DivMMC EnJOY!

ron
Agradecimiento recibido: 1071 veces

DivMMC EnJOY!

Mensajepor ron » 22 Dic 2013 23:39

Por casualidad he dado con esta web:

http://benophetinternet.nl/hobby/

No recuerdo ahora mismo si ya hemos estado hablando del mismo, pero en este caso y según dice es como el sucesor del DivIDE, pero en vez de usar una CF ahora directamente para SD e interfaz Kempston.

DivMMC EnJOY! - the DivIDE succesor with SD card slot and Kempston Joystick interface.

Dice que cuesta 45 pavos con SD de 2 GB y 50 con SD de 4 GB.

Este es el enlace al manual del producto: http://benophetinternet.nl/hobby/vanmez ... Manual.pdf

This DivMMC EnJOY! interface comes with ESXDOS

Full FAT16/FAT32 read and write support
New BASIC commands
Additional commands in BIN folder: see "DOT" commands
Betadisk/TR-DOS emulation using .TRD files
TAPE emulation: reading and writing .TAP files
NMI menu: pressing H in the NMI menu brings up onscreen help

divmmcenjoy.png
divmmcenjoy.png (38.36 KiB) Visto 3208 veces

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: DivMMC

Mensajepor flopping » 23 Dic 2013 00:10

Pues es como un divide, bueno en realidad es un divide, con puerto kempston y ha sustituido la CF por una SD, salvo esas modificaciones, no hay mayor diferencia, salu2.

jojo073
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor jojo073 » 23 Dic 2013 12:42

Todas estas cosas están bien, pero yo creo que una vez que tienes el div ide, todos los sub inventos ya no dan nada nuevo... otra cosa seria esto mismo para amstrad, o msx, por 40 pavos, eso si seria una novedad. No se por que no se puede sacar algo asi para el amstrad cpc o los que hacen algo asi para el msx tienen unos precios tan elevados. Supongo que por que los usuarios de spectrum no pagan 100 pavos por algo asi, pero los de msx si...cosas de la vida...

ron
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Mensajepor ron » 23 Dic 2013 12:57

A los efectos es una cuestión de accesibilidad , o esa al menos es una de mis opiniones. Es más sencillo el uso de una MMC o SD que el de una CompactFlash y yo le veo ventajas. Otra cosa es perder el puerto IDE y a fin de cuentas lo que interesa es un complemento que permita almacenamiento masivo y carga cuasi instantánea.

Y es lo que dice flopping, a los efectos es un divide capado, es de suponer que un divide y usando un adaptador de CF a SD pueda llegar a funcionar, cuando me llegue el divide de flopping ya haré los pertinentes experimentos.

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 23 Dic 2013 13:16

Ya te confirmo yo que un divide con un adaptador de IDE a SD funciona perfectamente, pero ya lo comprobareis en breve, jejejejeje....

El hacer un divide para CPC o MSX por ejemplo, no es algo trivial, al igual que el equipo que hizo el divide para spectrum, pues hay que dedicarle mucho tiempo en hacer pruebas, prototipos, diseño de drives, etc...eso es mucho tiempo, que luego no se ve compensado con beneficios, por eso algunos usuarios crean cosas nuevas y luego las venden, para amortizar su tiempo de investigacion y demas, afortunadamente hay proyectos que se liberan y son de libre distribucion y fabricacion.

Muchas veces son los propios usuarios, los que investigan y fabrican estos aparatos, y bueno todos sabemos que cuanta mas gente halla en un sistema, pues mas elevado es el porcentaje de aparatos nuevos, eso es lo que pasa con el spectrum, hay tantos usuarios y gente que sabe de electronica e informatica entre ellos, que se crean cosas nuevas muy buenas, divide, spectranet, spectra, la futura ULA+, etc...

Con esto quiero decir que hay mas probablilidad de crear algo en spectrum que en un MSX, CPC, Oric o sistemas asi, ya que el volumen de usuarios es menor, aunque con un solo usuario genial en un sistema a veces es suficiente para generar este tipo de cacharros, eso si, facil lo que se dice facil, no lo es, por eso hay que tener una muy buena informacion sobre la maquina y sobre su software y saber como funciona todo y como hacerlo, cosa nada trivial, salu2.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 23 Dic 2013 18:12

ron escribió:No recuerdo ahora mismo si ya hemos estado hablando del mismo, pero en este caso y según dice es como el sucesor del DivIDE, pero en vez de usar una CF ahora directamente para SD e interfaz Kempston.

