Reparando un +3, (aviso es un MEGAHILO)

flopping
Agradecimiento recibido: 1 vez

Reparando un +3, (aviso es un MEGAHILO)

Mensajepor flopping » 24 Ene 2013 20:21

Bueno, pues tal como reza el titulo, vamos a ver como reparar un +3, os aviso que el hilo es mmmuuuuuuuyyyyy extenso, solo espero que no se os haga pesado o que parezca aburrido, intentare que sea ameno, yo la verdad es que creo que es interesante, por su contenido, pero bueno, vosotros mismos juzgareis.

Comencemos, ultimamente estoy algo liado con el tema de los divides y ademas tenia 2 spectrum +3 que tienen unas averias algo puñeteras y para "rematar", el "amigo" Izaro, me paso su +3 que tambien estaba estropeado.

Viendo el tema que tenia entre manos, me decidi a meterle mano al +3 de Izaro, ya que parecia que era el mas facil y rapido de reparar, o eso creia, hasta que empece la reparacion, bueno aqui voy a poner como fui solventando los problemas a los que me iba encontrando.

Empecemos, este es el equipo.

DSC05112.jpg

Como vemos es un +3, lo enchufamos a ver que tenemos.

DSC05112-.jpg

Me cuesta bastante sintonizarlo y como veis se ve bastante mal y bueno, no sale el tipico menu, asi que vamos a abrirlo.

DSC05113.jpg

Como siempre digo, lo primero medir las tensiones.

DSC05114.jpg

Aqui deberian de haber 5v.

DSC05115.jpg

Vale correcto, incluso hay mas, seguimos.

DSC05115-.jpg

Aqui deberian de haber 12v.

DSC05115--.jpg

Vale 13 y pico, no hay problema, solo queda una tension.

DSC05115---.jpg

Y aqui deben de estar los - 12v.

DSC05115----.jpg

Y tenemos algo mas de - 13v, pues las tensiones estan bien, ahora viene la pregunta del millon, ¿y ahora que hacemos?.

Pues vamos a mirar un poco la placa mas detenidamente, fijaros en esto.

DSC05115-----.jpg

¿No veis nada raro?, a lo mejor si me acerco mas y os remarco algo, lo vereis enseguida.

DSC05115+.jpg

Pone que es un Z80 PIO, no un Z80 CPU, asi que fuera con el.

DSC05115++.jpg

Pues nada lo quitamos y ponemos un Z80 bueno.

DSC05115+++.jpg

Esto es un fallo muy tipico, vas a la tienda a buscar un micro Z80 y te dan lo primero que ven que pone Z80, pero en este caso no es un microprocesador, si no que es un controlador de puertos de entrada-salida, resulta que la familia del Z80, se componen de multiples chips, como el microprocesador, el PIO, el generador de CLOCK, etc... y todo se denominan Z80 y algo mas, es ese algo mas, el que nos dice que chip estamos usando, como vemos en este caso estaba mal colocado.

Bueno, pues igual solo era eso y ya tenemos reparado el equipo, veamos si es asi, lo enchufamos otra vez y tenemos esto.

DSC05115++++.JPG

Ha cambiado el patron de pantalla, pero sigue sin aparecer el menu.

Asi que lo siguiente sera mirar las ROM´s, ya que es lo que suele venir en zocalo y mi sistema es siempre mirar lo mas facil, de lo complicado, ya nos ocuparemos luego, bien vamos al lio.

DSC05115+++++.jpg

Colocamos las ROM´s del proyecto +3e y miramos a ver que tenemos.

DSC05116.jpg

Pues nada, seguimos igual, ha cambiado el patron, pero no vemos el menu, asi que volvemos a poner sus ROM´s originales.

DSC05116_.jpg

Bueno, llegados a este punto, vamos a ver el por que no se sintoniza bien el equipo, vamos a medir la tension del modulador.

DSC05116__.jpg

Deberia de ser de unos 5v mas o menos.

DSC05116___.jpg

Pues casi clavada, asi que igual es otra cosa, veamos el esquema del +3.

+2A+3schematic.JPG

Y la parte que nos interesa es esta.

esquema.JPG

Vemos que la señal de RGB se introduce en un chip, el TEA2000, que es un encoder, un codificador de RGB a video compuesto, la señal se amplifica con unos transistores y pasa al modulador, asi que puede que en alguna parte de este circuito este mal la señal de video, bien pues vamos a localizar el chip TEA2000.

