Reparacion de un ZX Spectrum +3

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Reparacion de un ZX Spectrum +3

Mensajepor flopping » 02 Nov 2012 20:32

Ya estamos otra vez aqui metidos en lios, esta vez con un +3.

Bien, compre este ordenado hace tiempo como averiado y lo tenia un poco olvidado, de hecho lo recibi y ni siquiera lo habia probado.

Asi que como recientemente me han traido dos +3 mas para reparar, pues ya metidos en faena me dije, pues voy a mirar tambien el mio.

Vamos a enchufarlo, no sea que funcione y halla echo una buena compra, asi que lo enchufo y a "sintozinar".

DSC04331.jpg

Pues despues de varios minutos, solo vemos rallas y grano, sin señal alguna de vida.

Vale, pues toca abrirlo y a ver que tenemos por aqui.

DSC04329.jpg

Pues asi visualmente vemos que esto esta un poco negro.

DSC04330.jpg

Miramos en el esquema a ver donde va y que hace la L4.

DSC04334-.JPG

Pues segun el esquema es una bobina de choque y es la que filtra la alimentacion que va al modulador.

Pues ya esta claro, seguro que se ha quemado y no le llega alimentacion al modulador, asi que hay que cambiarla y ya esta reparado, ¿no?.

Vamos a medirla para comprobar esa teoria.

DSC04332.jpg

Y deberia de darnos infinito, o sea abierto, veamos que tenemos.

DSC04333.jpg

Pues no, parece que hay continuidad, asi que nuestro gozo en un pozo, sigamos mirando, si no sintoniza, ¿sera cosa del modulador?, veamoslo.

DSC04321.jpg

Pues no veo nada raro, miremos las conexiones.

DSC04322.jpg

Pues ahora si que vemos el por que no sintoniza nada, tiene los cables cortados,

¿Pero sera solo eso o hay mas?, pues vamos a mirarlo, abrimos la tapa y vemos su contenido.

DSC04323.jpg

Pues se aprecia como el pin central de la salida del modulador esta suelto encima de los componentes, lo sacamos y lo vemos.

DSC04324.jpg

Pues si, esta suelto y tambien una resistencia soldada a ese pin, esta rota, ¿pero donde va?, no tenemos esquema del interior del modulador, ¿y entonces que hacemos?, bueno mirando con mas detalle descubrimos su ubicacion.

DSC04325-.JPG

Bien, pues solo nos queda sacarlo todo y ponerlo en condiciones.

DSC04326.jpg

Y aqui el despiece del modulador.

DSC04327.jpg

Bien, pues introducimos el pin central en el conector, soldamos la resistencia en su posicion y metemos el modulador en su sitio.

DSC04662.jpg

Ale, ya esta, pues nada ahora a sintonizar otra vez y a ver que sale.

DSC04340.jpg

¡Caramba!, tengo un ZX Spectrum Zebra, pues como no podia ser de otra forma, ademas de todo lo anterior tiene algo mas, bueno pues nada sigamos deduciendo cosas.

El caso es que siempre me aparece la misma imagen y por mucho reset que efectue, el borde no cambia de color, asi que esto tiene pinta de que va a ser el Z80.

DSC04339.jpg

Como afortunadamente esta en zocalo, pues vamos a cambiarlo, que nos cuesta bien poco.

DSC04338.jpg

Vale pues ya esta, vamos a enchufarlo a ver si tiene algo mas o ya funciona, asi que como dicen los ingleses "cross fingers" y ......

DSC04328.jpg

¡AL FIN!, ya vemos nuestro querido menu del +3 y todo funciona correctamente, asi que hemos tenido suerte y no hay mas averias, menos mal, ya empezaba a pensar que me habia salido cara la compra, bueno aunque la bobina L4 este bien, su valor puede haber cambiado asi que es conveniente colocar una nueva, pero por lo demas ya esta, ya tenemos un flamante +3 en funcionamiento otra vez.

DSC04663.jpg

Ahora solo queda repara los otros dos +3 que me han pasado y que aun estoy con ellos, pero que en cuanto tenga algo en claro, los pondre por aqui para que os entretengais un ratito con algo de lectrura tecnica, jajajaja....salu2.

jojo073
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Reparacion de un ZX Spectrum +3

Mensajepor jojo073 » 02 Nov 2012 23:19

buen aporte... interesante...
saludos

Goody

Mensajepor Goody » 03 Nov 2012 11:54

Otro gran tutorial -thumbup
Gracias!!

[UFO]

Mensajepor [UFO] » 03 Nov 2012 12:05

Impecable, como siempre. Tuve uno al que le pasaba lo mismo y lo arreglé del mismo modo. Un apunte para aquellos interesados: los Z80 de las Megadrive son totalmente compatibles con nuestros +2A y +3.

Saludos! :)

Anaxagoras

Mensajepor Anaxagoras » 03 Nov 2012 14:35

Hola.

Estás hecho un crack. ;)
Un par de preguntillas.

