Reparando una fuente de alimentacion de un +3

flopping
Agradecimiento recibido: 1 vez

Reparando una fuente de alimentacion de un +3

Mensajepor flopping » 17 Nov 2012 11:17

He recuperado este hilo del antiguo foro para tenerlo mas a mano, ire poco a poco recuperando hilos de mis reparaciones para poder encontarlos en el nuevo foro rapidamente, salu2.

Bien, pues en esta ocasion vamos a reparar una fuente de un +3.

Tengo entre manos un par de reparaciones de equipos de spectrum +3 y probando cosas, la fuente ha dicho, hasta aqui hemos llegado.

Vamos a medir el conector para ver si estan las tensiones adecuadas, este es la distribucion de tensiones.

Imagen

Empecemos a medir por un extremo.

Imagen

Y tiene que darnos segun el esquema - 12V.

Imagen

Bien esa patilla esta correcta, vamos con la siguiente.

Imagen

Deberia de darnos +12V.

Imagen

Vamos bien, a por el siguiente.

Imagen

Deberia de darnos otros +12V.

Imagen

Vale correcto, pues a por los dos que nos quedan.

Imagen

Este deberia de darnos +5V.

Imagen

Pues va a ser que no, midamos el que nos queda a ver si tiene +5V.

Imagen

Y esto es lo que nos da.

Imagen

Pues esta bastante claro, la rama de +5V ha muerto en acto de servicio, ¿tendra arreglo la fuente o la tendremos que jubilar?, vamos a verlo.

Esta fuente igual que la del +2A,B, tiene 4 tornillos por la parte de abajo, asi que procedemos a quitarlos.

Imagen

Son del tipo estrella y un poquito largos.

Imagen

Vale, una vez quitados, procedemos a abrir la tapa superior.

Imagen
Bien vemos que tiene 2 fusibles, uno de 1,25A.

Imagen

Y otro de 3,15A.

Imagen

Bien, a ver si hemos tenido suerte y es alguno de ellos, vamos a medirlos.

Imagen

Y nos da esto.

Imagen

Osea, que esta correcto, vamos con el otro.

Imagen

Como este este bien, va a ser complicado el tema, bueno esto es lo que mide.

Imagen

Pues no mide nada, por lo que esta abierto, vamos que se a fundido, asi que lo quitamos.

Imagen

Pues nada, vamos a cambiarlo por otro, yo tengo fusibles de 3A y de 3,5A, cualquiera de los dos podria valer, pero casi que mejor colocar uno de 3A.

Aqui el fusible muerto y el vivo.

Imagen

Una vez puesto, volvemos a medir la rama de +5V.

Imagen

Imagen

Y esta vez si que tenemos los +5V.

Imagen

Pues nada, cerramos la carcasa y a usar la fuente otra vez.

Imagen

Tambien podemos usar una fuente de +2A,B en un +3 o viceversa, la unica diferencia es que la fuente del +2A,B, tiene algo menos de potencia que la del +3, pero si no tenemos grandes consumos nos puede servir sin problemas.

La carcasa es algo distinta de la del +3, segun modelos, tal como podemos comprobar en esta foto.

Imagen

Y el interior tambien cambia un poco.

Imagen

Como podeis ver aqui solo tenemos un fusible, el de 3,15A, que es el de la rama de mayor consumo la de 5V.

Y para terminar un esquema de la fuente del +2A,B.

fuente +2A,b.png

Y aqui esta la del +3.

Fuente +3.png

Bueno, pues eso es todo, hemos tenido suerte y la averia a sido "facil", no siempre va a ser complicado reparar algo, ¿no?, ademas no hemos tenido que soldar nada, ni hacer cosas complicadas, destornillador y poco mas.

Este tipo de averias, es muy comun en estas fuentes, asi que si a alguien le pasa, no os preocupeis, abrir la fuente y medir los fusibles, casi seguro que es eso.

Si no teneis multimetro para medir, lo podeis ver a ojo, pues casi que seguro que se vera un hilito fino, que estara roto, si no lo veis bien, ante la duda cambiar el fusible y ya esta, este tipo de repuestos son muy baratos.

El fusible de 3,15A es el de la rama de +5V y el de 1,25A de la rama de +12V, la rama de - 12V no tiene fusible.

Y muchas gracias a Jose leandro por las 4 ultimas fotos, pues son suyas, hasta la proxima, salu2.

Anaxagoras

Re: Reparando una fuente de alimentacion de un +3

Mensajepor Anaxagoras » 17 Nov 2012 22:19

Hola.

Las tres fuentes que he arreglado de +2 y +3 han sido por lo mismo.
Aunque yo lo hice de otra manera, al estilo "no tengo ni idea pero voy a abrirlo a ver si veo algo". -no
¡Anda un fusible roto! Voy a ponerle otro igual a ver si tira.

Pues así las tres fuentes jeje.

De hecho cada vez que se me fastidia una fuente de alimentación, de lo que sea, miro a ver si tiene fusible y como está.
Si no hay fusible... ¡mierda!

ron
Agradecimiento recibido: 445 veces

Re: Reparando una fuente de alimentacion de un +3

Mensajepor ron » 18 Nov 2012 08:38

Siempre que he tenido problemas con las fuentes de +2 y +3 han sido por el maldito fusible !!!!

De cualquier forma, el hilo es espectacular, muchas gracias floppping

Volver a “Software Spectrum”