DSC05116____.jpg

Vale este es, lo tocamos a ver si esta frio o caliente, ya que eso nos dara una idea de si esta funcionando bien.

DSC05116_____.jpg

Cuando se hace esto hay que tener un poco de precaucion, ya que algunos chips se ponen ardiendo y suelen causar mal si no se lleva cuidado, como yo no lo lleve, asi me fue.

DSC05116______.jpg

Como se puede ver, me he llevado un quemazo de los buenos, aunque ha valido al pena, ya que esto nos indica que ese chip no esta funcionando bien, asi que a sacarlo.

DSC05116++.jpg

Ya puestos le ponemos un zocalo.

DSC05116+++.jpg

Y colocamos otro chip nuevo.

DSC05116++++.jpg

Y ahora enchufamos a ver que sale.

DSC05116+++++.jpg

Ahora esta mas nitido el tema, recordemos que teniamos unas rallas verticales, esa situacion no ha cambiado, solo que ahora ya sintoniza bien y algo mas claro, si en vez de por cable de antena hubiera puesto el ordenador por cable RGB, probablemente no habria visto esa veria y es posible que el chip hubiera explotado por exceso de calor, si habeis oido bien, los componentes pueden explotar, su radio de accion es pequeño, pero las piezas que saltan, pueden hacernos mucho mal si estamos mirando o tenemos la cara cerca, asi que cuidado con las reparaciones, yo siempre digo, si no sabes lo que haces o lo que tienes entre manos, no te metas con ello.

Vale, ya tenemos mejor imagen, pero seguimos con el ordenador estropeado ¿como seguimos ahora?, bien pues como ya tengo un dedo quemado, sigamos comprobando la temperatura de los chips.

DSC05120.jpg

De todos los chips este es el que mas se calienta, no llega a quemar pero casi, vamos a medirlo.

DSC05123.jpg

Medimos su tension y tenemos.

DSC05115.jpg

Pues la de alimentacion, asi que parece que esta bien, ahoara midamoslo en ohmios.

DSC05126.jpg

UUUMMMM me da una resistencia muy baja, sin embargo, la tension esta bien, ¿y por que se calienta si parece que esta bien?.

Pues ante la duda fuera con el.

DSC05128.jpg

Ahora mido en ohmios, en el hueco que ha dejado el chip

DSC05129.jpg

DSC05130.jpg

CARAMBA, ahora hay mas resistencia, hagamos esto ahora, voy a medir en ohmios el integrado que he quitado.

DSC05131.jpg

Y tenemos esta lectura.

DSC05132.jpg

Por lo que se confirma que este integrado esta mal, no llega a ser un corto, pero lo suficiente como para que la fuente no se autoproteja o funda su fusible, pero si lo bastante como para forzar su consumo y hacer que entregue mas potencia de la necesaria, a la larga este tipo de averia hubiera destruido la fuente o el integrado, pero como el ordenador no funcionaba, pues nadie lo iba a tener media hora enchufado asi, bueno, pues nada, lo que impera ahora es un cambio.

DSC05136.jpg

Le ponemos su zocalo y un chip nuevo, ¿sera solo eso y ya tendremos el ordenador reparado?

Veamoslo.

DSC05136-.jpg

Pues no, si asi fuera hubiera sido muy facil, y el amigo Izaro no es de poner las cosas faciles, jajajaja.....bien en vista de que la memoria estaba mal, seguiremos con ella, asi que a por el siguiente chip.

DSC05137.jpg

Le ponemos su zocalo correpondiente y su chip nuevo.

DSC05139.jpg

Enchufamos y .......????

DSC05139-.jpg

Nada, ha cambiado el patron, pero seguimos sin imagen, pues nada, siguiente integrado de memoria.

DSC05140.jpg

Otra vez su zocalo y su chip.

DSC05141.jpg

Volvemos a probar y .........????

DSC05141-.jpg

Pues no, solo han cambiado los colores, pero seguimos sin menu, pues ya solo queda por cambiar uno.

DSC05142.jpg

Y otraaaaaaa vez su zocalo y su chip, como no sea esto, a ver que hacemos.

DSC05144.jpg

Enchufamos y .............¿¿¿¿?????

DSC05145.jpg

SSSSSIIIIIIIIIII, por fin, ya tenemos menu, ya esta reparado el put. ordenador, ¿o quiza no?, ¿que habria que probar ahora?

