Conector de teclado de Spectrum +3

vade-retro

Conector de teclado de Spectrum +3

Mensajepor vade-retro » 03 Feb 2014 19:13

Muy buenas.

Tras más 2 años sin apenas oler hardware viejuno (reformas en la casa y reciente paternidad), intento poco a poco retomar la “senda” :wink:

Al tema: tengo destripado un Spectrum +3 que tras varios reseteos termina arrancando y mostrando el menu, pero el teclado no responde. Al desmontarlo, observo que tiene bastantes signos de humedad en su interior, y el conector de una de las fajas del teclado está hecho una pena: oxidado, un pin hundido y con cantidad de herrumbre verde (adjunto foto). El teclado tampoco estaba muy allá, pero he probado con otro de un +2A con el mismo resultado.

Mi pregunta: ¿sabéis como puedo pedir este tipo de conector? Es similar a los conectores ISA, pero mucho más pequeño.
Otra cosa: ¿algún truco para puentear los pines y por lo menos ver si da señales de “vida”?

conector_teclado.jpg
Conector teclado spectrum +3

Un saludo y gracias de antemano.

EDIT: Vale, ya he puenteado con un cable de un conector a otro y pita, con lo que parece que la ULA chuta :)

jltursan
Agradecimiento recibido: 767 veces

Re: Conector de teclado de Spectrum +3

Mensajepor jltursan » 03 Feb 2014 19:52

Pues es un conector FPC; pero yo intentaría reparar ese; ya sabes: unas cuantas sesiones de líquido limpiacontactos y tarjeta de credito rodeada con servilleta de papel, enderezamiento del pin a base de alfiler y luego si hace falta raspado suave con la punta de ese alfiler. A la faja del +3 échale también un vistazo por si necesita un poco de goma de borrar en el extremo.

Ve chequeando la continuidad entre cada contacto y otro punto en la placa y a ver que tal.

garillete
Agradecimiento recibido: 262 veces

Mensajepor garillete » 03 Feb 2014 21:15

A unas malas si no hay tienda de electronica que lo tenga o consiga, y con el raspado y limpieza no va de ninguna forma....se podría canibalizar de uno averiado que no tenga solución.... pero raspando y limpiando con el limpiacontactos seguramente que vaya...

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 03 Feb 2014 22:45

Por desgracia ya he intentado todo eso: he limpiado los contactos con un trozo de cartón fino y alcohol, he raspado con un alfiler, y he sacado los pines con ese mismo alfiler, y nada. Lo que más me preocupa es ese pin se ha quedado metido (el segundo mirando desde abajo). Me ha sido imposible sacarlo.

La faja no es porque he probado con otro de un +2A que se seguro que funciona.

Voy a probar con CRC y un cepillo de dientes a ver si restregando consigo algo.

Sobre el conector FPC, estoy buscando en ebay y me salen muchísimos, pero no veo ninguno de ese tipo tan especial. ¿Alguna referencia un poco más concreta?

Gracias a los dos.

Estudiante
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor Estudiante » 04 Feb 2014 00:05

El conector es éste: http://www.molex.com/molex/products/datasheet.jsp?part=active/0022023133_FFC_FPC_CONNECTORS.xml

Y se puede comprar por aquí: http://es.mouser.com/ProductDetail/Molex/22-02-3133/?qs=znAiJAB8G6laW4OHUtx/sA==

La referencia es: 22-02-3133

Para cinco pins: 22-02-3053

Para ocho pins: 22-02-3083

Yo estoy interesado en los 5 y 8 pins, lo digo por si hay más gente interesada, se podrían pedir unos cuantos para compartir gastos de envío, que son 20€.

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 04 Feb 2014 00:57

Pero el que necesito es de 13 pines :/

Novedades: tras una ardua limpieza con CRC y cepillo de dientes, he conseguido que funcionen un 60% de las teclas aprox. Lastima que me falta la Z para poder hacer el test de ROM :(

Por lo menos tengo en ENTER operativo.

Salu2.

Estudiante

Mensajepor Estudiante » 04 Feb 2014 02:37

vade-retro escribió:Pero el que necesito es de 13 pines :/

Ok, no me había dado cuenta de que no tiene existencias, sorry. -banghead

Lo que si podrías hacer es buscar un conector viejo y quitarle el pin que te hace falta, para ponérselo al conector de 13 pins (lo que implica desoldarlo, entre otras cosas).

O bien, comprar conectores de menos pins, y cambiar los pins viejos por los nuevos. Tarea laboriosa..... -hypo

Otra cosa: soldar un cable muy fino a ese pin que tienes "hundido" (en el circuito impreso de la placa), y, cuando ya tengas la faja de teclado encajada en el conector, tratar de encajar el cable en su lugar correspondiente. O bien, encajar el cable y la faja al mismo tiempo. Ésto sería aplicable a otros pins que no tengan buen contacto con la faja. Podrías usar un hilo de cobre esmaltado.

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 04 Feb 2014 09:15

Estudiante escribió:Otra cosa: soldar un cable muy fino a ese pin que tienes "hundido" (en el circuito impreso de la placa), y, cuando ya tengas la faja de teclado encajada en el conector, tratar de encajar el cable en su lugar correspondiente. O bien, encajar el cable y la faja al mismo tiempo. Ésto sería aplicable a otros pins que no tengan buen contacto con la faja. Podrías usar un hilo de cobre esmaltado.

