Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

jojo073

Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor jojo073 » 10 Oct 2013 16:36

Escuchando algunas fuentes, me doy cuenta que lo que para algunos es blanco para otros es negro.

He escuchado que sinclair construía los spectrum con componentes baratos y por otro lado he escuchado que los spectrums están también construidos que son muy duros.

El QL heredo el diseño del spectrum + o el spectrum + heredo el diseño del QL

Que el inves spectrum + tiene 64k pero que solo usa 48k, otros dicen que es por que se contaba la rom con el sistema y el basic

que el spectrum + 128 fue diseñado en España, otros dicen que solo fue diseñada la rom

Que el diseño del spectrum +2 esta sacado del cpc 464, otros dicen que esta sacado del diseño para el proyecto loki de sinclair.

Poniendo una direccion de poke te cargas el spectrum...
dudas... dudas -hypo

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor elfoscuro » 10 Oct 2013 16:49

jojo073 escribió:Escuchando algunas fuentes, me doy cuenta que lo que para algunos es blanco para otros es negro.

He escuchado que sinclair construía los spectrum con componentes baratos y por otro lado he escuchado que los spectrums están también construidos que son muy duros.

El QL heredo el diseño del spectrum + o el spectrum + heredo el diseño del QL

Que el inves spectrum + tiene 64k pero que solo usa 48k, otros dicen que es por que se contaba la rom con el sistema y el basic

que el spectrum + 128 fue diseñado en España, otros dicen que solo fue diseñada la rom

Que el diseño del spectrum +2 esta sacado del cpc 464, otros dicen que esta sacado del diseño para el proyecto loki de sinclair.

Poniendo una direccion de poke te cargas el spectrum...
dudas... dudas -hypo


Yo te hablo, por lo que he podido leer en los Microhobby...

El QL heredó el diseño +, recuerdo que el artículo decían que deberían haber sacado el ordenador con un teclado profesional, y no con el del +, por lo tanto, QL hereda del +.

El Inves tiene una memoria de 64k, porque se rediseñó la placa completamente, y en ese momento imagino que sería más barato. Eso si, sólo se podían usar 48k, porque la ROM estaba direccionada encima, y no habia circuitería ni software en ROM para paginar esos 16k. El resto de equipos son de 48k RAM+16k ROM=64K memoria total. Así se vendió en la publicidad de la época (clásico ejemplo de publicidad engañosa), y por eso hay gente que dice que el + tiene 64k. El + es un 48k metido en un teclado nuevo. Nada más.

El 128k fue diseñado por Investrónica. O al menos, eso decían en MH.

El proyecto Loki fue algo que se habló en su momento, pero yo creo que ya Sinclair era de Amstrad, y por eso salió el +2 gris (color típico de Amstrad) que fue el resultado de ese prototipo... que bebía de los CPC claramente.

Con un poke no te cargas el spectrum. Sólo había una especie de leyenda urbana para el Inves Spectrum + (recuerda que no es lo mismo que el ZX Spectrum+ distribuido por investrónica... el inves es un clon español). Creo que mcleod tiene en su página un artículo al respecto. En mi experiencia, como "sufridor" de un inves en mi niñez, te puedo decir que el dichoso poke lo único que hacía era el efecto de un OUT 254,0, es decir, ponía el BORDER negro, pero no todo. Las líneas 22 y 23 de la pantalla (que cambian con el mismo color que el borde) seguían siendo color BORDER. Además, no podía grabar en cinta, ya que no salía sonido por el MIC. Pero, apagando el equipo volvía a la normalidad. Sin embargo, con el reset no.

Todo esto lo puedes encontrar en las MH. Creo que es lo más fiable que tenemos, al ser revistas de la época. Otra cosa es que encuentres discrepancias dentro de la MH. Ahí, yo iría a buscar las revistas inglesas de esa época.

Un saludo.

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor web8bits » 10 Oct 2013 19:09

jojo073 escribió:Escuchando algunas fuentes, me doy cuenta que lo que para algunos es blanco para otros es negro.

He escuchado que sinclair construía los spectrum con componentes baratos y por otro lado he escuchado que los spectrums están también construidos que son muy duros.


