Reparando un teclado de +2 y/o +3

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Reparando un teclado de +2 y/o +3

Mensajepor flopping » 29 Ene 2013 12:02

A raiz de la reparacion del +3 de un compañero del foro, he creado este hilo, para explicar las averias mas tipicas de estos teclados y la forma de repararlas.

Bien, tenemos un equipo, tal que este.

DSC05112.jpg

Pulsamos teclas.

DSC05144.jpg

Y vemos que no surten efecto.

DSC05145.jpg

Por lo tanto, hay un problema o de teclado o de ULA, ya que puede ser cualquiera de las dos cosas.

En primer lugar vamos a abrir el equipo y a localizar las fajas de teclado.

DSC05146.jpg

Ahora quitamos las fajas y nos centramos en los conectores.

DSC05147.jpg

Vale, pues con un cable, un trozo de estaño o similar, hacemos puentes entre un conector y otro.

DSC05148.jpg

Si el problema es de la ULA, no notaremos ningun cambio y el teclado probablemente este bien.

DSC05148-.jpg

Pero si salen letras y numeros, es que la ULA esta bien y es el teclado el que esta mal, por lo que hay que meterse con el.

DSC05149.jpg

Bien, en primer lugar le quitamos los 6 tornillos que lleva.

DSC05150.jpg

Una vez quitados, tenemos el teclado fuera de la carcasa.

DSC05152.jpg

Pero vemos que no sale la plancha metalica que hay en la parte posterior del teclado.

DSC05151.jpg

Y esto es debido a estas pestañas, que estan distribuidas por toda la plancha.

DSC05153.jpg

Pues bien lo que tenemos que hacer es apretar un poco con la uña o el dedo sobre cada una de ellas.

DSC05154.jpg

Comprobaremos que se van metiendo hacia adentro a la vez que se suelta la chapa metalica.

DSC05155.jpg

Una vez liberadas todas las pestañas, ya tenemos acceso a la membrana.

DSC05156.jpg

Aqui la podemos ver ya liberada.

DSC05157.jpg

Una vez que quitamos la membrana, observemos el teclado.

DSC05158.jpg

Si todo esta correcto, podemos seguir, si no es asi, hay que repararlo, en nuestro caso, vemos que hay algunos alambre sueltos por todo el teclado.

DSC05159.jpg

DSC05160.jpg

Y podemos ver que hay teclas en las que faltan esos alambres.

DSC05161.jpg

Ahora con unas pinzas los colocamos en su sitio.

DSC05162.jpg

DSC05164.jpg

Y una vez todo colocado, nos queda el teclado asi.

DSC05163.jpg

Ahora ya podemos pasar a la membrana, por lo general las membranas del estos ordenadores, se suelen quedar pegadas, haciendo varias teclas contacto y por eso el sistema no responde, para corregirlo, hay que hacer ondulaciones a la menbrana, mas o mneos como estas.

DSC05165.jpg

DSC05166.jpg

Notareis y oireis, como se van despegando las laminas y hace unos pequeños crujidos, eso significa que va todo bien.

Una vez ya no oigais mas crujidos, probamos que el teclado va bien, antes de cerrarlo.

DSC05167.jpg

Si todo va bien, lo cerramos y lo volvemos a probar.

DSC05168.jpg

Y ya podemos colocarlo todo en su sitio.

Otra causa del mal funciomaniento del teclado es esta.

DSC05169.jpg

El dejar algo con peso encima del teclado, lo que produce que se curve el teclado y se queden pulsadas varias teclas, por lo que tendremos que volver el teclado a su forma original.

En esta ocasion no hace falta sacar todo el teclado hasta las membranas, solo hay que sacar el bloque entero y apoyandonos en el suelo, hacemos presion en el centro de la chapa.

DSC05171.jpg

Si apretamos demasiado o la curvatura esta en el otro sentido, hacemos la misma operacion, pero por delante.