Si en este hilo viewtopic.php?f=65&t=200030473&hilit=divide

Aca hay otro DivMMC http://aticatac.altervista.org/portale/?q=node/15

Aca explica mas de todos http://www.zxshed.co.uk/sinclairfaq/ind ... tle=DivIDE

Models

The basic DivIDE model is the DivIDE 57c, designed by Pavel "Zilog" Cimbal. This is equipped with a single IDE connector (allowing two devices - master and slave - to be connected), an 8K EEPROM and 32K RAM.
The DivIDE Plus, developed by Jarek Adamski and Jurek Dudek, increases both the ROM and RAM to 512K, and adds an onboard CompactFlash connector and a pass-through edge connector. However, it is reported to have a number of hardware bugs - in particular, it places junk values on the I/O bus, causing incompatibility with software that uses IM2 mode without a full interrupt table.
The DivIDE 2k11, produced by Lotharek, provides the same 8K ROM / 32K RAM configuration as the original model, but is re-implemented in CPLD and vertically mounted for a much smaller footprint. It has a CompactFlash slot on board, and no IDE connector.
The DivMMC, announced by Mario Prato of Apulia Group Retrocomputing in May 2013, provides two Secure Digital card slots. It differs from earlier DivIDE models in that since SD cards are not IDE devices firmware must use the SD protocol to access data - nevertheless, it is strongly inspired by the DivIDE hardware design, and runs a version of ESXDOS providing the same functionality (except where the application software relies on direct IDE access, such as audio/video players). Schematics are available on the DivMMC website.
The DivMMC EnJoy! is an enhancement of the DivMMC by Ben Versteeg, adding a Kempston joystick interface.

jltursan
Agradecimiento recibido: 288 veces

Mensajepor jltursan » 23 Dic 2013 18:29

El asunto es que el resultado (independientemente de que use SD o CF, aunque hoy en día prefiera SD) está a muy buen precio. El DivIDE clásico más barato que conozco está en 31€ (25€ si te lo montas tú); pero no incorpora el interfaz Kempston que es probablemente el interfaz más enchufado a un Spectrum.
¿Sufrirá del mismo problema que el DivIDE original con el TK95?, doy por hecho que sí aunque no se mencione :-)

jepifidel
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: DivMMC EnJOY!

Mensajepor jepifidel » 14 Abr 2015 22:37

a mi me ha llegado hoy!

en cuanto la pruebe os cuento algo...

jepifidel

Mensajepor jepifidel » 14 Abr 2015 23:27

pues de momento no funciona... -banghead

a ver q dice el fabricante...

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Abr 2015 00:38

No es un DivIDE, es un DivMMC. Son parecidos pero no iguales. De hecho, no pueden intercambiar sus firmwares. Un DivMMC no es lo mismo que un DivIDE al que le hayas puesto un adaptador SD a IDE. Yo no lo llamaría "subinvento" (además suena un poco a desprecio).

DivIDE viene con 32KB de SRAM no ampliables por diseño. DivMMC viene con 128KB y puede llegar hasta 512KB.

Usa soporte nativo de tarjetas SD y SDHC. No tiene dentro un adaptador SD a IDE. Esto es bueno y malo a la vez. Bueno porque el acceso a la tarjeta es muy rápido, y porque el hecho de no necesitar de un adaptador abarata el conjunto, que sale más a cuenta que un DivIDE tradicional + el adaptador SD a IDE.

Es malo porque al no ser realmente un DivIDE, y al no poder intercambiar los firmwares, hay algunos de ellos como el clásico Fatware que no puedes usar en el DivMMC. ESXDOS tiene una versión para DivIDE y otra para DivMMC.
ZAXXON ha hecho otro inventito de estos, el PicoSD, que sale un poco más barato que este DivMMC enJOY!
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

jepifidel

Mensajepor jepifidel » 16 Abr 2015 00:04

ya funcionaaaaa!

ahora tengo q conseguir dos membranas para reparar mi 48k (el de cuando era joven) y mi spectrum +!!!

alguna orientación de donde comprarlas?

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Abr 2015 00:12

SPAM!, por ejemplo. Creo que "The Sinclair Store" también tiene. No sé si Retrocables tiene, pero merece la pena comprobarlo :)
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

jepifidel

Mensajepor jepifidel » 16 Abr 2015 22:23

mcleod_ideafix escribió:SPAM!, por ejemplo. Creo que "The Sinclair Store" también tiene. No sé si Retrocables tiene, pero merece la pena comprobarlo :)

retrocable ya vi q estaban agotadas, voy a mirar los otros sitios q me comentas. gracias!

Volver a “Software Spectrum”