Lo que yo he leido por ahí es que, por ejemplo, para las 32Ks e la memoria superior del Spectrum, Sinclair usaba chips de memoria defectuosos pero que hacían su función correctamente en el Spectrrum

jojo073 escribió:El QL heredo el diseño del spectrum + o el spectrum + heredo el diseño del QL


EL Spectrum heredó el teclado del QL, fue una forma de abaratar costes de diseño, aprovechando lo que ya estaba diseñado para el QL.

jojo073 escribió:Que el inves spectrum + tiene 64k pero que solo usa 48k, otros dicen que es por que se contaba la rom con el sistema y el basic


Efectivamente, en el diseño del Inves Spectrum+ se usó un chip de 64KB pero solo se usaban 48Ks, las otras 16Ks eran la ROM y no había hadware ni software en la ROM para hacer paginaciones de memoria.

jojo073 escribió:que el spectrum + 128 fue diseñado en España, otros dicen que solo fue diseñada la rom


El Spectrum 128 fue integramente diseñado por Investronica en España, tanto la ROM como el ordenador en si.

jojo073 escribió:Que el diseño del spectrum +2 esta sacado del cpc 464, otros dicen que esta sacado del diseño para el proyecto loki de sinclair.


Parece que el diseño se inspiró claramente en los CPC, por lo que yo se, en el proyecto Loki no se había avanzado en una carcasa para el futuro ordenador.

jojo073 escribió:Poniendo una direccion de poke te cargas el spectrum...


Leyenda urbana solo aplicable a los Inves Spectrum+, apareció en la revista Microhobby un artículo que decía que con un POKE determinado te cargabas el Spectrum, mentira, si haces ese POKE en un Inves Spectrum+, el ordenador hace cosas raras, pero si desenchufas el ordenador y lo vuelves a enchufar, el ordenador se comporta nuevamebnte con normalidad.

Obviamente todas estasafirmaciones las hago desde mi máshumilde conocimiento, puedo estar parcial, o totalmente, equivocado.

Un saludo

Avatar de Usuario
calpirro
Mensajes: 267
Registrado: 02 Nov 2010 14:07
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor calpirro » 10 Oct 2013 19:41

web8bits escribió:
jojo073 escribió:Escuchando algunas fuentes, me doy cuenta que lo que para algunos es blanco para otros es negro.

He escuchado que sinclair construía los spectrum con componentes baratos y por otro lado he escuchado que los spectrums están también construidos que son muy duros.


Lo que yo he leido por ahí es que, por ejemplo, para las 32Ks e la memoria superior del Spectrum, Sinclair usaba chips de memoria defectuosos pero que hacían su función correctamente en el Spectrrum


Uno de los motivos del exito de Sir Sinclair fue el bajo coste de sus productos. Desconozco esto del Spectrum, pero es cierto que él usaba para sus productos algunos componentes que no habían pasado los controles de calidad, pero que sí eran aptos para sus diseños, con lo que los conseguia a muy bajo precio. Un ejemplo inventado, si necesitaba un chip que sumara, compraba chips con sumador y multiplicador desechados porqué el multiplicador no funcionaba (pero el sumador sí, que era lo que necesitaba).

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Oct 2013 20:46

jojo073 escribió:He escuchado que sinclair construía los spectrum con componentes baratos y por otro lado he escuchado que los spectrums están también construidos que son muy duros.

El Spectrum 48K usaba memorias de desecho. Sus 32KB superiores eran en realidad chips de 64KB (8 chips de 64Kbit cada uno) peeeero con la particularidad de que eran chips que en fábrica habían sido marcados como defectuosos y sólo les funcionaba la mitad de la memoria. Por tanto se vendían más baratos, pero no llegaron a circular al gran público, sino que se vendían a OEMs (como Sinclair).

