Reparando un teclado de +2 y/o +3

microfono2es

Re: Reparando un teclado de +2 y/o +3

Mensajepor microfono2es » 17 Feb 2013 17:57

Último mensaje de la página anterior:

He hecho las ondulaciones en la membrana del teclado y he conseguido que funcionen algunas teclas:

2345

sdfghjkl
zxcv
;"<cursor arriba y abajo,

Fallan muchas!. He vuelto a hacer las ondulaciones varias veces pero no consigo que funcione ninguna más. Alguna idea?.

flopping
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor flopping » 17 Feb 2013 20:17

Puede que tengas algunas grietas tengas cortadas algunas pistas, ¿Has revisado las fajas que no tengan cortes, grietas o similares?, haz algunas fotos y cuelgalas aquí a ver si te puedo ayudar, salu2.

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 19 Feb 2013 11:08

He hecho unas fotos con el móvil pero salen fatal y no se ve nada. En cuanto pueda las hago con la cámara y las cuelgo. El caso es que he mirado la membrana con detalle y no veo nada raro, ni pistas cortadas, ni defectos evidentes, ni grietas ni nada que me llame la atención. Lo que sí me ha pasado de tanto ondular es que no coincidan del todo los pulsadores de la membrana...

flopping

Mensajepor flopping » 19 Feb 2013 12:23

microfono2es escribió:He hecho unas fotos con el móvil pero salen fatal y no se ve nada. En cuanto pueda las hago con la cámara y las cuelgo. El caso es que he mirado la membrana con detalle y no veo nada raro, ni pistas cortadas, ni defectos evidentes, ni grietas ni nada que me llame la atención. Lo que sí me ha pasado de tanto ondular es que no coincidan del todo los pulsadores de la membrana...

Ten en cuenta una cosa, la membrana realmente son dos laminas, por lo general van pegadas por los bordes, pero puedes despegarlas si lo ves factible y luego volverlas a juntar, para que coincidan perfectamente con los pulsadores, ojo, no le pongas ningun tipo de pegamento o disolvente o nada parecido, simplemente despegalas y vuelvelas a juntar lo mejor posible, con esto conseguiras que se despeguen las teclas que estaban pulsadas y que las dos laminas coincidan mucho mejor, ellas solas se volveran a pegar con lo que quede de pegamento o si no hay pegamento, da o mismo, mientras coincidan bien los pulsadores, las laminas permaneceran unidas, por la presion de la plancha metalica posterior al cerrar todo el conjunto, pruebalo a ver si solucionas el tema, salu2.

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 20 Feb 2013 00:02

He probado despegarlas y volverlas a pegar y sigue igual. He escaneado la membrana y aquí lo tienes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si las necesitas a más calidad, dímelo.

flopping

Mensajepor flopping » 20 Feb 2013 07:58

Bueno veamos si le damos ya la estocada final al tema, por lo que veo, el problema puede estar en los terminales de la faja, fijate en la zona roja que te he marcado en las fotos, como puedes ver, esta muy desgastada y es posible que no hagan buen contacto, pues el resto de pistas y pulsadores esta bien, con lo que el problema debe de ser que la zona roja esta muy machacada.

Si tienes un polimetro, puedes medir entre las zonas marcadas en verde, para ver si hay continuidad, asi sabras seguro que el problema es que esa parte, ha perdido la conductividad, ¿Solucion al tema?, muy sencillo, corta con unas tijeras o cutter esos milimetros que se ven muy machacados y asi podras conectar en la parte donde aun hay material conductor y deberia de funcionarte ya el teclado, comprueba tambien que con un cable, las teclas que teoricamente no te van con el teclado, que puenteando en los dos conectores aparecen, mas que nada por desacartar que es un problema del conector, que tambien podria ser, que los conectores de la placa base, no presionen bien las terminaciones de la faja y por eso no hay un buen contacto en algunas zonas.

En resumen, mira que los conectores esten bien, no esten sucios, oxidados o rotos, que hay una buena presion en la faja y que los terminales se presionan correctamente y comprueba las lineas de las fajas, una por una con el polimetro, en ohmios o en continuidad, para ver que entre las puntitas de las fajas y un poco mas arriba de donde aprietan los conectores, hay continuidad, si alguno te da falso contacto o mal contacto, corta unos milimetros el borde y asi todas las lineas de la faja, tendran contactos nuevos, con lo que deberias de haber solucionado el problema.

