado el J1 he encendido y funciona. Que cosa más rara. Funciona con J2 o con los dos. ¿ Curioso o es normal este comportamiento ?

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Feb 2016 21:05

ron escribió:Ahora viene mi caso. Cuando utilizaba el +128 español con el divide y FatWare , sino le ponía los dos jumpers ( J1 y J2 ) no me iba, ahora con el ESX he hecho una prueba, le he quitado el J1 he encendido y funciona. Que cosa más rara. Funciona con J2 o con los dos. ¿ Curioso o es normal este comportamiento ?

Con el 128K o el +2 gris, el puente J1 no hace nada. Lleva una señal a ningún sitio. Independientemente de qué firmware uses, J1 no hará nada ni en un 128K ni en un +2 gris, ni en un Harlequin. Dará igual si lo pones o si lo quitas.

Para que quede claro este misterio de los puentes:

El DivIDE entrega una señal ROMCS que debe inhabilitar todas las ROMs que haya en el Spectrum: un chip en el caso del 48K, 128K y +2 gris, y dos chips en el caso del +2A/+3.

En el 48K, esta señal debe ir a un pin del bus de expansión que se llama ROMCS. Este pin del bus de expansión existe en el 48K y en el 128K/+2 gris, pero no en el +2A/+3. En esos modelos, en ese pin no hay nada conectado.

Por tanto la señal ROMCS siempre puede estar conectada porque en el peor de los casos (+2A/+3) la señal no irá a ningún sitio. No "choca" con ninguna otra señal que en el +2A/+3 viniera por ahí.
Así que en el DivIDE, la señal que entrega para inhabilitar la ROM va a ROMCS. Y así es como funciona el 48K hasta el +2 gris, sin ningún puente extra.

¿Ahora qué pasa con el +2A/+3? Pues que en estos modelos hay dos chips en lugar de uno, así que hicieron dos señales disponibles en el bus de expansión: ROM1OE y ROM2OE. Ninguna de estas dos señales existe en los modelos anteriores.

ROM1OE usa un pin del bus de expansión que en los modelos anteriores no se usa para nada. Por tanto, es seguro rutar la señal ROMCS del DivIDE a ese pin. En los modelos anteriores al +2A/+3 la señal no irá a ningún sitio. En el +2A/+3, inhabilitará una de las dos ROMs

Peeeeeeeeeeeeeeero ROM2OE usa un pin del bus de expansión que SI CHOCA con una señal en el 48K: nada menos que la señal de video compuesto. Si rutamos ROMCS a ese pin también, el efecto es que cuando pinchemos el DivIDE a un 48K y lo encendamos, veremos un montón de interferencias en pantalla. Si alguno de vosotros se ha olvidado quitar J1 al pinchar un DivIDE a un 48K habrá visto precisamente esas interferencias (y probablemente se habrá acojonado pensando que se ha cargado el Spectrum - no le pasa nada, no te lo cargarás por haber hecho eso - ). Ese pin, ROM2OE, por otra parte, no choca con ninguna señal en el 128K/+2 gris.

De ahí que exista un jumper, J1, para permitir rutar ROMCS a ROM2OE. Debe existir porque si no, no se podría usar el Spectrum 48K al irse a la porra la señal de video. Este jumper se necesita en el +2A/+3 para que el otro chip de ROM también se inhabilite cuando el DivIDE lo requiera.

¿Y entonces, los 128K y +2 gris...? Pues esos no tienen nada conectado al pin ROM2OE, así que da igual que el jumper J1 esté puesto o no, ya que la señal ROMCS les va a llegar igualmente. En el Harlequin, tres cuartos de lo mismo. Curiosamente, algunos modelos de Spectrum 48K issue 1 y 2 tampoco rutan la señal de video compuesto al bus de expansión (hay que cerrar un puente en la placa para que lo haga), así que en esos modelos, el jumper J1 también se puede dejar puesto si se quiere.

Enlace obligado al artículo del trastero de José Leandro y José Manuel, donde se puede ver el pinout del bus de expansión para los tres modelos de Spectrum (48K, 128K y +3) y se pueden observar las diferencias que hemos citado.
http://microhobby.speccy.cz/150203/hardware/bus.html
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor ron » 11 Feb 2016 21:26

Buenas, tan solo confirmar que el Firmware 0.8.5 ESX. no funciona con el Timex Sinclair 2068. El FatWare si que funciona.
Tendré que mirar de hacerme con otra eeprom con el fatware o con otro divide. Ya veremos...

Con el +128 he cargado todos los TRD que me ha dado la gana, un montón, anda que no hay cosas que ver.... de escándalo lo de estos Rusos, madre mía lo que hay....

Pero después de la prueba con el Timex , se acabó la fiesta.

Con un gomas 48K y de vuelta también con el +128 mi divIDE ha quedado fuera de combate.

Edito. Probado en +3 y nada, al darle al NMI se resetea. No le ha sentado nada bien el ESX + Timex 2068... cachis en la mar, pero vamos, no pasa nada, fijo tiene arreglo, igual es cuestion de cargar el TAP por audio y reflashear, igual con los jumpers lié antes una sin darme cuenta....

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor ron » 11 Feb 2016 21:56

Buenas, muy buenas noticias

He cargado el ESXIDE.TAP por audio, he repetido el proceso y está vivo y funcionando perfectamente,

Seguramente que de enredar con el Timex me lo calcé. Hale , arreglado !!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Divide para Recien llegados.

Mensajepor ron » 12 Feb 2016 11:40

Por cierto, ayer descubrí porque ahora no me funciona ni con el Timex ni con el 48K.

http://www.worldofspectrum.org/forums/d ... edirect/p1

Todo indica que el ESXDOS no fona por un problema de velocidad de respuesta en la conmutación entre la ROM interna y la externa. En el post explican los tipos de ROMS y Z80 que si funcionan.

Ojalá corrijan estas incompatibilidades... voy a mirar que aporta la Beta esta que comentáis.

Reitero que con FatWARE no he tenido problemas con ninguna máquina, incluido el Timex Sinclair 2068.

Este es uno de los manuales de ESXDOS: http://www.benophetinternet.nl/hobby/va ... manual.pdf


Volver a “Software Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados