CP/M Plus en dandanator mini

dandare
Agradecimiento recibido: 88 veces
Contactar:

CP/M Plus en dandanator mini

Mensajepor dandare » 13 Mar 2017 12:59

Os dejo un video del CP/M corriendo sobre el dandanator mini. Arranca desde el propio periférico, dejando unos 460kb libres de memoria eeprom como disco de lectura/escritura.
Hemos parcheado el CP/M para que arranque tanto en un +3 como en un +A sin disquetera.
Ahora estamos haciendo un programa PC/Mac que permita importar DSK y gestionar el contenido del disco, añadiendo los programas que se quieran.
Kudos a overCLK por el port y a otivax por su investigación sobre los drivers cp/m.

https://www.youtube.com/watch?v=duIQ1o43Na8&feature=youtu.be
_.. ._ _.

Taburoto
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: CP/M Plus en dandanator mini

Mensajepor Taburoto » 13 Mar 2017 13:31

Woooooow!!!

Se os va la olla!

ron
Agradecimiento recibido: 482 veces

Mensajepor ron » 13 Mar 2017 13:34

me encanta !!! xD

Y si, se os a la olla pero me mola cantidad ;-P

dandare
Contactar:

Mensajepor dandare » 13 Mar 2017 13:49

Gracias! Una idea de overCLK a raíz de la publicación del driver para IDE 8 bits de otivax :)
Me interesaría una medida relativa de velocidad si podéis medir con floppy en un +3 real la carga del Basic, rped y la copia del Submit.com :)
_.. ._ _.

kikems
Agradecimiento recibido: 453 veces

Mensajepor kikems » 13 Mar 2017 14:31

Impresionante.

Chema
Agradecimiento recibido: 169 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 13 Mar 2017 15:15

Brutal!

minter
Agradecimiento recibido: 251 veces

Mensajepor minter » 13 Mar 2017 17:43

Me apuesto una birra que ni tú te imaginabas que ibas a hacer cosas tan chulas con el dandanator TM.
Parece otro ordenador!!!

dandare
Contactar:

Mensajepor dandare » 13 Mar 2017 19:02

minter escribió:Me apuesto una birra que ni tú te imaginabas que ibas a hacer cosas tan chulas con el dandanator TM.
Parece otro ordenador!!!

Esto en particular no lo había previsto en absoluto y, además, ha sido una idea de overCLK a raíz del trabajo de Otivax. Pero sí que tenía desde el principio la idea de que fuera muy flexible y permitiera múltiples configuraciones. Sin la capacidad de desconectar el dandanator y bloquear temporalmente los comandos, por ejemplo, habría sido imposible hacer este port.

Hay alguna que todavía no ha usado nadie, como usar la memoria no volátil para guardar progresos de juegos, etc. O usar la reconfiguración de NMI de los botones o la capacidad de generar una NMI por software, para lanzar una rom externa que haga algo en mitad de un programa, por ejemplo emular un transtape o similar. Esto último lo tengo hecho con la emulación de Ramjet, pero no es un periférico que me emocione :)

También hay ciertas cosas que he ido modificando sobre la marcha. Por ejemplo, a petición de Utopian, se puede fijar un slot de la eeprom en el caso de que se pulse el reset en el spectrum. Esto permite que el Sword of Ianna arranque desde cero si se le da al reset del spectrum, independientemente de en qué configuración esté el dandanator en ese momento.

En resumen, muchas gracias a los que usáis el Dandanator y a los que inventáis y desarrolláis cosas que se apoyan en él.
_.. ._ _.

web8bits
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor web8bits » 14 Mar 2017 16:58

Que bueno, me encanta, una razón más para hacerse con un dandanator.

Un saludo

dancresp
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor dancresp » 15 Mar 2017 13:34

Felicidades por meter un CP/M en el dandanator !!!

Coincido en que nadie se pensaba que con una plaquita que es tan poquita cosa se podía llegar a hacer lo que se está haciendo. Flipante.

