Dudas Inves Spectrum+

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas Inves Spectrum+

Mensajepor Quest » 21 Mar 2015 18:56

Último mensaje de la página anterior:

mcleod_ideafix escribió:
Quest escribió:Tengo uno sin modificar en su caja (para tenerlo igual que cuando lo tuve en su día) pero el otro, lo quiero tener modificado a tope.

Pues ve preparando el soldador... ;) El capítulo de "mods" es uno de los que me falta por pasar a limpio, y ya voy por 27 páginas...

-thumbup -drinks -drinks

Por cierto... acabo de comparar por pura curiosidad la ROM del inves con la ROM del 128k "radiador" español (la parte del 48k basic, tamaño 16k) y son idénticas salvo por el mensaje de bienvenida (copyright 1982... vs. <sistema preparado>) y una corrección de 1 caracter, de una errata en la traducción de los errores de basic, que en la del 128k estaba mal (ponía "FUERRA DE PANTALLA" en vez de "FUERA DE PANTALLA" corregido, en el inves). Imagino que era un tema conocido, pero yo no lo sabía y lo acabo de comprobar. Así que parece que la rom del inves no sería "tan" rara. No obstante, tendría cierto sentido, puesto que el 128k supuestamente fue un desarrollo conjunto de inves.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 22 Mar 2015 00:32

BlackHole escribió:En la época en la que vendía en el rastro, me acuerdo que mucha gente se quejó que el Ghostsn Goblins no funcionaba en el Inves Spectrum+. No estoy seguro si era porque el BASIC de ese equipo usaba, al igual que los modelos 128K, parte de los 256 bytes del buffer de impresora ($5B00-$5BFF) para otras tareas, o porque el cargador hacia un XOR encadenado con respecto a valores previos en memoria.

No recuerdo que mi inves me diera problemas con ese juego, la verdad. Tenía el Six Pac 3 de mi primo y el juego cargaba sin problemas. Si que tenía problemas con:

- Commando.
- Arkanoid (creo que los dos, el segundo seguro).
- Cobra.
- Paperboy, creo que se podía jugar, pero tenía algún problema... en general, todos los juegos que usaban el BORDER para hacer cosas, en mi inves hacían churros ;-)
- Los juegos en BASIC, que tenían el juego de caracteres cambiado (rcuerdo la cantidad de fallos de Xadom por ejemplo).

En fin, creo que casi todos los que fallaban en los +2 negros, fallaban en el Inves. Pero el GnG, siendo mi juego preferido de todos los tiempos, me acordaría de que no me funcionara en el Inves. Quizá alguna versión fallara (sobre todo si se usaba un copión), pero la del pack que te comento, funcionaba.

Un saludo.

zx81

Mensajepor zx81 » 22 Mar 2015 13:47

elfoscuro escribió:No recuerdo que mi inves me diera problemas con ese juego, la verdad. Tenía el Six Pac 3 de mi primo y el juego cargaba sin problemas. Si que tenía problemas con:

- Commando.
- Cobra.
- Paperboy, creo que se podía jugar, pero tenía algún problema... en general, todos los juegos que usaban el BORDER para hacer cosas, en mi inves hacían churros ;-)
- Los juegos en BASIC, que tenían el juego de caracteres cambiado (rcuerdo la cantidad de fallos de Xadom por ejemplo).

El Cobra y la primera versión del Arkanoid usaban el bus flotante, y el Inves no lo tenía (estaba bien hecho). Del Arkanoid salió una reedición más tarde a cargo de HitSquad que había sido modificado para que pudiera funcionar en los +2a/+3 que tampoco tenían bus flotante y esa debería funcionar sin problemas en el Inves. Por lo que he podido comprobar, el Arkanoid II no hace uso del bus flotante. Lo único que comprueba antes de iniciar la carga es si hay conectado un Multiface, porque lee el puerto 0xF39F y si encuentra algo se bloquea. No sé qué devolverá el Inves en ese caso.

El Commando es más extraño que no funcione porque ni usa el bus flotante, ni lee de puertos raros, ni falla con ROMs que no son las originales al 100% (como la ROM de 48k del +2a). Sí hay algún juego que usa la ROM para saber si ha sido cambiada, como el Trashman, pero no veo que sea este el caso.