Ayer a ultima hora creo que conseguí arreglar ese pin. Lo que hice es, con un trozo de grapa de unos 5mm, doblarla y dejarla lo mas similar posible al pin cascado, y meterla en el hueco del slot cascado, justo encima del viejo.

A ver si tras una noche de efecto del CRC, consigo limpiar mejor el oxido de los pines, y tener por tanto mas teclas operativas.

Vamos avanzando :)

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 04 Feb 2014 23:45

Bueno, tras una ardua limpieza y cepillado he conseguido que funcionen casi todas las teclas, a excepcion de:

- Toda la fila superior (donde estan los numeros)
- MAYUSCULAS BLOQ MAY Z X C V

¿Sabéis donde puedo encontrar el layout del teclado? Así me sería más fácil localizar los pines que no estan haciendo contacto y centrarme el ellos.

Salu2.

flopping
Agradecimiento recibido: 103 veces

Mensajepor flopping » 05 Feb 2014 00:11

Un truco que he utilizado en alguna ocasion y que seguro que te va a servir, es con un trozo de estaño, primero conectas la faja y luego metes un trozo de hilo de estaño, que es maleable, entre el contacto y la faja, de esta forma el estaño rellena el hueco y hace contacto entre la faja y la chapita del conector, pruebalo y nos cuentas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

ron
Agradecimiento recibido: 1944 veces

Mensajepor ron » 05 Feb 2014 00:19

Tenia localizado un mapa con los pines del +3 y no lo doy encontrado. Pero supongo que una imagen de la membrana te ha de llevar visualmente a las teclas que te fallan.

En http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=18&t=601 hay una imagen de la misma en buena calidad.

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 05 Feb 2014 09:33

flopping escribió:Un truco que he utilizado en alguna ocasion y que seguro que te va a servir, es con un trozo de estaño, primero conectas la faja y luego metes un trozo de hilo de estaño, que es maleable, entre el contacto y la faja, de esta forma el estaño rellena el hueco y hace contacto entre la faja y la chapita del conector, pruebalo y nos cuentas, salu2.

Pues es un buen truco. Me lo anoto. Muchas gracias ;) El problema que tengo es que aún no se que pin es el que no hace contacto, y tendria que meter trozos de estaño en los 13 pines, de ahí el preguntar por el layout de la membrana :(

ron escribió:Tenia localizado un mapa con los pines del +3 y no lo doy encontrado. Pero supongo que una imagen de la membrana te ha de llevar visualmente a las teclas que te fallan.

En http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=18&t=601 hay una imagen de la misma en buena calidad.

Hey ron. Que tal!

Esa es la membrana de un Spectrum+. ¿El igual a nivel de conexionado que la del +2/+3?

Salu2 y gracias.

ron
Agradecimiento recibido: 1944 veces

Mensajepor ron » 05 Feb 2014 19:15

Bueno, sorry ! a lo que me refería es a esto: viewtopic.php?p=100038004#p100038004 y a esto : viewtopic.php?p=100054911#p100054911

Imagen

En fin, creo que la membrana es la misma que en un +2, pero lo tengo que confirmar.

Edito: desisto en la búsqueda del pineado del conector de teclado, no lo doy encontrado, eso si, el de sellmyretro vende los conectores nuevos.

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 06 Feb 2014 11:03

Me estoy volviendo loco con esto. He metido trozos de estaño en todos los huecos que hay entre la membrana y el conector como me sugirió flopping, he medido continuidad entre los pines y las líneas de la membrana, he medido continuidad entre los pines del conector y la parte inferior de la placa, parece estar todo bien … y me siguen fallando esos dos grupos de teclas -shock

Pensando en que hubiera alguna pista cortada en la placa, me pongo a puentear con un cable entre los 2 conectores de la membrana … ¡y consigo sacar las teclas de la discordia! -shock

En fin, un caso de poltergeist claro.

No se si al montar el teclado y doblarse la membrana algún pin del conector está haciendo falso contacto y es lo que me esta haciendo la puñeta, porque otra cosa no se me ocurre -banghead

He estado mirando las referencias que ha dicho Estudiante y efectivamente el código del conector que necesito es 22-02-3133 (el 13 es por los 13 pines que lleva), pero me encuentro que los gastos de envío de digikey por ejemplo son 18€ para un conector de 2€ (y además de momento no esta disponible). Y tampoco tengo ninguna placa de +2/+3 tan machacada como para canibalizarla.

En fin, que estoy en un punto muerto.

Por cierto ron, voy a aprovechar que tengo las dos partes de la membrana desmontada para hacerle unas fotos y colgarlas aquí por si a alguien le son de ayuda.

Estudiante

Mensajepor Estudiante » 06 Feb 2014 14:17

vade-retro escribió:Por cierto ron, voy a aprovechar que tengo las dos partes de la membrana desmontada para hacerle unas fotos y colgarlas aquí por si a alguien le son de ayuda.

Yo mas que una foto, si tienes un escáner, le haría un escaneo, que creo que puede ser más útil, a una resolución más o menos aceptable (como mínimo 300).

Volver a “Software Spectrum”