DIVmmc

Kyp
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: DIVmmc

Mensajepor Kyp » 26 Mar 2020 21:39

Último mensaje de la página anterior:

Y otra cosa más... Cuando arranca y detecta la tarjeta... ¿Pone 0/1 none o pone un nombre de disco en alguno pero luego 0 volume(s)?

makinavaja
Agradecimiento recibido: 59 veces

Mensajepor makinavaja » 27 Mar 2020 02:04

Buenas!
El programa prepCF no funciona: Me da un error de Code 5, Acceso denegado. No recuerdo si en windows 7 había la posibilidad de iniciar el cmd como super usuario o qué, no sé si van por ahi los problemas
El Divide, por otro lado, no detecta la CF directamente, pone "none", no sale ni el nombre ni la marca de la tarjeta en sí.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 27 Mar 2020 02:09

Por otro lado, comentar que también he probado a crear particiones (con fdisk) y formatear (con el mkfs.msdos) desde linux , y nada, igual

Kyp

Mensajepor Kyp » 27 Mar 2020 09:15

El PrefCD hay que ejecutarlo como administrador (abrir la consola como Admin). Pero si has probado desde Linux entonces no te hace falta. El problema es con Windows, desde Linux si se pueden crear particiones.

Si te pone los dos dispositivos como 'none' no es cosa de las particiones. Es que el DivIDE no reconoce la tarjeta. En ese caso suele ser la alimentación, pero me dijiste que tienes hecho el mod al adaptador, así que solo se me ocurre que sea una de esas tarjetas que no funcionan en modo disco duro y entonces me temo que vas a tener que cambiar de tarjeta :(

gamusino69
Agradecimiento recibido: 8 veces
Contactar:

Mensajepor gamusino69 » 29 Mar 2020 01:37

la verdad es que a mi todas las CF que tengo me funcionan sin ese mod...incluso varias que tengo de 8GB....tengo entendido que las unicas tarjetas CF que necesitan de ese mod de alimentacion,son solo las CF que tienen los discos de lectura mecanicos,(cosa que desconocia,que las CF mas antiguas internamente son exactamente iguales a un HDD mecanico,con sus discos giratorios y sus unidades de lectura)

y una ultima pregunta tonta,tienes los jumpers bien colocados en el lector de CF?...algunas veces la cosa mas simple hace que se nos pase tenerla en cuenta.

Imagen
Imagen

Kyp

Mensajepor Kyp » 29 Mar 2020 11:31

El mod lo que hace es meter 5V por el pin 20 del bus IDE. En los discos duros ese pin no está conectado pero en el conector de las tarjetas CF (que al fin y al cabo es el mismo conector de 40 pines de un disco duro pero más pequeño) se aprovechó ese pin para alimentar la tarjeta. Sin conectar ese pin no se está alimentando la tarjeta. Lo raro es que funcione.

Y ahora que dices lo de los jumpers... el de master/slave yo creo que al DivIDE le da igual, será unidad 0 o 1. Pero el de 5/3.3V si que debería estar donde corresponda. Lo difícil es saber si la tarjeta funciona con 5 o con 3.3 voltios. No suele ponerlo por ningún lado.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 29 Mar 2020 13:05

Buenas!
De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas intentando ayudar :)

El tema es que mi divide comenzó a fallar de forma progresiva.
Eso de no detectar tarjetas lo hacía antes un poquito, luego más y después siempre, sin tocar nada de jumpers.
También he probado bastantes tarjetas, de tamaños diferentes, y sin éxito.

Taburoto
Agradecimiento recibido: 164 veces

Mensajepor Taburoto » 30 Mar 2020 13:45

Ayer estuve peleando con un divide por lo mismo y era un falso contacto en el bus que se conecta al spectrum.
Si el dispositivo no hace buena conexión en el bus del spectrum se producen fallos que tienden a despistar y a hacer que se busquen averias donde no es.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 17 Abr 2020 01:35

Buenas!
Taburoto escribió:Ayer estuve peleando con un divide por lo mismo y era un falso contacto en el bus que se conecta al spectrum.
Si el dispositivo no hace buena conexión en el bus del spectrum se producen fallos que tienden a despistar y a hacer que se busquen averias donde no es.

Pues es tal como dices Taburoto!. He tensado los conectores del divide hundiéndolos un poco con un destornillador para que sobresalgan más, así hacen más presión sobre la placa cuando están conectados. También he limpiado los contactos con un cepillo y spray limpia contactos.

Lo he vuelto a probar y a la primera, he resucitado el divide despues de darlo por muerto durante unos cuantos años! :D
Ahora con el fat16 sorter y la rom del divide, puedo usar un launcher que muestra nombres largos: esto es muuuuucho más agradable!

