Interface disco ZX SPDOS de Wartford Electronics

Fermars

Interface disco ZX SPDOS de Wartford Electronics

Mensajepor Fermars » 17 Abr 2015 12:04

Hola a todos,

Se que no será muy sencillo porque es un periférico muy poco común, pero hace algún tiempo conseguí este curioso dispositivo:

Imagen
Imagen

Se trata de uno de los primeros interfaces de disco que salió al mercado en un momento en que la mayoría de los fabricantes ya tenían implantado un estándar mientras Sinclair apostó por sus Microdrives. Como ciertamente había un hueco muy importante ya que el Spectrum era uno de los superventas de entonces, otras empresas se aventuraron a sacar sus interfaces con el fin de intentar tapar ese hueco y configurar un estándar único para Sinclair. El caso es que al final no se consiguió tener ese estándar y lo que hubo fue una lluvia de periféricos de control de discos, que aunque parecidos, cada uno tenía sus particularidades. Algunos serían por ejemplo el Beta Disk, el Disciple, el Kempston Disk Interface y otros.

Pues bien, tras esta introducción, que no es otra que un resumen de la información que he podido leer en distintos artículos de la época, pregunto si alguien ha tenido alguna vez contacto con este sistema y es que, al conectar el periférico al Spectrum la pantalla se queda en blanco y no hay mensaje alguno. La única manera de interactuar es pulsar el botón de "reset" que incluye, que si lo dejo pulsado el paper se queda en negro y al soltarlo la pantalla vuelve a blanco inmediatamente, no es como un reset al Spectrum. Me preguntaba si la unidad podría estar defectuosa y no cargar el sistema que lleva en la ROM (supuestamente).

Uno de los que he nombrado antes, el Kempston Disk Interface fue un clon mejorado del ZX SPDOS de Watford Electronics y su funcionamiento es muy similar. Si esta afirmación es correcta, entonces al pinchar el ZX SPDOS en el Spectrum debería aparecer un "custom" mensaje de copyright pero no es así. Aquí está el manual del Kempston pero no encuentro el del SPDOS salvo este archivo de texto del Trastero. La mala suerte es que si la ROM estuviera estropeada (que no lo se) no he visto backup en ningún sitio.

He leído un resumen que he encontrado del funcionamiento de este dispositivo la revista Sinclair User número 34, página 72. Os dejo por aquí dos capturas, la primera es pura publicidad, donde resume las características del periférico. La segunda es una breve introducción al funcionamiento y como comentaba, tiene toda la pinta de que debería arrancar el sistema en ROM incluso sin tener unidad de disco.

Imagen
Imagen

La última pregunta es relativa a la unidad de disco y su conexión. Como habéis podido ver en la primera imagen, tiene un conector plano y la única pista que tengo se encuentra otra vez en el archivo de texto del Trastero, donde se puede leer "esta interface permite conectar al Spectrum lectoras de diskete originalmente pensadas para BBC" y sinceramente no tengo ni idea de qué tipo de unidades son esas, si son comunes o si sería posible con lo que tengo en casa poder montar un cable y una disquetera para probar el dispositivo.
En cualquier caso, si el sistema no arrancara desde una ROM interna del Interface y tuviera que tirar de un disco de sistema al arrancar el Spectrum, tampoco he visto en ningún sitio el sistema operativo.

Total, que a parte de información dispersa y un periférico que al conectarlo al Spectrum me deja la pantalla en blanco no se más.
Si alguien tiene alguna idea, será bien recibida.

Gracias.
Fernando

ron
Agradecimiento recibido: 1065 veces

Re: Interface disco ZX SPDOS de Wartford Electronics

Mensajepor ron » 17 Abr 2015 12:23

Hubo numerosas interfaces de controladora / unidad de disco, incluidos los diseños de SPDOS por Abbeydale / Watford Electrónica.
Al parecer también estuvieron involucrados en el diseño del Kempston KDOS y de la Opus Discovery. Los interfaces SPDOS y KDOS fueron los primeros en venir incluidos con paquetes de software de productividad de oficina. Este paquete, junto con los sistemas de nómina de OCP Stock Control, Finanzas, Contabilidad, etc..., se introdujo en muchas empresas para automatizar su gestión, añadían el valor del ZX SPDOS.

Hay alguna referencia en el WOS:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=1000458
http://www.worldofspectrum.org/hardware/feat44.html

luiscoco
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 17 Abr 2015 14:57

Para ir viendo el problema, ábrela, presiona o saca y mete o mejor limpia los contactos que tenga y los clips, si aun no va, hay que averiguar como no activarla (una patilla tapada) pero con suministro de corriente, y ver las zonas de ROM que usa, generalmente se podrás ver la ROM y ver si esta OK, con un editor hex o monitor binario, podrás ver algún mensaje de copyright, o cosas repetidas o nada si esta mal

Fermars

Mensajepor Fermars » 11 May 2015 20:55

Bueno, voy haciendo cuando tengo tiempo...