Paperboy tampoco hace uso del bus flotante. Lo único que debería pasar es que, en la pantalla de la tabla de records, dibuja en el borde superior un manillar de bici y eso es lo que posiblemente no se vea bien, pero no debería afectar para nada al juego. Otra cosa son los contados juegos que usan de verdad el borde, como el Dark Star que lo usa para mostrar marcadores y algunos mensajes, pero Paperboy o comparte algún problema que no veo ahora mismo con Commando o debería funcionar sin problemas.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 22 Mar 2015 19:34

zx81 escribió:
elfoscuro escribió:No recuerdo que mi inves me diera problemas con ese juego, la verdad. Tenía el Six Pac 3 de mi primo y el juego cargaba sin problemas. Si que tenía problemas con:

- Commando.
- Cobra.

El Cobra y la primera versión del Arkanoid usaban el bus flotante, y el Inves no lo tenía (estaba bien hecho). Del Arkanoid salió una reedición más tarde a cargo de HitSquad que había sido modificado para que pudiera funcionar en los +2a/+3 que tampoco tenían bus flotante y esa debería funcionar sin problemas en el Inves. Por lo que he podido comprobar, el Arkanoid II no hace uso del bus flotante. Lo único que comprueba antes de iniciar la carga es si hay conectado un Multiface, porque lee el puerto 0xF39F y si encuentra algo se bloquea. No sé qué devolverá el Inves en ese caso.

El Commando es más extraño que no funcione porque ni usa el bus flotante, ni lee de puertos raros, ni falla con ROMs que no son las originales al 100% (como la ROM de 48k del +2a). Sí hay algún juego que usa la ROM para saber si ha sido cambiada, como el Trashman, pero no veo que sea este el caso.

Paperboy tampoco hace uso del bus flotante. Lo único que debería pasar es que, en la pantalla de la tabla de records, dibuja en el borde superior un manillar de bici y eso es lo que posiblemente no se vea bien, pero no debería afectar para nada al juego. Otra cosa son los contados juegos que usan de verdad el borde, como el Dark Star que lo usa para mostrar marcadores y algunos mensajes, pero Paperboy o comparte algún problema que no veo ahora mismo con Commando o debería funcionar sin problemas.

Bueno, lo primero, mi memoria pues ya no es lo que era (voy pasando de 48k a 16 :-( ), pero si que hay ciertas cosas que recuerdo:

- Commando. Cargaba bien, pero nada más ponerte a jugar, veía la pantalla principal, y se iba a reset. No hubo manera. La carga era esa de colorines que también tenía scooby doo (que si funcionaba).
- Arkanoid, no se si lo llegué a tener. Creo recordar que si, pero el 2, seguro que si. Lo compré en ECI, lo puse en casa, y se colgaba cosa mala. Tanto es así, que fui y lo cambié por otro. Recuerdo que un amigo con el que compartía cintas C60 me pegó una medio bronca, porque lo había devuelto sin fusilarlo ;-)
- Cobra, funcionaba en un + inglés que tenía mi vecino, pero en el mío, lo mismo, menú y ni siquiera podía pulsar teclas.
- Paperboy, como los juegos eran de mi primo, no se si lo jugué en el mio o en el suyo, pero si recuerdo el tema del borde, que de manillar nada. Igual luego funcionaba... no se.

Habia muchos otros que fallaban, pero como siempre íbamos con C60 y en mi caso, un radio cassette estero Sanyo:

Imagen

Pues no se si realmente fallaban por la cinta o porqué. Si que recuerdo el Abu Simbel, que siempre ponía PROGRAMA: ????????? y no cargaba, aunque en el gomas de mi amigo si. Y además, el Abu tenía un problema con el teclado posterior al Issue 2 (se ponía a saltar).

Creo recordar algún problema con el Antiriad... pero esto ya entra en una nebulosa de la memoria, que igual fue algo puntual...

En general, era una aventura poner algo. Y eso antes de que empezara con los problemas que tenía y que nunca llegué a saber de que eran: empezaba a colgarse una y otra vez, con puntitos (no cuadritos habitualmente) apareciendo de forma random, cada vez más, incluso sin tocar nada, en la pantalla de <Sistema preparado>. Así, hasta que se ponía el BORDER negro fijo, incluso tras un reset, y ya no se volvía a colgar, aunque tampoco funcionaba el SAVE (si el LOAD). Podía volver al estado inicial apagando el Spectrum, pero ni de coña, que volvían los puntitos de la muerte ;-)

Así me tiré mis últimos años de spectrum: dejando que se calentara, luego reset tras reset hasta el borde negro y a jugar. Todo un lujo :-(

Un saludo.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 22 Mar 2015 21:12

elfoscuro escribió:Así, hasta que se ponía el BORDER negro fijo, incluso tras un reset, y ya no se volvía a colgar, aunque tampoco funcionaba el SAVE (si el LOAD). Podía volver al estado inicial apagando el Spectrum, pero ni de coña, que volvían los puntitos de la muerte ;-)

Todo eso tendrá cumplida explicación (¡y hasta arreglo!)
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 22 Mar 2015 21:35

mcleod_ideafix escribió:
elfoscuro escribió:Así, hasta que se ponía el BORDER negro fijo, incluso tras un reset, y ya no se volvía a colgar, aunque tampoco funcionaba el SAVE (si el LOAD). Podía volver al estado inicial apagando el Spectrum, pero ni de coña, que volvían los puntitos de la muerte ;-)

Todo eso tendrá cumplida explicación (¡y hasta arreglo!)