Taburoto, si nos vemos en una RU te invito a unas birras!!

papalapa
Agradecimiento recibido: 180 veces

Mensajepor papalapa » 25 May 2020 11:10

¿Entonces para un DivIDE que pienso utilizar con un HDD de 2,5" qué firm es más cómodo FATware o ESXDOS?

El FATware me gusta porqué permite nombres largos y por lo visto no hace falta utilidades "raras" para formatear el disco. ¿Qué ventajas tiene entonces el ESXDOS sobre el FATware?

wilco2009
Agradecimiento recibido: 236 veces

Mensajepor wilco2009 » 25 May 2020 16:02

papalapa escribió:¿Entonces para un DivIDE que pienso utilizar con un HDD de 2,5" qué firm es más cómodo FATware o ESXDOS?

El FATware me gusta porqué permite nombres largos y por lo visto no hace falta utilidades "raras" para formatear el disco. ¿Qué ventajas tiene entonces el ESXDOS sobre el FATware?

Para el esxDOS no necesitas ninguna utilidad rara para formatear el disco, solo copiar una carpeta con algunos archivos.

A excepcion del tema de los nombres largos, todo lo demás son ventajas para el esxdos.
- Permite escritura
- Se pueden añadir comandos definidos por el usuario.
- Dispone de un conjunto de comandos bastante completo para manejo de carpetas y archivos. Es practicamente un DOS completo, mientras que FATware es simplemente un lanzador de juegos con un menu NMI.
- Soporta FAT32 (fatware solo soporta FAT16)
- Tiene pokeador.
- Tiene soporte de reloj en tiempo real (si se incorpora el hardware necesario)
- Mayor compatibilidad con algunos juegos y es más rápido y estable.
- soporta formato TRD.
- Se pueden hacer snapshots a disco. (que yo sepa Fatware no lo permite)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

papalapa

Mensajepor papalapa » 26 May 2020 11:02

A vueltas con el DivIDE...

¿Sirve cualquier adaptador de IDE a CF o necesita alguna característica especial?

¿Si en lugar de adaptador+CF conecto un disco duro de 2,5" directamente Al DivIDE ¿necesitaré alimentación externa para el HDD o es suficiente la que suministra el DivIDE con el parche-puente?

Kyp

Mensajepor Kyp » 26 May 2020 12:21

El parche-puente es solo para CF. Un disco 'normal' necesita alimentación externa.

flopping
Agradecimiento recibido: 103 veces

Mensajepor flopping » 26 May 2020 12:29

Los discos ide de 2,5”, son de 44 pines, no de 40 y es en esos pines extra donde llevan la alimentación, así que necesitarás alimentarlo, ya sea externamente o con el propio divide, sacando la alimentación de algún punto, también hay que ver si el disco va solo con 5v o si necesita también los 12v, aunque eso es menos frecuente, busca la información del disco que vayas a colocar y así sales de dudas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Kyp

Mensajepor Kyp » 26 May 2020 13:41

No se yo si alimentar el disco desde el propio DivIDE va a ser mucho pedir a la fuente del Spectrum.

papalapa

Mensajepor papalapa » 26 May 2020 17:36

Kyp escribió:No se yo si alimentar el disco desde el propio DivIDE va a ser mucho pedir a la fuente del Spectrum.

Por eso dudaba yo si se podía o no, el consumo de un HDD mecánico (aunque sea de 2,5") supongo que es bastante superior al de una tarjeta CF.

De todos modos ya he encargado una CF+adaptador a los de DivIDE y hasta que llegue me apañaré con una fuente conectada al HDD. Es un poco empezar la casa por el tejado porqué todavía no me ha llegado el kit para montar el DivIDE pero hay que estar preparado :)

wilco2009
Agradecimiento recibido: 236 veces

Mensajepor wilco2009 » 27 May 2020 12:46

papalapa escribió:
Kyp escribió:No se yo si alimentar el disco desde el propio DivIDE va a ser mucho pedir a la fuente del Spectrum.

Por eso dudaba yo si se podía o no, el consumo de un HDD mecánico (aunque sea de 2,5") supongo que es bastante superior al de una tarjeta CF.

De todos modos ya he encargado una CF+adaptador a los de DivIDE y hasta que llegue me apañaré con una fuente conectada al HDD. Es un poco empezar la casa por el tejado porqué todavía no me ha llegado el kit para montar el DivIDE pero hay que estar preparado :)

De todas formas, existiendo tarjetas CF y SD no le veo muchas ventajas a colocar un HDD más allá de "hacer la prueba".
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Volver a “Hardware Spectrum”