¿ Información sobre interfaces SD / CF de Spectrum ? ZXMMC

ron
Agradecimiento recibido: 1067 veces

¿ Información sobre interfaces SD / CF de Spectrum ? ZXMMC

Mensajepor ron » 05 Abr 2015 09:34

Hola chavalotes

El otro día vi estos interfaces a la venta:

Parece que ambos requieren las ROM +3e de Garry Lancaster

sdspeccy.jpg

Este es el ZXMMC, ¿ alguien lo tiene , podéis comentar que tal ?.

cf_speccy.jpg

Y este otro parece el típico interface IDE para el +3

Sus precios de venta son sobre los 20 €, pero parecen muy sencillos y nada complicados.
Pues si podéis aportar información sobre los mismos se agradece. Esto es todo, me han llamado la atención y no quería dejarlos pasar desapercibidos.

Saludos.

jltursan
Agradecimiento recibido: 285 veces

Re: ¿ Información sobre interfaces SD / CF de Spectrum ? ZXM

Mensajepor jltursan » 05 Abr 2015 11:14

El primero se ve bastante regular. Como no lo uses en un Spectrum abierto, a ver como te las apañas para trajinar con la SD. Eso es para rellenar una vez, cerrar y olvidarte de ella. El segundo si que se ve bastante práctico...

De esos no conozco nada; pero si que considero un buen chisme (aunque también con severas limitaciones) al SMART Card: http://www.retroleum.co.uk/smart-card-for-zx-spectrum/

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Abr 2015 16:57

ron escribió:Este es el ZXMMC, ¿ alguien lo tiene , podéis comentar que tal ?.

Yo fabriqué dos de éstos y los monté en dos de mis Spectrums. Uno en un +3 y otro en un +2A.
Es basicamente el mismo hardware que el DivMMC en cuanto al manejo de la tarjeta SD, salvo que usa diferentes puertos. Necesita las ROMs del proyecto +3e, lo que significa también que sólo funciona en los +2A/B/3.

La placa original soporta dos tarjetas SD, interfaz de puerto serie e interfaz joystick Kempston. Está pensada para que una de las tarjetas sea interna, y la otra externa. Así es como de hecho lo tengo montado en el +2A. Lo malo es que el zócalo de la tarjeta externa te lo tienes que hacer tú por tu cuenta.

Esta es la placa, justo antes de darle el adhesivo térmico para dejar los componentes en su sitio mientras los sueldo (este paso ya no lo hago, pero por aquel entonces, era mi primera o segunda placa SMD, así que no me quería arriesgar :) )

zxmmc_01.jpg
zxmmc_01.jpg (62.79 KiB) Visto 897 veces

Una vez soldada (estaba asquerosa y pringosa de la cantidad de flux que le puse, pero funcionaba -y funciona-) se pone en el zócalo del Z80 y queda así:
zxmmc_02.jpg
zxmmc_02.jpg (51.35 KiB) Visto 897 veces

Para poder usar una segunda unidad SD/MMC, tuve que cablear desde el puerto SPI de la placa principal...

zxmmc_03.jpg
zxmmc_03.jpg (90 KiB) Visto 897 veces

...hasta una plaquita que me hice por mi cuenta, y que era poco menos que otro zócalo, junto con un LED testigo de uso.

zxmmc_04.jpg
zxmmc_04.jpg (61.23 KiB) Visto 897 veces

Que acoplé a la carcasa aprovechando un agujero para un tornillo no usado (la placa de este Spectrum es de las recortadas)

zxmmc_05.jpg
zxmmc_05.jpg (54.34 KiB) Visto 897 veces

Aquí el conjunto del cableado desde la unidad interna a la externa. También se ven unos cables que van al lateral derecho, donde tengo el conector de joystick. La plaquita ofrece también este tipo de conexión

zxmmc_06.jpg
zxmmc_06.jpg (83.83 KiB) Visto 897 veces

El cableado completo. Este es un Spectrum que uso para muchos experimentos, y de hecho, además del ZXMMC, tiene una plaquita reemplazo del TEA2000 y un SpecDdrum también interno, que le hice en otra ocasión.

zxmmc_07.jpg
zxmmc_07.jpg (49.91 KiB) Visto 897 veces

¿El resultado? Pues algunos de vosotros ya la habeis visto en acción. Hice un video con ella y con una de las primeras cosas que escribí para +3e:

https://www.youtube.com/watch?v=g___nsEybTs

Aquí otro video donde manejo la unidad interna ZXMMC, en este caso para probar el SpecDrum interno

https://www.youtube.com/watch?v=p8jJcmW7ewg

Conclusiones: es un chisme curioso, y antes de la llegada del DivMMC, la única alternativa medio seria para el DivIDE. Digo alternativa porque las tarjetas SD son ahora (todavía) más fáciles de encontrar que las Compact Flash. Requieren menos energía, son más baratas, ofrecen más capacidad y dan menos problemas que las CF en el DivIDE. Hay algunas aplicaciones semiprofesionales en el Spectrum que han sido parcheadas para poder usar unidades +3e como medio de almacenamiento. Así, puedes usar el GENS3, el Art Studio, el Tasword y algún que otro programa más, de forma nativa leyendo y grabando archivos en la tarjeta SD. Esto es algo que no se puede hacer con ningún otro chisme, llámese DivIDE o DivMMC (aunque a día de hoy ambos están soportados por las correspondientes ROMs del +3e)

Las unidades +3e tienen algunas pegas: ésta en concreto, bueno, ya lo habeis visto: que a menos que te las ingenies para sacar el zócalo al exterior, lo que tendrás es una suerte de disco duro interno en el Spectrum, cosa que sólo tendría sentido si lo usaras con un +3, ya que podrías usar disquetes para intercambiar información con el exterior, pero aún así, no muy práctico sin un zócalo externo.

Aparte, y a diferencia de DivIDE y DivMMC, usan el esquema de particionado IDEDOS en donde cada partición es un sistema de ficheros +3DOS, o sea, CP/M. No podrías leer el contenido de la tarjeta SD en el PC, a menos que uses la fantástiquísima utilidad 3e *publicidad, publicidad* que escribí precisamente a causa de haber fabricado estas plaquitas y no haber ni una sola utilidad que permitiera intercambiar información entre la tarjeta y el PC.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

ron
Agradecimiento recibido: 1067 veces

Mensajepor ron » 05 Abr 2015 18:44

Extraordinario Post, gracias un millón.

Volver a “Software Spectrum”