La primera es más bien genérica. Si te encuentras una resistencia "renegrida" como la que te has encontrado, pero ves que funciona. ¿Qué es lo más apropiado? ¿Dejarla como está o sustituirla por una nueva?

Y la "segun", ¿Cómo sabes que el síntoma (mismo patrón y mismo color del borde siempre) que tiene es de la CPU?
¿Viene en algún manual de reparaciones / servicio o algo así del ZX Spectrum +3?

xgipe

Mensajepor xgipe » 03 Nov 2012 15:41

Excelente tutorial, como de costumbre... -thanks

flopping

Mensajepor flopping » 03 Nov 2012 17:58

Gracias por los comentarios, hago estos tutoriales para que por lo menos, si alguna avería coincide, sepáis por donde buscar y mas que nada para que veáis un poco los procesos de diagnostico, mediciones y demás.

Anaxagoras escribió:Hola.

Estás hecho un crack. ;)
Un par de preguntillas.

La primera es más bien genérica. Si te encuentras una resistencia "renegrida" como la que te has encontrado, pero ves que funciona. ¿Qué es lo más apropiado? ¿Dejarla como está o sustituirla por una nueva?

Y la "segun", ¿Cómo sabes que el síntoma (mismo patrón y mismo color del borde siempre) que tiene es de la CPU?
¿Viene en algún manual de reparaciones / servicio o algo así del ZX Spectrum +3?

Por lo general cuando hay un componente ennegrecido, hay que cambiarlo, aunque mida mas o menos bien, pues no sabemos cuanto durara en ese estado, pero ademas de eso, hay que buscar la causa de ese enegrecimiento, pues si lo cambiamos sin mas, puede que al poco tiempo tengamos el mismo problema, en mi caso, el problema era que como el pin central del conector del modulador estaba suelto, había hecho un corto en la alimentación y como esta pasa a través de esa bobina, pues la bobina estaba quemadita por el exceso de corriente, mas de la que podía soportar, pero al solucionar el problema, ya se puede cambiar el componente sin riesgo a otra quemada.

En lo segundo, es mas observacion y experiencia que otra cosa, por lo general si el borde cambia de color al realizar un reset o cada vez que se inicia la alimentación, significa que el microprocesador funciona, si el borde se queda en un color fijo y este no cambia nunca, es síntoma de que el micro o no va o algo impide su correcto funcionamiento, de todas formas yo siempre digo que hay que ir siempre a lo mas cómodo, como el micro estaba en zócalo, pues no nos costaba nada comprobarlo, al igual que las roms o las memorias (si estuvieran en zócalo), si no hubiera sido nada de eso, pues ya tendríamos que ir mirando alimentaciones y demás componentes e ir deduciendo cosas, salu2.

Anaxagoras

Mensajepor Anaxagoras » 03 Nov 2012 22:56

Muchas gracias profe.
Aprendo mucho con usted. ;)

DyLucke
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor DyLucke » 03 Nov 2012 23:02

Un trabajo impecable, no me cabe la menor duda. :P
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

dancresp
Agradecimiento recibido: 83 veces

Mensajepor dancresp » 04 Nov 2012 20:02

Otro hilo de 10, flopping !!!

flopping

Mensajepor flopping » 04 Nov 2012 20:08

dancresp escribió:Otro hilo de 10, flopping !!!

A este paso, ya debo de tener unos 1000 puntos, voy a ver si los canjeo por algo chulo, jajaja...estoy contento con que os gusten mis hilos, otro día mas y mejor si es posible, salu2.

darkkness

Mensajepor darkkness » 02 Dic 2012 12:02

Compañero eres todo un crack de la micro electrónica.
-cos1nc1

Saludos.

flopping

Mensajepor flopping » 02 Dic 2012 20:01

No te creas, tampoco soy ningun genio, todo consiste en tener algo de suerte, ser constante y probar todo lo que se te ocurra, al final por un sitio o por otro acaban saliendo las cosas, lo que si que es fundamental es tener ganas de hacer las cosas, aun tengo 2 spectrums +3 mas en reparació y muchos otros proyectos mas en juego, pero lo que me falta es tiempo, como bien sabes, pero todo se andará, esta semana que viene tengo algo de tiempo y creo que podré probar unas cuantas cosas y entre ellas lo tuyo, jejejejeje...salu2.

darkkness

Mensajepor darkkness » 02 Dic 2012 20:05

flopping escribió:No te creas, tampoco soy ningun genio, todo consiste en tener algo de suerte, ser constante y probar todo lo que se te ocurra, al final por un sitio o por otro acaban saliendo las cosas, lo que si que es fundamental es tener ganas de hacer las cosas, aun tengo 2 spectrums +3 mas en reparació y muchos otros proyectos mas en juego, pero lo que me falta es tiempo, como bien sabes, pero todo se andará, esta semana que viene tengo algo de tiempo y creo que podré probar unas cuantas cosas y entre ellas lo tuyo, jejejejeje...salu2.

Jeje, pues a ver si es verdad. Quedamos ya en algo en concreto y me lo puedes enviar.
-cos1nc1

Saludos.

Volver a “Software Spectrum”