DSC05144.jpg

Pues claro hombre, el teclado, si no como vamos a cargar juegos y demas, pulsamos las teclas y tenemos esto.

DSC05145.jpg

Ni se inmuta, no, si ya sabia yo que esto me iba a dar mas faena de la que me imaginaba, empezando como hemos empezado no era de extrañar, lo raro es que no va ninguna tecla, y el teclado va conectado directamente a la ULA, asi que ........??????, como tengamos mal la ULA, adios spectrum, asi que, ¿como podemos saber si es la ULA o no?, esta no va en zocalo, va soldada en la placa y ademas es SMD, o sea tela marinera.

Bueno, no adelantemos acontencimientos y vamos a hacer algo para comprobar si es la ULA y sera primero localizar los conectores de teclado.

DSC05146.jpg

Y les quitamos las fajas del teclado.

DSC05147.jpg

Y ahora con un trozo de cable o de estaño, puenteamos entre un conector y otro, a ver si hay suerte.

DSC05148.jpg

Si tenemos suerte veremos letras y numeros por pantalla, si no.........."KAPUT".

DSC05148-.jpg

UUUUUFFFFFFF, pero que suerte, la ULA funciona, asi que el problema esta en el teclado, ¿pero no os parece raro que no funcione ni una sola tecla?, ahora veremos por que, primero localizamos la parte trasera del teclado.

DSC05149.jpg

Le quitamos los 6 tornillos que lo aguantan.

DSC05150.jpg

Vale ya esta liberado.

DSC05152.jpg

Pues no, no se separa la plancha metalica del teclado.

DSC05151.jpg

Vale, fijaros que hay unas pestañitas que sujetan la plancha metalica al teclado.

DSC05153.jpg

Pues hay que empujarlas un poquito, con la uña, la punta de un destornillador o asi.

DSC05154.jpg

Vereis que se esconden un poco, pues eso mismo hay que hacer con todas.

DSC05155.jpg

Una vez liberadas todas las pestañas, ya podemos separar la plancha del teclado.

DSC05156.jpg

Vale, ya tenemos la plancha fuera y accedemos a la membrana.

DSC05157.jpg

Quitamos la membrana y tenemos el teclado invertido.

DSC05158.jpg

Fijaros que ademas de la mierda que tiene, hay alambres sueltos por todo el teclado.

DSC05159.jpg

DSC05160.jpg

Esos alambres son los de algunas teclas que se han soltado del sitio, tal como se puede ver aqui.

DSC05161.jpg

Pues nada, con un poco de paciencia y unas pinzas o alicates, los colocamos en su sitio.

DSC05162.jpg

Y asi queda todo, una vez limpio el teclado y con los alambres en su sitio.

DSC05163.jpg

Un detalle de la tecla espacio, los alambres son para las teclas grandes y medianas, para darles mas estabilidad.

DSC05164.jpg

Pero ¿eran los almabres los que nos impedian que funcionara el teclado?, para nada, ya que si asi fuera, no funcionarian unas pocas teclas, pero no todas.

El principal problema es que la membrana del teclado esta compuesta de 2 partes, una cara superior y una inferior y se suelen quedar pegadas ambas laminas, haciendo contacto varias teclas y bloqueando el teclado, ¿como solucionamos esto?, pues muy facil.

DSC05165.jpg

Solo hay que hacer ondulaciones en las laminas, para que estas se despeguen, oireis como unos pequeños crujidos, eso es que se estan despegando las laminas, esto se hace con las dos manos, en mi caso era dificil hacerlo con las dos manos y aguantar la camara con la boca mientras disparaba con la lengua, asi que por eso solo uso una mano.

DSC05166.jpg

Bien despues de hacer varias ondulaciones, nos aseguramos de que funciona la membrana antes de colocarla en su sitio, no sea que tengamos que volver a desmontar el teclado.

DSC05167.jpg

Una vez comprobado, ya lo podemos montar y volver a comprobar.

DSC05168.jpg

Perfecto, pues con esto ya tenemos reparado el +3 ¿O NO?, ¿creeis que puede haber algo mas que falle, si ya no queda nada que probar? , ¿o quizas si?, ¿que podria ser?, se que me falta algo, pero ahora no caigo, voy a mirar el ordenador a ver si veo algo mas que tenga que revisar.

Aver, a ver.........¿¿¿¿¿??????

DSC05169.jpg

Ah caramba, claro, la disquetera, es lo unico que me queda ya por probar, o eso espero, le metemos un disco y hacemos un CAT.