He sacado todos los integrados y los he vuelto a poner pero nada cambia. He estado mirando los integrados y el primero ha sido uno serigrafiado con WD1770-PH, después de mucho buscar parece ser que es un controlador de disquetera, ¡en algún sitio tenía que estar! :). El caso es que se me ha ocurrido sacarlo y pinchar el interface sin ese integrado y curiosamente, el Spectrum muestra un mensaje:

"Put a SYSTEM disk in drive 1"

Vale,no se si fallará algo más, pero ese controlador de disco tiene toda la pinta ¿Creéis que debo cambiarlo? no es barato precisamente.... Ese mensaje seguramente lo está mostrando la EPROM que al no encontrar nada, muestra el mensaje para arrancar el sistema. Entiendo que la EPROM estará bien.
Lo que pasa es que no tengo nada de información, a parte de los enlaces que ha puesto ron. ¿Sabéis donde puedo encontrar, o quizá vosotros que sois multisistema ;-), cómo iría conectada una disquetera? Como decía al principio, parece ser que eran compatibles con los BBC Micro (que no los conozco), no se mucho más...
Fernando

Fermars

Mensajepor Fermars » 14 May 2015 08:21

Publico alguna novedad. Ayer nuestro compañero José Manuel de el Trastero me prestó un WD1770, el integrado que controla la disquetera en el interface. Como ya había dicho, al quitarlo salía un mensaje así que sospeché que estaba fastidiado pero no, puse el nuevo y hace lo mismo.
En realidad el interface parece muy sencillo a nivel de hardware

Imagen
Imagen

tiene unos cuantos chips 74LSxx, la ROM y el controlador de disquetera, el resto son componentes discretos. Por el otro lado lo único que hay es un 7805 con un pequeño disipador. A simple vista puedo ver dos puentes realizados con cable, si os fijáis uno de ellos pasa por debajo del zócalo de la ROM y el otro está muy pegado a la izquierda del zócalo verde del 74LS374 (con cable azul). No parecen puentes originales, como tampoco lo parecen los dos únicos electrolíticos de la izquierda. por la parte inferior parece que se ha desoldado algo, quizá el zócalo de la ROM puede que para poner ese puente que he comentado. Me cabe la duda de si también pusieron el WD1770 en zócalo, quizá no venía originalmente porque las soldaduras no están muy finas, pero no lo se.

La duda ahora es determinar qué otro integrado podría ser el motivo del fallo, he probado un par de 74LSxx que tenía por casa y he intercambiado los 7406 que son iguales por si había algún cambio en el síntoma, pero todo sigue igual. ¿Podría ser no obstante que el interface necesite obligatoriamente una disquetera conectada para poder arrancar? ¿Necesitará un disco de sistema o la propia ROM permitiría el arranque e interactuar con el sistema?

Hice otra prueba, levantar la ROM y en ese caso el arranque del Spectrum es normal, supongo que al no encontrar esa otra ROM arranca con la original.

Estoy atascado, no se por donde tirar...
Fernando

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor jose_leandro » 14 May 2015 23:30

Hola

Mis 2 centimos:

Yo probaria a conectar una el interface a un spectrum con una disquetera (y un disquete insertado) para ver que ocurre. Si el interface necesita un disco maestro para arrancar, entonces en la eprom interna solo hay una rutina que tratara de leer el disquete nada más encender el spectrum. Tendrias que ver que la disquetera se enciende un momento al tratar de leer el disco.

La poca información que hay dice que está diseñada para poner una disquetera de BBC, o usar un cable de un TR80 para conectar otra unidad. Buscando en internet, creo entender que el cable va a ser el estandar de pc o casi.

Otra cosa que haria seria descargar un par de esquemas de controladoras de disquetes que usen el 1770 que me ayudarian a entender el esquema de la tuya. La mayoria de los diseños "simples" tienen un WD como chip central, un par de 74ls04,05,06,07,16, etc etc entre el WD y la disquetera, un 74LS04 + cristalpara hacer el reloj y luego una lógica de decodificación para crear los puertos por donde el spectrum inteactuara con el interface y seleccionará la eprom interna.