Por otra parte, en el Spectrum 48K hay decisiones de diseño pensadas para abaratar el coste de la máquina, como por ejemplo usar resistencias para desacoplar los buses de la ULA y el Z80 en lugar de usar un transceiver, o bien "forzar" un componente como el LM1889, que es un codificador NTSC, para que funcione como codificador PAL (supongo que porque era más barato que los codificadores PAL de la época, como el MC1377)

El diseño del conversor DC-DC también se hizo con el mínimo de componentes, y esto llevó (y sigue llevando) a que la secuencia de aplicación de las tensiones a los chips 4116 no sea la correcta y lleve, eventualmente, a que en algún momento uno de estos chips se cortocircuite internamente y se lleve por delante al conversor DC-DC (el archiconocido problema de TR4 quemado)

jojo073 escribió:El QL heredo el diseño del spectrum + o el spectrum + heredo el diseño del QL

Ambos diseños son obra de la misma persona: Rick Dickinson, así que lo más lógico es suponer que ambas carcasas estuvieran inspiradas mutuamente. Creo que el QL fue antes que el ZX+, ya que su nombre en clave era ZX83.

jojo073 escribió:Que el inves spectrum + tiene 64k pero que solo usa 48k, otros dicen que es por que se contaba la rom con el sistema y el basic

El Inves Spectrum+ monta efectivamente 64KB de RAM, y tiene 16KB de ROM. Es decir, dentro de esa máquina hay 80KB de memoria en total. de los 64KB de RAM, oficialmente hay 16KB que no se pueden usar porque están "ensombrecidos" por la ROM. Esto es una forma técnica de decir que cuando lees o escribes una dirección de memoria del rango de la ROM (0000 - 3FFF) lo que se lee es siempre la ROM, y nunca la RAM que podría estar por debajo.

A día de hoy sigue siendo un misterio si es o no posible "desbloquear" esos 16KB de RAM ocultos de alguna forma, y obtener un Inves Spectrum all-RAM. OJO: no confundir estos 16KB extra con los 8KB "de pega" que montaba el CPC472. En el CPC472, esos 8KB consistían en un único chip de 64Kbit soldado en una placa de mentira, y al que no llegaba ninguna señal desde la placa base. En el Inves, los dos chips de RAM (DRAM 41464) que forman los 64KB tienen alimentación y son direccionados, así que cabe dentro de lo posible que puedan usarse.

jojo073 escribió:que el spectrum + 128 fue diseñado en España, otros dicen que solo fue diseñada la rom

Que yo sepa, el Spectrum 128K fue el resultado de una joint venture entre Sinclair e Investrónica. Para entonces Investrónica ya había diseñado y vendido el clon Inves Spectrum+ . El Spectrum 128K de hecho tiene ciertas similitudes de diseño con el Inves Spectrum, siendo la primera el uso de un reloj maestro de 17,7345MHz en lugar de uno de 14MHz como en los modelos anteriores, así que es probable que el diseño hardware del Spectrum fuera responsabilidad, en todo o en parte, de ingenieros españoles.

jojo073 escribió:Que el diseño del spectrum +2 esta sacado del cpc 464, otros dicen que esta sacado del diseño para el proyecto loki de sinclair.

En la Microhobby y otras revistas del sector estuvieron especulando con cómo iba a ser el diseño del nuevo Spectrum +2. En algunas revistas inglesas asemejaban la carcasa a la de un CPC464. Microhobby, por lo visto, fue la que más se acercó. Teniendo en cuenta que lo fabricó Amstrad, es lógico suponer que aprovecharan cosas de diseño del CP464, o la mecánica del cassette, etc.

jojo073 escribió:Poniendo una direccion de poke te cargas el spectrum...

Leyenda urbana. Lo mismo pasó con el Inves (imagino que te refieres a eso). Ya desmonté esa leyenda hace tiempo...
http://www.zxprojects.com/index.php/the ... s-spectrum
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

javu61
Mensajes: 325
Registrado: 26 Mar 2011 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor javu61 » 10 Oct 2013 21:25

Mis respuestas, así entre todos pudes hacer una estadística, pues no parece que coincidamos en todo.

jojo073 escribió:He escuchado que sinclair construía los spectrum con componentes baratos y por otro lado he escuchado que los spectrums están también construidos que son muy duros.