DSC05170.jpg

Bien, vemos que hay actividad y se mueve, ademas tiene la goma recien cambiada, asi que no deberia de dar problemas.

DSC05171.jpg

O quizas he hablado demasiado pronto.

DSC05268.jpg

No si ya sabia yo que esto me iba a salir caro, para que abrire la boca, si la goma es nueva y el disco que tengo carga perfecto, bueno quiza se puede haber estropeado el disco o que la disquetera este rota o que el controlador este cascado y no la maneje bien, ¿y como lo compruebo?.

Facil, abro mi ordenador, le quito su disquetera y se la pongo al de Izaro.

DSC05269.jpg

Hacemos un CAT a ver que sale.

DSC05170.jpg

Y esto es lo que obtenemos.

DSC05269-.jpg

Pues mi disquetera va y el disco tambien, tambien me ha servido para saber que la controladora funciona, asi que ya sabemos que es la disquetera la que esta mal y ¿ahora que hacemos?.

DSC05269--.jpg

Bien en primer lugar vamos a meterle un disco.

DSC05269---.jpg

¿Y por que?, luego lo veremos y os lo explico con detalle, ahora vamos a desmontar la placa de la disquetera, localizar este conector.

DSC05270.jpg

Y con unas pinzas o alicates tirar de los cables.

DSC05271.jpg

Deberia de salir el conector y quedar tal que asi.

DSC05272.jpg

Ahora localizamos este otro conector, esta en el lateral opuesto, asi que es facil de encontrar.

DSC05273.jpg

Hacemos el mismo procedimiento, tirar de los cables.

DSC05273-.jpg

Bien ya lo tenemos fuera.

DSC05274.jpg

Ahora tenemos la disquetera en este estado.

DSC05274-.jpg

Siguiente paso, quitar estos 3 tornillos.

DSC05274--.JPG

Es una tarea facil.

DSC05274---.jpg

Ahora veremos que podemos levantar un poco la placa, no sale del todo, pero es lo suficiente como para poder operar con ella.

DSC05300.jpg

Vemos que efectivamente tiene una goma nueva.

DSC05301.jpg

Y esta bien pasada.

DSC05302.jpg

¿Que podra ser?, bueno vamos a quitar la goma, ya que hemos abierto la disquetera.

DSC05303.jpg

Vale pues ahora la comparamos con una que compre yo para reparar una disquetera de +3 tambien.

DSC05305.jpg

La de arriba es la mia y la de abajo la de la disquetera, ¿os parecen iguales?, quiza se vea mejor asi.

DSC05305-.jpg

La de dentro es la de la disquetera y la de fuera, la mia, como se puede ver, la mia esta mas holgada que la que llevaba, ¿podria ser por eso por lo que la disquetera no funciona?, ya que si la goma es mas pequeña de lo que deberia, la traccion es menor, pues hay mas oposicion al giro del motor, asi que ante la duda, vamos a cambiarla.

DSC05306.jpg

La colocamos en la polea grande.

DSC05307.jpg

Y despues en la polea pequeña, donde esta el motor.

DSC05308.jpg

Vale, ya la tenemos en su sitio.

DSC05309.jpg

Cerramos todo y probamos otra vez, hacemos un cat de nuevo y esto es lo que nos sale.

DSC05316.jpg

CACHIS, pues no era la goma, ¿y que podemos hacer?, ¿alguien sabe algo de disqueteras de 3"?, puessss, si, se de alguien que sabe algo, no mucho, pero quiza lo suficiente para solventar el problema, y ese alguien soy yo mismo, jajajajaja...

Localicemos este punto de la disquetera.

DSC05318.jpg

Ahora aflojamos el tornillo.

DSC05319.jpg

No hay que quitarlo, ni dejarlo flojo, solo hay que aflojarlo un poco, pero que siga estando duro, mirar ahora esta ranura.

DSC05320.jpg

Pues con la punta de un destornillador hacemos un poquitin de palanca, muy poco, no os pasei.

DSC05321.jpg

Y ahora hacemos un CAT de nuevo a ver que nos aparece.

DSC05269-.jpg

EUREKA, ya lee el disco, ahora ejecutamos algunos juegos a ver.