Saludos

José Leandro

Fermars

Mensajepor Fermars » 14 May 2015 23:45

Opino que lo de ponerle una disquetera era lo siguiente tal y como comentas. Miraré a ver de conseguir un cable estándar de PC y ponerle una disquetera a ver qué hace. No se si podría poner una de 3,5" aunque en principio supongo que daría igual, lo suyo es ver si reacciona de alguna forma.
La descripción del interface es clavada a este, es decir, la ROM, el WD, varios 74LS, el cristal...he corregido las fotos en el post anterior por si te ayuda. El síntoma ya lo he comentado, al arrancar se queda la pantalla en blanco y nada más, al pulsar el reset del interface se queda en negro por un instante y otra vez el paper blanco.
Fernando

Fermars

Mensajepor Fermars » 15 May 2015 02:21

Bueno pues ya está, misterio desvelado. He buscado un cable de PC, lo he adaptado al conector del SPDOS y el otro extremo lo he conectado a una disquetera de 3,5" que tenía para el Disciple. Efectívamente la pantalla se queda en blanco pero es un síntoma de que está intentando acceder al disco para arrancar el sistema. En cuanto pongo un disco dentro de la unidad, comienza a leer y al no encontrar nada válido me salta con el mensaje de rigor, "Put a system disk in drive 1", el mismo que si quitaba el integrado WD1770. O sea, que funciona. El gran problema ahora es encontrar el sistema operativo para este interface, cosa que me resulta poco menos que imposible.... :(

Edito

Buscando por Internet he encontrado una nota muy curiosa en la revista Sinclair User de Agosto del 85. Resulta que decía lo siguiente:

Kempston takes DOS for drive
MANUFACTURE of the SPDOS disc interface, and all other Spectrum Products, has been stopped by Watford Electronics. SPDOS is now produced by Kempston which has changed the name to KDOS.Kempston has reconfigured the package and included a centronics and joystick port with the 8 KROM-based operating system. Also included is a utility which can transfer tape software to disc.

Pensaba que KDOS era básicamente un clon del SPDOS pero lo que parece es que Kempston tomó el relevo cuando Watford Electronics cerró y se hizo con un controlador de disco que ya incluía una ROM de carga inmediata del sistema sin necesidad de disco, al contrario que el SPDOS que deduzco, como ya se ha hecho evidente, que necesita un disco de arranque.
Fernando

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor jose_leandro » 16 May 2015 10:23

Hola

Me alegro que el interface funcione correctamente. El disco de sistema va a ser complicado de encontrar ( o que alguien lo tenga ) y que además lo pueda clonar ( a saber que formato tiene).

Los del PLUS D lo hicieron mejor. Te daban una cinta de cassete con la que podías crear n-mil discos del sistema

Saludos

José Leandro

Fermars

Mensajepor Fermars » 16 May 2015 16:55

jose_leandro escribió:Hola

Me alegro que el interface funcione correctamente. El disco de sistema va a ser complicado de encontrar ( o que alguien lo tenga ) y que además lo pueda clonar ( a saber que formato tiene).

Los del PLUS D lo hicieron mejor. Te daban una cinta de cassete con la que podías crear n-mil discos del sistema

Saludos

José Leandro

Con el Disciple pasaba lo mismo, es fácil clonar el sistema y hacer discos nuevos.
La verdad es que no se qué hacer, si realmente funciona, que entiendo que sí por las pruebas que he comentado, me fastidia tener un trasto como este en la estantería aunque supongo que sin el sistema original no hay otro remedio.

Gracias.
Fernando

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 May 2015 17:37

Precisamente ayer alguien del grupo de facebook de Speccy4ever dumpeó la ROM de un Kempston Disc Drive. No sé si te serviría con este aparato.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Fermars

Mensajepor Fermars » 16 May 2015 17:46

mcleod_ideafix escribió:Precisamente ayer alguien del grupo de facebook de Speccy4ever dumpeó la ROM de un Kempston Disc Drive. No sé si te serviría con este aparato.

Por grabarla y probar no pierdo nada, lo que pasa es que me da que el KDOS tenía una RAM y este SPDOS no tiene ná...
Si tienes el enlace a esa ROM ponlo por aquí porfa.

Gracias!
Fernando

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 May 2015 19:02

El enlace es éste:
https://mega.co.nz/#!P90hXCob!ZuRzAhw1x ... 4eKiBVSRB8

Ha puesto fotos de la interface en el grupo de Spectrum 4 ever de Facebook. No se observa que haya RAM en el interface.

Eso sí: antes de grabar nada en esa EPROM, vuelca lo que tenga (no me fio de que este hombre lo haya volcado todo debidamente). O mejor, usa otra EPROM. Mira su contenido antes porque en el volcado que he visto, las posiciones 0000 a 1FFF están a FF, y la grabación comienza en 2000, pero con datos y código que sugieren que lo que sea que esté ahí debería estar a partir de 0000.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Volver a “Software Spectrum”