Lástima que ya no tenga ese inves... He intentado recuperarlo, pero no ha habido forma. Al final, compré uno a un tio por 25€, y es el que tengo, como no, con su membrana rota :-(

Me habría gustado intentar arreglarlo, era como una especie de espinita clavada.

Un saludo.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 22 Mar 2015 22:30

Te vale una membrana del Plus. Son iguales.

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 22 Mar 2015 23:24

mcleod_ideafix escribió:Te vale una membrana del Plus. Son iguales.

Ya, ya, eso lo se... tengo varios +, y todos con la membrana igual... Estoy pensando meter una placa de + en la caja de un +2 gris que tengo medio muerto...

Un saludo.

evas2

Mensajepor evas2 » 23 Mar 2015 10:07

Pero los conectores del teclado son diferentes y estan en lugares totalmente diferentes, el inves lleva 5+8 y el spectrum todos juntos y en un lateral, por no habrar de los otros conectores (alumentacion, ear mic video)

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Mar 2015 12:21

evas2 escribió:Pero los conectores del teclado son diferentes y estan en lugares totalmente diferentes, el inves lleva 5+8 y el spectrum todos juntos y en un lateral, por no habrar de los otros conectores (alumentacion, ear mic video)

Eso es el Spectrum +2. El Spectrum + (sin 2) lleva los mismos conectores y en posiciones parecidas al Inves.

evas2

Mensajepor evas2 » 23 Mar 2015 12:44

ya lo se, que un inves y un plus la caja y el teclado son compatibles, por eso lo digo, pero el esta diciendo que " Estoy pensando meter una placa de + en la caja de un +2 gris"

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Mar 2015 13:22

evas2 escribió:ya lo se, que un inves y un plus la caja y el teclado son compatibles, por eso lo digo, pero el esta diciendo que " Estoy pensando meter una placa de + en la caja de un +2 gris"

También se puede. Aunque las bandas las lleve en un lateral, son dos bandas de 5 y 8 pines. Haría falta hacer algún tipo de extensor de los conectores de teclado.

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 23 Mar 2015 14:31

mcleod_ideafix escribió:
evas2 escribió:ya lo se, que un inves y un plus la caja y el teclado son compatibles, por eso lo digo, pero el esta diciendo que " Estoy pensando meter una placa de + en la caja de un +2 gris"

También se puede. Aunque las bandas las lleve en un lateral, son dos bandas de 5 y 8 pines. Haría falta hacer algún tipo de extensor de los conectores de teclado.

Exacto... tengo claro que los negros llevan una membrana muy diferente, pero el GRIS no. Lo que no se es si es tal cual, o hay que invertir los hilos. El extensor es más o menos fácil: cables y una placa de esas de agujeritos. El único problema, el zócalo, pero no sería el primero que tengo que desoldar de la placa porque la membrana se quedó con las "patas" muy cortas...

Lo único, que habría que cambiar la EPROM por otra con un editor letra a letra. No se si las que existen para el spectrum "normal" servirian. Aunque total, para hacer alguna prueba, sabiendo que J y después Cambio+P dos veces, carga el juego... O a malas, foto del teclado normal al lado y arreando :-)

Un saludo.

jojo073
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor jojo073 » 25 Mar 2015 14:47

Imagen

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Mar 2015 17:34

Pues eso. El artículo ya se entregó, jojo073 lo está poniendo bonito, y.... a ver qué tal :)

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 May 2015 00:03

Por ponerlo en algún sitio, lo pongo aquí. Es un extracto de un libro sobre jurisprudencia en materia de propiedad industrial, patentes y demás. Uno de los casos discutidos y comentados en el libro es precisamente la demanda que presentó Amstrad contra Investrónica por el asunto del Inves Spectrum. Muy instructivo...

https://books.google.es/books?id=lYWE8Z ... &q&f=false

jojo073
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor jojo073 » 11 May 2015 01:04

interesante...

Volver a “Software Spectrum”