DSC05374-.jpg

DSC05374--.jpg

Pues va de cine, ahora un consejo, muchas veces solo con aflojar el tornillo, ya sera suficiente como para que la disquetera lea bien, lo que estamos haciendo es como si movieramos la cabeza, para buscar bien la pista de datos, por eso el ajuste es tan critico, ya que el ancho de pista y el cabezal son minusculos.

Y ya que tenemos la disquetera a mano, vamos a aprovechar y le limpiamos el cabezal, ¿como se hace esto?, pues en primer lugar busca el cabezal.

DSC05375.jpg

Acto seguido, consigue algo de alcohol, (el wisky y la colonia tambien valdrian, pero se nos emborracharia el cabezal o quiza oleria a bien, asi que ya sabeis, mejor alcohol de curar las heridas).

DSC05376.jpg

Tambien nos hara falta un bastoncillo de algodon de los oidos, (si esta sin usar mejor, jajajajaja).

DSC05377.jpg

Y bueno, ¿alguien se imagina que viene ahora?, si señores, mojamos el algodon en el alcohol, una o dos gotas bastan.

DSC05378.jpg

Y ahora lo aplicamos sobre el cabezal, no hay que hacer fuerza, ni frotar como si estuvieramos quitando una mancha de la ropa, solo movimientos suaves y flojos.

DSC05379.jpg

Una vez limpio, usamos el otro extremo del bastoncillo de algodon, el que esta seco, justamente para secar el cabezal, y que no se nos queden los discos pegados, aunque el alcohol evapora muy rapido, podria ser que se quedaran residuos, de esta forma nos evitamos problemas.

Este procedimiento se puede aplicar a otras disqueteras, ya sean de una o dos caras, recordar, con cuidado, como si estuvierais tocando un clitor.., bueno ahi lo dejo.

Comprobamos que sigue cargando, no sea que la hallamos "cagado".

DSC05400.jpg

DSC05400 (2).jpg

Perfecto, bien pues ya hemos acabado con la disquetera, ¿no?, pues no, ¿os acordais que al principio os comente de meter un disco antes de desmontarla?, pues ahora veremos el por que de esto.

Teniamos la disquetera en esta posicion y sin tornillos, fijaros en este punto.

DSC05310.jpg

Desde este angulo se ve mejor.

DSC05311.jpg

Y ahora ya no lo veis.

DSC05312.jpg

Y ¿que se supone que es eso?, pues aqui lo tenemos.

DSC05312-.jpg

¿Y que es o para que sirve?, pues miremos un dico y veamos por donde pararia este pin.

DSC05313.jpg

¿Os suena ese agujero?, efectivamente, es la proteccion de escritura del disco y el pin se cuela por ese agujero cuando esta dentro de la unidad.

DSC05313-.jpg

Aqui se puede ver el efecto.

DSC05313--.jpg

En la disquetera ya hemos visto que iba asi.

DSC05313----.jpg

¿Pero que ocurre si el disco esta protegido?

DSC05313-----.jpg

Pues que el pin no entra en el agujero.

DSC05313------.jpg

Y nos puede pasar esto.

DSC05313-------.jpg

DSC05313--------.jpg

Como veis el pin sobre sale y se puede caer sin dificultad, lo mismo que si no le ponemos un disco, por eso lo de colocar un disco en la disquetera, ya que si no le damos la vuelta, no nos pasara nada, pero si le damos vueltas y demas, puede que si no hay un disco metido, se nos caiga el pin y se nos pierda, ya que ahora ya sabemos donde va, si eso pasa, solo hay que volver a colocarlo en su sitio.

DSC05314.jpg

Facil ¿verdad?.

DSC05315.jpg

Bueno, eso cuando se sabe donde va, ya que si se os cae y no lo sabeis os podeis volver locos buscando el agujero correspondiente.

El pin hace contacto por un lado con el disco y por el otro con esta pieza.

DSC05315-.jpg

Es uns especie de interruptor que le dice a la disquetera, si el disco esta o no protegido de escritura, la parte roja es el contacto y la verde es donde el pin hace presion.

DSC05315--.jpg

Bueno, pues ahora ya si que hemos acabado con la disquetera, ¿y con el ordenador?, ¿hemos acabado?.

Pues en principio si, lo unico que ya nos queda es comprobar que todo va bien, y para eso podemos usar una funcionalidad que tiene el +3 y es la siguiente.

Arrancamos o reseteamos el ordenador, mientras tenemos pulsada la tecla break y nos aparecera esto.

DSC05328.jpg

Unas barras de color, con numeros y unos pitidos, vale, en esta pantalla pulsamos a la vez las teclas QAZPLM y nos aparece esto otro.