Dos cosas:
¿Todo lo visto es posible con la versión básica del Dandanator? (es la que tengo yo)

¿Has visto el post del ZXblast?
¿Se podría llegar a "eso"? 7 sesiones, cada una con su ROM (por defecto la típica del ZX-81), que se puede cambiar y saltando de una a otra sin ningún problema.

dandare
Contactar:

Mensajepor dandare » 15 Mar 2017 14:19

dancresp escribió:¿Todo lo visto es posible con la versión básica del Dandanator? (es la que tengo yo)

Se puede hacer en cualquier dandanator que cumpla lo siguiente:

dancresp escribió:¿Has visto el post del ZXblast?
¿Se podría llegar a "eso"? 7 sesiones, cada una con su ROM (por defecto la típica del ZX-81), que se puede cambiar y saltando de una a otra sin ningún problema.

Me temo que eso no se puede hacer sin RAM extra. El dandanator mini no dispone de memoria RAM.
_.. ._ _.

overCLK
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor overCLK » 15 Mar 2017 15:10

Ante todo, muchas gracias por el interés demostrado. :-)

Hoy le hemos dado un empujón al tema para cerrar algunos detalles del generador y de la ROM, básicamente incluir la opción de invocar al cargador por puerto serie desde la pantalla de arranque del CP/M. Si mientras sale la pantalla de boot se pulsa la tecla L, se entra en el cargador, lo que simplifica el poder modificar la ROM sin tener que sacar la memoria flash o disponer de un programador.

Por cierto, este generador solo sirve para eso, para generar la ROM. Para cargarla en el dandanator habréis de usar un programador para la flash o bien el generador normal a través de audio o puerto kempston utilizando la rom generada aquí (en las preferencias del loader podéis indicar que queréis usar un fichero de ROM específico)

Podéis descargar la primera versión del generador en http://www.dandare.es/Descargas/dandanator-cpm-generator-1.0.jar
Os dejo también el enlace a un vídeo demostrativo:

https://www.youtube.com/watch?v=fI5x6EDaFx8&feature=youtu.be

Pues nada, a disfrutarlo y ya contaréis qué tal va. :-)
Imagen

dandare
Contactar:

Mensajepor dandare » 15 Mar 2017 15:14

Gracias overCLK!
Como comentario adicional, el fichero S10CPM3.EMS no está distribuido por motivos de copyright. Gracias a los señores de locomotive por su interés en mantener la propiedad intelectual sobre tecnología de hace 35 años.

El generador no permitirá crear roms hasta que no tenga ese fichero indicado en las preferencias (mirad el video). Podéis extraer el fichero de una imagen del disco CPM como se hace al principio del video.
_.. ._ _.

Chema
Agradecimiento recibido: 169 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 15 Mar 2017 16:12

dandare escribió:Como comentario adicional, el fichero S10CPM3.EMS no está distribuido por motivos de copyright. Gracias a los señores de locomotive por su interés en mantener la propiedad intelectual sobre tecnología de hace 35 años.

Aunque ya lo hemos comentado más veces, no puedo evitar sorprenderme. Es una auténtica vergüenza! -banghead

dandare
Contactar:

Mensajepor dandare » 15 Mar 2017 21:25

Tanta prisa tenemos que no habíamos liberado la versión 6.4 del generador de Roms. Esta versión incluye el nuevo firmware necesario para el CP/M.
Puedes actualizar tus romsets anteriores cargándolos y volviéndolos a grabar.
Asegúrate de actualizar el dandanator manteniendo pulsados los dos botones en el arranque.

Ya disponible todo en el área de descargas de la web del proyecto.

PD: Por otro lado, es posible que la versión actual del Es.pectrum no soporte el nuevo firmware. Nosotros tenemos una versión de desarrollo que nos ha pasado Habi con los timings ajustados. Le preguntaré a ver cuando puede liberarla.
_.. ._ _.

Volver a “Hardware Spectrum”