Si algo no te ha quedado claro o no me he expresado bien, dimelo y te lo explico, salu2.

conector.JPG

conector 2.JPG

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 20 Feb 2013 18:03

He comprobado la continuidad en todas las líneas de las fajas y como sospechabas no había continuidad en la puntita de algunas de ellas. El problema real es que una de ellas, la quinta empezando por la izquierda de la segunda foto, no tiene continuidad hasta muy arriba. No sé si me quedaría algo que conectar si recortara tanto... He visto tu otro hilo de arreglar membranas y no sé si se podría aplicar alguna de las técnicas que propones en este caso

flopping

Mensajepor flopping » 20 Feb 2013 19:43

A ver, yo creo que cortando las tiras 2 o 3 milímetros, mas o menos hasta las marcas, seria suficiente y aun te quedaría mucha tira para meter en el conector de la placa, así que no perderías gran cosa, y aunque parezca que no te da continuidad, al meter en el conector la tira y estar apretada, probablemente hiciera ya contacto, no hay que cortar por la línea roja que te indique antes, eso era solo para delimitar la zona, pero no indicaba que cortaras por ella, ya te digo que solo cortando hasta la marca, no deberías de haber problemas de conexión, pruebalo y ya me cuentas, salu2.

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 21 Feb 2013 07:58

He cortado las tiras como me dijiste, incluso un poco más arriba y sigue pasando lo mismo, fallan las mismas teclas. Comprobé los conectores. No están ni sucios, ni oxidados. No sé cómo comprobar la presión del conector sobre la faja pero si que cuesta un poquillo meterlo y sacarlo. También he comprobado algunas de las teclas que fallan haciendo el puente con un cable y salen. No he comprobado todas pero si salen los números que faltan, la o, la p,el ENTER (es una de las que no funcionan!!!), etc.

Esta tarde puedo intentar hacer una foto de los conectores y la pongo por aquí.

flopping

Mensajepor flopping » 21 Feb 2013 08:35

Vale, pues entonces el problema es que has perdido zona conductora de las tiras, para solucionarlo, hay varios metodos, usar pintura de plata, pegamento conductor, cablecillos pelados o incluso papel de plata, para restaurar la conductividad de las lineas que no tengan, como te indique en mensajes anteriores, mediste con el polimetro y habia algunas lineas que la conductividad estaba muy arriba, por lo que no puedes cortar la tira, pues te quedarias casi sin nada que conectar, por lo que la solucion es restaurar esas lineas, como te he comentado, quiza lo mas rapido, facil y barato, sea usar unos cablecillos finos, los colocas en la zona donde falta la conductividad y los sujetas con celo o similar, asi puedes arreglar el teclado, mira mis hilos de reparaciones de teclados, para hacerte una idea de como poder hacerlo, de todas formas, en cuanto pueda, te hago unas fotos a un teclado y te indico como lo podrias hacer, a ver si conseguimos que tu teclado vuelva a la vida, ya veras como no es nada complicado, salu2.

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 22 Feb 2013 09:24

He probado con los cablecitos y con el papel de plata y algo debo de estar haciendo mal porque no soy capaz de recuperar la conductividad. Mido en la línea y pasado la ñapa y nada. Mido en la línea y sobre la ñapa y nada. La última prueba que hice fue con un cable, presionándolo sobre la línea y midiendo en la línea y al final del cable y conseguí continuidad finalmente. Será que pongo pocos cablecitos o no están suficientemente presionados sobre la línea?.

flopping

Mensajepor flopping » 22 Feb 2013 11:50

Hola otra vez, si, la verdad es que la presion del cable sobre la psiata es lo mas dificil de conseguir, de todas formas ten en cuentya una cosa, a veces aunque aparentemente no haga contacto midiendolo, como la faja se dobla al colocarla, esa curva hace que el cable realice mejor su contacto y es posible que asi, si que funcione, de todas formas en cuanto pueda te miro algo y te explico formas de hacerlo a ver si lo conseguimos, salu2.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 24 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 22 Feb 2013 11:54

Interesante, tengo un Inves spectrum al que le funciona el teclado sin montar, pero que cuando lo monto fallan teclas. Imagino que es debido al doblez que hay que hacer, que fallan los contactos, no en la placa, si no en la parte de la membrana donde se unen las capas (al principio de las tiras).

