Adaptar conector edge genérico a ZX Spectrum

Sinclair
Agradecimiento recibido: 30 veces

Adaptar conector edge genérico a ZX Spectrum

Mensajepor Sinclair » 02 Feb 2016 18:18

Recupero aquí este tutorial que hice hace tiempo para adaptar un conector de borde (edge) genérico al bus de expansión del Spectrum, aunque con pequeñas modificaciones puede servir para cualquier otro ordenador retro que utilizara este sistema para conectar interfaces o cartuchos.

Lo más parecido que podemos encontrar hoy en día en el mercado (y con bastante dificultad, por cierto) es un conector de 28x2 pines como el que se puede ver en esta foto, el de arriba:

Imagen

... y nuestro objetivo es dejarlo como el que está debajo, osea, listo para soldar a la placa de nuestro interface.

Imagen

Nada, un par de cortes a los lados y poco mas...

Para ponernos manos a la obra lo primero que necesitamos son unas pocas herramientas, muy pocas ...

Imagen

En la siguiente fotografía se puede apreciar la longitud del trocito que nos sobra a cada lado que es lo que hay que cortar

Imagen

Pues ya con sierra en mano y sujetando firmemente con la otra el conector empezamos ...

Imagen

Imagen

... y esté será el resultado de uno de los dos lados ya contado:

Imagen

Imagen

y el del otro lado que es exactamente igual ...

Imagen

No perdamos de vista uno de los trocitos que hemos cortado porque nos hará falta.

Imagen

Lo siguiente es sacar con un destornillador de punta plana y fino los dos bornes del conector que nos sobran

Imagen

... son los que harían la posición quinta empezando a contar desde cualquiera de los lados.

Imagen

Imagen

Ahora cogemos el trocito de plástico que hemos reservado porque lo vamos a utilizar para meterlo en el hueco que nos ha quedado y para que haga de tope:

Imagen

Bueno... habrá que trabajarlo un poco antes :D

Imagen

Más o menos a esa distancia le metemos unos bocados con las tenazas para que quede más o menos así

Imagen

Y ya lo podemos presentar en el hueco, si vemos que es aún demasiado ancho recortamos un poco más.

Imagen

No debe quedar demasiada olgura pero tampoco debe entrar con demasiada dificultad, en el caso de que se quede "olguero" se le puede echar una gota de cola o pegamento para asegurarnos de que quede bien sujeto.

Y ya por último recortamos con las tenacillas el trozo de material sobrante.

Imagen

Imagen

Y ya lo tenemos.

Imagen

Saludos.
© 1982 Sinclair Research Ltd

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Adaptar conector edge genérico a ZX Spectrum

Mensajepor groovydrifter » 03 Feb 2016 16:25

Muy bien explicado, y me ha encantado el detalle de reciclar el propio plástico de la carcasa para hacer la "clave" del conector. Yo he estado hasta ahora usando una sierra circular de mesa (menos trabajo y me permite acercarme mas al primer pin para que quede mas estrecho), y lo que ponía como clave era un trocito de PCB pegado con loctite. He visto que algunos hacen un orificio y pasan un alambre de lado a lado, pero por experiencia propia eso no me gusta nada, luego cuesta "atinar" en su sitio.

Los que yo compro son estos:

http://www.ebay.es/itm/50pc-Industrial- ... 20cd9c7c74

aunque también los tiene en packs de 5

http://www.ebay.es/itm/5pc-Industrial-C ... 20cd9c7838
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Volver a “Software Spectrum”