DSC05172.jpg

La presion que hay que hacer es muy poca, lo justo para mover un poco el teclado, no hagais mucha fuerza o lo partireis.

Una vez realizada esta fase, comprobamos que esta recto.

DSC05173.jpg

Y ya podemos escribir sin problemas.

DSC05144.jpg

DSC05148-.jpg

Si por cualquier causa, la plancha trasera del teclado estuviera muy curvada o tuviera varias curvaturas, una posible solucion seria desmontar todo el teclado, tal como hemos visto antes y con la plancha fuera, proceder a ponerla recta, con un martillo o curvando con los dedos, etc..

Bien, pues esto es todo, espero que este pequeño tutorial os sirva para reparar vuestros teclados, salu2.

htdreams
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Reparando un teclado de +2 y/o +3

Mensajepor htdreams » 29 Ene 2013 15:09

Muchísimas gracias por esta aportación, a este paso vas a ser nuestro tutor carracherístico oficial :-D

Hace cosa de un mes también le metí mano a mi +2a ya que entraba siempre en el modo test, y era cosa de la MIERDA (en may.) que tenía debajo de las teclas y que pulsaba varias teclas a la vez, por suerte con desmontar-limpiar-montar todo resuelto (aunque me colé y puse la M en el sitio de la N XDD)

Tomo nota del tema del peso sobre el teclado, nunca pongo cosas encima, pero vete a saber la vida que llevo este antes de acabar conmigo, y a la hora de revisarlo no me fije si este venía recto o no.

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Mensajepor jrodriguezv » 29 Ene 2013 15:29

El teclado de mi +2A está doblado. Pobre, se ve que no lo trataron como se merecía.

Cuando lo abra lo arreglare como dices. Gracias Flopping, te mereces una superseccion del foro solo para ti!

ron
Agradecimiento recibido: 502 veces

Mensajepor ron » 29 Ene 2013 16:37

jrodriguezv escribió:Gracias Flopping, te mereces una superseccion del foro solo para ti!

Lo más real de esto, es que lo puedes decir más alto, pero nunca más claro.- Como una catedral, vaya si se merece Juan por todo lo que está haciendo por todos los colegas. FENÓMENO !!!!

Goody

Mensajepor Goody » 29 Ene 2013 21:01

Muchas gracias por otro gran tuto!! -thumbup
Supersección de flopping ya!! Con coleccionables y foto dedicada -aikido
Saludos!!

flopping

Mensajepor flopping » 30 Ene 2013 07:35

Goody escribió:Muchas gracias por otro gran tuto!! -thumbup
Supersección de flopping ya!! Con coleccionables y foto dedicada -aikido
Saludos!!

Vuestros deseos son ordenes.

flopping 1.JPG

Lo de la seccion, de momento vamos a dejarlo, ya que creo, que con la estatua de marmol y la placa de bronce ya voy servido, jajajajajajaja..... de todas formas si lo decis por tener mis hilos de reparaciones accesibles, solo hay que entrar en la seccion de sinclair y en spectrum (o en otras secciones) y alli podeis acceder a mis hilos de reparaciones, que suelen estar en las primeras posiciones, vamos que no hay perdida.

La verdad es que en este foro hay gente muy, muy buena, mucho mejor que yo, explicando y haciendo cacharreo, a ver si se animan a poner sus tutos y asi nos beneficiamos todos, se que es por falta de tiempo, pero a mi tampoco me sobra y aunque solo sea por ayudar a los demas en su desesperacion en ciertas averias, creo que merece la pena el esfuerzo, no hace falta ser tan detallado como en mis hilos, pero si que se agradecerian mas contribuciones de este tipo, venga animaros y no me seais "perretes", salu2.

Goody

Mensajepor Goody » 30 Ene 2013 19:58

Vuestros deseos son ordenes.