Sinclair lo construia todo al menor precio posible, no solo los ordenadores, por eso se convirtió en el lider del mercado, abarató el precio al máximo. Los Spectrum son muy duros (salvo en las membranas), y si que se estropean muchos, pero se han vendido por millones. Hay que reconocer que usaban los componentes mas económicos y el diseño mas simple que puso lograr

jojo073 escribió:El QL heredo el diseño del spectrum + o el spectrum + heredo el diseño del QL


¿Que fue antes la gallina o el huevo?, el diseño del QL es anterior, por tanto el teclado del Spectrum+ deriva del teclado del QL, y ambos fueron diseñados por la misma persona.

jojo073 escribió:Que el inves spectrum + tiene 64k pero que solo usa 48k, otros dicen que es por que se contaba la rom con el sistema y el basic


Este clónico usa dos chips de memoria 4464, de 4bits y 64Kb cada uno, para hacer los 64Kb máximos, pero solo utiliza 48Kb para trabajar, el resto de la memoria no se puede utilizar para nada. Esto es así por tema de precios, en aquella época la memoria era el compote mas caro, y salía mas económico usar estos chips y no usar una parte, que buscar la forma de lograr 48Kb exactamente.

jojo073 escribió:que el spectrum + 128 fue diseñado en España, otros dicen que solo fue diseñada la rom


El Spectrum+ 128K es un diseño de Investrónica, basado en parte en los Timex, hicieron tanto el diseño de la placa como la ROM, siempre en colaboración con Sinclair. Luego por temas de marketing se lanzó primero en GB con la ROM en inglés y sin ningún añadido, y posteriormente en España con la ROM en Español y el teclado numérico separado.

jojo073 escribió:Que el diseño del spectrum +2 esta sacado del cpc 464, otros dicen que esta sacado del diseño para el proyecto loki de sinclair.


El diseño del Spectrum +2, el apodado "el gris" por su color, es de Amstrad, no de Sinclair, sigue la línea de diseño de Amstrad de incorporar el casete (el mismo mecanismo que se usaba en los CPC), usar un teclado mas decente (similar al que se usaba en los CPC pero de otros colores), y intentando pasar la carcasa al color gris raro típico de los CPC, y poco mas, la placa es la de un Spectrum+ 128K con pocas variaciones, aunque se redistribuyen los componentes sobre la misma y se cambia la ROM.

jojo073 escribió:Poniendo una direccion de poke te cargas el spectrum...


No es posible hacer eso en ninguna máquina, ni se Sinclair no ninguna otra, ya que no puedes alterar físicamente el aparato con un POKE, lo máximo que se puede conseguir es colgarlo, lo que obliga a apagar, y el principal problema del Spectrum viene en el momento de encender, por lo que si da esa casualidad, puede parecer que el POKE ha estropeado la máquina, cuando ha sido solo una casualidad y se ha estropeado al encenderse.

Saludos

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor wilco2009 » 10 Oct 2013 21:51

javu61 escribió:
No es posible hacer eso en ninguna máquina, ni se Sinclair no ninguna otra, ya que no puedes alterar físicamente el aparato con un POKE, lo máximo que se puede conseguir es colgarlo, lo que obliga a apagar, y el principal problema del Spectrum viene en el momento de encender, por lo que si da esa casualidad, puede parecer que el POKE ha estropeado la máquina, cuando ha sido solo una casualidad y se ha estropeado al encenderse.

Saludos


Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho pero... Es cierto que el simple hecho de modificar una posición de memoria con un poke no puede dañar una máquina físicamente, pero no es cierto que no se pueda romper una máquina por software. No cualquier máquina, pero algunas sí.
Si una máquina tiene hardware diseñado para poder modificar su comportamiento por software, este se podría romper por un error de diseño.
Ejemplo: Si podemos modificar la frecuencia del reloj por software, podemos quemar el procesador por calentamiento.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

javu61
Mensajes: 325
Registrado: 26 Mar 2011 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor javu61 » 10 Oct 2013 22:13

Tenía que haber precisado "máquinas de esa época y tipo", hay algunos pokes de la muerte en alguna máquina, pero no de los Spectrum, Commodore, etc.

jojo073

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor jojo073 » 10 Oct 2013 22:28

He leído en un articulo ingles de una revista, ahora no recuerdo ahora mismo cual, sobre el proyecto loki y se muestra un dibujo de un ordenador que es muy parecido al +2. En otro lugar no recuerdo si era una web o una revista escaneada, también inglesa leí que el proyecto loki fue cancelado al venderse sinclair.

Supongo que todo esto eran especulaciones de las revistas de la época.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor ron » 10 Oct 2013 23:58

Jajaja, si es que todo se termina sabiendo o tiene una explicación, ay de los mitos inexpugnables del Spectrum, y de todos los demás. ¿ qué sería del hobby sin toda esa parafernalia que aderezaba las notas de prensa y los cuchicheos de redacción y de diseño ?

