Reparaciones varias (+3 y +2A)

jepifidel
Agradecimiento recibido: 4 veces

Reparaciones varias (+3 y +2A)

Mensajepor jepifidel » 17 Feb 2017 17:11

Hola.

Estoy con dos spectrums que me han llegado recientemente. A ver si me podéis echar una mano.

Lo del +3 es un drama. Comprado en wallapop por fin un +3 funcionando (en teoría me paso videos x whatsapp para demostrarlo) me llegó destrozado por gentileza de puntopack.es.
La parte más perjudicada era el teclado con dos teclas rotas, pero como tenía dos +3 en buenas condiciones estéticas pero averiados se lo cambié y listo. El problema viene al intentar cargar discos. La disquetera hace el ruido típico pero no carga nada y al cabo de unos segundos aparece este mensaje:

Imagen

Además cuando la disquetera arranca toda la pantalla vibra... (he probado de cambiar la disquetera y con las otras dos que tengo pasa exactamente igual)

Con el +2 me pasa que funciona todo excepto unas cuantas teclas (desde la y hasta la p) he probado a cambiar el teclado por otro que funciona y persiste el error. Además he visto que tiene un condensador soldado a la rom (no lo había visto nunca) qué será?

Imagen

Un saludo y gracias!!!! -nb -nb

kikems
Agradecimiento recibido: 493 veces

Re: Reparaciones varias (+3 y +2A)

Mensajepor kikems » 17 Feb 2017 19:49

Respecto el +3
Por mi poca experiencia te diria que es la goma de la disquetera, tienes que cambiarla o limpiar el cabezal. Si las otras unidades son viejas y sin probar, pueden tener el mismo problema, todas lo tienen con el tiempo.

Respecto al +2 yo diría que es la membrana, pero con ese condensador y viendo que has probado otro teclado, ni idea.

minter
Agradecimiento recibido: 285 veces

Mensajepor minter » 17 Feb 2017 20:27

1.- Cat "a:", a ver que pone. Lo otro, difícil que te cargue un disco pulsando Play.
2.- Eso es la CPU, no la ROM

jepifidel

Mensajepor jepifidel » 17 Feb 2017 21:48

minter escribió:1.- Cat "a:", a ver que pone. Lo otro, difícil que te cargue un disco pulsando Play.
2.- Eso es la CPU, no la ROM

Cierto me equivoqué. Q crees q pueda ser?

jepifidel

Mensajepor jepifidel » 17 Feb 2017 21:49

kikems escribió:Respecto el +3
Por mi poca experiencia te diria que es la goma de la disquetera, tienes que cambiarla o limpiar el cabezal. Si las otras unidades son viejas y sin probar, pueden tener el mismo problema, todas lo tienen con el tiempo.

Respecto al +2 yo diría que es la membrana, pero con ese condensador y viendo que has probado otro teclado, ni idea.

Membrana descartada...

kikems
Agradecimiento recibido: 493 veces

Mensajepor kikems » 17 Feb 2017 22:04

jepifidel escribió:
kikems escribió:Respecto el +3

Membrana descartada...

Podrá ser un fallo en el conector de la placa?

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 17 Feb 2017 22:41

Lo del componente soldado en la CPU no te preocupes, está así de fábrica.
Yo tuve un plus2 exactamente igual. Será para corregir algún bug, digo yo.

Sinclair
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensajepor Sinclair » 18 Feb 2017 10:04

Como ha comentado kikems el fallo del teclado bien podría deberse al conector.
Comprueba con un tester la continuidad entre el contacto del conecector responsable de la semifila que falla y la placa y luego sigue con la pista hasta el primer componente y así hasta el gatearray.
© 1982 Sinclair Research Ltd

jepifidel

Mensajepor jepifidel » 18 Feb 2017 11:02

Sinclair escribió:Como ha comentado kikems el fallo del teclado bien podría deberse al conector.
Comprueba con un tester la continuidad entre el contacto del conecector responsable de la semifila que falla y la placa y luego sigue con la pista hasta el primer componente y así hasta el gatearray.

Ok lo probaré. Gracias.

Alguna idea del problema de la disquetera. Dudo q sea la goma... -nb

jltursan
Agradecimiento recibido: 142 veces

Mensajepor jltursan » 18 Feb 2017 11:13

¿Por qué dudas que sea la goma?. Esas disqueteras, salvo que alguien ya haya reemplazado la polea, todas tienen la goma echada a perder. Haz lo que te sugiere kikems, limpiala y desmonta con mucho cuidado.

Si no es la polea, pueden ser mil cosas, la más común es el descalibrado de la pista 0. La parte de la controladora en el ordenador es muy poco probable que haya fallado.

Sinclair
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensajepor Sinclair » 18 Feb 2017 11:21

jepifidel escribió:
Sinclair escribió:Como ha comentado kikems el fallo del teclado bien podría deberse al conector.

Ok lo probaré. Gracias.

Alguna idea del problema de la disquetera. Dudo q sea la goma... -nb

Hombre, yo lo primero que haría sería cambiar la goma, pues por el paso del tiempo, si no se ha desintegrado ya poco le falta.
© 1982 Sinclair Research Ltd

duca750
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor duca750 » 18 Feb 2017 16:59

jltursan escribió:¿Por qué dudas que sea la goma?. Esas disqueteras, salvo que alguien ya haya reemplazado la polea, todas tienen la goma echada a perder. Haz lo que te sugiere kikems, limpiala y desmonta con mucho cuidado.

Si no es la polea, pueden ser mil cosas, la más común es el descalibrado de la pista 0. La parte de la controladora en el ordenador es muy poco probable que haya fallado.

+1 a la goma. Tienen 30 años y si no se ha cambiado va a estar mal si o si. En tiendas de electrónica te sale por menos de 1€
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor jose_leandro » 19 Feb 2017 11:46

Hola

Ahondando en lo que te han dicho ya:

Spectrum+3. Es la goma. Cuando la desmontes verás que tiene la forma de como se quedo parada hace mucho tiempo. Las nuevas son redondas :-P

Spectrum+2A. He visto otros spectrum con ese condensador. Es normal. En cuanto al teclado, te va a toca desmontarlo todo y sacar la membrana . Puedes probar a enrollarla un poco y luego soltarla. Con las membranas que más se resisten la mejor solución aunque más peligrosa es separar las 2 partes de la membrana ( pero no del todo porque luego tocaría alinearla ) y volverlas a juntar.

Saludos

José Leandro

Volver a “Hardware Spectrum”