Reparacion de un Spectrum +128K

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Reparacion de un Spectrum +128K

Mensajepor flopping » 30 Ene 2013 10:32

Despues de la reparacion del clon de spectrum de 48K, ahora le ha tocado el turno a este spectrum +128K.

01.jpg

Veamos que le pasa, vamos a enchufarlo.

02.jpg

Pues no pinta muy bien la verdad, apagamos y encendemos otra vez y ...

03.jpg

Vemos que practicamente hace lo mismo, solo que el borde ha cambiado de color, apagamos y encendemos otra vez y ...

04.jpg

Efectivamente, el borde cambia cada vez que apagamos y encendemos, pero no hace nada mas, el reset no responde, ni el teclado. Apagando y encendiendo varias veces, al final hace lo siguiente.

05.jpg

Parece como si se pusiera a cargar algo, ¿pero el que, si no hay nada conectado al ear?. Bueno ya hemos visto que esta mal, asi que ahora a ver como lo reparamos, vamos a abrirlo a ver que observamos.

06.jpg

Pues a simple vista no se ve nada raro, la ULA y la ROM son los unicos que estan en zocalos, todos los demas chips estan soldados directamente en placa, ya me veo que me va a dar faena la reparacion. El usuario del ordenador, es un compañero de trabajo, el cual ya tiene otro +128K y comprobo que la ULA y la ROM, estan bien, pues era lo unico que podia comprobar rapidamente, sabiendo que la ULA funciona, es de suponer que se puede reparar. Como mi compañero de trabajo, no tiene mucha experiencia en reparaciones de equipos retro, aunque lo podia haber reparado perfectamente, me lo paso para repararlo a peticion mia. El antiguo usuario le comento que se habia estropeado al quitar, un interface con el ordenador enchufado, cosa muy tipica, pues al no tener ninguna luz de encendido, es muy facil creer que el ordenador esta apagado. Bueno, despues de varias mediciones de tensiones para ver que a las memorias le llegaban bien los voltages, me parecio que lo suyo seria cambiar el Z80, ¿por que?, pues muy sencillo, al producirse la averia al quitar un interface del bus trasero, es muy facil, por el tipo de conector del spectrum, el que se produzcan cortocircuitos entre pistas y como practicamente casi todas las patillas del Z80 van a bus, tiene todas las papeletas para que este haya muerto en acto de servicio. Bueno me la voy a jugar y lo quitamos.

07.jpg

Despues de un ratito desoldando, ya lo tenemos fuera. Voy a enchufarlo a ver que pasa, logicamente no va a funcionar, pero ¿os imaginais que si que lo hiciera?, vamos seria la repera. Bueno lo enchufo y veo esto.

08.jpg

Que curioso, es casi el mismo patron que cuando estaba el Z80 dentro, pero siempre arranca asi, bien pues si con el Z80 fuera hace una cosa muy parecida, es posible que el Z80 este afectando muy poco al circuito, por lo que efectivamente estaria mal. Bueno, pues le ponemos un zocalo y un Z80 nuevo.

09.jpg

Bien, rezamos un poco y con la mano temblorosa lo enchufamos con los ojos cerrados y poco a poco los abrimos para ver esto.

10.jpg

¡FUNCIONA!, ale, otra muesca mas en la culata de mi revolver. PEEEEEERO, aqui no se acaba todo, si fuera asi, seria muy facil, pero, ¿que pasa, no funciona bien, da algun fallo?, por Dios no nos tengas asi dinos algoooo... No, no es nada de eso, el ordenador funciona perfectamente, pero a mi colega, le gustaria poder elegir entre la ROM Española o la Inglesa, mira, caprichos que tiene uno, bueno puestos a pedir, a mi tambien me gustaria que me tocase la loto, ¿a quien se lo digo para ver si me lo consigue?. En fin, como tengo un rato libre y es un buen colega, le vamos a complacer. ¿Y como cojon.. hacemos eso?, bueno pues muy sencillo, primero vamos a elegir una epron del doble de capacidad de la del +128K, la que lleva es una 256K, pues le ponemos una 512K, asi como esta.

11.jpg

¿Por que del doble de capacidad?, es evidente, si tiene que llevar las dos ROM´s, debera de ser como minimo del doble de capacidad para seleccionar una u otra. Bueno, grabamos las dos roms en la eprom y ¿ahora como seleccionamos un arranque u otro? Existen muchos metodos para ello, pero yo me he ido al mas facil, y es este.

12.jpg

Un simple conmutador, como podeis ver tengo dos tipos uno con el selector mas largo y otro mas corto, elegimos el mas largo, el de la derecha, para un manejo mas comodo. En resumen, necesitaremos esto.