A ver si sacas una de tus soluciones imaginativas y arreglo también el mio XD XD

Un saludo.

flopping

Mensajepor flopping » 22 Feb 2013 12:02

elfoscuro escribió:Interesante, tengo un Inves spectrum al que le funciona el teclado sin montar, pero que cuando lo monto fallan teclas. Imagino que es debido al doblez que hay que hacer, que fallan los contactos, no en la placa, si no en la parte de la membrana donde se unen las capas (al principio de las tiras).

A ver si sacas una de tus soluciones imaginativas y arreglo también el mio XD XD

Un saludo.

Pues la tengo, ya que me ha ocurrido ese mismo problema varias veces, y se soluciona, la myoria de las veces, con un poco de fieltro, compra en los chinos mismo, una hoja de esas de fieltro, no muy gordito, que son autoadhesivas y corta una tirita, la colocas debajo, donde se unen las membranas, pones la membrana enmedio y encima la pieza de plastico y prueba a ver que tal, si no lo ves claro o sigues con problemas, llevatelo mañana a la Retrogame y le echamos un ojo, (aunque sea el del culo, jajajajajaa)....

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 25 Feb 2013 00:06

He vuelto a probar con los cablecitos, intentándolos fijar todo lo fuerte que he podido con celo, pero no he conseguido nada. Bueno, de hecho, he conseguido quentres teclas más no funcionen. No sé si se te ocurre algo más. He visto que se puede intentar usar pintura de plata para recuperar la conductividad de una pista pero no lo tengo claro. También he encontrado un pegamento conductor pero me ofrece más dudas todavía.

Acabo de darme cuenta de que también me lo habías sugerido en una de tus respuestas -banghead .

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 06 Mar 2013 21:35

He conseguido otra membrana para el Spectrum y fallan las mismas teclas. Me he fijado en los conectores de la placa base y hay algunos que están totalmente plegados hacia dentro. Entre ellos están el 1 del KEYBOARD Y que es uno de los que da la pulsación del ENTER. He vuelto a releer tus respuestas y he visto que ya me avisabas de este problema.

flopping escribió:tambien podria ser, que los conectores de la placa base, no presionen bien las terminaciones de la faja y por eso no hay un buen contacto en algunas zonas.

En resumen, mira que los conectores esten bien, no esten sucios, oxidados o rotos, que hay una buena presion en la faja y que los terminales se presionan correctamente

Lo que no sé es qué puedo hacer para arreglarlo. Llevo un buen rato a ver si consigo sacarlos hacia fuera pero no hay manera...

Al final, gracias a acostarme a una hora absurda teniéndo que levantarme a las 6:30, conseguí que funcionaran todos los contactos del Keyboard X. Lo que hice fue insertar un plástico lo suficientemente rígido y grueso en el conector, "engordando" la faja de la membrana. Probé la misma "técnica" con el conector del Keyboard Y pero no conseguí nada. Como último recurso, utilicé un cable en los pines que fallaban uno por uno y vi que funcionaba. Lo que no me queda muy claro es cómo hacer una ñapa apañada para dejarlo operativo.

flopping

Mensajepor flopping » 07 Mar 2013 14:05

Ese es uno de los problemas que casi nunca se ve y que da muchos quebraderos de cabeza, prueba a sacar un poco el contacto plegado hacia a fuera, con la ayuda de una aguja o ganchillo o algo asi, vamos, algo fino y rigido, con lo que puedas hacer palanca e intentar sacar la pestaña del contacto hacia a fuera, si no lo consiguieras o no puedes enderezarlo, una solucion, seria suplementar ese contacto, ¿como?, pues con algun material maleable, de facil colocacion y conductor, ¿alguna idea?, pues tan simple como colocar una bolita de papel de plata, muy pequeña y que no toque con los demas contactos, quiza lo mas facil es meter la cinta y luego la bolita de papel de plata en el hueco de la pista de la cinta que hace mal contacto, y luego con una aguja empujas hacia abajo y la bolita hace contacto en la faja y en la pestaña, no se si me entiendes o me he explicado bien, otra solucion es, en vez de una bolita de papel de plata, un trozo de cablecito pelado o un trozo de estaño, y haces lo mismo, lo metes entre la cinta y el contacto, a ver si asi, ya haces que funcione el teclado ese, jejejejee...salu2.

Volver a “Software Spectrum”