Joder tio muy bueno!!! -yahoo jajajaajj!!!! Eres mi ídolo después de Rompetechos jajaja!!!! Sigue así -punk

boole

Mensajepor boole » 30 Ene 2013 22:47

Osti floppi. En esa foto que estas arreglando el video beta?
Por cierto: el rollo de papel de cocina es para limpiar los equipos o para las pa..?
Eres un crack!!

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

flopping

Mensajepor flopping » 31 Ene 2013 07:40

boole escribió:Osti floppi. En esa foto que estas arreglando el video beta?
Por cierto: el rollo de papel de cocina es para limpiar los equipos o para las pa..?
Eres un crack!!

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Para un poco de todo, jajajajajajaa -507

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 12 Feb 2013 22:03

Por lo que he leído, si al hacer el puente entre los conectores del teclado no pasa nada lo que falla es la ULA. Acabo de hacer la prueba en un spectrum +2B que le falla el teclado y no ha hecho nada. Hay alguna solución?.

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 13 Feb 2013 13:25

He ido siguiendo los pasos para reparar el teclado de mi spectrum +2, fantástico trabajo el tutorial, por cierto:

El ordenador enciende
No responde el teclado
Abro el spectrum y extraigo las fajas del teclado
Hago un puente entre un conector y otro

y no obtengo nada. Por lo escrito en el tutorial, parece que es un fallo de la ULA. Se puede hacer algo?. Lo mismo he hecho mal el puente, he usado un clip abierto y he insertado cada extremo en uno de los conectores.

flopping

Mensajepor flopping » 13 Feb 2013 19:59

Tranquilo, que no esta todo perdido, si tu ordenador es de los que sale un menu, no vale hacer cualquier puente, creo que no lo expecifique en el tutorial, ya que solo te funcionaran las teclas de arriba, abajo y la de enter, quiza alguna mas, pero hasta que no entres en una de las opciones del menu, solo puedes hacer puente entre esas que te he comentado, asi que coge un clip, cable o algo para puentear y haz un puente desde el pin 1 de un conector(llamemosle conector 1), con el pin 1 del segundo conector, si no pasa nada, sigue haciendo puentes entre el pin 1 del primer conector y el pin2 del segundo, etc... y asi llegara un momento en que "apretaras" alguna tecla correcta y veras que entras en el menu o sube o baja la seleccion, ahora mismo no te se decir que puente hace eso, pero vamos si vas probando seguro que al final algo aparece, si puenteas todo y no hace nada, habria que ver si es la ula o hay algo que este impidiendo leer ese dato, asi que aun no adelantemos acontecimientos, voy a ver si miro un esquema y te puedo decir donde puentear, o si tienes un joystick norma sinclair (los de norma atari no valen), podrias conectarlo y probar a ver si funciona lo de ir arriba y abajo en el menu, prueba los dos conectores por si acaso, ya que no recuerdo si el cursor en este modelo se puede manejar con las teclas 5,6,7,y 8 que corresponderian al joystick 2, salu2.

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 14 Feb 2013 10:10

Sí, mi ordenador es de los que sale un menú. En cuanto pueda iré probando como me has explicado y a ver si tengo suerte!.

Muchas gracias!.

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 16 Feb 2013 16:32

Puenteando del pin 1 del primer conector al pin 7 del segundo se ha pulsado el Enter. Habrá que ponerse con el teclado! -laughing .

flopping

Mensajepor flopping » 16 Feb 2013 20:42

Perfecto, entonces solo hay que mirar lo de la membrana del teclado, haz las ondulaciones y seguro que es solo eso, salu2.

microfono2es

Mensajepor microfono2es » 17 Feb 2013 17:57

He hecho las ondulaciones en la membrana del teclado y he conseguido que funcionen algunas teclas:

2345

sdfghjkl
zxcv
;"<cursor arriba y abajo,

Fallan muchas!. He vuelto a hacer las ondulaciones varias veces pero no consigo que funcione ninguna más. Alguna idea?.

Volver a “Software Spectrum”