Interface 1: "Microdrive no present"

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 25 veces

Interface 1: "Microdrive no present"

Mensajepor jose_leandro » 06 Abr 2015 21:25

Hola

Me ha regalado 3 interfaces 1 procedente de chatarra y 1 1/2 unidad microdrive ( una entera y a la otra le falta el plástico de abajo).

He intentado ponerlos en servicio. 2 de ellos "funcionan" pero cuando hago un cat 1 la unidad microdrive se mueve y dice "Microdrive no present" y si hago format, empieza a formatear y cuando lleva 5 segundos se para y da el mismo mensaje de error.

He mirado el service manual e indica que posiblemente es una avería de la ULA .

El hecho es que me he puesto con el 3º que colgaba el spectrum al intentar hacer cualquier operación. Al abrirlo me he encontrarlo que habían tratado de arreglarlo. Tiene la ula en zócalo y en vez de ser una 302 , es una 312 ( más moderna). Después de repasarlo y encontrarme una pista de la rom rota ( porque también la habían cambiado), ahora arranca pero da el mismo error.

Se lo que dice el service manual pero me resulta raro que este también de este error si le han cambiado la ULA . Yo he probado a cambiar también la ROM ( por una versión 2) y sigo igual.

¿Se me escapa algo?¿Algo más que pueda revisar?¿Unidad Microdrive?¿Los microdrives?

Saludos

José Leandro

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Interface 1: "Microdrive no present"

Mensajepor Ben-kenobi » 07 Abr 2015 08:06

Aveces ese error suele dar por un falso contacto o bien en el if1 al spectrum o bien el cable del if1 al microdrive.

Stratotrasto

Mensajepor Stratotrasto » 07 Abr 2015 10:09

En un MDV por la experiencia que yo tengo. He arreglado tres unidades y puesto a punto los MDV´s de dos QL´s es, que quitando averías previas que hayan intentado arreglar son tres cosas básicas:

1.- Los dos condensadores que forman parte de la alimentación junto al regulador de 5v, estos son de 0,22 uf y de 0,47 uf. Estos son de obligado cambio. Con esto el cambio en la lectura es expectacular. Si no se encuentran electrolíticos, valen de tántalo que se encuentran de esos valores mejor. Son lo que yo pongo.
2.- La ULA directamente. Aquí hay poco que hacer que no sea cambiarla. Además en los zx mdv´s hay sitio para un zócalo, en los Ql´s no.
3.- Slot sucios.

Y chip pum. Fácil o difícil ya cada cual sus habilidades. Para cambiar la ULA hay que desoldar la cabezal de lectura y borrado.

Luego esta el fallo del motor y del Led. De esto se encargan los dos transistores de la placa.

Lo de "microdrive not present" o MDV not found" me pasaba en uno de ellos,(en un QL) y se arreglo al cambiar la ULA. y los condensadores lo que yo hago es cortar las patillas de original, dejando un par de milímetros y soldar sobre ellos los nuevos, esos si, con las patillas recortadas y adaptadas para que quede "bonito".

Es lo que sé por experiencia propia. De leer mucho de aquí y de allí y método empírico. Pero recordad que soy carpintero. Es decir, que lo que yo digo es una sugerencia, no un echo.

Un saludo.

Fermars

Mensajepor Fermars » 07 Abr 2015 21:11

Ole mi carpintero! -thumbup jejejeje
Totalmente de acuerdo. Yo también me he pegado con unos cuantos...
¿Probaste a meter en alguno condensadores algo más grandotes? estoy por hacerlo en una unidad, total, esos son de estabilización y evitar ruido.
Fernando

Stratotrasto

Mensajepor Stratotrasto » 07 Abr 2015 21:49

Pues no, siempre le he puesto esos valores y van bien.

Un saludo.

Fermars

Mensajepor Fermars » 07 Abr 2015 21:53

¿Los has comprado en tienda física o en Internet? Si es lo último pásame el enlace por fa...
Fernando

Stratotrasto

Mensajepor Stratotrasto » 07 Abr 2015 22:09

Tienda física.

Volver a “Software Spectrum”