13.jpg

La eprom con las 2 rom´s grabadas, un conmutador de dos posiciones y tres trozos de cable, bueno tambien un poco de pegamento. Bueno al lio, en primer lugar vamos a ubicar el conmutador, como a mi no me gusta taladrar ni hacer agujeros en los equipos, asi no se estropean las carcasas y siempre se puede volver a su estado original sin problemas, hay que colocar el conmutador en un sitio donde no moleste y sea accesible desde el exterior, todo esto sin taladrar y que mas o menos sea operativo y que no quede muy feo el tema, vamos casi una mision imposible ¿no?. Bien mirando un poco el exterior del ordenador, veo que una buena ubicacion seria esta.

14.jpg

Arriba de los conectores de ear y mic, hay un pequeño hueco, que nos podria servir, vamos a ver si es asi.

15.jpg

Pues parece que hay hueco, vamos a probar a ver como queda.

16.jpg

Pues no tiene mala pinta, asi que lo pegamos y nos queda algo como esto.

17.jpg

Bien ahora lo cableamos.

18.jpg

Un extremo del conmutador lo llevamos a masa 0V y el otro extremo a +5V, el pin central lo conectamos a la eprom de esta manera.

19.jpg

Sacamos el pin 1 fuera del zocalo y le conectamos el cable antes mencionado, de esta manera accedemos a un banco u otro por medio de las dos posiciones del conmutador, y ahora una vista general del resultado.

20.jpg

Y exteriormente queda asi.

21.jpg

Como se puede apreciar, casi no se ve y esta en una zona algo escondida, pero facilmente accesible con un dedo.

22.jpg

Sobresale lo justo, para que con la yema del dedo, puedas cambiar de una posicion a otra, vamos que si no te lo dicen, no te das ni cuenta, pues no se nota apenas. ¿Pero funcionara?, veamos que pasa al conectar el ordenador con el conmutador en una posicion de las dos que tiene.

23.jpg

Bueno esto ya lo hemos visto, asi que no es nada nuevo, por lo que apagamos y le damos al conmutador hacia el otro lado, volvemos rezar, esta vez a Mahoma, Ala y Buda, para que nos den suerte, y encendemos de nuevo, esta vez con las dos manos temblorosas.

24.jpg

Ahora si, ya tenemos el menu tipico del +128K ingles, por lo que ya podemos disfrutar de los dos sistemas, por medio de una simple conmutacion. Solo decir que es conveniente apagar y conmutar, ya que aunque la conmutacion se puede realizar en funcionamiento, esta produce a veces cuelgues y reseteos, por lo que mejor hacerlo con el ordenador apagado y ademas, este sistema tiene la particularidad de que si algun dia no te gusta o quieres dejar el ordenador como estaba, solo tienes que quitar el conmutador, que va pegado, desoldar los cables y meter el pin 1 de la eprom en su zocalo y el sistena se comportara como un +128K original español, sin ningun problema. Como siempre deciros que espero que os guste y que sobre todo os sea util, ya que para eso os pongo esta info a disposicion de quien la quiera utilizar, tengo entre manos otras muchas mas cosas que llevo casi a la vez, y ya tengo otro proyecto casi acabado, del cual adelanto que ya le he metido 4 roms a un gomas,(se le pueden poner incluso unas cuantas mas), con la posibilidad de elegir entre 1 de las 4 y asi arrancar con diferentes sistemas operativos e incluso con algun que otro emulador o juego, espero que en breve lo podais ver, ya os informare en su momento, salu2.

jgilcas
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Reparacion de un Spectrum +128K

Mensajepor jgilcas » 30 Ene 2013 10:45

Flopping Flipo contigo :)

Izaro

Mensajepor Izaro » 30 Ene 2013 11:41

una vez mas anonadado me dejas...............................

[UFO]

Mensajepor [UFO] » 30 Ene 2013 12:28

Qué chulos son los 128K! Enhorabuena por otra reparación bien hecha :)

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor groovydrifter » 21 Oct 2014 18:40

Wenasss... tengo un Spectrum+ 128k con el problema de color que se ve en tu ultima foto, osea los bordes Izquierdos se tintan de azul y los derechos de amarillo. En algun momento del pasado encontré una guia para sino corregir al menos minimizar el problema, pero no la encuentro. ¿Alguien sable de lo que estoy hablando?

El tostador tambien es ingles, osea que es PAL-I, por lo que no se oye el audio ¿sabeis si la portadora de audio se puede ajustar en el modulador RF? Lo tengo desde ayer y no me ha dado tiempo mas que a limpiarlo y arreglarle el teclado y poco más... Pensaba que no iba a conseguir nunca uno de lo raros que son de ver y hala...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Volver a “Software Spectrum”