DSC05332.jpg

Otro submenu de pruebas para nuesto ordenador, yo voy a hacer las basicas para ver que todo esta correcto.

DSC05332-.jpg

Este es el test de la RAM, ya que como hemos cambiado los 4 chips, pues que mejor que comprobar que estan ok.

DSC05332--.jpg

Ahora el del teclado.

DSC05335.jpg

Pulsamos las teclas en el orden que nos indica y asi vamos comprobando que van.

DSC05336.jpg

Perfecto, como no podia ser de otra forma.

DSC05337.jpg

Y por ultimo La ULA.

DSC05338.jpg

Y aqui el resultado final.

DSC05347.jpg

¡AL FIN ACABE CON ESTE ORDENADOR!

Bueno, la verdad es que al principio de todo esto, vi una cosa que no me gusto mucho y es que la fuente de alimentacion no da los 5v, si no que da algo mas, las otras tensiones no importan tanto, pero la de 5v si que esta algo al limite de lo que es normal para los integrados, asi que ¿imaginais que vamos a hacer ahora?.

DSC05177.jpg

Pues si, vamos a abrir la fuente.

DSC05178.jpg

Quitamos los 4 tornillos y ya accedemos al interior.

DSC05179.jpg

Ahora medimos la tension.

DSC05179-.jpg

Y recordemos que teniamos mas de 5v.

DSC05179--.jpg

Bien, ¿y como se soluciona esto?, pues localicemos este componente.

DSC05180.jpg

Es una resistencia variable y ahora con un destornillador, podremos ajustarla.

DSC05181.jpg

Si giramos a la derecha, subimos la tension y si giramos a la izquierda la bajamos, asi que ya veis que facil es, en nuestro caso giramos a la izquierda hasta el valor deseado.

DSC5182.jpg

Perfecto y ahora ya solo queda cerrarlo todo y darle un poco de pulimento al ordenador para dejarlo brillante y poner mi culo para que Izaro me "joda" un poco mas, jajajajajaaja....vamos, pues no tenia yo ganas ni nada de acabar con este ordenador y eso que creia que era facil su reparacion.

Izaro, en compensacion me vas a dar ese plus que tienes de reserva y puede que hasta te pida la opus, jejejejejee....

Bueno con esto espero que tengas ordenador para otros 20 años o mas y si se estropea antes, ya sabes, a mi no me busques, jajajajajaa....

Espero que no os halla resultado todo esto un rollaco y si asi ha sido, pues lo siento, nadie os obliga a leer, jajajajaja....

Si habeis disfrutado o habeis aprendido algo que no supierais, ya me doy por contento, por que no veas este "megapost" lo que me ha costado de hacer, casi mas que la propia reparacion, jajajajaja.....

De todas formas hay algunas cosas que se me han quedado en el tintero por explicar y que en breve pondre dos o tres hilos, a modo de fichas para que las aprendais tambien y asi compartir conocimientos, que para eso estamos en este foro, pero eso ya mañana, que hoy escribiendo, me he pegado una paliza "brutal", casi como este post, jejejejee...salu2.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 75 veces

Re: Reparando un +3, (aviso es un MEGAHILO)

Mensajepor wilco2009 » 24 Ene 2013 20:44

Menudo pedazo de post. Con esto igual aprendo a reparar hasta yo. -thanks
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

flopping

Mensajepor flopping » 24 Ene 2013 20:48

wilco2009 escribió:Menudo pedazo de post. Con esto igual aprendo a reparar hasta yo. -thanks

De eso se trata, de que aprendais a repararos vuestras maquinas o por lo menos saber que les pasan, aunque cada averia es diferente, siempre hay nexos comunes entre ellas y bueno, siempre se aprende algo nuevo.

ron
Agradecimiento recibido: 441 veces

Mensajepor ron » 24 Ene 2013 20:52

Juan, colega flopping, llevas unos días que te sales.

No tengo palabras de agradecimiento por la deferencia y el detalle de hacer los posts que estás haciendo, no solo este sino los que has hecho ayer y los demás días.