Yo todavía no se si espiaban más las publicaciones a las casas, que el mero espionaje industrial que se hacían los fabricantes.

Y ya solo añadir que no he llegado a ver ningún boceto ni diseño del Loki en la galería de Rick Dickinson, no se si la ha actualizado, habrá que mirar y salir de dudas. :P http://www.flickr.com/photos/9574086@N0 ... 607571866/

loki1.jpg
loki1.jpg (28.35 KiB) Visto 3042 veces

jojo073

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor jojo073 » 11 Oct 2013 12:38

Del loki no, pero de su versión para consola si que había... la llamada pandora, si no me equivoco, así que es de suponer que si se hizo el diseño de la consola su hermano ordenador debería estar por ahi...

Ahora mirando las fotos parece que lo de pandora es el proyecto de ordenador portátil y la especie de consola es un super QL

http://www.flickr.com/photos/9574086@N0 ... /lightbox/

Leyendas, leyendas...

A ver si alguien se pone en contacto con el tipo este y le hace una entrevista. Seria interesante la información que diera sobre los proyectos

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor garillete » 11 Oct 2013 20:51

Según tengo entendido creo que el +128 salió en España un par de meses o 3 antes que el inglés para que Dixon´s pudiera deshacerse de una gran remesa de spectrums plus, si sinclair sacaba el nuevo ordenador ellos no lo venderían y a la vez serían penalizados igualmente por contrato por ese distribuidor, o les devolverían un montón de ordenadores que se tendrían que comer con patatas...

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor garillete » 11 Oct 2013 20:57

Pandora era el proyecto de Sinclair de portatil (La carcasa la hizo Rick Dickinson el mismo diseñador del QL y + y hay fotos de los bocetos y prototipos)... Sinclair quería una pantalla crt o holografica (se rumoreaba) pero finalmente no se llegó a lanzar ya que tuvo que venderle la compañia al señor Azucar por la gestión que hizo de la compañia con deudas acuciandole...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor ron » 11 Oct 2013 21:04

garillete escribió:Según tengo entendido creo que el +128 salió en España un par de meses o 3 antes que el inglés para que Dixon´s pudiera deshacerse de una gran remesa de spectrums plus, si sinclair sacaba el nuevo ordenador ellos no lo venderían y a la vez serían penalizados igualmente por contrato por ese distribuidor, o les devolverían un montón de ordenadores que se tendrían que comer con patatas...


Garillete ! 6 meses ...!!!

En el verano del 85 Clive había tratado infructuosamente de convencer a Robert Maxwell de rescatar la empresa. Fue cuando Clive Sinclair puso el plan B en marcha. Este era vender 10 millones de libras de Spectrum Plus a Dixons como minorista. Este acuerdo resultó ser un arma de doble filo,
Clive Incluyó un acuerdo por el que Sinclair no daba a conocer el nuevo +128 en Gran Bretaña durante SEIS meses. Esto frustró los planes para introducir el Spectrum+ 128, ya desarrollado a expensas de Investronica, su distribuidor español.

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Oct 2013 21:25

garillete escribió:ya que tuvo que venderle la compañia al señor Azucar por la gestión que hizo de la compañia con deudas acuciandole...

¡¡¡El señor Azúcar!!! ¡¡¡Juaassssss!!! :D
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: Leyendas y Datos reales sobre el spectrum

Mensajepor web8bits » 12 Oct 2013 18:03

Que yo sepa, el Spectrum 128K fue el resultado de una joint venture entre Sinclair e Investrónica. Para entonces Investrónica ya había diseñado y vendido el clon Inves Spectrum+


Investrónica desarrollo el Inves Spectrum+ posteriormente al 128K, concretamente en el momento en que Amstrad compró Sinclair y la distribución en España de los Amstrad-Sinclair la iba a llevar a cabo Amstrad España y no Investrónica, por ese motivo, se iban a quedar sin el negocio de la distribución de los Sinclair en España, diseñaron un clon del Spectrum para venderlo en El Corte Ingles.

Un saludo


Volver a “Software Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: abraxas y 4 invitados