ZX Spectrum 16k y 48k

jojo073
Agradecimiento recibido: 153 veces

ZX Spectrum 16k y 48k

Mensajepor jojo073 » 05 Jun 2015 16:25

Tengo una duda existencial... sobre este tema:
Según tengo entendido salieron dos modelo de zx spectrum, el 16k y el 48k, siempre pensé que la diferencia entre ellos era simplemente que uno tenia mas chips de memoria, es lo que cuenta todo el mundo...pero estando acompañando a un amigo arreglando uno, me pareció escucharle decir que aparte de los chips de memoria hay mas diferencias, en algunos componentes para que el ordenador pueda leer toda la memoria...osea que cuando te venden un kit de ampliación de memoria también te vender otro chip para que gestione la memoria extra... como no tengo ni idea, a ver si alguien que sepa del tema lo pueda aclarar por que siempre tengo la duda y mi colega se fue sin que le pudiera preguntar...

saludos

Kyp
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: ZX Spectrum 16k y 48k

Mensajepor Kyp » 05 Jun 2015 16:49

Creo recordar que además de las memorias hay que poner unas puertas OR 74LS32, y un par de multiplexores 74LS157.

Jinks
Agradecimiento recibido: 123 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 05 Jun 2015 16:56

Y aunque no sea un componente, creo que se ponía o quitaba algún jumper. Que tampoco era físicamente un jumper, sino un cable que iba soldado.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Jun 2015 18:07

Kyp y Rauli tienen ambos razón:

La diferencia entre un 16K y un 48K son, exactamente, 8 chips de memoria + 4 chips de lógica + 2 puentes a soldar. No sé si hay alguna cosa más, pero en lo que es la placa, creo que es sólo eso. (miento: a lo mejor también hay que soldar los componentes de la célula de retardo para la generación RAS/CAS de la memoria superior)

Los 8 chips de memoria son originalmente, 8 chips tipo 4532, normalmente de Texas Instruments o de OKI. En el caso de que sean de Texas Instruments, tienen marcado un 3 o un 4 para indicar qué banco es el que está activo. En el caso de OKI el banco activo está marcado con una L o una H.

Los 4 chips de lógica son: dos 74LS157, un 74LS32 y un 74LS00 (este último hablo de memoria, pero diría que es ese)

Los dos puentes a poner son: uno a elegir entre OKI o TI para indicar la marca de los chips que se han puesto. El otro depende del tipo de chip puesto, y se elige entre 3 y 4 (TI) o entre H y L (OKI).

Cabe mencionar que los puentes sólo existen en la versión issue 3 y superior de la placa. Para los issue 2, y dependiendo del tipo de chip de memoria puesto, a veces era necesario un apaño estilo "dead cockroach" en uno de los multiplexores para rutar adecuadamente las señales del bus de direcciones.

Para el issue 1, la ampliación era, paradojicamente, más sencilla de instalar, dado que era un módulo que se conectaba a dos zócalos en la parte superior de la placa. Ver foto:
Imagen

Nunca he encontrado un Spectrum 16K en el que no hubieran puesto zócalos para facilitar la expansión a 48K. Sí que hay, por supuesto, equipos de 48K que no llevan ni un solo zócalo en los chips de memoria/lógica.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

jojo073
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor jojo073 » 05 Jun 2015 21:02

ok, ya me queda mas claro... zenquiurrr
Yo tengo un 16k no ampliado, no recuerdo si trae zócalos...La verdad es que me lo estuvieron reparando pero no me fije...

Volver a “Software Spectrum”