G R A C I A S ! ! !

falken

Mensajepor falken » 24 Ene 2013 20:57

xDDDDDDDD Lo de MEGA toma un nuevo sentido en este pedazo de hilo. Buen trabajo, si señor.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor wilco2009 » 24 Ene 2013 20:58

flopping escribió:
wilco2009 escribió:Menudo pedazo de post. Con esto igual aprendo a reparar hasta yo. -thanks

De eso se trata, de que aprendais a repararos vuestras maquinas o por lo menos saber que les pasan, aunque cada averia es diferente, siempre hay nexos comunes entre ellas y bueno, siempre se aprende algo nuevo.

No si yo intentarlo lo intento, y alguna vez hasta lo consigo.
El otro dia, de tanto abrir la carcasa de mi gomas me cargué algunas pistas de la membrana, y como no tenia pintura de plata hice una prueba sin confiar mucho en el resultado.
Corte unas finas tiras de papel de aluminio y tras situarlas cuidadosamente sobre la membrana las sujete a esta con un trozo de celo, y voila funcionó de nuevo.
Una reparación un poco chapuza pero que resultó.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

jltursan
Agradecimiento recibido: 127 veces

Mensajepor jltursan » 24 Ene 2013 21:08

La verdad es que te has ganado el cielo con tanta foto -grin

Y ya lo creo que se aprende, lo del track 0 me lo apunto bien apuntado -thanks

flopping

Mensajepor flopping » 24 Ene 2013 21:12

ron escribió:Juan, colega flopping, llevas unos días que te sales.

No tengo palabras de agradecimiento por la deferencia y el detalle de hacer los posts que estás haciendo, no solo este sino los que has hecho ayer y los demás días.

G R A C I A S ! ! !

falken escribió:xDDDDDDDD Lo de MEGA toma un nuevo sentido en este pedazo de hilo. Buen trabajo, si señor.

Con esas palabras de aliento y viendo que os gustan mis hilos, ¿como no voy a hacerlos?, solo espero que os gusten y sean amenos y/o entretenidos y si ademas aprendeis algo, pues mejor, ¿no os parece?.

A ver si recupero mis fichas de reparaciones del antiguo foro y me las paso aqui, para tenerlo todo juntito, jajajaja...y aun tengo algunas "sorpresas" que mostar de unas cositas que hice y que son bastante interesantes, queria pulirlas un poco mas, pero igual las voy adelantando y luego actualizo, ya que despues de esto, tengo que mantener mi status de "estrella" rutilante, jajajajajajaa....

wilco2009 escribió:
flopping escribió:

No si yo intentarlo lo intento, y alguna vez hasta lo consigo.
El otro dia, de tanto abrir la carcasa de mi gomas me cargué algunas pistas de la membrana, y como no tenia pintura de plata hice una prueba sin confiar mucho en el resultado.
Corte unas finas tiras de papel de aluminio y tras situarlas cuidadosamente sobre la membrana las sujete a esta con un trozo de celo, y voila funcionó de nuevo.
Una reparación un poco chapuza pero que resultó.

Si, esa es una reparacion muy "in extremis", que yo tambien he practicado mas de una vez, incluso cree un hilo con formas de reparar las membranas, tu como llevas poco tiempo por aqui no los has visto, pero los que me siguen, si que lo han visto, ademas del papel de plata, otro metodo,es con un cablecito pelado, es mas resistente y tiene mejor rigidez que el papel de plata, o la combinacion de los dos, luego se pega con un poco de celo y a rular, es algo "chapucilla", pero si funciona que mas se le puede pedir, jajajajaa.....

jltursan escribió:La verdad es que te has ganado el cielo con tanta foto -grin

Y ya lo creo que se aprende, lo del track 0 me lo apunto bien apuntado -thanks

Pues ese es uno de los posibles ajustes, pero aun hay otro mas, a ver si mañana me pongo y os hago unos pocos hilos con mas informacion y mas extensa de algunos aspectos de la disquetera, el teclado y el menu del +3, a ver si pudiera ser, no van a ser tan extensos como el mega post, pero tampoco se quedan mancos, jajajajaa..salu2.

Goody

Mensajepor Goody » 24 Ene 2013 21:23

Tio... tienes que hacer un recopilatorio descargable: Los tutos del tio flopping -buba
En serio, tienen un valor acojonante para nuestro querido retro.
Gracias maestro!! -groupwave

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 24 Ene 2013 21:30

Flopping, voy a tener que romper mis ordenadores para que los repares!!! Con estos hilos ¿quién podría resistirse? ;-)

No, en serio... ¡tengo dos rotos! ;-)

No, tranquilo, que los voy a intentar arreglar yo!!!

Un saludo.

flopping

Mensajepor flopping » 24 Ene 2013 21:35

Goody escribió:Tio... tienes que hacer un recopilatorio descargable: Los tutos del tio flopping -buba
En serio, tienen un valor acojonante para nuestro querido retro.
Gracias maestro!! -groupwave

Pues no es mala idea, o por lo menos tenerlos todos en un mismo sitio, jajajajaa....aunque no soy el unico que repara aqui cosas, que hay gente muy buena y con unos hilos acojonantes, lo suyo es que pudieramos crear fichas y asi tenerlos todos a mano, a ver si se estudia el tema y hacemos algo.

O me voy a crear un DVD con mis reparaciones y lo vendo, a ver si salgo ya de la crisis, jajajajaja...gracias por las palabras de animo y aliento, esto me indica que voy por buen camino.

elfoscuro escribió:Flopping, voy a tener que romper mis ordenadores para que los repares!!! Con estos hilos ¿quién podría resistirse? ;-)

Un saludo.

Si, ya te voy leyendo y veo que tienes algunos equipos "malitos", jajajaja....suerte y veras como no estan dificil, solo hay que tener paciencia y no intentar hacer las cosas rapido, hay que guardar ebien el "tempo", salu2.

aitopes

Mensajepor aitopes » 24 Ene 2013 21:59

-thanks

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 24 Ene 2013 22:06

flopping escribió:
elfoscuro escribió:Flopping, voy a tener que romper mis ordenadores para que los repares!!! Con estos hilos ¿quién podría resistirse? ;-)

Un saludo.

Si, ya te voy leyendo y veo que tienes algunos equipos "malitos", jajajaja....suerte y veras como no estan dificil, solo hay que tener paciencia y no intentar hacer las cosas rapido, hay que guardar ebien el "tempo", salu2.

Pues si, tengo tres ya... A ver si me quito el vicio de comprarlos rotos para arreglarlos, que al final me dejo más pasta que si lo pillara funcionando :-(

Ahora mismo, en la enfermería:

- Un Inves Spectrum + (el inves, que no pone sinclair <Sistema preparado>), con problemas de membrana. Si cojo una pinza de la ropa y la pongo en el lugar donde se unen las pistas (justo donde se atornilla a la parte superior de la caja), funciona. Pero si quito la pinza, y lo intento sujetar con los tornillos y las presillas, van sólo algunas teclas :-(

- Un CPC 6128, que creo que se ha muerto la ROM. Hoy he comprado los zócalos, pero eso de desoldar 28 patitas, me cuesta siempre muchisisisisisisisisisisismo. A ver si tengo suerte, y no muero en el intento.

- Un MSX2 Philips. El pobrecido no da video, y creo que tiene una RAM muerta. También he visto como que le falta un chip (que creo que es la ROM). A ver si le puedo meter una de las EPROM que he pillado. Me haría falta un cartucho de juego, para ver si es sólo eso, pero como no tengo... ¡a la aventura!

Al final, me volveré loco :-(

Un saludo.

Izaro

Mensajepor Izaro » 24 Ene 2013 22:50

Bueno bueno veo que te has divertido con mi +3 juan........no sabes lo que me costo estropearlo para que te costara mucho la reparacion....jajajajajjjjajajaa que jodio soy ehhhhhhh, ahora hablando es serio, no tengo nada mas que palabras de agradecimiento hacia ti, has conseguido lo imposible tio, despues de leer el post y que conste que lo he leido entero tres veces porque me a gustado una barbaridad, creo que hasta yo seria capaz de reparar ya uno, esa manera de explicar tan detallada con el apoyo de las fotos, la repera vaya, el spectrum que tengo de repuesto por supuesto cuenta con el (la opus ni en tus mejores sueños jajajajajajajj) y si tengo algo mas que necesites pues ya sabes que tuyo es, gracias juan.

Davidgs

Mensajepor Davidgs » 24 Ene 2013 23:01

Megahilo te quedas corto macho, es la Ostia de hilo, así, sin cortarse.
Increíble, Izaro, que suerte tienes que haya caído en manos de Flopping!

Izaro

Mensajepor Izaro » 24 Ene 2013 23:11

Davidgs escribió:Megahilo te quedas corto macho, es la Ostia de hilo, así, sin cortarse.
Increíble, Izaro, que suerte tienes que haya caído en manos de Flopping!

ya te digo david no podia haber caido en mejores manos.

Volver a “Software Spectrum”